CS-13 [Caza Submarino] (Cuba)

Descripción: El caza submarino cubano CS-13, fue una de las 12 embarcaciones transferidas por EEUU a Cuba como parte del Programa Préstamo y arriendo.

Etiquetas del tema: CS-13 Caza submarino Cuba

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James Doolittle
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CS-13 [Caza Submarino] (Cuba)

Mensaje por James Doolittle » 31 12 2015 08:59

CS-13 [CAZASUBMARINO] (CUBA)

El CS-13 en los días en que tuviera lugar su legendaria hazañaEl CS-13 en los días en que tuviera lugar su legendaria hazaña
El caza submarinos cubano CS-13, fue una de las 12 embarcaciones transferidas por Estados Unidos a Cuba como parte del Programa Préstamo y arriendo, y que entró definitivamente en la historia naval del país antillano al escenificar el hundimiento del U-176.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
    2.1. HUNDIMIENTO DEL U-176
  3. COMANDANTE
  4. FLOTILLA
  5. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
  6. FUENTES
1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Esquema del CS-13Esquema del CS-13
  • Construido por: Wheeler Yacht Company, Brooklyn NY, Estados Unidos en 1942
  • Nombre: CS-13 (antiguo USCG83338),
  • Tipo: Caza Submarino
  • Proyecto de Construcción: Destinado al servicio del US Coast Guard
  • Entregado: A la Marina de Guerra Cubana el 23 de marzo de 1943 bajo concepto del programa de préstamo y arriendo por los Estados Unidos
  • Destino Final: Marina de Guerra de la República del Perú septiembre 1944
  • Desplazamiento: 45 Toneladas
  • Dimensiones: Casco de Madera. Eslora: 25 m // Manga: 4,87 m // Calado: 1,37 m
  • Propulsión: Dos motores Sterling a gasolina de 600 HP cada uno, 2 hélices.
  • Combustible: 2200 galones de gasolina.
  • Velocidad: 18.2 nudos
  • Autonomía: 1000 millas a 12 nudos
  • Tripulación: 2 Oficiales y entre 10-12 Marinos
  • Armamento: 1 Cañón de 20 mm. y 8 cargas de profundidad de 325 libras
  • Equipamiento: 2 plantas eléctricas Fairbanks Morse, radio goniómetro, sonda sónica y girocompás eléctrico
2. HISTORIA

Cazasubmarinos USS SC-35 durante su construcciónCazasubmarinos USS SC-35 durante su construcción
El historiador de la Marina de los Estados Unidos, almirante Samuel Elliott Morrison escribió en su libro The Two Ocean War (1963):

“Con la excepción del Canadá, nuestro aliado más valioso en las Américas fue Cuba”.

Era otra época, hoy sería impensable. La colaboración plena entre Cuba y USA llevó al hundimiento del U-176. Después de una carrera con 3 patrullas y 10 buques hundidos (45.850 tons.), el submarino se perdió con toda su tripulación. Un episodio poco conocido de la actuación cubana en la 2GM.

La función principal de la Marina de Guerra de Cuba (MGC) fue escoltar y proteger a los barcos mercantes de los países que comerciaban con el bloque Estados Unidos, Reino Unido y sus demás socios.

El CS-13 fue construido en los astilleros Wheeler Yacht Company, Brooklyn NY, Estados Unidos en 1942 y destinado al servicio del US Coast Guard, otorgándosele entonces el número de amuras USCG83338. Como resultado de la firma de Acuerdo Naval y Aéreo suscrito entre los Gobiernos cubano y norteamericano, doce embarcaciones de este tipo fueron transferidas a través de Programa Préstamo y arriendo a la Marina de Guerra Cubana.
2.1 HUNDIMIENTO DEL U-176

Submarino U-176Submarino U-176
El 15 de mayo de 1943, una escuadrilla de cazasubmarinos cubanos, integrada por el CS-11, el CS-13 y el CS-12, navegaba de Isabela de Sagua, en el Archipiélago de Sabana, hacia La Habana, escoltando a los mercantes “Wanks”, hondureño, y “Camagüey”, cubano, ambos cargados de azúcar. Las tripulaciones se encontraban en máxima alerta.
Avión norteamericano Sikorsky King Fisher que participó en la acción conjunta con el CS-13 en el hundimiento del U-176Avión norteamericano Sikorsky King Fisher que participó en la acción conjunta con el CS-13 en el hundimiento del U-176
Poco antes de la salida se había recibido una comunicación que informaba de un submarino avistado en superficie, al norte de Matanzas. Los buques mercantes viajaban en línea de frente, separados unas 500 yardas, ocupando el Camagüey el flanco más cercano a la costa. La escolta navegaba a una distancia de unas 750-1000 yardas. Al frente iba el CS-12 seguido por el CS-11 –que llevaba a bordo al jefe de la escuadrilla y, finalmente, el CS-13 ocupaba la retaguardia del convoy.

A las 15:15 de la tarde, cuando las naves cruzaban frente a Cayo Mégano, apareció en el cielo un hidroavión estadounidense del tipo Kingfisher. El aparato realizó una picada y volando a baja altura describió dos círculos mientras coleteaba y apagaba y aceleraba el motor para señalar, de acuerdo con un código establecido, la presencia de un submarino enemigo. El jefe de la escuadrilla de cazasubmarinos ordenó entonces al comandante del CS-13, Alférez de Fragata Mario Ramírez Delgado, efectuar la exploración de la zona señalada por el avión.
Tripulación cubana entrena con bombas de profundidadTripulación cubana entrena con bombas de profundidad
Una vez recibida la orden, el CS-13 puso proa al sitio indicado. Transcurridos unos minutos, los medios de detección hidroacústicos del cazasubmarinos tuvieron un contacto claro y preciso, a unas 900 yardas. Era el sumergible que maniobraba tratando de escapar. Se dio comienzo al ataque.

A la distancia apropiada, fueron lanzadas, por la popa del buque, tres bombas de profundidad, graduadas para que explotaran a 100, 150 y 250 pies, de acuerdo con la velocidad de inmersión calculada al submarino. Se detectaron nítidamente cuatro explosiones. La cuarta, debida probablemente al estallido por simpatía de una o más cabezas de combate de los torpedos del submarino, fue tan contundente que el cazasubmarinos cubano sumergió en el mar toda su popa y entró agua por la escotilla del cuarto de máquinas.

En ese momento, los hidrófonos reportaron un sonido semejante al borboteo que hace un líquido al penetrar en un recipiente sumergido en él. Instantes después se escuchó un silbido que fue disminuyendo en intensidad lentamente. Eran indicios de que el sumergible había sido alcanzado. Para rematarlo, el cazasubmarinos arrojó otras dos bombas de profundidad, graduadas a 250 pies, y continuó la exploración.

Transcurridos unos minutos, se observó una mancha oscura en la superficie del agua. Desde las profundidades ascendía un chorro de una sustancia negra y viscosa que olía a petróleo. Ramírez ordenó que se recogiera una muestra de la sustancia como prueba del hundimiento. Se esperó un rato más y se continuó la exploración del área. Al no detectarse nada más, el cazasubmarinos se reintegró al convoy que, mientras tanto, había continuado su travesía.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial y ser ocupados los archivos de la Marina alemana, se pudo conocer que la nave que estaba operando en esa región y cuyo contacto se había perdido por esos días era el U-176, mandado por teniente de navío Reiner Dierksen, un submarino del tipo IXC. Tenía algo más de 250 pies de eslora y 1.540 toneladas de desplazamiento. Podía alcanzar una velocidad de 18,2 nudos en superficie y 7,3 sumergido y estaba en capacidad de bajar hasta 755 pies. Cargaba 22 torpedos ó 66 minas y llevaba un cañón de 105 mm y dos antiaéreas. El U-176 poseía una tripulación de 53 hombres, tres menos de su máxima capacidad. Todos perecieron. Había hundido 11 barcos con un desplazamiento total de 53.307 toneladas.
Recorte de prensa norteamericana anunciando el hundimiento del U-176Recorte de prensa norteamericana anunciando el hundimiento del U-176
A principios de 1944 dicha embarcación de guerra fue enviada a los Estados Unidos junto a otras tres de su tipo, para ser sustituidas por igual cantidad de unidades similares, pero con motores diésel. a finales de 1944 dicha embarcación había sido nuevamente transferida por los Estados Unidos, esta vez a la Marina de Guerra de la República del Perú, la que el 16 de septiembre de 1944, mediante el Decreto Supremo Nº 12, la incorporó al servicio con la denominación Caza Submarino nº 5 (CS-5).

Años después, el 29 de Mayo de 1958, esta vez mediante la Resolución nº 151, se resolvía, según consta en el párrafo nº 3 de la referida Resolución: “…adjudicar a la Escuela Naval del Perú, el BAP CS-5”, señalando más adelante en el párrafo 7º de la misma, que dicho buque “será mantenido y sostenido con los medios propios de la Escuela Naval del Perú”. Al parecer, según testimonios documentales, aún en 1993 continuaba dicha embarcación bajo la dirección de la referida Escuela Naval.
3. COMANDANTES

Alférez de Fragata Mario Ramírez Delgado, Comandante del CS-13Alférez de Fragata Mario Ramírez Delgado, Comandante del CS-13
Graduado de la Promoción No. VII Curso 1937-1942 Academia Naval Mariel Cuba. Esta Promoción fue inicialmente formada para la Marina Mercante Nacional con alrededor de 140 alumnos que ingresaron el 8 de agosto de 1937

En 1946, Ramírez Delgado, ya ascendido a Alférez de Navío, fue condecorado con la medalla del Mérito Naval con distintivo rojo. Su éxito fue, además, reconocido por el contralmirante Samuel E. Morison, historiador oficial de la Marina de los Estados Unidos, en su obra History of U.S. Naval Operations in World War II.

Mario Ramírez al ser ascendido a Capitán de Corbeta, se le asignó un puesto como ayudante de Pérez Medina, a la sazón Jefe de Inspección de la Marina de Guerra, luego como Director de la Escuela de Pilotos Navales. En 1959, cuando triunfa la revolución de los Castro, Ramírez permanece en la Marina de Guerra, entonces a las órdenes y bajo la nueva Jefatura establecida por el Ejército Rebelde, hasta que en 1962 y como consecuencia del denominado eufemísticamente “proceso de renovación de los mandos”, se le licencia pasando así a la Marina Mercante, a las entonces recién creadas Líneas de Navegación Mambisa, como capitán de una motonave.
4. FLOTILLA

Imagen donde aparece la entrega de los patrulleros cazasubmarinos a los marinos cubanos en Miami, Florida. EEUUImagen donde aparece la entrega de los patrulleros cazasubmarinos a los marinos cubanos en Miami, Florida. EEUU
La Flotilla de los 12 caza submarinos de la marina cubana fue organizada en cuatro Divisiones de tres unidades cada una; el mando de la Flotilla le fue asignado el Capitán de Corbeta Marcos Pérez Medina, quien se subordinaba directamente al mando del Estado Mayor General; a cada División se le asignó un Jefe, lo que permitía que cada una de estas pudieran, en un determinado momento, actuar de forma independiente y en coordinación con otra división o como Flotilla al completo. La cuatro Divisiones quedaron organizadas de la siguiente forma:

División nº 1: Integrada por los caza submarinos CS-11, CS-12 y CS-13 bajo el mando del Tte. de Navío Ramiro Ceballos Sigarroa.

División nº 2: Integrada por los cazas submarinos CS-14, CS-21, CS-22, bajo el mando del Tte. de Navío Rafael Valiente Griñán.

División nº 3: Integrada por los cazas submarinos CS-23, CS-24, CS-31, bajo el mando del Tte. de Navío, Osiris Pérez Soto

División nº 4: Compuesta por los caza submarinos CS-32, CS-33, CS-34, bajo el mando del Tte. de Navío Mariano Franco Gancio.
5. ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Samuel Elliott Morrison su libro The Two Ocean War, 1963Samuel Elliott Morrison su libro The Two Ocean War (1963)

Tripulación del CS-13 el día en que fueron condecorados por su hazañaTripulación del CS-13 el día en que fueron condecorados por su hazaña

Alférez de fragata mario Ramírez Delgado, autor indiscutible de la hazaña del CS-13Alférez de fragata mario Ramírez Delgado, autor indiscutible de la hazaña del CS-13

El CS-13 atracado en el muelle de Caballería, puerto de La Habana, luego de recibir su bandera de combateEl CS-13 atracado en el muelle de Caballería, puerto de La Habana, luego de recibir su bandera de combate

Reproducción a escala del CS-13. Cortesía Sr. Israel Wilfredo Díaz Gómez Wildy
Reproducción a escala del CS-13. Cortesía Sr. Israel Wilfredo Díaz Gómez WildyReproducción a escala del CS-13. Cortesía Sr. Israel Wilfredo Díaz Gómez (Wildy)

Miembros del Escuadrón VS-62 estacionado en Cayo Francés. Al fondo uno de los aviones Kingfisher que detectó la presencia del U-176 el 15 de mayo de 1943Miembros del Escuadrón VS-62 estacionado en Cayo Francés. Al fondo uno de los aviones Kingfisher que detectó la presencia del U-176 el 15 de mayo de 1943

Comparación de SC-13 y el U-176Comparación de SC-13 y el U-176

Medalla del Mérito Naval con distintivo rojoMedalla del Mérito Naval con distintivo rojo


6. FUENTES
http://bohemia.cu/2013/05/15/historia/heroes-mar.html
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Two-Ocean_War . The Two Ocean War by U.S. naval historian Samuel Eliot Morison 1963.
http://alferezmariodelgadoramirez.blogspot.com/
http://cazasubcs13.blogspot.com/
http://u-boatsenelmarcaribe.blogspot.co ... ibe_4.html
http://www.histarmar.com.ar/InfGral/Cas ... Madera.htm
http://www.historianaval.org/Main_Pages ... guerra.htm
http://www.24flotilla.com/foro/viewtopi ... =8&t=19560


Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

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