U-Boot U-100
Historia
Historia
El U-100 fue ordenado el 15 de diciembre de 1937 y su quilla colocada el 22 de marzo de 1939 en los astilleros F. Krupp Germaniawerft AG, Kiel-Gaarden. Fue botado el 10 de abril de 1940 siendo entregado a la Kriegsmarine el 30 de mayo de ese mismo año.
Su primer y único destino fue en la 7. U-Flottille, Kiel y en St.Nazaire como Ausbildungsboot y como Frontboot, hasta marzo de 1941 cuando fue hundido tras una embestida del HMS Vanoc, muriendo 38 tripulantes y 6 tripulantes salvados.
El U-100, realizó seis patrullas,con un total de 26 buques hundidos(137.819tn) y 4 más dañados.
Su primer y único destino fue en la 7. U-Flottille, Kiel y en St.Nazaire como Ausbildungsboot y como Frontboot, hasta marzo de 1941 cuando fue hundido tras una embestida del HMS Vanoc, muriendo 38 tripulantes y 6 tripulantes salvados.
El U-100, realizó seis patrullas,con un total de 26 buques hundidos(137.819tn) y 4 más dañados.
Características técnicas
- Construido por: F. Krupp Germaniawerft AG, Kiel-Gaarden.
- Clase: VIIb.
- Tipo: Submarino Oceánico.
- Puesta de quilla: 22 de mayo de 1939.
- Botado: 10 de abril de 1940.
- Entregado: 30 de mayo de 1940.
- Destino: Hundido por el HMS Vanoc tras una embestida.
- Desplazamiento: 753 t. En inmersión 857 t.
- Dimensiones: Eslora 66,5 m. Manga 6,20 m. Calado 4,7 m.
- Tripulación: 42 a 46 hombres.
- Armamento: 5 tubos lanzatorpedos (4 en proa y 1 en popa),14 torpedos de 533 mm de reserva o 26 minas, un cañón de 88 mm y un cañón antiaéreo de 20 mm.
- Propulsión: 2 motores diésel M6V 40/46, 2 motores eléctricos GU 460/8-276, y dos hélices.
- Velocidad: 17 nudos.En inmersión 8 nudos.
- Autonomía: 8.700 millas en superficie a 10 nudos,3.850 millas náuticas en superficie a 17 nudos , 9.700 millas náuticas en Diésel-Eléctrico a 10 nudos y a 90 millas a 4 nudos en inmersión.
Comandantes
Desde mayo de 1940 hasta abril de 1945: KL Joachim Schepke
Flotillas
Desde mayo de 1940 hasta abril de 1945: KL Joachim Schepke
KL Joachim Schepke
Flotillas
Desde marzo de 1940 hasta marzo de 1941: 7. U-Flottille, Kiel y en St.Nazaire como Ausbildungsboot y como Frontboot.
Patrullas
El U-100 realizó 26 patrullas, hundiendo 137.819 tn.
1ª Del 9 de agosto hasta el 1 de septiembre de 1940: hundimiento del Empire Merchant (4.864 tn), Jamaica Pioneer (5.417 tn), Dalblair (4.608 tn), Astra II (2.393 tn), Alida Gorthon (2.373 tn) y Empire Moose (6.103 tn).
2ª Del 11 de septiembre de 1940 hasta 25 del mismo mes en 1940: Hundimiento del Canonesa (8.286 tn),Torinia (10.364 tn), Dalcairn (4.608 tn), Empire Airman (5.586 tn), Scholar (3.940 tn), Frederick S. Fales (10.525 tn) y el Simla (6.031 tn). Todos estos buques fueron hundidos entre el 21 y 22 de septiembre de 1940.
3ª Del 12 de octubre de 1940 hasta el 23 de octubre de 1940: Hundimiento de tres buques cisterna británicos. Caprella (8.230 tn), Sitala (6.218 tn) y Loch Lomond (5.452 tn).
4ª Del 7 de noviembre de 1940 hasta el 27 de noviembre de 1940: Hundimiento de 7 buques mercantes: Justitia (4.562 tn), Bradfyne (4.740 tn), Bruse (2.205 tn), Ootmarsum (3.628 tn), Salonica (2.649 tn), Leise Maersk (3.136 tn) y Bussum (3.636 tn).
5ª Del 2 de diciembre de 1940 hasta el 1 de enero de 1941: Hundimiento del Kyleglen (3.670 tn), Euphorbia (3.380 tn) y Napier Star (10.116 tn).
6ª Del 9 de marzo de 1941 hasta su hundimiento: El U-100 fue embestido a la altura de la torreta por el destructor británico HMS Vanoc. En la embestida el comandante Joachim Schepke fué aplastado por la torreta, muriendo en el acto. Murieron 38 tripulantes y sobrevivieron 6.
1ª Del 9 de agosto hasta el 1 de septiembre de 1940: hundimiento del Empire Merchant (4.864 tn), Jamaica Pioneer (5.417 tn), Dalblair (4.608 tn), Astra II (2.393 tn), Alida Gorthon (2.373 tn) y Empire Moose (6.103 tn).
2ª Del 11 de septiembre de 1940 hasta 25 del mismo mes en 1940: Hundimiento del Canonesa (8.286 tn),Torinia (10.364 tn), Dalcairn (4.608 tn), Empire Airman (5.586 tn), Scholar (3.940 tn), Frederick S. Fales (10.525 tn) y el Simla (6.031 tn). Todos estos buques fueron hundidos entre el 21 y 22 de septiembre de 1940.
3ª Del 12 de octubre de 1940 hasta el 23 de octubre de 1940: Hundimiento de tres buques cisterna británicos. Caprella (8.230 tn), Sitala (6.218 tn) y Loch Lomond (5.452 tn).
4ª Del 7 de noviembre de 1940 hasta el 27 de noviembre de 1940: Hundimiento de 7 buques mercantes: Justitia (4.562 tn), Bradfyne (4.740 tn), Bruse (2.205 tn), Ootmarsum (3.628 tn), Salonica (2.649 tn), Leise Maersk (3.136 tn) y Bussum (3.636 tn).
5ª Del 2 de diciembre de 1940 hasta el 1 de enero de 1941: Hundimiento del Kyleglen (3.670 tn), Euphorbia (3.380 tn) y Napier Star (10.116 tn).
6ª Del 9 de marzo de 1941 hasta su hundimiento: El U-100 fue embestido a la altura de la torreta por el destructor británico HMS Vanoc. En la embestida el comandante Joachim Schepke fué aplastado por la torreta, muriendo en el acto. Murieron 38 tripulantes y sobrevivieron 6.
Emblema
Álbum fotográfico
Emblema del U-100
Álbum fotográfico
El comandante Joachim Schepke y oficiales en la torreta del U-100
Tripulación del U-100
Fuentes:
http://www.u-historia.com
http://www.uboat.net
http://www.subsim.com
http://www.ubootwaffe.net
http://www.wikipedia.org