RHS Elli [Crucero Ligero] (Grecia)

Descripción: El Elli fue un crucero ligero 2.600 toneladas, debía su nombre a una batalla naval de la Primera Guerra de los Balcanes en la que Grecia obtuvo la victoria.

Etiquetas del tema: Clase Elli Crucero ligero Grecia RHS Elli

Responder
Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

RHS Elli [Crucero Ligero] (Grecia)

Mensaje por toryu » 26 04 2011 21:05

Crucero Ligero RHS Elli

RHS Elli
El Elli fue un crucero ligero 2.600 toneladas, debía su nombre a una batalla naval de la Primera Guerra de los Balcanes en la que Grecia obtuvo la victoria.

Fue ordenado como Fei Hung por el gobierno chino, pero al producirse la revolución nacionalista en China en 1912-13, fue cancelado. Su constructor New York Shipbuilding lo completa en 1914, siendo adquirido por Grecia como parte de su plan de expansión luego de las Guerras Balcánicas. Participa de la PGM en la Expedición al Asia Menor.

En 1920 se sometió a una reconstrucción en Francia junto con el crucero acorazado Georgios Averof . En la reconstrucción se le instaló armamento antiaéreo moderno y el equipo necesario para transportar y colocar 100 minas marinas.
Características Técnicas:
  • Astillero: New York Shipbuilding
  • Puesto en grada: 12 de mayo 1912
  • Botado: 04 de mayo 1913
  • Completado: 1914
  • Tipo: Crucero ligero
  • Desplazamiento: 2.115 toneladas, 2.600 toneladas a plena carga
  • Eslora: 98 m
  • Manga: 12 m
  • Calado: 4,3 m
  • Propulsión: 3 hélices
  • Velocidad: 26 nudos a la construcción, 18 nudos en 1940
  • Tripulación: 238 hombres
  • Armamento: 3 cañones de 152 mm. 2 cañones de 76 mm. 3 cañones antiaéreos de 40 mm. 2 tubos lanzatorpedos de 483 milímetros. Capacidad para el transporte de 100 minas
El hundimiento del Elli
Era el 15 de agosto de 1940, de una hermosa mañana mediterránea en el puerto de Tinos, en la Grecia no beligerante, era la fiesta de la Asunción de la virgen, en el día que miles de peregrinos se dirigen a la isla de Tinos a celebrar su fiesta religiosa, un estilizado buque de guerra describe un gracioso arco y echa anclas a 550 m de la luz verde que marca la entrada del puerto, es el crucero ligero Elli, de 2600 tn, de la Marina Griega. A las 6:30 a un toque de bocina se despliegan los gallardetes que engalanaran el buque.
Perfil de la clase Elli
A las 6:45 se oye el ruido de un motor de avión, los artilleros se colocan en sus puestos de combate, mientras el avión da dos vueltas sobre el puerto a 1200 m de altura y se aleja hacia el mar abierto, en la costa la gente saluda al aeroplano, que no tiene insignias visibles, creyendo que es griego.

Son las 8:45, en la cubierta permanecen un grupo de oficiales, suboficiales, y marinos, algunos de los cuales van a participar como guardia de honor de la imagen de la Virgen María.

En ese momento se escucha: ¡TORPEDO A ESTRIBOR!, simultáneamente se escucha un relámpago y una explosión.
Dos torpedos impactan en los muelles del puerto de Tinos, pero el tercero impacta en el Elli bajo una caldera operativa. El barco se incendió y se hundió después de aproximadamente dos horas, 15 de agosto de 1940Dos torpedos impactan en los muelles del puerto de Tinos, pero el tercero impacta en el Elli bajo una caldera operativa. El barco se incendió y se hundió después de aproximadamente dos horas, 15 de agosto de 1940
El torpedo impacta justo debajo de la única caldera que estaba activa, la que estalla y se produce el incendio del combustible, se intenta, con la ayuda de barcos mercantes, llevar el buque a aguas menos profundas para vararlo, pero el incendio se tornó incontrolable.

A las 9:45 el buque comienza a hundirse, yéndose a pique media hora después. El ataque causó 1 muerto, 3 desaparecidos y 21 heridos, pero las fuentes difieren en la cantidad, esta es la que proporciona el capitán Hatzopoulos comandante del buque:

Muertos: Jefe de máquinas,Suboficial de Papanicolaou

Desaparecidos: Suboficial Maquinista Mantouvalos, Bomberos Marinos Anastelopoulos, Grivas y Bonos

Heridos: suboficial electricista Kimoulis,suboficial jefe Papadopoulos, suboficiales maquinistas Syrigos, Eugenopoulos, suboficial torpedista Rakkas, sub. bombero Kokoras, sub. señalero Anagnostopoulos, Suboficial bombero Anagnostopoulos, Suboficial Bombero Mammis, sub. jefe de Bossn de Tsirigotis, marineros Argyriou, Aggeloudis,Anthoulis, Panagos, Hatzispyrou, Mantzouranis, Apostolakos,Synodinos, Pallis, Dendrinos, Giannakis, y Mavromatis Hatzidemetriou.


El submarino atacante fue el Delfino de la Regia Marina
El submarino Delfino listo para ser lanzando en el astillero de MonfalconeEl submarino Delfino listo para ser lanzando en el astillero de Monfalcone
Dicho submarino disparó 4 torpedos de los cuales 1 impacta con el Elli, uno invirtió el rumbo y se perdió en el mar y los otros 2 que aparentemente se dirigían a mercantes anclados en cercanías del crucero, impactaron en la escollera. Del análisis de los restos de los torpedos se dedujo que eran italianos.

El ataque, planeado y ejecutado en secreto (ni siquiera el conde Ciano, el Ministro de Relaciones Exteriores de Italia lo sabía), fue ordenado por el gobernador italiano por el mar Egeo, De Vecchi (fue parte del cuadrunvirato fascista), siguiendo instrucciones de sus superiores (parece que la orden fue emitida por el propio Mussolini, a través de Supermarina). De Vecchi dio instrucciones (verbalmente) al capitán de Aicardi, comandante del Delfino. La intención era intimidar a Grecia, que aún no participaba en el conflicto, pero de la que se sospechaba , y con razón, de favorecer las operaciones británicas en el Mar Egeo.

A las protestas griegas, el Gobierno italiano respondió rechazando todas las acusaciones, pero fue refutado por la recuperación de los restos de un torpedo de fabricación italiana. A lo que patéticamente se respondió, tratando de echar la culpa a Inglaterra, que en el pasado algunas armas de la fábrica italiana de torpedos en Fiume se habían vendido a los británicos que las habrían utilizado para inculpar a los italianos.

Al final del conflicto, dentro de las negociaciones del Tratado de Paz, Grecia solicitó y obtuvo la cesión del crucero italiano Eugenio de Saboya, como parte de las reparaciones de guerra, que pasaría a denominarse Elli .
El Elli II, ex  RM Eugenio di SavoiaEl Elli II (ex RM Eugenio di Savoia)
Hoy en día hay un monumento conmemorativo en la isla de Tinos.
Monumento conmemorativo en la isla de TinosMonumento conmemorativo en la isla de Tinos

Fuentes:
http://www.tinos.biz
http://www.regiamarina.net
http://www.greeka.com
http://www.hellenicnavy.gr
http://www.greece.org
Traducción propia.

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Responder