Clase Minas Gerais [Acorazado] (Brasil)

Descripción: Brasil encargó la realización de dos buques de batalla en respuesta a los buques Constitución y Libertad, hasta ese entonces solo habían tenido buques costeros.

Etiquetas del tema: Acorazado Brasil Clase Minas Gerais Minas Gerais Sao Paulo

Responder
Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Clase Minas Gerais [Acorazado] (Brasil)

Mensaje por Marklen » 08 03 2012 03:07

Clase Minas Gerais

El Sao Paulo con pintura de camuflaje en 1918El Sao Paulo con pintura de camuflaje en 1918

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Historia Operativa
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Perfil de Minas Gerais
  • Construido por: Minas Gerais; Armstrong Whitworht de Elswick // Sao Paulo; Vickers Barrow
  • Clase: Minas Gerais
  • Tipo: Acorazado
  • Unidades:(2)Minas Gerais - Sao Paulo
  • Puesta de quilla: 1907
  • Botado: Minas Gerais; sept 1908 // Sao Paulo; abril 1909
  • Entregado: Minas Gerais; Enero 1910 // Sao Paulo; Julio 1010
  • Baja: Minas Gerais; 1952 // Sao Paulo; 1946
  • Destino Final: Minas Gerais; desguazado 1954 // Sao Paulo desaparecido en el atlántico Noviembre 1951
  • Desplazamiento: 19.588 toneladas carga estándar // 21.540 toneladas carga máxima.
  • Dimensiones: Eslora: 165,8 m // Manga: 25,3 m // Calado: 8,5 m.
  • Propulsión: 18 Calderas Babcock, turbinas de triple expansión, 2 hélices
  • Potencia: 23.500 Hp proyectadas; 30.000 Hp en 1937
  • Velocidad: 21 nudos
  • Autonomía: 8.400 millas a 10 nudos
  • Tripulación: 900 a 1087 hombres
  • Armamento: 12 x 305/45 mm // 22 x 120 mm // 8 x 47 mm AA
  • Blindaje: Horizontal max. 229-102 // Vertical max. 51 mm // Torres 305 mm // barbetas 229 mm // Puente de mando 305 mm



2. HISTORIA
Brasil fue el primer país latinoamericano en construir “Encouraçados”, en 1905 encargó la realización de dos buques de batalla en respuesta a los buques Constitución y Libertad (los Triumph y Swiftsure encargados de compra por Chile) acorazados policalibres de fines del siglo XIX, hasta ese entonces la marina brasileña solo había tenido buques costeros y de defensa fluvial de menos de 4.000 toneladas (Deodoro y Floriano de 3160 toneladas y 2 cañones de 240 mm).
La imagen muestra al Sao Paulo con el camuflaje dazzle paint, cuando fue ofrecido a la Royal Navy para operar con la Great Fleet, en 1918La imagen muestra al Sao Paulo con el camuflaje dazzle paint, cuando fue ofrecido a la Royal Navy para operar con la Great Fleet, en 1918
Una tercera unidad fue encargada pero las pobres circunstancias financieras del estado de Brasil no le permitieron comprarlo, la unidad fue comprada por el estado turco y al comienzo de la primera guerra mundial fue requisada por la Royal Navy y nombrada Aguincourt (el dato anecdótico mas relevante fue que esta unidad monto la mayor cantidad de cañones jamás puesta en un acorazado moderno, 14 cañones de 305 mm).

Proyectada por los astilleros de Armstrong Whitworht, las dos unidades el Minas Gerais y el Sao Paulo, median 165 metros de eslora y casi 20.000 toneladas de peso, montando 12 cañones de 305 mm y 22 cañones de 120 mm como defensa antitorpedera, pero la posición de estas armas bajo la cubierta principal y en casamata le daba pobres ángulos de tiro incluso con oleaje moderado.
2A. Desarrollo

Protección y aparato motor

La cintura acorazada iba desde la altura de la primera torre hasta la cuarta y tenia un máximo de 229 mm decreciendo hasta los 102 mm en los extremos, la cubierta acorazada tenía un máximo de 51 mm, las torres y barbetas constaban de un máximo de 229 mm, la torre de mando tenía un blindaje de 305 mm.

El aparato motor constaba de dos máquinas alternativas de triple expansión alimentadas por 18 calderas de carbón Babcock & Wilcox, con una potencia de 23.500 Hp, engranados a dos ejes, la velocidad en la pruebas fue de 21,5 nudos, esto sin embargo bajó bastante en la práctica ya que Brasil no disponía de los adecuados elementos en infraestructura y personal para un buen mantenimiento.


Armamento

El armamento principal se articulaba sobre la base de 12 cañones de 305 mm y 45 calibres, en 6 torres dobles, 2 a proa y popa en montaje superpuesto con dos torres en forma diagonal en el combés con ángulos de tiro limitados, 22 cañones de 120/50 y 8 cañones de 47 mm AA, a diferencia de otros acorazados no poseía tubos lanzatorpedos.



2B. Historia Operativa
Es poco lo que se puede comentar sobre las hojas de servicio de los dos navíos a pesar de no intervenir en hechos de combate, sus singladuras no fueron para nada conservadoras es así como el Sao Paulo se vio envuelto en la revolución republicana portuguesa de octubre de 1910 al encontrarse anclado en Lisboa los revolucionarios trataron de abordar el buque siendo repelidos por la tripulación sin pérdidas fatales, en noviembre de ese mismo año, una sublevación de la marinería debido a su negativa a los castigos corporales terminó con la toma del buque y el bombardeo de la capital de Brasil, el congreso para calmar la situación acepto las condiciones de los amotinados y decretó una amnistía para estos y la abolición de los azotes como medida de castigo, otra sublevación de marinos llevada a cabo en la Isla de las Cobras, fue reprimida por la intervención y bombardeo del puerto por parte del Minas Gerais y el Sao Paulo.

Los acorazados fueron ofrecidos a la marina Inglesa durante la primera guerra mundial para operar con la Royal Navy, pero fueron rechazados amablemente por esta, durante casi el resto de su vida operativa se mantuvieron en puertos brasileños, ya para el momento de enviar el cuerpo expedicionario Brasileño a combatir en Europa los navíos se encontraban en bastante mal estado y solo quedaron en reserva como protección de los puertos de aquel país.

El Minas Gerais fue sometido a trabajos de modernización entre 1934 y 1937 en Estados Unidos, sustituyendo las calderas y se le dotó de una única chimenea, además de cambiar y modernizar parte del armamento antiaéreo, se pensó en una modernización igual para su gemelo, el Sao Paulo, pero su casco y superestructura se encontraban en tan mal estado que se desaconsejo tal medida, en julio de 1939 el ARA Rivadavia y el ARA Moreno llegaron a los puertos brasileños en visita de buena voluntad, en un informe de la inteligencia de la U.S. Navy la comparación entre los buques no se hizo esperar.

“El contraste entre ambas marinas no pudo haber sido mas chocante. Mientras que los acorazados brasileños causaban penosa impresión, asemejando viejos armatostes oxidados, la impresión, y los acorazados argentinos, resplandecientes y en perfecto estado de funcionamiento y tripulados por una marinería cuyo físico y estado de alerta causa muy favorable impresión, bien liderada y experta”

Dados de baja en 1946 el Sao Paulo y en 1952 el Minas Gerais, fueron vendidos para desguace este ultimo enviado a Italia en 1954, en cambio el primero se encontraba tan mal que se hundió en la travesía que lo llevaba al desguace en Inglaterra, a la altura de las Azores en una tormenta durante 1951.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

El Minas Gerais en 1945 cuando formaba parte del sistema de defensa del puerto de Salvador en bahiaEl Minas Gerais en 1945 cuando formaba parte del sistema de defensa del puerto de Salvador en bahia

El Minas Gerais durante las pruebas de mar en 1910El Minas Gerais durante las pruebas de mar en 1910

El Minas Gerais abriendo fuego con sus piezas de grueso calibre
El Minas Gerais abriendo fuego con sus piezas de grueso calibreDos imágenes del Minas Gerais abriendo fuego con sus piezas de grueso calibre

Una pieza de 47 mm del Minas GeraisUna pieza de 47 mm del Minas Gerais

El Minas Gerais con la chimenea unida en una sola debido a las modernizaciones de 1934-37El Minas Gerais con la chimenea unida en una sola debido a las modernizaciones de 1934-37



4. FUENTES
Revista “La Marina”, Editorial Delta S.A. Barcelona ISBN 84-85822-58-7 obra completa
Revista “Armamento y Poder Militar” Editorial Sarpe S.A. Madrid, ISBN 84-7291-425-9 obra completa
Guía ilustrada de los acorazados y cruceros de batalla, John Jordan, Ediciones Folio S.A. Barcelona 1995

http://wunderwaffe.narod.ru
http://www.histarmar.com.ar/ArmadasExtr ... lenios.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Minas_Gera ... battleship
http://military.wikia.com/wiki/Minas_Ge ... %281908%29
http://fdra.blogspot.com/2011/02/armada ... ought.html


US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder