U-Boot U-107 [Submarino]

Descripción: El U-107 fué un submarino del tipo IXb. Fué hundido el 18 de agosto de 1944 mediante un ataque de cargas de profundidad efectuado por un avión Sunderland.

Etiquetas del tema: Alemania Submarino U-Boot U-107

Responder
Werner von Haeften
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Mensajes: 556
Registrado: 19 10 2010 16:16
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Stalingrado
Ubicación: Argentina.

U-Boot U-107 [Submarino]

Mensaje por Werner von Haeften » 19 10 2012 02:41

U-Boot U-107

U-107
El U-107 fué un submarino alemán de la Kriegsmarine, del tipo IXb. Fué hundido el 18 de agosto de 1944 mediante un ataque de cargas de profundidad efectuado por un avión Sunderland. El U-106 realizó 13 patrullas, hundiendo un total de 39 buques (217.786 tn) y dejando 4 más dañados.



Características Técnicas
U-107
  • Ordenado: 24 de mayo de 1938.
  • Astillero: Deutsche Schiff- und Maschinenbau AG, (AG Weser) Bremen.
  • Colocación de quilla: 6 de diciembre de 1939.
  • Botado: 2 de julio de 1940.
  • Comisionado: 8 de octubre de 1940.
  • Longitud: 76,5 M.
  • Manga: 6,8 M.
  • Calado: 4,7 M.
  • Desplazamiento: 1061 (tn) en superficie; 1178 ( tn) sumergido.
  • Velocidad: 18,2 nudos en superficie; 7,3 nudos sumergido.
  • Planta motriz: 2 MAN 2.200 diesel; 2 SSW 500 bhp eléctricos.
  • Armamento: 6 tubos lanzatorpedos: 4 a proa y 2 a popa, 22 torpedos. Cañón de 105 mm, ametralladora 30,7 mm trasero y otra 20 mm en torrecilla.
  • Tripulación entre 48 y 60 hombres entre oficiales y marineros.



Flotilla
Desde octubre de 1940, hasta agosto de 1944 en la 2.U-Flottille, Wilhelmshaven y en Lorient como Ausbildungsboot y como Frontboot.



Comandantes

Desde octubre de 1940, hasta diciembre de 1941: KL Günther Hessler.
KL Günther HesslerKL Günther Hessler


Desde diciembre de 1941, hasta junio de 1943: OL Harald Gelhaus.
OL Harald GelhausOL Harald Gelhaus


Desde junio de 1943, hasta agosto de 1944: OL Volker Simmermacher.
OL Volker SimmermacherOL Volker Simmermacher


Durante agosto de 1944: LT Karl-Heinz Fritz.



Patrullas

Primera patrulla

Zarpa de Kiel el 24 de Enero de 1941 para operar en el Atlántico Norte. En la mañana del 3 de febrero al sur de Reykjavik hundiría al mercante británico SS Empire Citizen (4683 tn) y al anochecer, al noroeste de Rockall, al mercante armado también británico HMS Crispin (5051 tn). El 6 de febrero al suroeste de Rockall, hunde al mercante canadiense SS Maplecourt (3388 tn). A mediados de febrero, el 23, el U-107 se encontraba patrullando al sur de Islandia y hundiría al mercante armado británico HMS Manistee (5360 tn). El primer día de marzo, el U-107 llega a su nueva base en Lorient.
SS Empire CitizenSS Empire Citizen

HMS CrispinHMS Crispin

SS MaplecourtSS Maplecourt

HMS ManisteeHMS Manistee

Segunda patrulla

Zarpa de Lorient el 29 de Marzo de 1941 hacia el Atlántico Central con rumbo Sur hacia la zona de Freetown. El 8 de abril, divisó y atacó al convoy OG57 logrando hundir al mercante británico SS Eskdene (3829 tn), el SS Helena Margareta (3316 tn) y pocas horas después hundió al mercante, también de nacionalidad británica SS Harpathian (4671 tn). Al día siguiente, el U-107 lograría hundir al petrolero a motor británico MV Duffield (8516 tn). Estos tres buques fueron hundidos en la zona de Madeira. El U-107 se movilizaría a la zona de las Islas Canarias, y el 21 de abril consigue hundir al mercante británico SS Calchas (10305 tn). El 30 de abril, el U-107 se encontraba al suroeste de las Islas de Cabo Verde, logrando hundir al mercante británico MV Lassell (7417 tn).

Ya en el mes de mayo, y en la zona de Freetown el 16 de mayo el U-107 localiza y hunde al petrolero a motor holandés MV Marisa (8029 tn). Dos días más tarde hunde al mercante británico SS Piako (8286 tn), el día 27 al también mercante de nacionalidad británica SS Colonial (5018 tn). Al día siguiente hunde al mercante griego SS Papalemos (3748 tn) y el último día del mes de mayo lograría hundir al mercante británico SS Sire (5664 tn). El primer día de junio, todavía en la zona de Freetown, hunde al mercante británico MV Alfred Jones (5013 tn) y una semana después hundiría a otro mercante británico, el SS Adda (7816 tn).

El 13 de junio hundiría al mercante griego SS Pandias (4981 tn) dirigiéndose a su zona de reabastecimiento al noroeste de St.Paul Rocks. Finalmente sin poder ser reabastecido ( los buques que le habían asignado esa misión habían sido hundidos) regresa a su base en Lorient el 2 de julio de 1941. Esta patrulla fue la patrulla más provechosa realizada por un u-boot en la Segunda Guerra Mundial, con un total de 14 buques hundidos (86.699 tn).
SS EskdeneSS Eskdene

SS HarpathianSS Harpathian

MV DuffieldMV Duffield

SS CalchasSS Calchas

MV LassellMV Lassell

MV MarisaMV Marisa

SS PiakoSS Piako

SS ColonialSS Colonial

SS PapalemosSS Papalemos

MV Alfred JonesMV Alfred Jones

SS AddaSS Adda

SS PandiasSS Pandias

Tercera patrulla

Zarpa de Lorient el 6 de Septiembre de 1941 para operar en el Atlántico Central. Desde el 18 de septiembre, junto a los U-boot 67, 68 y 103 formaron una línea de patrulla dirigiéndose al sur. El día 21, al oeste de las Islas Canarias, el U-107 localizó al convoy SL87. Tres días más tarde atacando al convoy al noroeste de las Canarias, el U-107 lograría hundir tres mercantes británicos: el SS Jhon Holt (4975 tn), el SS Lafian (4876 tn) y el MV Dixcove (3790 tn). Finalmente, después de varios ataques fallidos a convoyes, el U-107 regresó a Lorient el 11 de noviembre de 1941.
SS LafianSS Lafian

MV DixcoveMV Dixcove

Cuarta patrulla

Zarpa de Lorient el 10 de Diciembre de 1941 para operar al oeste de Gibraltar y se reunió junto a otros U-boot para formar una línea de patrulla. Sin lograr hundimientos, el U-107 regresa a su base el 26 de diciembre de 1941.

Quinta patrulla

Zarpa de Lorient el 7 de Enero de 1942 para operar al oeste del Atlántico Norte. El U-107 formaba parte de la Operación Paukenschlag, que consistía en atacar buques en las costas estadounidenses. El 31 de enero, lograría hundir en las cercanías de Bermuda al buque cisterna británico MV San Arcadio (7419 tn). El 6 de febrero, al oeste de Cape Hatteras el U-107 hunde al mercante norteamericano SS Major Wheeler (3431 tn). El 7 de marzo de 1942, se encontraba de vuelta en Lorient.
MV San ArcadioMV San Arcadio

Sexta Patrulla

Zarpa el 21 de Abril de 1942 para operar en el Atlántico Oeste. Al cabo de una semana, el U-107 se encontró con el U-123 al oeste del Golfo de Vizcaya debido a que el U-123 tenía que entregarle un libro de códigos. Luego de este hecho, seguiría su curso rumbo a su zona de operaciones. El 29 de mayo, en el Paso de los Vientos (Windward passage), localizó y hundió al mercante británico SS Western Head (2599 tn).

Durante las semanas siguientes, el U-107 se encontraba patrullando en la zona de Cuba, logrando hundir el 1 de junio al mercante panameño SS Bushranger (4536 tn), el 7 de junio al mercante hondureño SS Castilla (3910 tn), al día siguiente al mercante norteamericano SS Suwied (3249 tn) y el día 10 al mercante también norteamericano SS Merrimack (2606 tn). El 19, el U-107 hundiría a un velero también de nacionalidad americana, bautizado Cheerio (32 tn). Entre los días 20 y 26, el U-107 abandonaba la zona donde había estado y de paso al sureste de Bermuda hundiría al mercante holandés SS Jagersfontein (10803 tn). Finalmente, llega a su base en Lorient el 11 de julio de 1942.
SS BushrangerSS Bushranger

SS SuwiedSS Suwied

SS MerrimackSS Merrimack

SS JagersfonteinSS Jagersfontein

Séptima patrulla

Zarpa de Lorient el 15 de Agosto de 1942 para operar en la zona de Freetown. El 3 de septiembre, en compañía de los U-boot 214 y 406 se dirigieron al oeste de Lisboa. El 3 de septiembre, el U-107 hunde a dos mercantes británicos: el SS Hollinside (4172 tn) y al SS Penrose (4393 tn). El 7 de octubre, al suroeste de Monrovia, el U-107 logró hundir al mercante británico SS Andalucia Star (14943 tn). Peter Erich Cremer, el comandante del U-333, tras un ataque de la corbeta HMS Crocus el día 6 de octubre a la altura de Freetown, resultó herido y el U-107 se reunió con él y un comandante en práctica, KL Lorenz Kasch se pasó al U-333 tomando el mando y siguiendo camino. El 18 de noviembre de 1942, regresa a su base en Lorient.
SS HollinsideSS Hollinside

SS PenroseSS Penrose

SS Andalucia StarSS Andalucia Star

Octava patrulla

Zarpa de Lorient el 30 de Enero de 1943 para operar en el Atlántico Norte. El 22 de febrero, hundiría en la zona de las Islas Azores al mercante británico MV Roxborough Castle (7801 tn). Por la fuerte presencia de la aviación aliada, los U-boot que se encontraban en la zona de Gibraltar se dirigieron el 5 de Marzo más hacia el oeste. El 12 de marzo, se localizó al convoy OS44 y el U-107 se dirigió a su encuentro al oeste de Vigo y entre la noche y la mañana del día siguiente lograría hundir a los mercantes británicos SS Marcella (4592 tn), SS Clan Alpine (5442 tn), SS Oporto (2352 tn) y al mercante holandés SS Sembilangan (4990 tn). El U-107 regresa a Lorient el 25 de Marzo de 1943.
MV Roxborugh CastleMV Roxborugh Castle

SS Clan AlpineSS Clan Alpine

SS OportoSS Oporto

SS SembilanganSS Sembilangan

Novena patrulla
Zarpa de Lorient el 24 de Abril de 1943 hacia la zona de Newfounland. En el camino a su zona de operaciones, el 1 de mayo al suroeste de Irlanda consigue hundir al mercante británico MV Port Victor (12411 tn). Luego de varios ataques a convoyes junto a otros U-boot, el U-107 regresa a Lorient sin lograr hundimientos el 26 de mayo de 1943.


Décima patrulla

Zarpa de Lorient el 28 de Julio de 1943 para realizar una operación de minado en la Costa Este Estadounidense. Dirigiéndose a destino, en la zona del Golfo de Vizcaya, el U-107 fué atacado por un avión Halifax sin sufrir daños. Luego de que las minas no dieran resultados positivos y algunos ataques fallidos, el U-107 regresa a su base en Lorient el 3 de octubre de 1943.


Décima primera patrulla

Zarpa de St.Nazaire el 16 de Noviembre de 1943 para operar al Oeste de España y Portugal. Después de varios ataques fallidos a convoyes, regresa a su base en Lorient el 8 de enero de 1944.


Décima segunda patrulla

Zarpa de Lorient el 10 de Mayo de 1944 para operar en aguas canadienses. El 19 de Mayo informó haber torpedeado a un destructor cerca de Halifax pero esta acción nunca fué confirmada. El U-107 regresa a Lorient el 23 de julio de 1944.


Décima tercera patrulla

Zarpa de Lorient el 16 de Agosto de 1944 con rumbo a La Pallice. Dos días más tarde, el U-107 fué atacado por un avión Sunderland británico al oeste de la Rochelle. Se lanzaron seis cargas de profundidad, y el U-107 sufrió una enorme explosión, partiéndose por la mitad, muriendo también toda la tripulación (59 almas).



Emblema

Emblema del U-107Emblema del U-107



Fotos
U-107
U-107

Fuentes:
http://u-historia.com
http://www.uboat.net
http://es.wikipedia.org
http://www.panzertruppen.org
http://www.subsim.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons



DeutschSoldat
Matrosengefreiter
Matrosengefreiter
Mensajes: 37
Registrado: 18 10 2012 21:27
País 2GM: Alemania

Re: U-107 [Submarino]

Mensaje por DeutschSoldat » 21 10 2012 14:57

Buenísimo aporte!! Las fotos estan muy bien! Gracias!

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: U-Boot U-107

Mensaje por Donald Malarki » 23 07 2017 19:34

Las fotos son tan impresionantes como peligrosa era la vida en U-boot.
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Responder