HNLMS De Ruyter [Crucero Ligero] (Holanda)

Descripción: Crucero ligero de la armada holandesa construido en los astilleros Wilton-Fijenoord / Mij Feijenoord de Rotterdam entre 1933 y 1936.

Etiquetas del tema: Clase De Ruyter Crucero ligero HNLMS De Ruyter Holanda

Responder
Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

HNLMS De Ruyter [Crucero Ligero] (Holanda)

Mensaje por Doorman » 17 11 2011 21:28

Crucero Ligero HNLMS De Ruyter

HNLMS De Ruyter
El H.N.M.L.S. De Ruyter fue un crucero ligero de la armada holandesa construido en los astilleros Wilton-Fijenoord / Mij Feijenoord de Rotterdam entre 1933 y 1936.

Estaba pensado para apoyar a los cruceros de la clase Java, pero tenía algunas mejoras, como una torre de mando cónica de estilo alemán, como la de los Acorazados de bolsillo de la clase DKM Deutschland; una mayor velocidad que los Java a costa de un blindaje menor y una potencia de fuego ligeramente mayor, aunque escasa debido a recortes de presupuesto y el fuerte pacifismo de aquellos tiempos.

Podía alcanzar los 32 nudos de velocidad y llevaba dos hidroaviones Fokker C-11 para reconocimiento y hostigamiento. Pasó la guerra en las Indias Orientales Holandesas.

Durante la Batalla del Estrecho de Makassar un avión japonés le alcanzó sin consecuencias; salió airoso del combate del Estrecho de Badung pero durante la Batalla del Mar de Java, siendo buque insignia del Contraalmirante Karel Doorman y bajo el mando del Capitán Eugène Lacomblé, fue hundido con casi toda su tripulación a bordo por el Crucero Japonés IJN Haguro.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA OPERATIVA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. Características técnicas

Perfil del HNLMS De Ruyter
  • Astillero Constructor: Wilton-Fijenoord / Mij Feijenoord.
  • Tipo: Crucero Ligero.
  • Clase: De Ruyter.
  • Puesta en Grada: 16 de septiembre de 1933.
  • Botadura: 11 de marzo de 1935.
  • Puesta en Servicio: 3 de octubre de 1936.
  • Final: Hundido por el crucero I.J.N. Haguro en la Batalla del Mar de Java.
  • Dimensiones: Eslora: 168.3m Manga: 17.2m Calado: 5 m.
  • Desplazamiento: 6,440 t. estándar y 7,550 t. a máximo desplazamiento.
  • Propulsión: 3 Turbinas Parsons, 6 Calderas Yarrows y dos ejes.
  • Potencia: 68,000CV
  • Velocidad: 32 nudos.
  • Autonomía: 6.800 millas marinas a 12 nudos.
  • Armamento: 3 Montajes de 150 mm dobles y un Montaje individual // 10 Cañones Bofors 40 mm A.A. en montajes dobles // 8 Ametralladoras Browning de 12,7 mm en montajes cuádruples.
  • Blindaje: Protección vertical: 50 mm // Cubierta: 33 mm // Torres: 100-33 mm // Barbetas: 30 mm.
  • Dotación: 437.
  • Aviación: 2 Hidroaviones Fokker C-11 y una Catapulta.



2. Historia Operativa
El barco fue puesto en servicio en 1936, tras tres años de construcción y pruebas en los astilleros Wilton-Fijenoord / Mij Feijenoord de Rotterdam.

Su primer capitán fue el capitán Henri Bueninck y tuvo como destino las Indias Orientales Holandesas, por la creciente tensión entre Holanda y el Imperio de Japón, que quería anexionarse esos ricos territorios. Paso todos los años 30, desde que fue puesto en servicio, como una unidad disuasoria por eventuales ataques de Japón. Cuando cayó Holanda, el gobierno se trasladó a Londres y desde allí dirigió la resistencia en las Indias, preparando al ejército y a la armada, sobre todo esta última que casi no sufrió pérdidas en Europa, para la eventual entrada en guerra contra Japón.

Poco antes del ataque a Pearl Harbour, el mando del Crucero pasa de manos del Capitán Bueninck a las del Comandante Solkesz.

Tras el ataque de Pearl Harbour, los japoneses declararon la guerra al gobierno holandés en el exilio y se prepararon para conquistar el amplio archipiélago de Indonesia, mientras la flota holandesa fue puesta en alerta y recibía sustanciosos refuerzos de los aliados en forma de cruceros y destructores, estos últimos muy anticuados, de las flotas inglesa y americana. La táctica del mando conjunto de la zona, el ABDA, era utilizar a la flota para retrasar o repeler los desembarcos, mientras el ejército destruía todo lo capturable y se internaba en la jungla. El Almirante Doorman, al mando de los buques aliados sabía que su misión era casi suicida ante la amplia superioridad japonesa, pero aun así partió para alargar lo máximo posible la resistencia enarbolando su insignia en el veloz HNLMS De Ruyter, ya bajo el mando del Capitán Lacomblé, y partió en busca del enemigo rumbo al Estrecho de Makassar con los Cruceros HNLMS De Ruyter, HNLMS Tromp (Holandeses), USS Houston y USS Marblehead (americanos) y 7 destructores (3 holandeses y 4 estadounidenses). La mañana del 3 de febrero de 1942 estaban en el estrecho cuando una treintena de aviones con base en tierra atacaron a la flota, que se dispersó ante el ataque. El HNLMS De Ruyter sufrió un impacto que no causó grandes daños, pero el USS Marblehead sufrió desperfectos importantes y se retiro a hacer reparaciones en Ceilán, lo cual lo salvo de seguir el destino del resto de la flota del ABDA.

La flota aliada tuvo que retirarse ante las oleadas de aviones que se lanzaban a por ellos, dejando el paso libre para la flota imperial. Cuando a los pocos días empezó la invasión de Sumatra, el General Wavell, comandante del ABDA, ordenó a Doorman que fuese con su flota contra las fuerzas japonesas que desembarcaban, pero los ataques de la aviación nipona del Portaaviones IJN Ryujo hicieron que decidiese dar media vuelta y regresar al sur sin sufrir daños, con su flota formada en dos grupos. En uno iban los Cruceros HNLMS De Ruyter y HNLMSJava junto a 3 destructores, y el otro, por detrás, formado por el crucero Tromp y otros 4 destructores. Mientras iban en camino hacía el sur, les llego un mensaje de que un convoy japonés de que en la zona había un pequeño convoy de 4 destructores y 2 transportes, y pese a que un crucero pesado y mas destructores japoneses estaban cerca, decidió atacar al pequeño grupo, pero la batalla tuvo un resultado nefasto.

El HNLMSTromp fue dañado por uno de los destructores, junto con un destructor dañado y otro, el Piet Hien, fue hundido por un impacto de torpedo; los japoneses solo recibieron daños en tres de sus destructores. Tras ese batacazo, Doorman deja atrás al HNLMS Tromp, que es substituido por el HMAS Perth y se une con los cruceros pesados USS Houston y el HMS Exeter; mientras el total de destructores asciende ahora a 9.

El ABDA se decide a enviar a la flota al combate definitivo con esas fuerzas. El HNLMS De Ruyter, que estuvo en todas estas acciones dentro de la flota y como buque insignia, es también incluido en la fuerza de combate, que se dirigió al Mar de Java el día 27 de febrero, donde estaba un importante convoy japonés de 10 transportes, escoltado por el portaaviones Ryujo, dos Cruceros Pesados (IJN Nachi y IJN Haguro); dos ligeros y 14 destructores.

La batalla comenzó a las 16:00 con los buques japoneses atacando, pese a que descuidaron a los transportes, e intentando Cruzar la T, pero los aliados lo detectaron e impidieron, por lo que las flotas navegaron paralelas utilizando su artillería, hasta que los destructores lanzaron una cortina de torpedos, que en el bando aliado hundieron un destructor holandés y hicieron pensar que había submarinos por la zona, mientras que lo japoneses pensaron curiosamente que había un campo de minas, lo cual hizo que el resto del combate fuera de artillería, a distancia.

Pero el Exeter fue dañado y mientras los destructores se sacrificaban para cubrir a este, o flanquear la flota japonesa para atacar al convoy de transportes, Doorman decidió en el atardecer retirarse hacia el sur. Poco después los destructores norteamericanos se retiraron sin torpedos y el resto de la flota, 4 cruceros y 2 destructores, rápidamente reducidos a 1 pues el HMS Jupiter estalló contra una mina. A las 21:50 los japoneses atacaron a los aliados fugitivos, a la vez que estos daban la cara por última vez. Pronto comenzaron los disparos contra el HNLMSJava y el HNLMS De Ruyter. Doorman dio la última orden de que los dos cruceros y el destructor se retirasen sin recoger náufragos. El De Ruyter tardó tres horas en hundirse, con Doorman y el Capitán Lacomblé junto a 345 hombres. Fue el IJN Haguro el verdugo final de este crucero que aguanto con la bandera izada hasta el fin.

En 1954 se inauguró en Soerabaja, antigua base de la flota del ABDA, el Karel Doorman Monument donde están inscritos en piedra los nombres de todos los marineros holandeses fallecidos en la Batalla del Mar de Java, desde el Almirante Doorman hasta el último marinero de la flota.



3. Galería fotográfica

HNLMS De Ruyter
HNLMS De Ruyter
HNLMS De Ruyter
HNLMS De Ruyter
HNLMS De Ruyter
HNLMS De Ruyter
HNLMS De Ruyter
HNLMS De Ruyter
HNLMS De Ruyter
Catapulta del HNLMS De RuyterCatapulta del HNLMS De Ruyter



4. Fuentes
http:://www.netherlandsnavy.nl/Photo_ruyter.htm
http://www.conwaypublishing.com/?p=2446
http://www.netherlandsnavy.nl/index.html
http://www.dieselpunks.org/profiles/blo ... hort-story
http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page
http://www.machuproject.eu/machu_cms/index.php
http://www.warshipsww2.eu/staty.php?language=E&period=2
http://dugazm.deviantart.com/art/DE-RUYTER-111558364
http://mundosgm.com/guerra-en-el-mar/im ... gibles/45/
http://navalhistory.flixco.info/H/125580/8330/a0.htm
Elaboración propia



Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: HNLMS De Ruyter [Crucero Ligero] (Holanda)

Mensaje por Donald Malarki » 09 06 2017 20:09

Interesante ficha de un barco relativamente desconocido.
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Pdro_91
Matrose
Matrose
Mensajes: 12
Registrado: 13 07 2017 18:35
País 2GM: Colombia
Zona/Región: Santander
Ubicación: Colombia
Contactar:

Re: HNLMS De Ruyter [Crucero Ligero] (Holanda)

Mensaje por Pdro_91 » 18 06 2021 07:08

Excelente artículo, me viene de perlas jejeje recientemente andaba en un videojuego llamado World of Warships y pille un barco con el nombre de este y me decidí a investigar sobre el y mira que aquí he venido a informarme muy bien.
"Siempre de Caballería"
PanFox

Responder