U-Boot U-105
El U-105 fue un submarino alemán de la Kriegsmarine, del tipo IXb. Fué hundido el 2 de junio de 1943 por un hidroavión Potez del escuadrón 141 de la Fuerza Naval Francesa con base en Dakar. El avión escoltaba al convoy SL130, y hundió al U105 a la altura de Dakar. Realizó 10 patrullas, hundiendo un total de 22 buques (126.876 tn) y un sloop (1.546 tn).
Características Técnicas
- Ordenado: 24 de mayo de 1938.
- Astillero: Deutsche Schiff- und Maschinenbau AG, (AG Weser) Bremen.
- Colocación de quilla: 16 de noviembre de 1939.
- Botado: 15 de junio de 1940.
- Comisionado: 10 de septiembre de 1940.
- Clase: IXb
- Longitud: 76,5 m.
- Manga: 6,8 m.
- Calado: 4,7 m.
- Desplazamiento: 1061 (tn) en superficie; 1178 ( tn) sumergido.
- Velocidad: 18,2 nudos en superficie; 7,3 nudos sumergido.
- Armamento: 6 tubos lanzatorpedos: 4 a proa y 2 a popa, 22 torpedos. Cañón de 105 mm, un 30,7 mm trasero y una ametralladora 20 mm en torrecilla.
- Tripulación: entre 48 y 55 hombres entre oficiales y marineros.
Flotilla
Desde septiembre de 1940 hasta junio de 1943 en la 2.U-Flottille, Wilhelmshaven y Lorient como Ausbildungsboot y como Frontboot.
Comandantes
Desde septiembre de 1940 hasta enero de 1942: KL Georg Schewe
Desde enero de 1942 hasta septiembre de 1942: KK Heinrich Schuch
Desde septiembre de 1942 hasta junio de 1943: OL Jürgen Nissen
Patrullas
Desde septiembre de 1940 hasta enero de 1942: KL Georg Schewe
KL Georg Schewe
Desde enero de 1942 hasta septiembre de 1942: KK Heinrich Schuch
KK Heinrich Schuch
Desde septiembre de 1942 hasta junio de 1943: OL Jürgen Nissen
OL Jürgen Nissen
Patrullas
Primera patrulla
Zarpa de Kiel el 24 de diciembre de 1940 para operar al oeste de las Islas Británicas. Los primeros días de enero de 1941, el U-105 prestaría servicios como Uboat meteorológico. El 9 de enero hunde su primer buque, el mercante británico SS Bassano (4843 tn) al noroeste de Rockall. El día 26 del mismo mes, al oeste de Irlanda hunde al mercante holandés SS Heemskerk (6516 tn). Finalmente el U-105 llegaría a su nueva base de Lorient el 31 de Enero de 1941.
Segunda patrulla
Zarpa de Lorient el 22 de febrero de 1941 para operar en el Atlántico Central en la zona de Freetown. El U-105 se dirigió al sur para unirse a los U-106 y U-124.
El 7 de marzo el U-105 junto al U-124 atacaron al convoy SL67. Al día siguiente, el U-105 hunde al mercante británico SS Harmodius (5229 tn) al noreste de las islas de Cabo Verde. Desde el 15 de marzo, el U-105 operó junto al U-106 en esas islas. Ese mismo día, el U-106 divisó al convoy SL68 y dió aviso al U-105. Al día siguiente, hunde al mercante británico SS Merdjerda (4380 tn) y a la noche a otro mercante (holandés), el SS Mondalika (7750 tn) al este de las islas de Cabo Verde. El 21 de marzo, hunde al SS Clan Ogilvy (5802 tn), al SS Benwyvis (5920 tn) y al SS Jhelum (4038 tn), todos mercantes británicos.
Los últimos días de marzo, el U-105 se reunió con el buque corsario mercante alemán Schiff 41 (Kormoran) a 420 millas al Noroeste de St.Paul Rocks. El corsario reabasteció de torpedos al U-105. Otra vez junto al U-106, los primeros días de abril, bajo nuevas órdenes se dirigieron hacia Río de Janeiro para escoltar al mercante alemán Lech en su travesía por el Atlántico Sur. Para realizar esta misión el U105 y el U106 fueron reabastecidos de nuevo por el Nordmark al Noroeste de St.Paul Rock el 8 de Abril de 1941. Tras dos semanas de retraso del mercante alemán el U-105 dejó la misión para dirigirse a la zona de Freetown mientras que el U106 siguió con su misión de escoltar al Lech.
El 5 de abril, el U-105 hunde al mercante británico SS Ena de Larrianaga (5200 tn) al oeste de St.Paul Rocks. Nuevamente fue reabastecido en el noroeste de St.Paul Rocks el día 3 de mayo, y en su regreso al Freetown, el 6 de mayo hunde al mercante británico SS Oakdene (4255 tn). El 13 de mayo hunde al mercante SS Benvrackie (6423 tn), dos días después al SS Bienvenue (5920 tn) y el 16 al SS Rodney Star (11803 tn), todos británicos y hundidos al suroeste de Freetown.
Regresando a Lorient, el 1 de junio hunde al SS Scottish Monarch (4719 tn) al suroeste de las islas de Cabo Verde. Finalmente llega a Lorient el 13 de junio de 1941.
Zarpa de Kiel el 24 de diciembre de 1940 para operar al oeste de las Islas Británicas. Los primeros días de enero de 1941, el U-105 prestaría servicios como Uboat meteorológico. El 9 de enero hunde su primer buque, el mercante británico SS Bassano (4843 tn) al noroeste de Rockall. El día 26 del mismo mes, al oeste de Irlanda hunde al mercante holandés SS Heemskerk (6516 tn). Finalmente el U-105 llegaría a su nueva base de Lorient el 31 de Enero de 1941.
Segunda patrulla
Zarpa de Lorient el 22 de febrero de 1941 para operar en el Atlántico Central en la zona de Freetown. El U-105 se dirigió al sur para unirse a los U-106 y U-124.
El 7 de marzo el U-105 junto al U-124 atacaron al convoy SL67. Al día siguiente, el U-105 hunde al mercante británico SS Harmodius (5229 tn) al noreste de las islas de Cabo Verde. Desde el 15 de marzo, el U-105 operó junto al U-106 en esas islas. Ese mismo día, el U-106 divisó al convoy SL68 y dió aviso al U-105. Al día siguiente, hunde al mercante británico SS Merdjerda (4380 tn) y a la noche a otro mercante (holandés), el SS Mondalika (7750 tn) al este de las islas de Cabo Verde. El 21 de marzo, hunde al SS Clan Ogilvy (5802 tn), al SS Benwyvis (5920 tn) y al SS Jhelum (4038 tn), todos mercantes británicos.
Los últimos días de marzo, el U-105 se reunió con el buque corsario mercante alemán Schiff 41 (Kormoran) a 420 millas al Noroeste de St.Paul Rocks. El corsario reabasteció de torpedos al U-105. Otra vez junto al U-106, los primeros días de abril, bajo nuevas órdenes se dirigieron hacia Río de Janeiro para escoltar al mercante alemán Lech en su travesía por el Atlántico Sur. Para realizar esta misión el U105 y el U106 fueron reabastecidos de nuevo por el Nordmark al Noroeste de St.Paul Rock el 8 de Abril de 1941. Tras dos semanas de retraso del mercante alemán el U-105 dejó la misión para dirigirse a la zona de Freetown mientras que el U106 siguió con su misión de escoltar al Lech.
El 5 de abril, el U-105 hunde al mercante británico SS Ena de Larrianaga (5200 tn) al oeste de St.Paul Rocks. Nuevamente fue reabastecido en el noroeste de St.Paul Rocks el día 3 de mayo, y en su regreso al Freetown, el 6 de mayo hunde al mercante británico SS Oakdene (4255 tn). El 13 de mayo hunde al mercante SS Benvrackie (6423 tn), dos días después al SS Bienvenue (5920 tn) y el 16 al SS Rodney Star (11803 tn), todos británicos y hundidos al suroeste de Freetown.
Regresando a Lorient, el 1 de junio hunde al SS Scottish Monarch (4719 tn) al suroeste de las islas de Cabo Verde. Finalmente llega a Lorient el 13 de junio de 1941.
SS Harmodius
SS Mondalika
SS Clan Ogilvy
SS Benwyvis
SS Oakdene
SS Benvrackie
SS Benvenue
SS Rodney Star
Zarpa de Lorient el 3 de Agosto de 1941 para operar en la zona Central del Atlántico Norte. El U-105, patrullaba junto a otros U-boat el oeste de Islandia tratando de divisar convoyes.
El convoy SC42, fue divisado el 9 de agosto en las cercanías de Cape Farewell, pero el U-105 no tuvo suerte en el ataque, pero consigue hundir al mercante británico SS Montana (1549 tn). Regresa a Lorient el 20 de septiembre de 1941.
El convoy SC42, fue divisado el 9 de agosto en las cercanías de Cape Farewell, pero el U-105 no tuvo suerte en el ataque, pero consigue hundir al mercante británico SS Montana (1549 tn). Regresa a Lorient el 20 de septiembre de 1941.
SS Montana
Zarpa de Lorient el 8 de Noviembre de 1941 para operar en el Atlántico Norte y regresa a la base el 13 de diciembre de 1941 sin lograr hundimientos.
Quinta Patrulla
Zarpa el 25 de Enero de 1942 de Lorient hacia el Atlántico Norte. En el trayecto el día 31 de Enero el U105 rescataría a 82 supervivientes del mercante alemán Spreewald, hundido por error por el U-333, al Norte de las Azores. Los supervivientes eran 24 marineros Alemanes y 58 marinos ingleses prisioneros. El día 31, divisa al convoy SL98 y hunde al sloop de la escolta (HMS Culver). En un ataque con cargas de profundidad, el U-105 resultaría dañado, obligándolo a regresar a Lorient, llegando a destino el 8 de febrero de 1942.
Sexta patrulla
Zarpa de Lorient y se dirige a aguas Norteamericanas. En la mañana del 25 de marzo, hunde al petrolero a motor británico MV Narragansett (10389 tn) cerca de Cape Hatteras. Dos días más tarde, el U-105 hunde al buque cisterna de nacionalidad noruega MV Svenör (7616 tn) al Este de Kitty Hawk (Carolina del Norte). Regresa a Lorient el 15 de abril de 1942.
Séptima patrulla
Zarpa el 7 de Junio de 1942 de Lorient para operar en el Atlántico. El 11 del mismo mes, un tripulante (Josef Siewert), resulta herido luego de un ataque con cargas de profundidad hecho por un avión Sunderland de la RAAF a 130 millas al Oeste de Cabo Finisterre. El U-105 fué dañado y se dirigió al puerto español de El Ferrol para ser reparado un día después del ataque.
Octava patrulla
Zarpa del puerto de El Ferrol el 28 de Junio de 1942 y regresa a Lorient el 30 de Junio de 1942, sin hundimientos.
Novena Patrulla
Zarpa de Lorient el 23 de Noviembre de 1942 para operar en el Atlántico Oeste. El 14 de diciembre, al noreste de Georgetown, Guyana, hunde al mercante británico SS Orfor (6578 tn). A principios de enero de 1943, el U-105 se dirige hacia el Caribe y el 12 del mismo mes hunde al velero británico C.S Flight (67tn). El 24 hunde al buque cisterna británico MV British Vigilance (8093 tn) cerca de antigua. Tres días después hunde al mercante americano MV Cape Decision (5106 tn) al noreste de las Islas Leeward. Finalmente, regresa a Lorient el 14 de febrero de 1943.
Décima patrulla
Zarpa de Lorient el 16 de Marzo de 1943 para operar en Freetown. A mitad de mes el U-105, junto al U-126 y el U-154 fueron enviados al sur de Liberia a causa de un incremento en el tráfico marítimo pero no obtuvieron resultados. Los mismos u-boat también patrullaron al sureste de St.Paul Rocks, tras esto el U105 y U126 regresaron a Freetown y el U154 se dirigió a aguas Brasileñas.
El 15 de mayo, el U-105 consigue su último hundimiento con el mercante griego SS Maroussio Logothetis (4669 tn) en cercanías de Freetown. En su regreso, el 2 de junio, el U-105 es atacado y alcanzado por un Hidroavión Potez (el Antare´s) del escuadrón 141 de la fuerza naval francesa con base en Dakar. El Avión escoltaba al convoy SL130, y hundió al U-105 a la altura de Dakar. El ataque no dejó sobrevivientes.
Quinta Patrulla
Zarpa el 25 de Enero de 1942 de Lorient hacia el Atlántico Norte. En el trayecto el día 31 de Enero el U105 rescataría a 82 supervivientes del mercante alemán Spreewald, hundido por error por el U-333, al Norte de las Azores. Los supervivientes eran 24 marineros Alemanes y 58 marinos ingleses prisioneros. El día 31, divisa al convoy SL98 y hunde al sloop de la escolta (HMS Culver). En un ataque con cargas de profundidad, el U-105 resultaría dañado, obligándolo a regresar a Lorient, llegando a destino el 8 de febrero de 1942.
Sexta patrulla
Zarpa de Lorient y se dirige a aguas Norteamericanas. En la mañana del 25 de marzo, hunde al petrolero a motor británico MV Narragansett (10389 tn) cerca de Cape Hatteras. Dos días más tarde, el U-105 hunde al buque cisterna de nacionalidad noruega MV Svenör (7616 tn) al Este de Kitty Hawk (Carolina del Norte). Regresa a Lorient el 15 de abril de 1942.
Séptima patrulla
Zarpa el 7 de Junio de 1942 de Lorient para operar en el Atlántico. El 11 del mismo mes, un tripulante (Josef Siewert), resulta herido luego de un ataque con cargas de profundidad hecho por un avión Sunderland de la RAAF a 130 millas al Oeste de Cabo Finisterre. El U-105 fué dañado y se dirigió al puerto español de El Ferrol para ser reparado un día después del ataque.
Octava patrulla
Zarpa del puerto de El Ferrol el 28 de Junio de 1942 y regresa a Lorient el 30 de Junio de 1942, sin hundimientos.
Novena Patrulla
Zarpa de Lorient el 23 de Noviembre de 1942 para operar en el Atlántico Oeste. El 14 de diciembre, al noreste de Georgetown, Guyana, hunde al mercante británico SS Orfor (6578 tn). A principios de enero de 1943, el U-105 se dirige hacia el Caribe y el 12 del mismo mes hunde al velero británico C.S Flight (67tn). El 24 hunde al buque cisterna británico MV British Vigilance (8093 tn) cerca de antigua. Tres días después hunde al mercante americano MV Cape Decision (5106 tn) al noreste de las Islas Leeward. Finalmente, regresa a Lorient el 14 de febrero de 1943.
Décima patrulla
Zarpa de Lorient el 16 de Marzo de 1943 para operar en Freetown. A mitad de mes el U-105, junto al U-126 y el U-154 fueron enviados al sur de Liberia a causa de un incremento en el tráfico marítimo pero no obtuvieron resultados. Los mismos u-boat también patrullaron al sureste de St.Paul Rocks, tras esto el U105 y U126 regresaron a Freetown y el U154 se dirigió a aguas Brasileñas.
El 15 de mayo, el U-105 consigue su último hundimiento con el mercante griego SS Maroussio Logothetis (4669 tn) en cercanías de Freetown. En su regreso, el 2 de junio, el U-105 es atacado y alcanzado por un Hidroavión Potez (el Antare´s) del escuadrón 141 de la fuerza naval francesa con base en Dakar. El Avión escoltaba al convoy SL130, y hundió al U-105 a la altura de Dakar. El ataque no dejó sobrevivientes.
SS Maroussio Logothetis
Emblema
Emblema del U-105
Fuentes:
http://www.panzertruppen.org
http://u-historia.com
http://wikipedia.org
http://uboat.net
http://www.subsim.com