ARA 25 de Mayo [Crucero Pesado] (Argentina)

Descripción: Los buques de la clase Almirante Brown no eran verdaderos Trento, estaban basados en estos pero sus dimensiones eran reducidas y su armamento de menor calibre.

Etiquetas del tema: ARA 25 de Mayo Argentina Clase Almirante Brown Crucero pesado

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Marklen
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ARA 25 de Mayo [Crucero Pesado] (Argentina)

Mensaje por Marklen » 11 03 2012 18:40

ARA 25 de Mayo

ARA 25 de Mayo

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
    HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Historia Operativa
  2. COMANDANTES
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Construido por: Astilleros Orlando Livorno
  • Clase: Almirante Brown
  • Tipo: Crucero Pesado
  • Unidades: (2) Almirante Brown // 25 de Mayo
  • Puesta de quilla: 1927
  • Botado: 1929
  • Entregado: 1931
  • Baja: 1960
  • Destino Final: Desguazado 1962 (Italia)
  • Desplazamiento: 6.800 Toneladas carga estándar // 8.800 Toneladas carga máxima
  • Dimensiones: Eslora: 171 m // Manga: 17,7 m // Calado: 4,9 m
  • Propulsión: 6 caldera Yarrow y 2 turborreductores; 2 ejes
  • Potencia: 85.000 hp operativa; 116.000 Hp máxima
  • Velocidad: 32 nudos
  • Autonomía: 8.000 millas a 14 nudos
  • Tripulación: 600 hombres
  • Armamento: 6 x 190/52 // 12 x 100/47 (bivalente) // 6 x 40 mm AA // 6 tlt 533 mm
  • Blindaje: Vertical máx. 70 mm // Horizontal 30 mm // Artillería 51 mm // puente de mando 65 mm
  • Ala Embarcada: 1 Hidro Vought O2U; Grumman J2F (1939); 1 catapulta
Perfil del ARA 25 de Mayo



2. HISTORIA
A principios de los años veinte argentina se encontró que su flota de superficie se estaba volviendo obsoleta, para remediar esto se dirigió a países desarrollados en busca de soluciones, como era ya tradición la marina italiana representó una buena alternativa, con su experiencia adquirida en la construcción de los cruceros de la Clase Trento, argentina procede al encargo de dos unidades con iguales características pero de dimensiones mas pequeñas a un costo de 1.230.000 Libras.


2A. Desarrollo

Los buques de la clase Almirante Brown no eran verdaderos Trento, pues aunque estaban basados en estos sus dimensiones eran reducidas y su armamento de menor calibre, sin embargo estaban catalogados como cruceros pesados a pesar de estar en medio de las dos clases, por lo tanto no eran ni ligeros ni pesados, sino “intermedios”

El Crucero Pesado 25 de Mayo fue el octavo barco en llevar este nombre, recibido desde el anterior crucero acorazado dado de baja en 1931 y hace referencia al día en que se instauró la primera Junta de gobierno en Buenos Aires en 1810, que dio paso a la Independencia de dicho país del dominio español.

El armamento pesado constaba de 6 piezas de 190 mm muy largas (52 calibres) en tres torres dobles, dos a proa una superpuesta y una torre a popa en la cubierta principal, el armamento secundario constaba de 12 cañones de 100 mm y 47 calibres de uso bivalente antibuque y antiaéreo, en afustes dobles y con escudos de protección, 6 cañones de 40 mm antiaéreos, además de 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm sobre la línea de flotación (tres por banda en el combes) tanto armamento en buques de 6800 toneladas causo problemas de inestabilidad, que nunca fueron superados completamente.
25 de Mayo durante una de las últimas de las pruebas antes de la entrega el 5 de julio de 193125 de Mayo durante una de las últimas de las pruebas antes de la entrega el 5 de julio de 1931
El aparato motor estaba constituido por 6 calderas Yarrow y 2 turborreductores con una potencia de 85.000 Hp de proyecto, que daba una velocidad de 32 nudos, pero en las pruebas de mar llegó a dar 116.000 Hp, su propulsión se la daban dos hélices y tenía un timón del tipo semicompensado

La protección sin embargo era mínima pues su máximo en el centro del barco tenía un espesor de 70 mm, con 51 mm en las torres artilleras, siguiendo las directrices de la época.


2B. Historia Operativa

Llegados en septiembre de 1932 junto a su gemelo el Almirante Brown, toman como base Puerto Belgrano, forma junto a este y el crucero “La Argentina” la Primera División de Cruceros, número táctico C-2

A fines de 1932 es enviado a sofocar una huelga petrolífera en Comodoro Rivadavia.

En 1935 realiza una visita de buena voluntad a Río de Janeiro, Brasil, en agosto de 1936 estalla la Guerra Civil Española, en esta situación es enviado a España, llegando al puerto de Alicante el 22 de Agosto, para proteger los intereses de los ciudadanos argentinos hijos de españoles, además de realizar una labor de protección y rescate de refugiados españoles durante el tiempo de estadía en esos puertos, el ARA 25 de Mayo logró el rescate de 251 civiles y posteriormente el destructor ARA Tucumán logro salvar la vida de 1241 civiles mas al remplazar en esta labor al crucero.

Según el libro “Heroísmo Criollo”

“se acercan a los puertos de España... con toda clase de consuelos, materiales y espirituales, no cargan en compensación oro y riquezas, sino que dan amparo y refugio al perseguido por el odio y no tienen otro fin que salvar vidas... no sólo reciben correcta y amablemente y dan asilo a la presunta víctima, van a buscarla, a salvarla, por todas partes, en todo momento, por todos los medios”.

En 1936 realiza crucero por el sur del país y por el Pacífico recalando en los puertos de Valparaíso y El Callao. En 1945 junto a su gemelo realiza la labor de búsqueda de submarinos del eje que aun no se han rendido, en el verano austral de 1947-1948 completa un crucero en la antártica recalando en Ushuaia, Melchior e Isla Decepción.

Se mantiene en actividad de entrenamiento y trabajo de la flota hasta 1952 cuando parte de su personal atiende al Almirante Brown que se encuentra en desarme.

En 1954 a 1956 permanece en estado de desarme igual que su gemelo, y en 1957 pasa a formar la 2 División de cruceros ante la llegada de Buques más modernos.

En 1959 es pasado a la reserva naval y 1 año después dado de baja para ser puesto a la venta. Comprado por la “Societá Commerci de Trasimeno S. P. A.", de Milán. Italia, es remolcado en 1962 para su posterior desguace.



3. COMANDANTES
  • 1932 Capitán de Navío Julián Fablet
  • 1933 Capitán de Navío Fco. Bengolea
  • 1933 diciembre Capitán de Navío Juan Cánepa
  • 1934 Capitán de Navío Benito Sueyro
  • 1934 diciembre Capitán de Navío Pedro Quihillalt
  • 1935 diciembre Capitán de Navío Miguel Ferreyra
  • 1937 Capitán de Navío José Zuloaga
  • 1940 Capitán de Navío Enrique García
  • 1941 Capitán de Navío Carlos Serrano
  • 1943 Capitán de Navío Daniel García
  • 1944 Capitán de Navío Luis Malerba
  • 1945 Capitán de Navío Athos Colona
  • 1948 Capitán de Navío Pedro Insussarry
  • 1949 Capitán de Navío Rodolfo Mata
  • 1953 Capitán de Navío Ricardo Gaggino
  • 1957 Capitán de Navío César Quesada



4. GALERÍA FOTOGRÁFICA

La parte superior de la chimenea antes de ser instalada, la leyenda dice incrociatore 25 de mayoLa parte superior de la chimenea antes de ser instalada, la leyenda dice 'incrociatore 25 de mayo'

Grupo de turbinas en su etapa de montaje en las canteras de Orlando, LivornoGrupo de turbinas en su etapa de montaje en las canteras de Orlando, Livorno

Botadura del crucero 25 de Mayo en agosto de 1929
Botadura del crucero 25 de Mayo en agosto de 1929Dos imágenes de la botadura del crucero 25 de Mayo en agosto de 1929

Sustitución del montaje de cañones de 190 mm, estos eran como típico en la marina italiana montados por parejasSustitución del montaje de cañones de 190 mm, estos eran como típico en la marina italiana montados por parejas

En navegación en el Atlántico Sur, 1946, imagen sacada desde la popa, se debe notar que a pesar de haber mar no muy agitada el barco se escoraba bastante, uno de los defectos de esta claseEn navegación en el Atlántico Sur, 1946, imagen sacada desde la popa, se debe notar que a pesar de haber mar no muy agitada el barco se escoraba bastante, uno de los defectos de esta clase

Un Grumman J2F, adquiridos por la Armada en 1939, en sustitución de los VoughtUn Grumman J2F, adquiridos por la Armada en 1939, en sustitución de los Vought

A la entrada en servicio de la clase Almirante Brown, fueron equipados con los Vought O2U Corsair como hidros de reconocimientoA la entrada en servicio de la clase Almirante Brown, fueron equipados con los Vought O2U 'Corsair' como hidros de reconocimiento

El 25 de Mayo en el puerto de La Spezia, a la espera de ser desguazado, 1962El 25 de Mayo en el puerto de La Spezia, a la espera de ser desguazado, 1962



5. VÍDEO

La botadura del Crucero 25 de Mayo




6. FUENTES
Revista “La Marina” Editorial Delta, Barcelona
“Heroísmo Criollo” Clara Campoamor y Federico Fernández Castillejo. Editado en 1939 y reeditado en 1983 por el Inst. de publ. Navales . ISBN 950-9016-45-1

http://www.youtube.com
http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Ar ... o1931.html
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.a ... 8&idSec=14
http://modelismonaval.crearforo.com/ara ... s2341.html
http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Ar ... e-orig.htm
http://www.wikipedio.org
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Re: ARA 25 de Mayo [Crucero Pesado] (Argentina)

Mensaje por James Doolittle » 27 04 2016 14:32

Muy buen artículo de uno de los pocos buques militares latinoamericanos involucrados en el conflicto.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

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