- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- HISTORIA
2.1. CONSTRUCCIÓN
2.2. PRIMEROS PASOS
2.3. VIDA DE CORSARIO
2.4. BATALLA DEL RÍO DE LA PLATA
2.5. EL FINAL - GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
- FUENTES
- Construido por: Wilhelmshaven.
- Tipo: Panzerschiff.
- Clase: Deutschland.
- Unidades: Admiral Scheer y Lützow.
- Puesta de quilla: 1 de Octubre de 1932.
- Botado: 30 de junio de 1934.
- Entregado: 1 de enero de 1936.
- Destino Final: Hundido por su propia tripulación en el Río de la Plata el 17 de Diciembre de 1939.
- Desplazamiento: 12,100 toneladas carga estándar // 16,200 toneladas carga máxima.
- Dimensiones: Eslora: 186 m // Manga: 21,65 m // Calado: 7,34 m.
- Propulsión: Ocho Motores diésel MAN de dos tiempos // 9 Cilindros // 2 Hélices.
- Potencia: 54.000 HP.
- Sensores: Radar Tipo Fumo 22
- Velocidad: 28,5 nudos.
- Autonomía: 8.900 Millas Náuticas a 20 Nudos // 19.000 Millas Náuticas a 10 Nudos.
- Tripulación: 33 Oficiales y 586 suboficiales y marineros en tiempo de paz // 43 Oficiales y hasta 1099 suboficiales y marineros en tiempo de guerra.
- Armamento: 6 Cañones de 11" (28 cm) SK L/52 C28 en dos torretas triples // 8 Cañones de 5,9" (15 cm) SK L/52 C28 // 6 Cañones AA de 10,5 cm Flak L/65 C33 // 8 Cañones AA de 3,7 cm Flak L/83 C30 // 10 Cañones AA de 2 cm Flak L/65 C30 // 8 Tubos Lanzatorpedos 21" (533 mm) en 2 montajes cuádruples.
- Blindaje: Puente de Mando: 150 mm // Cintura: 80 mm // Horizontal máxima: 45 mm.
- Ala Embarcada: 2 hidroaviones Arado Ar 196 // Una Catapulta.
La historia del Admiral Graf Spee empieza el 1 de octubre del 1932, cuando se comienza a construir con el nombre provisorio de "Panzerschiffe C", aunque es inicialmente conocido como "Ersatz Braunschweig". El 30 de junio de 1934 es botado, y el 1 de enero de 1936 es comisionado dentro de la Kriegsmarine en Wilhelmshaven como Panzerschiffe Admiral Graf Spee, en honor al Almirante Graf Spee, héroe de la Kriegsmarine que derrotó en Coronel a una flota inglesa durante la Primera Guerra Mundial, y halló la muerte en otro combate cerca de las islas Malvinas, junto con sus hijos. Hasta mayo de 1936 se suceden testeos y entrenamientos de disparo. El 9 de mayo comienza a servir como la nave insignia de la flota.
2.2. PRIMEROS PASOS
Desde el 20 de agosto hasta el 9 de octubre, luego entre el 13 de diciembre y el 14 de febrero de 1937 y más tarde entre el 2 de marzo y el 6 de mayo de 1937 realiza operaciones en aguas españolas, apoyando el bloqueo durante la Guerra Civil Española, en la que Hitler apoyaba a Francisco Franco. Estas operaciones se repiten también entre el 23 de junio y el 7 de agosto y el 7 de febrero y el 18 de febrero de 1938. Mientras tanto, también toma parte en la revisión naval internacional en aguas británicas a causa de la coronación de George VI como Rey de Inglaterra. Continúan los entrenamientos, utilizando diversos puertos, durante todo 1938. El 22 de agosto deja de ser la nave insignia de la Marina de Guerra.
2.3. VIDA DE CORSARIO
El 1 de septiembre de 1939, Alemania invade Polonia, y como era de esperarse, el 5 Francia e Inglaterra le declaran la guerra. Entre el 11 y el 25 de setiembre el Graf Spee se mantienen en una posición de espera más allá de 900 millas al este de Bahía, en Brasil.
El 26 de ese mes lo "dejan suelto" para que comience sus operaciones contra naves mercantes inglesas. La idea era que el buque actuara como los submarinos en el Atlántico Norte, confiando en su velocidad y su indetectabilidad, sin dejar rastro de su posición o su rumbo. Solamente 4 días después el acorazado de bolsillo encuentra su primera víctima, un Carguero Británico Clement, que salía desde Pernambuco, Brasil.
El procedimiento era siempre el mismo: se detenía el barco, se cortaban sus comunicaciones, se lo abordaba, se chequeaban sus documentos, se revisaba la carga para encontrar cualquier cosa que fuera útil y luego se le daba a elegir a la tripulación si querían ser alojados en el Graf Spee o si preferían los botes salvavidas. Cuando no había nadie dentro, se hundía el barco con torpedos o con los cañones. En este caso, el capitán del Clement prefirió sus botes, pero hubo otros casos que no fueron así.
El 22 hunden el Trevanion. Luego, entre el 4 y el 19 de noviembre el Graf Spee se muda a las aguas del Océano Índico, solamente para hundir al Petrolero Británico Africa Shell el 15. Vuelven en diciembre al Atlántico, para hundir al Carguero Doric Star el 2 y al barco refrigerador Tairoa el 3.
El día 6 se encuentran con el buque abastecedor Almark a 25.5 grados sur, 24.5 grados oeste. Habían encontrado al Altmark ya 9 veces para cargar combustible. Por esa fecha, el Graf Spee se mueve hacia el río de la Plata para esconder sus genuinas intenciones de volver hacia Alemania.
2.4. BATALLA DEL RÍO DE LA PLATA
El barco existía, pero en su lugar lo estaría esperando una fuerza inglesa. Lamentablemente para el acorazado, la última y tal vez única forma de descubrir la trampa, el hidroavión, se habían averiado unos días antes de forma definitiva; además, los motores se habían resentido y tenían dificultades para alcanzar los 28 nudos de velocidad máxima. En la mañana del 13 de diciembre de 1939 el Graf Spee se encuentra con la fuerza inglesa frente a las costas uruguayas. El acorazado estaba sólo; del otro lado lo esperaban el Crucero Pesado HMS Exeter (8.390 toneladas, 6 cañones de 203 mm, 8 de 102 mm y 6 tubos de torpedos) y los Cruceros Ligeros HMS Ajax y HMS Achilles (cada uno con 8 cañones de 152 mm, 8 de 102 mm y ocho tubos de torpedos). Esta escuadrilla estaba comandada por el Comodoro Harwood, y los tres barcos poseían una velocidad por lo menos 4 nudos mayor a la del Graf Spee, por lo que el escape era imposible.
El enemigo lo bombardeaba desde tres ángulos distintos, y tenían que bailar para esquivar los muchos torpedos que surcaban el agua, cosa que no siempre era posible. El acorazado tuvo 17 impactos directos, que volaron la cocina y el sistema de refrigeración, además de ciertos lugares no tan importantes.
El HMS Exeter continuaba disparando con su única torreta sana, mientras el HMS Ajax también resultaba seriamente dañado. El Spee había gastado ya dos tercios de su munición; además, la batalla no podía prolongarse, pues se suponía que en las Malvinas el Crucero Pesado Inglés HMS Cumberland había levado anclas para terminar con el asunto.
Viendo el comandante que nada más podía hacerse teniendo en cuenta las bajas, los daños y la falta de munición, resuelve refugiarse en Montevideo para efectuar reparaciones. Las leyes internacionales permitían a cualquier barco el refugio en puertos neutrales para reparaciones por un lapso no mayor a 24 horas, aunque todo dependía de los deseos de la nación neutral. El 14 las autoridades uruguayas abordan el acorazado para decidir si extienden el plazo para permitir mayores reparaciones.
El Graf Spee, imposibilitado de pasar rápidamente a Buenos Aires, tampoco puede quedarse en Uruguay, y tampoco puede salir a aguas internacionales, donde lo espera la flota enemiga. Además de todo esto, la inteligencia inglesa le hace creer a la Kriegsmarine que al cerco se unirá un acorazado y un portaaviones, cuando en realidad solamente el HMS Cumberland se acercaba al Río de la Plata. Ante esta situación desesperada, Langsdorff pide permiso a Berlín para hundir su nave y evitar su captura. El permiso es concedido.
2.5. EL FINAL
A las 4.50 de la mañana del 17 de diciembre, se le ordena a la tripulación que pase al barco mercante alemán Tacoma, portando solamente lo indispensable. Luego son transferidos a varios remolcadores argentinos. Luego son internados en Uruguay, pero como las órdenes prohibían esto, con el permiso de las autoridades de ese país son transferidos a la Argentina, en donde la influencia británica no era tan intensa.
Un comando de demolición destruye los sofisticados aparatos del acorazado; las cabezas de los torpedos cargados son unidas entre sí para que hagan explosión al mismo tiempo, al igual que el depósito de municiones. Además el barco es rociado con combustible. A las 17.30, apenas media hora antes del fin del plazo, sale lentamente del puerto, solamente con su comandante y una tripulación de 43 hombres.
La expectativa era grande, pues muchos creían que una nueva batalla estaba por darse. El barco se detuvo, los tripulantes pasaron a remolcadores argentinos y alguien cerró el contacto. El más nuevo orgullo de la Kriegsmarine estalla y arde por una semana entera, para luego hundirse en aguas no muy profundas, a la vista de la costa. Sin embargo mucho de él queda sobre la línea del agua.
Su tumba siempre tiene flores, pues era un hombre respetado por sus subordinados, un verdadero caballero y un militar de raza. Vestía bien, fumaba puros y respetaba los reglamentos. Una vez ordenó hacer un traje a la medida para un capitán inglés que tenía frío. Y cuando la situación pendía de un hilo no arriesgó más a su tripulación en una batalla inútil, como algún otro hubiera hecho por fama, por gloria o despecho. Solamente por eso merece ser recordado.
4. VÍDEOS
Graf Spee y la Batalla del Río de la Plata. Parte 1\2
Graf Spee y la Batalla del Río de la Plata. Parte 2\2
La Batalla del Río de la Plata
Al Rescate del Graf Spee - Discovery en español - 1997 (Parte I)
Al Rescate del Graf Spee - Documental Discovery - 1997 (Parte II)
La Batalla del Río de la Plata
5. FUENTES
http://www.admiralgrafspee.com
http://www.warart.com
http://www.fotosmilitares.org
http://es.wikipedia.org/wiki/Admiral_Graf_Spee
http://www.exordio.com/1939-1945
http://www.grafspee.com
http://www.juanjoseflores.com.ar/2004/1 ... -spee.html
http://ww2db.com
http://www.german-navy.de
http://www.elportaldelosbarcos.com
http://www.1y2gm.com