ARV General Rafael Urdaneta [Cañonero] (Venezuela)

Descripción: Era uno de los adquiridos a Italia por el Gobierno del General Eleazar López Contreras en el año 1938, como parte del plan de modernización de la Marina.

Etiquetas del tema: ARV General Rafael Urdaneta Cañonero Clase Azio Venezuela

Responder
Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

ARV General Rafael Urdaneta [Cañonero] (Venezuela)

Mensaje por James Doolittle » 19 07 2015 04:03

CAÑONERO (ARV) GENERAL RAFAEL URDANETA

Marina de Guerra Venezolana

Buque cañonero ARV General UrdanetaBuque cañonero (ARV) General Urdaneta
El cañonero General Urdaneta era uno de los dos buques adquiridos a Italia por el Gobierno del General Eleazar López Contreras en el año 1938, como parte del plan de modernización de la Marina de Guerra. Este buque de la clase Ostia, había servido en la Regia Marina Italiana como caza y siembra minas, con el nombre de Milazzo.


Construido en los astilleros de Monfalcone en 1925, tenía 62,55 metros de eslora, desplazaba a plena carga 815 toneladas y podía desarrollar una velocidad de 15 nudos. El armamento principal de este buque lo constituían dos cañones de 102mm/35 y uno antiaéreo de 76mm/40. Como armamento secundario contaba con dos ametralladoras Colt de 6.5 mm. En 1937 se le realizaron los trabajos de acondicionamiento en Muggiano, puerto de la Spezzia, para su venta a Venezuela.


  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. CARACTERÍSTICAS GENERALES
  3. HISTORIA
  4. VIGILANCIA CONTRA SUBMARINOS ALEMANES EN COSTAS VENEZOLANAS
  5. REPOTENCIACIÓN EN ESTADOS UNIDOS Y DADA DE BAJA
  6. COMANDANTE CELEBRE: WOLFANG LARRAZABAL
  7. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Tipo: Dragaminas (1926-1938). Cañonero (1938-1950)
  • Clase: Azio
  • Propiedad: Bandera de Italia (1861-1946) crowned.svg Regia Marina (1926-1938). Armada Venezolana ARV (1938-1951)
  • Construcción: Cantiere Navale Triestino, Monfalcone
  • Entregado: 19 mayo 1925
  • Entrada en servicio: 7 octubre 1926
  • Redestinado: 12 marzo 1938
  • Destino final: Entregado a la Marina venezolana en 1938 como Cañonero General Urdaneta, hasta 1951 cuando es desguazado.
2. CARACTERÍSTICAS GENERALES
  • Desplazamiento: Estándar 615 toneladas, con carga normal hasta 708 o 718 ton
  • Dimensiones: Eslora 58,79 m. Manga 62,50 (o 62,2, o 62,18) m. Calado: 8,69-8,70 m
  • Propulsión: 2 calderas a turbina d’acqua Thornycroft. 2 máquinas verticales potencia: 1500 CV y 2 hélices
  • Velocidad: 15 nudos
  • Autonomía: 4000 millas a 10 nudos
  • Personal: 5 oficiales, 66 suboficiales y marineros
  • Armamento 2 piezas de 102/35 Terni (od Ansaldo-Schneider) Mod. 1914
    1 pieza de 76/40 Ansaldo Mod. 1917
    2 piezas de 102/35 Terni (od Ansaldo-Schneider) Mod. 1914
    1 pieza de 76/40 Ansaldo Mod. 1917
    2 ametralladoras de 40/56 mm
    Puede transportar 80 minas
3. HISTORIA
Construido entre mayo 1925 y octubre de 1926 en los astilleros de Monfalcone Astillero Trieste, asignándosele el nombre del MILAZZO, llamándose su gemelo Dardanelos, pertenecían a la clase Azio, diseñado a partir de los años 20 (y ordenado en 1924 para el servicio en las colonias ) por el coronel de Ingenieros Navales Francesco Rotundi.

Las unidades de ésta clase debían servir a la vez como minador y como naves sembradoras: su tarea principal, de hecho, consistió en la colocación de los campos de minas defensivos en las aguas de colonias italianas y las posesiones en el Mediterráneo y el Mar Rojo, en defensa de sus costas. Además de la colocación de barreras defensivas en las rutas de acceso a los puertos italianos, estas unidades se han usado para la instalación de posiciones ofensivas en las rutas recorridas por los barcos enemigos, y también fueron capaces de ser utilizado como dragaminas.
Tarjeta postal de la marina de guerra venezolanaTarjeta postal de la marina de guerra venezolana
El casco era de acero dulce Siemens-Martin. El aparato motor consistió en dos máquinas de vapor vertical de triple expansión, que era alimentado por calderas acuotubulares. Desarrolló una potencia total de 1.500 CV, lo que le permitió una velocidad de 15 nudos, por lo que la autonomía era de 1.500 millas.

Tenía cañones de 102/35 y 76/40 y también estaba equipado con un cañón más corto, de 25 mm para práctica. Según algunas fuentes el armamento secundario consistía en un cañón de 76/40, también se incluyen dos ametralladoras de 40/56 mm. Esta nave poseía el equipo para transportar y poner 80 minas, con un peso total de 86 toneladas.

En 1929 la Milazzo, junto con el Dardanelos, fueron parte del Grupo Minador de la División Especial del Escuadrón Naval II, con sede en Taranto. Durante el período en que estaba sirviendo en la Marina Real, el minador no actuó en episodios de combate.

En el verano de 1937, dada la escasez de fondos, se decidió vender la Milazzo y los Dardanelos a la Armada de Venezuela a cambio de un gran suministro de fuel oil: la decisión fue el resultado de las negociaciones con las autoridades venezolanas que se iniciaron en 1934. Inicialmente las unidades fueron clasificados como cruceros, pero casi de inmediato ésta clasificación se cambió a cañoneras.

La misión venezolana, que incluyó al comandante Larrazábal, se reunió con el primer ministro Benito Mussolini. El 12 de marzo 1938 el Milazzo fué entregado en venta a la Armada Nacional de Venezuela, tomando el nuevo nombre del general Urdaneta y clasificación de cañonera (a veces la nave se cita como el general Soublette, pero este es el nombre que se asignó a los Dardanelos ).

En 1937, antes de la transferencia, las dos unidades fueron traídas a Muggiano y modificados de acuerdo a las necesidades de la Armada de Venezuela: los equipos para la colocación de minas fueron retirados, y la caldera de energía se convierten de carbón a Nafta.

Después de la venta de los buques a la Armada de Venezuela los mismos se utilizaron como un artillero. El general Urdaneta entró en servicio con la Armada venezolana 14 de mayo 1938 (Memoria del Ministerio de Guerra y Marina de la República de Venezuela, año de 1939). Las dos unidades fueron los buques de escolta más modernos en el momento de dicha Armada en la Segunda Guerra mundial.
4. VIGILANCIA CONTRA SUBMARINOS ALEMANES EN COSTAS VENEZOLANAS
El único incidente importante de los cuales el general Urdaneta participó en la Segunda Guerra Mundial se llevó a cabo 16 de febrero 1942. En la mañana de ese día el submarino alemán U-502 torpedeó y hundió al petrolero venezolano Monagas, que zarpó en convoy en el Golfo de Venezuela al sureste de la península de Paraguaná, cerca de la refinería en Aruba, con una tripulación de 31 hombres, incluidos 19 venezolanos.

A las 02:44 horas de la madrugada del 16 de febrero, tras escucharse una fuerte explosión proveniente del mar, el cañonero Urdaneta, que se hallaba fondeado frente a Caribubana, zarpó de emergencia, poniendo rumbo suroeste hacia donde se divisaban las llamaradas que emanaba de uno de los buques que conformaban un convoy, que transitaba por el Golfo de Venezuela.

Una hora y quince minutos más tarde, mientras el Urdaneta navegaba a toda máquina por las aguas del Golfo, se escucharon dos nuevas explosiones, los oficiales en el puente observaron que otro de los tanqueros se incendiaba, el comandante del buque, temiéndose ya lo peor (el ataque de submarinos enemigos), ordenó, como refiere el capitán de navío Tomás A. Mariño Blanco, “zafarrancho de combate y navegar hacía ellos con patrón de evasión de torpedos”.

Cuando el cañonero arribó cerca del costado del tanquero Monagas, este se encontraba envuelto por las llamas y con un fuerte grado de inclinación; los tripulantes del cañonero constataron que éste ya había sido abandonado por su tripulación, por lo que iniciaron la búsqueda de sobrevivientes en un mar oscuro y agitado, lleno de aceite, combustible y restos flotantes.
Episodio del ataque del U-502 al Tanquero Monagas y en donde participó activamente el cañonero Rafael UrdanetaEpisodio del ataque del U-502 al Tanquero Monagas y en donde participó activamente el cañonero Rafael Urdaneta
Esa madrugada, el Urdaneta, rescató de las aguas, al Mayordomo del Monagas, Pablo Canas y a su contramaestre Nolasco Zea, quienes fueron subidos a bordo y llevados al terminal de las piedras. En este ataque perdieron la vida, el capitán del buque, el inglés Walter J. Bushell y once de sus tripulantes, tres de ellos venezolanos. El capitán de bandera, el margariteño Luis Marcano Gutiérrez, sobrevivió al ataque, pero sufriendo heridas y quemaduras de consideración.

Según señalaron posteriormente los sobrevivientes del Monagas, los marineros venezolanos, Lázaro Colina murió ahogado y Pedro Tenia pereció al haber sido arrastrado por las propelas del buque. El timonel Lázaro Leydenz, murió instantáneamente a causa del impacto del primer torpedo que explotó a la altura de la timonera del tanquero. Otros 17 sobrevivientes del Monagas fueron rescatados esa madrugada por los tanqueros Sucre y Ramona, desembarcándolos al día siguiente en el puerto de Maracaibo.

Consientes de la indefensión y desventaja que tenían frente a los modernos submarinos alemanes, puesto que el cañonero no disponía de ningún tipo de armas anti submarinas ni equipos de detección como sonar, continuaron patrullando con cautela el área del ataque, con la tripulación en sus puestos de combate, buscando al agresor como también a los sobrevivientes de los tanqueros Tía Juana y San Nicolás, torpedeados esa madrugada.

Este temor y cautela no era injustificado, dado que a unas tres millas náuticas de distancia, el Teniente de navío Jürgen Von Rosenstiel comandante del U-502, a través del visor de su periscopio, observaba con el detenimiento de un cazador, la silueta del cañonero Urdaneta que patrullaba las aguas del Golfo de Venezuela, dato que anota y reseña en su diario de navegación. Motivado a que su objetivo principal eran buques petroleros, y que Venezuela para ese entonces era aun un país neutral, el submarino no atacó al cañonero venezolano.
5. REPOTENCIACIÓN EN ESTADOS UNIDOS Y DADA DE BAJA
Al año siguiente, como una de las consecuencias de este incidente, se acordó con el gobierno de los Estados Unidos la repotenciación de ambos cañoneros en los Astilleros Todd de Galveston. El trabajo consistió, en la instalación, en cada uno de ellos, de dos cañones de 3”/23 y dos ametralladoras Antiaéreas Oerlikon de 20 mm, además de dos proyectores de cargas de profundidad tipo Mk.6 (K-Guns). También se hicieron trabajos en las máquinas, de electricidad y en la estructura. El Urdaneta fue el primero en ser repotenciado. Llegó a Galveston el 29 de mayo de 1943, y se completó el trabajo de repotenciación el 5 de julio de 1943.
Cañonero Urdaneta recién salido de Astilleros Tood en Estados Unidos repotenciadoCañonero Urdaneta recién salido de Astilleros Tood en Estados Unidos repotenciado
Durante esta misión de repotenciación, la delegación venezolana fue agasajada por las fuerzas vivas de la ciudad de Galveston. El 29 de septiembre el Rotary Club los presentó en sociedad, ya que el capitán de fragata Fuentes y el teniente de navío Fortoul eran miembros del Club en Venezuela, también estuvieron presentes en ese acto los alféreces de navío Armando Medina y Juan Torrealba. El 2 de octubre asistieron a un baile en el Club de Oficiales. El domingo10 de Octubre a las 8:00pm los oficiales venezolanos hicieron entrega formal del Pabellón Nacional al Club de Oficiales.
Marinos venezolanos desfilando en Galveston, Texas, el 27 de octubre de 1943. Fotografía colección de Ramón Rivero BlancoMarinos venezolanos desfilando en Galveston, Texas, el 27 de octubre de 1943. Fotografía colección de Ramón Rivero Blanco
El 27 de octubre se celebra el día de la Armada norteamericana y en consecuencia, entre otros eventos, se organizó un Gran Desfile en Galveston para celebrarlo. La tripulación del Soublette fue invitada a participar en el mismo. El capitán Fuentes solicitó permiso al Director de Marina, capitán de fragata Antonio Picardi, y éste, a su vez, al presidente Isaías Medina Angarita quien lo concedió. El Cañonero General Urdaneta fue desmantelado y dado de baja en 1951.
6. COMANDANTE CELEBRE: WOLFANG LARRAZABAL
El 06 de enero de 1942 recibe el comando del cañonero General Urdaneta, pasando ese mismo año, en el mes de agosto al crucero General Salom. En mayo de 1943 es asignado a la Escuela Naval como comandante de Cadetes y el 30 de diciembre es designado comandante del guardacostas El Leandro.
Teniente de navío Wolfgang Larrazábal Ugueto, comandante del UrdanetaTeniente de navío Wolfgang Larrazábal Ugueto, comandante del Urdaneta
En fecha 25 de enero de 1945 recibe el comando del cañonero General Soublette y el 30 de ese mismo mes, la subdirección de la Escuela Naval, la cual desempeña hasta julio de 1946, cuando pasa a ser subinspector de las Fuerzas Navales. Durante su desempeño en institutos educativos de las Fuerzas Navales impartió asignaturas: elementos de astronomía, historia naval, leyes y reglamentos militares y navales, astronomía náutica, navegación y meteorología.

Entre marzo de 1947 y julio de 1947 ocupa el cargo de comandante de la Base Naval No. 1, en Puerto Cabello. En julio de 1947 es designado Comandante de las Fuerzas Navales según resolución No. 246 del 23 de julio de 1947, firmada por el Ministro de la Defensa nacional Tcnel Carlos Delgado Chalbaud.
Contralmirante Wolfang LarrazabalContralmirante Wolfang Larrazabal
Es uno de los primeros oficiales navales en ascender al grado de Contralmirante en el año 1957 y que ocuparía en el año 1958 la primera magistratura de la Nación, al ser electo como Presidente de la Junta de Gobierno. También sería el primero en ascender al grado de Vicealmirante, el 5 de julio de 1960.
7. FUENTES
http://www.fav-club.com/el-canonero-urd ... solitario/
http://comandantesdelasfuerzasnavales.b ... vales.html
http://lavenezuelainmortal.com.ve/venez ... dos-unidos
https://it.wikipedia.org/wiki/Milazzo_%28posamine%29
http://museodeltransportecaracas.blogsp ... ra_15.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Armada_Na ... _Venezuela
http://www.todocoleccion.net/postales-b ... 8~x3010485.
http://infragon.blogspot.com/2012/07/cl ... ta-el.html


Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: CAÑONERO (ARV) GENERAL RAFAEL URDANETA

Mensaje por Marklen » 19 07 2015 04:22

Interesante ficha de un barco poco conocido camarada, pero hay que corregir varias cosas, primero la traduccion no esta del todo acertada, por ejemplo tradujiste cañón como pistola, un error muy común en los traductores automáticos, y algunas palabras están mal redactadas, como vertica por vertical, y hay errores de puntuación (puntos seguidos y aparte que no están en su lugar, ejemplo . ejemplo.)

Creo amigo que hay que realizar un repaso de la ficha, para corregir los detalles.


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: CAÑONERO (ARV) GENERAL RAFAEL URDANETA

Mensaje por James Doolittle » 19 07 2015 04:36

Gracias por las observaciones camarada, de inmediato haré las correcciones.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: ARV General Rafael Urdaneta (Cañonero) (Venezuela)

Mensaje por Marklen » 19 07 2015 15:29

La ficha ahora cumple los estándares de calidad del foro camarada, muy buen trabajo.


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6376
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: ARV General Rafael Urdaneta (Cañonero) (Venezuela)

Mensaje por cocinilla » 19 07 2015 17:18

Saludos

Interesante buque, con una gran historia.

PD: Excelente ficha. Ahora a seguir a por las siguientes.

Un saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: ARV General Rafael Urdaneta (Cañonero) (Venezuela)

Mensaje por James Doolittle » 19 07 2015 17:46

Gracias compañeros, con sus orientaciones y sugerencias cada día mejoramos nuestros aportes, y me tomo la libertad de decir ésto en nombre de todos los participantes del foro, en especial la nueva tropa.
Saludos
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder