U-boot Tipo XXI "Elektroboote"

Descripción: El primer U-Boot producido de forma modular, consiguiendo con este tipo de ensamblaje usar a plena capacidad las fábricas dedicadas a este tipo de embarcaciones

Etiquetas del tema: Alemania Elektroboote Submarino Tipo XXI U-boot

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U-boot Tipo XXI "Elektroboote"

Mensaje por Bertram » 10 06 2009 13:13

U-boot Tipo XXI "Elektroboote"

U-Boot Wilhelm Bauer. Technikmuseum U-Boot Wilhelm BauerU-Boot 'Wilhelm Bauer'. Technikmuseum U-Boot 'Wilhelm Bauer'
En la primavera 1943, Alemania perdía claramente la batalla del Atlántico. Las mejoras en las tácticas de escolta Aliadas, combinado con el descifrado del código militar alemán aumentaron dramáticamente las pérdidas de U-boots. La respuesta alemana vino del desarrollo de mejores y más rápidos submarinos. Éstas mejoras se idearon para vencer los defectos de los tipos VII y IX, sobre todo su baja velocidad y poca resistencia bajo el agua. El futuro submarino tendría que ser rápido, silencioso y capaz de funcionar sumergido el suficiente tiempo como para evadir al enemigo.

Con la llegada del Tipo XXI, los alemanes lograron un gran avance en el diseño y fabricación de verdaderos "submarinos". Este fue el primer U-Boot producido de forma modular, consiguiendo con este tipo de ensamblaje usar a plena capacidad las fábricas dedicadas a este tipo de embarcaciones ubicadas a lo largo del III Reich. Las secciones del casco y componentes internos eran fabricados en fábricas muy adentro del territorio y transportadas para ser ensambladas en los astilleros de Blohm & Voss, en Hamburgo; AG Weser, en Bremen y Schichau en Danzig. El tiempo calculado para esta fase en un Tipo XXI estaba calculado en 176 días.

El Tipo XXI era un submarino con una silueta muy esbelta, sin ningún saliente externo que pudiera disminuir su velocidad debido al fenómeno de arrastre. Tanto el periscopio, como el snorkel1, mástil de radar, etc., eran totalmente retráctiles y aun los cañones Flak estaban construidos de tal manera que su instalación afectara lo menos posible la velocidad del mismo.

El diseño original estaba concebido para usar un motor de peróxido de hidrógeno desarrollado por el Dr. Helmuth Walter, pero se contemplaba la posibilidad de impulsarlo con los motores diesel. Su largo y estilizado casco que exhibía seis tubos lanzatorpedos dentro del mismo, recibía un banco de baterías mucho mayor para impulsar sus motores eléctricos mejorados, aumentando su autonomía; al mismo tiempo sus nuevos motores diesel turbo eran muy silenciosos con lo que mejoraban su "firma" para minimizar la posibilidad de ser detectado por el sonar.

U 3008 en servicio de la Marina estadounidense en 1948U 3008 en servicio de la Marina estadounidense en 1948
Los alemanes vieron un gran potencial en la propulsión por la turbina de Walter. Este sistema permitía una velocidad submarina hasta ahora imposible de más de 20 nudos. El proyecto fue retrasado debido al complicado sistema eléctrico. Se necesitarían varios años para conseguir la fiabilidad suficiente para su uso en combate. Además, la producción corriente de Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) era demasiado pequeña para las necesidades proyectadas de una gran flota submarina, por lo que estas necesidades deberían ser aumentadas de antemano.

En esta situación en la primavera 1943, con decenas de submarinos hundidos por las fuerzas Aliadas, como solución se decidió combinar los U-boots con turbinas Walter con turbinas eléctricas convencionales, aunque con tres veces más de capacidad de batería que hasta ahora. Esto se incorporó a los tipos XXI y XXIII que debería ayudar a dar un giro en los resultados de la guerra.

El Tipo XXI era un submarino bastante más voluminoso que el Tipo VII, bien diseñado y que no guardaba ningún parecido a sus antecesores. El casco del nuevo U-boot fue diseñado para altas velocidades submarinas, su forma reflejó un cambio en el diseño. Todos los submarinos anteriores no dejaban de ser buques superficiales que podían sumergirse durante periodos cortos , sin embargo, el Tipo XXI sería por primera vez un verdadero submarino . La forma aerodinámica del casco y la torre producía menos resistencia y por lo tanto menos ruido, lo que hacía más complicado ser descubierto por la acústica de la navegación. Además, la eficacia de los motores fue prácticamente doblada, dando el Tipo XXI un techo de velocidad en inmersión de casi 20 nudos durante períodos cortos de tiempo.

La posibilidad de ser descubierto por Radar ultrasónico o SONAR no podía ser eliminada en su totalidad, aunque sí resultó que los nuevos submarino eran mucho más difíciles de descubrir que sus predecesores debido a su forma aerodinámica y silenciosos motores. También eran capaces de navegar mucho más rápido en modo silencioso que hasta ahora.

El armamento ofensivo lo formaban seis tubos lanzatorpedos de 533 mm, todos a proa, eliminado los de popa, con una inclinación del eje hacia abajo de aproximadamente 2 grados con relación al eje longitudinal de la nave. Los tubos estaban distribuidos tres a babor y tres a estribor. Los diseñadores habían perfeccionado el sistema de recarga de torpedos empleando un revolucionario sistema hidráulico, que permitía la recarga total en la mitad del tiempo necesario para uno sólo de los torpedos de los modelos tradicionales, siendo capaz de poner en el agua dos recargas de torpedos en un tiempo aproximado de 20 minutos. La dotación normal era de 23 torpedos, 17 de repuesto y 6 listos para ser lanzados. En las versiones Geier y Lerche, llevaban una carga de 17 torpedos y 12 minas.

Vista de parte de los tubos lanzatorpedos
Vista de parte de los tubos lanzatorpedosVista de parte de los tubos lanzatorpedos
El armamento defensivo era de 4 cañones antiaéreos de 20 mm Flak 103/38 y 3.540 disparos, con una cadencia de tiro máximo de 480 disparos por minuto -220 en tiro continuado- y una dotación de 16.000 cartuchos en total, situados en contenedores herméticos localizados debajo de cada torreta, instalados en dos torres hidrodinámicas y montajes dobles LM44U, situadas a proa y popa, separadas 8 metros entre sí. Para garantizar la máxima cobertura, los cañones podían girar 240 grados, 120º a cada lado, con un ángulo de elevación desde -5º hasta +45º de altura, con un ratio de 30 a 60 grados por segundo en elevación y de sólo 30 grados por segundo en giro, y con un alcance máximo de 4.900 metros -en tiro de 45º-, y de 3.700 metros en tiro antiaéreo -a 85º-. Aunque la mejor defensa de cara a ataques aéreos, era la velocidad de inmersión desde la cota cero, con un tiempo de respuesta de aproximadamente 19 segundos, prácticamente la mitad que los tipos convencionales, garantizando una rápida desaparición de la superficie. Además, cada submarino llevaba 1 subfusil MP-40 de 9 mm con 1.400 cartuchos y 10 pistolas Mauser de calibre 7,65 mm con 650 cartuchos en total.

Un sistema de radar ultrasónico pasivo y activo mejorado, llamado Gruppenhorchgerät y Unterwasser-Ortungsgerät NIBELUNG respectivamente, permitió poder descubrir y atacar un enemigo sin hacer uso de contacto visual, otro rasgo revolucionario introducido en este tipo. Teóricamente, el radar ultrasónico pasivo descubriría el barco enemigo y permitiría acercarse lo bastante para poder hacer uso del radar ultrasónico activo. Sólo algunos de sus impulsos deberían bastar para calcular la distancia, velocidad y curso del objetivo con la suficiente precisión para poder usar los torpedos mejorados LUT (Torpedo Lageunabhängiger). Estos eran un nuevo tipo de torpedo dirigido, para ser disparado con un un curso de interceptación programado por el ordenador del torpedo. La probabilidad de impacto en objetivos más lejos de 60 metros era calculada en un 95 %.


Interior

Las instalaciones de equipo - aunque todavía bastante parcas, eran bastante mejores comparadas con tipos anteriores. La mayor parte de la tripulación disponía de sus propias literas. El barco disponía de aire acondicionado y equipado con congeladores para provisiones. Había tres servicios y una destilería de agua dulce, aumentando significativamente la higiene personal y la comodidad de la tripulación.

Existía varias diferencias significativas en la parte interna del Tipo XXI y el Tipo IX, no solo en el espacio interior; como ya vimos mas atrás su casco era de construcción modular, formado por nueve secciones separadas: la popa que contenía los W.C, los talleres; la sección de los motores eléctricos; la de motores diésel; el cuarto de alojamiento delantero; el cuarto de control; el cuarto de alojamiento trasero; el área de almacenamiento de torpedos; la proa con los tubos lanzatorpedos y la sección de la torre de mando.

Empezando en la proa se encontraba los seis tubos lanzatorpedos (dos mas que en los modelos anteriores). inmediatamente el área de almacenamiento de torpedos, el cuarto de alojamiento delantero para la tripulación, mucho mas amplio que en los anteriores modelos y el camarote para los tres oficiales de a bordo. Más hacia atrás, separados por una doble mampara, estaba el camarote para los NCO (oficiales no comisionados) y a un lado el área de alojamiento para los ingenieros. Más atrás se encontraba la cabina del comandante, mucho mas espaciosa que en el Tipo IX; el salón de radio/sonar. Inmediatamente seguía el cuarto de control, el corazón de la nave donde estaban los controles para los planos de dirección, los paneles de control principales, la tabla de navegación, los controles para los periscopios, etc.

Vista de la Sala de ControlVista de la Sala de Control

Detalle del periscopioDetalle del periscopio
Detrás del cuarto de control estaba la cocina con cuartos de refrigeración y sección de planchas y hornos. Seguía el cuarto de alojamiento trasero, con capacidad para acomodar 48 hombres. Enseguida el cuarto de los motores diésel, con cada uno de los grandes motores MAN a cada lado del pasillo central, seguido del cuarto con los motores eléctricos, uno a cada lado y los silenciadores de 320 HP acoplados a las hélices.

Tres Tipos del XXI, los U-2506 a la izquierda, U-3514 a la derecha y U-2511 al centro. El Tipo XXI al no contar con tubos lanzatorpedos en la parte trasera, alojaba en este espacio el W.C. trasero y una pequeña área de talleres. La mayor parte del espacio situado debajo de las placas del Tipo XXI a todo lo largo se usaba para acomodar grandes bancos de baterías. El Tipo XXI tenia una silueta extremadamente limpia, sin protuberancias exteriores para los tanques de inmersión, ningún tipo de armamento en la parte superior y todos los elementos instalados en la torre de mando de tipo hidrodinámico para reducir el arrastre en inmersión. En la parte delantera y trasera de la torre de mando estaban instalados los cañones Flak dobles de 20 mm en compartimentos adaptados al casco. En la parte lateral del casco, el Tipo XXI tenia instalado un equipo de antenas de sonar conocido como GHC o Gruppenhorchgerat, que proveía al submarino de la capacidad de escucha en un arco de 360º. En la parte frontal de la torreta de mando iba instalado un sonar, el tipo Nibelung SU (R) que le daba capacidades de localización y seguimiento a la nave. La combinación de las señales recibidas por estos equipos le conferían al comandante la capacidad para detectar los buques enemigos, estimar su distancia y curso y lanzar sus torpedos sin tener que usar el periscopio y con ello minimizar el riesgo de ser detectado por los escoltas.


Producción y Operaciones

A pesar de que el concepto general del desarrollo del Tipo XXI era excelente y muy adelantado para su tiempo, poseía problemas de construcción y no todo su equipo se funcionaba como debía esperarse. La calidad de construcción de algunas de sus partes no era la mejor y estos problemas solo fueron detectados cuando se realizaron las pruebas finales de ensamblaje. Además de ello, las continuas incursiones de bombarderos Aliados en estas instalaciones, hacía que las labores de armado y puesta en funcionamiento se vieran retrasadas.

Como el Tipo XXI era un submarino de nueva generación, las tripulaciones debían ser entrenadas en mayor grado que en los tipos anteriores. De los 133 construidos, solo dos de ellos realizaron misiones de combate. En Abril de 1945, el U-2511 bajo el mando del Korvettenkapitan Adalbert Schnee, fue capaz de escapar a la persecución de varios buques de patrulla británicos en la costa inglesa; ejecutando mas tarde un ataque "simulado" contra un grupo de buques ingleses, incluido un crucero pesado sin ser detectado.

Finalmente no realizó un solo disparo, sin embargo en los pocos encuentros del U 2511 en su incursión en Noruega entre el 30 de abril y el 4 de mayo de 1945, con buques aliados, mostró la imposibilidad de estos de rastrear el barco con sus equipos y hacer un seguimiento del U-boot.

Al final de la guerra, la mayoría de los Tipo XXI fueron hundidos por los alemanes, los pocos que sobrevivieron a la misma fueron usados para investigación: los U-2513 y U-3008 para la US Navy; el U-3017 para la Royal Navy; los U-2529, U-3035, U-3041 y U-3515 para la Marina rusa y el U-2518 para la Marina francesa.

U-2540 U-Wilhelm BauerU-2540 'U-Wilhelm Bauer'
Se debe hacer especial mención del U-2540 que fue hundido en un bombardeo en Flensburg en 1945. En 1957 su casco fue reflotado, instalándole una nueva torre en los astilleros de Howalds Werke fue entregado el 1 de septiembre de 1960 a la nueva marina de guerra alemana, la Bundesmarine con el nombre de "U-Wilhelm Bauer" en memoria del "padre" de los U-Boot alemanes. Sirvió como banco de pruebas, siendo retirado en 1983. Mas tarde fue restaurado a la configuración original que tenia en la guerra y actualmente se exhibe al público en el Museo Marítimo alemán en Bremerhaven.


Características técnicas
Corte longitudinal del U-boat Tipo XXICorte longitudinal del U-boat Tipo XXI

Diagrama realizado por la Marina de los EE.UU. de un U-boat Tipo XXIDiagrama realizado por la Marina de los EE.UU. de un U-boat Tipo XXI
  • Longitud: 76,7 m.
  • Manga: 6,6 m.
  • Calado: 6,3 m.
  • Desplazamiento: 1.621 toneladas sumergido. 1.819 toneladas sumergido
  • Velocidad máxima: 15,6 nudos en superficie, 20 nudos sumergido
  • Autonomía: 11.150 millas náuticas en superficie. 285 millas náuticas sumergido
  • Planta Motriz: Dos motores MAN turbo-supercargados de 2.200 hp diésel. Dos motores eléctricos de 2.500 HP
  • Planta Motriz: Dos torres dobles Flak de 20 mm y seis tubos lanzatorpedos
  • Tripulación: 57 hombres

Fotografías

U-boot Wilhelm Bauer - anteriormente U2540 Tipo XXI conservado como museo en Bremerhaven, Alemania
U-boot Wilhelm Bauer - anteriormente U2540 Tipo XXI conservado como museo en Bremerhaven, Alemania
U-boot Wilhelm Bauer - anteriormente U2540 Tipo XXI conservado como museo en Bremerhaven, Alemania
U-boot Wilhelm Bauer - anteriormente U2540 Tipo XXI conservado como museo en Bremerhaven, AlemaniaU-boot Wilhelm Bauer - anteriormente U2540 (Tipo XXI) conservado como museo en Bremerhaven, Alemania

Tres submarinos Tipo XXI y un Tipo VII amarrados en Bergen, Noruega, mayo de 1945. El Tipo XXI en el centro es el U-2511Tres submarinos Tipo XXI y un Tipo VII amarrados en Bergen, Noruega (mayo de 1945). El Tipo XXI en el centro es el U-2511

U-3008 en el astillero naval de Portsmouth, Kittery, MaineU-3008 en el astillero naval de Portsmouth, Kittery, Maine


Vídeo




1 La solución adoptada por la UBootwaffe, el organismo del ejército alemán responsable de los submarinos, fue instalar un invento del capitán de corbeta holandés J. J. Wichers que databa de 1939. El schnorkel, tubo metálico abatible, retráctil o fijo, permitía disponer de aire fresco a la maquinaria del submarino, lo que incrementaba el tiempo de inmersión. En su interior, el schnorkel disponía de un doble circuito: un tubo suministraba aire fresco del exterior, mientras que otro actuaba como salida para los gases de los motores diesel. Ambos mecanismos facilitaban la navegación en inmersión de los submarinos y sus motores de explosión.

Fuentes consultadas

es.wikipedia.org/wiki/U-Boot
elsnorkel.com
The type XXI U-Boat. 2ª edición (2002)
ipmsstockholm.org
panzertruppen.org
artehistoria.jcyl.es
http://www.u-boot-wilhelm-bauer.de/de/ausstellung.html

Imágenes

ipmsstockholm.org
en.wikipedia.org
military.discovery.com
http://www.revell.com/
http://www.u-boot-wilhelm-bauer.de/de/ausstellung.html

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Re: U-boot Tipo XXI "Elektroboote"

Mensaje por Otto Heinkel » 10 06 2009 16:52

Muy bueno el elektroboote, si bien nunca me gusto lo relacionado con el mar jeje.

Seguro que los aliados quedaron muy contentos con el "juguetito" que encontraron y ahora debe de tener muchos hijos y nietos ese elektroboote
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Re: U-boot Tipo XXI "Elektroboote"

Mensaje por Bertram » 10 06 2009 17:10

Ya lo creo que tiene descendencia.
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Re: U-boot Tipo XXI "Elektroboote"

Mensaje por albertoa » 10 06 2009 18:31

Grandioso artículo

Saludos.
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Re: U-boot Tipo XXI "Elektroboote"

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 03 07 2009 20:18

Realmente excelente. Mis felicitaciones kamerad

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Re: U-boot Tipo XXI "Elektroboote"

Mensaje por Bertram » 03 07 2009 22:30

Gracias a todos, me alegra que haya interesado.
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Re: U-boot Tipo XXI "Elektroboote"

Mensaje por alsair2781 » 24 09 2020 22:51

Genial aporte camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
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Re: U-boot Tipo XXI "Elektroboote"

Mensaje por Amelletti » 30 09 2020 07:44

Excelente trabajo recopilatorio y gran contenido de información.
Muchas gracias por compartírnoslo.

Saludos !
Amelletti

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