ARC Caldas [Destructor] (Colombia)

Descripción: na de esas dos unidades, originalmente bautizada con el nombre de Douro fue rebautizada para Colombia como MC CALDAS y recibida oficialmente el 25/2/34.

Etiquetas del tema: ARC Caldas Colombia Destructor

Responder
Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

ARC Caldas [Destructor] (Colombia)

Mensaje por James Doolittle » 29 12 2015 01:51

Destructor (ARC) CALDAS

Armada Colombiana


ARC Caldas

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Nombre original: Douro (Duero)
  • Nombre posterior: CALDAS o llamado también CALDAS II
  • Año de fabricación: 1934
  • Año de retiro: 1961
  • Astillero: Vickers-Armstrong - Yarrow Shipbuilders. Lisboa, Portugal
  • Desplazamiento máximo: 1.412 toneladas (de combate)
  • Dimensiones (metros): Eslora, 97; Manga, 9; Calado: Proa, 9,5; Popa, 13
  • Propulsión: 6 turbinas (4 principales, 2 auxiliares) Parson Curtiss, 3 calderas Yarrow acuatubulares
  • Autonomía: 2.500 millas de radio de acción, a velocidad de crucero
  • Armamento: 4 cañones Vickers-Armstrong de 120/50 mm; 3 cañones automáticos antiaéreos de 40/39 mm; 2 ametralladoras antiaéreas de 20 mm; 2 torres cuádruples con torpedos de 21"; 2 rieles para cargas de profundidad de 300 lbs
  • Control de tiro: 1 telémetro estereoscópico de 3 mts; 1 altitelémetro estereoscópico de 3 mts
  • Comunicaciones: 1 transmisor principal Federal de 400 watts; 2 transmisores auxiliares de 50 y 25 watts; 3 receptores Hallicrafter's; 1 radiogoniómetro
  • Tripulación: 9 oficiales; 151 clases y marinería
Invitados especiales en la cubierta del destructor ARC CaldasInvitados especiales en la cubierta del destructor ARC Caldas


ANTECEDENTES
La emergencia surgida del conflicto fronterizo colombo-peruano (1932-09-01 a 1934-05-24) obligó al gobierno colombiano a buscar con premura algunas unidades navales de combate en el exterior. A principios de 1934, la embajada en Londres logró negociar dos destructores cuya fabricación recién había terminado y se encontraban en fase final de alistamiento en astilleros británicos en Lisboa para el gobierno portugués, que se avino a ceder el turno ante la urgencia manifiesta del gobierno colombiano.

Una de esas dos unidades, originalmente bautizada con el nombre de DOURO (nombre en portugués del río Duero), fue rebautizada para Colombia como MC CALDAS y recibida oficialmente en el astillero el 25 de febrero de 1934 por una delegación del gobierno Colombiano y su recién designado Comandante, Capitán de Fragata Charles Keith Adams, oficial retirado de la Armada Real Británica y contratado por la Misión Naval Británica, encargada por Colombia de orientar la re-fundación de su Marina.
ARC Caldas
El flamante destructor MC CALDAS zarpó de Lisboa el día 3 de marzo de 1934, un par de días a la zaga de su gemelo MC ANTIOQUIA, con destino inicial a la Isla Trinidad señalado como punto de encuentro para de allá seguir juntos a las bocas del río Amazonas, donde debían aguardar nuevas órdenes. Traía a bordo al Comandante de la mencionada Misión Naval Británica, Contralmirante Basil Owen Bell-Salter, acompañado del General Eduardo Bonitto, el Mayor Hernando Mora Angueyra y el Ingeniero Jorge Peña Polo, integrantes de la delegación Colombiana que viajó a recibir los destructores.

El desarrollo de los acontecimientos en el teatro de operaciones determinó un cambio de rumbo sobre la marcha, de manera que los dos destructores fueron oficialmente recibidos en Cartagena de Indias el 15 de mayo de 1934. La ceremonia de su bautizo se realizó el 11 de julio, con asistencia del Presidente de La República, doctor Enrique Olaya Herrera, cuya hija María Olaya Londoño ofició como Madrina.
El destructor ARC Caldas en 1940El destructor ARC Caldas en 1940
Con la llegada de estos destructores y el inicio de actividades de la Misión Naval Británica cerca del gobierno colombiano, para orientarlo y asesorarlo en el proceso de creación de una fuerza naval, se inicia la era presente de la Armada Nacional de Colombia.
ARC Caldas el 25 de febrero de 1952ARC Caldas el 25 de febrero de 1952


SERVICIO EN LA ARMADA DE COLOMBIA
El servicio de los nuevos destructores de la Marina de Guerra de Colombia comenzó de manera harto auspiciosa pues parece que la sola noticia de su inminente arribo a costas colombianas en ruta hacia el teatro de operaciones en el río Amazonas fue suficiente para acelerar la suscripción, en Río de Janeiro a 24 de mayo de 1934, del protocolo de amistad y cooperación entre Colombia y Perú que puso fin al conflicto iniciado con la invasión peruana a Leticia en septiembre 1º de 1932.
El presidente Marino Ospina en la ceremonia naval para recibir la fragata ARC Almirante Padilla  en la base naval de Cartagena, pasando frente al destructor ARC Caldas. 27 de junio de 1947El presidente Marino Ospina en la ceremonia naval para recibir la fragata ARC Almirante Padilla en la base naval de Cartagena, pasando frente al destructor ARC Caldas. 27 de junio de 1947
Pasadas la ocho de la noche del 29 de marzo de 1944, mientras escoltaba al petrolero ARC CABIMAS en viaje Cartagena-Panamá, el destructor ARC CALDAS, disparó contra un submarino alemán cuya torrecilla apareció subitamente a distancia de tiro. Una gran mancha de aceite que apareció inmediatamente dio lugar a la presunción de que hubiera dado en el blanco, aunque el hecho nunca se pudo establecer con certeza.

A partir de mediados de 1954 y durante más de medio año, los destructores ARC ANTIOQUIA y ARC CALDAS fueron sometidos a prolongado proceso de renovación que —conforme vino a hacerse notorio posteriormente— afectó adversamente su navegabilidad con la consecuencia de que poco tiempo después se consideró conveniente retirarlos del servicio en 1961.

ATAQUE AL SUBMARINO ALEMAN
Todo empezó cuando en 1942 submarinos alemanes hundieron a la goleta colombiana RESOLUTE, en aguas de Providencia. Colombia declaró la guerra al Eje. la Segunda Guerra Mundial atravesaba su momento más encarnizado.

La situación de los Aliados era grave. Retrocedían en África ante el avance incontenible de las tropas del mariscal Rommel; Europa, con excepción de Inglaterra, yacía dominada por los ejércitos de Hitler y Mussolini; en Rusia, se temía que los defensores sucumbieran de un momento a otro al empuje terrible que las tropas hitlerianas lanzaban por tierra y por aire; los Estados Unidos hacía nada más seis meses que habían entrado en la contienda, a raíz del ataque japonés a Pearl Harbor, y libraban una batalla, que parecía perdida, para quitarle a la poderosa marina del Japón el dominio del Pacífico.
Emblema del submarino U-154Emblema del submarino U-154

Esquema del submarino U-154Esquema del submarino U-154
El Eje se veía triunfante. En Sudamérica, cerca de un centenar de submarinos alemanes infestaron el Caribe y atacaron sin miramiento cualquier nave con la que se encontraran, fuese de guerra o mercante.

Sobre la medianoche del miércoles 29 de marzo de 1944, el capitán de corbeta Aureliano Castro, comandante de la Base Naval de Cartagena, fue sacado de su cama por el oficial de guardia. Un mensaje urgente , enviado desde el destroyer Caldas , lo encabezaba esta frase: "Acabamos de hundir un submarino". Firmaba el mensaje el capitán de corbeta, Federico Diago, payanés de 37 años, comandante del destructor que regresaba a su base en Cartagena, desde Colón, Panamá.

De izquierda a derecha. Subteniente Guillermo Aldana Bohóquez, teniente Maximino Rodríguez Pardo, teniente -Royal Navy- Thomas Jhonson, instructor, subteniente Rubén Piedrahita Arango, subteniente Federico Diago Díaz, futuro comandante del Caldas en el episodio del ataque al submarino y teniente Luís A. Baquero Herrera en un curso de instruccion en Londres antes de empezar la GuerraDe izquierda a derecha. Subteniente Guillermo Aldana Bohóquez, teniente Maximino Rodríguez Pardo, teniente -Royal Navy- Thomas Jhonson, instructor, subteniente Rubén Piedrahita Arango, subteniente Federico Diago Díaz (Futuro comandante del Caldas en el episodio del ataque al submarino) y teniente Luís A. Baquero Herrera en un curso de instruccion en Londres antes de empezar la Guerra

La jubilosa noticia fue comunicada por el Teniente Coronel Hernando Mora Angueyra, director general de la Marina, al entonces Ministro de Guerra, General Domingo Espinel. El Ministro declaró: "Estamos comenzando a cobrar la deuda que las armas nazis habían contraído con Colombia, al hundirle en forma artera y criminal varias goletas".

El combate se presentó a las 8:25 de la noche. El destructor colombiano navegaba en segundo grado de alistamiento, prevención obvia ante el audaz hostigamiento que los submarinos alemanes realizaban a los buques aliados que navegaban cerca al Canal de Panamá. De pronto, el vigía gritó: "Periscopio a babor!" .

El submarino navegaba sobre la superficie. Sus asombrados tripulantes se toparon sorpresivamente con el destructor Colombiano, por lo que no alcanzaron a maniobrar el cañón emplazado sobre la cubierta. Ágilmente optaron por escurrirse al interior del submarino, cerrar las escotillas y sumergirse presurosos.
Portada de periódico Colombiando anunciando el presunto hundimiento del submarino por el CaldasPortada de periódico Colombiando anunciando el presunto hundimiento del submarino por el Caldas
La acción transcurrió en tres minutos. Mientras la nave se sumergía, el CALDAS le hizo dos descargas con sus baterías de 105 mm, que ocasionaron el total destrozo del submarino enemigo, según dice el informe. A continuación se arrojaron cargas de profundidad hasta cuando una mancha de aceite apareció en la superficie del mar, como señal evidente e incontrovertible de que el submarino había sido hundido.

El presunto hundimiento del submarino nazi llenó de inocultable sentimiento patriótico a los colombianos. Y no era para menos. Desde 1942, el gobierno colombiano le había declarado la guerra a Alemania, Italia y al Japón, motivado por las cobardes acciones ofensivas de los buques alemanes, que ese año habían hundido en aguas del Caribe a tres inermes goletas colombianas propulsadas a vela. Eran ellas, la Resolute , la Coamar y la pequeña Ruby, tripuladas por avezados marinos San Andresanos.
Escudo de la Armada ColombianaEscudo de la Armada Colombiana

PERO EL SUBMARINO NO FUE HUNDIDO
El submarino era realmente alemán. Se trataba del U-154, comandado por el teniente de fragata Kush. En el cuartel general de la Kriegsmarine, ubicado en Lorient, quedó registrado un mensaje del teniente Kush: El destructor de bandera colombiana CALDAS nos atacó en la noche del 29 al 30 de marzo. Sumergidos estuvimos toda la noche bajo ataque.

Los audaces submarinistas alemanes, que infestaban las aguas del Caribe, conocían el manido truco. Bajo fuego se debe soltar aceite y basura por entre los tubos torpederos, para dar la impresión de victoria al enemigo y calmar su apetito.

Ciento veintitrés días más tarde, el 3 de julio de 1944 dos destructores estadounidenses, el USS FROST y el USS INCH, entraron a matar y hundieron al U-154 cerca de Madeira. La víctima era el submarino al que el Caldas le colocó las banderillas.


Fuentes:

https://sites.google.com/site/vamospasa ... /mc-caldas
http://www.cyber-corredera.de/buques/ARC_Caldas_72.html
http://www.cyber-corredera.de/panoles/I ... cas_03.htm
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-176772
http://uboat.net/boats/u154.htm
http://www.wikiwand.com/en/Colombian_Navy
https://www.google.co.ve


Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: ARC Caldas (Destructor) (Colombia)

Mensaje por tavoohio » 29 12 2015 02:49

No recuerdo si el U-154 fue el submarino Nazi que hundió una goleta o algo así de Colombia en el Mar Caribe. Me imagino la felicidad de los tripulantes del Caldas al pensar que habían dado un golpe a la Kriegsmarine.

Gracias por la ficha J. Doolittle.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: ARC Caldas (Destructor) (Colombia)

Mensaje por James Doolittle » 29 12 2015 03:33

Gracias por el comentario Camarada tavoohio, te informo que el submarino involucrado en éste episodio en realidad no tuvo nada que ver con los ataques anteriores ya que dichos veleros o goletas colombianos fueron atacados por submarinos alemanes en este orden : El Resolute por el U-172 el 23 de junio de 1942, Un mes después, el 22 de julio de 1942, el turno le tocó al velero Roamar por el U-505. Trece personas, entre ellas el capitán y su pequeño hijo Harlie, murieron en las profundidades del mar y por ultimo el U-516 hunde con 30 cañonazo a la goleta Rubby y matara a cuatro marineros, entre ellos el contramaestre Garmen García, uno de los sobrevivientes del salvaje ataque a la Resolute. Este atentado del 17 de noviembre de 1943
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: ARC Caldas (Destructor) (Colombia)

Mensaje por tavoohio » 29 12 2015 04:02

Gracias por la información!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Pdro_91
Matrose
Matrose
Mensajes: 12
Registrado: 13 07 2017 18:35
País 2GM: Colombia
Zona/Región: Santander
Ubicación: Colombia
Contactar:

Re: ARC Caldas [Destructor] (Colombia)

Mensaje por Pdro_91 » 20 11 2017 16:32

genial había estado buscando información sobre los dos Destructores adquiridos por la armada en esa época y no encontraba mayor cosa más que el incidente con el submarino aleman, pero en tu post halle algo más detallado buen trabajo y gracias por el dato :D
"Siempre de Caballería"
PanFox

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: ARC Caldas [Destructor] (Colombia)

Mensaje por abhang » 22 11 2017 11:52

Buen artículo, se me había pasado el leerlo.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder