Chervona Ukraina [Crucero Ligero]

Descripción: El Chervona Ukraina fue un crucero ligero soviético que formaba parte de la Flota del Mar Negro durante la SGM. Hundido durante el cerco de Sebastopol.

Etiquetas del tema: Chervona Ukraina Clase Svetlana Crucero ligero URSS

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Chervona Ukraina [Crucero Ligero]

Mensaje por cocinilla » 14 06 2011 15:24

Crucero Ligero Chervona Ukraina

Chervona Ukraina
El Chervona Ukraina fue un crucero ligero soviético que formaba parte de la Flota del Mar Negro durante la Segunda Guerra Mundial. Hundido durante el cerco de Sebastopol, en 1941, es el navío soviético más grande hundido por la Luftwaffe durante la guerra en el frente oriental.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Perfil del Chervona Ukraina
  • Construido por: Rossud Dockyard , Mykolaiv.
  • Clase: Svetlana.
  • Tipo: Crucero Ligero.
  • Unidades: Chervona Ukraina y el Svetkaba (renombrado como Krasnyi Krym).
  • Puesta de quilla: 31 de Octubre de 1913.
  • Botado: 6 de Noviembre de 1915.
  • Entregado: 21 de Marzo de 1927.
  • Destino Final: Hundido durante el Cerco de Sebastopol // Reflotado en 1947 // Hundido como blanco en 1952.
  • Desplazamiento: 6.900 toneladas carga estándar // 8.200 toneladas carga máxima.
  • Dimensiones: Eslora: 158,40 m // Manga: 15,36 m // Calado: 5,65 m.
  • Propulsión: 2 Calderas Yarrow // 2 Turbinas Curtis-Brown // 2 Hélices.
  • Potencia: 46.300 CV.
  • Velocidad: 22 nudos.
  • Autonomía: 3.000 millas a 14 nudos.
  • Tripulación: 850 entre oficiales y marineros.
  • Armamento: 15 Cañones en montajes simples de 130/55 mm // 6 Cañones en montajes dobles 100/56 mm // 4 Cañones de 65 mm en montajes simples reemplazados por 6 de 75 mm en 1939 // 10 Cañones AA de 37 mm reemplazados por 8 cañones de 45 mm en 1941 // 7 Ametralladoras de 12,7 mm // 12 lanzatorpedos en cuatro afustes triples de 533 mm // 100 minas.
  • Blindaje: Cintura: 75 mm // Cubierta: 30 mm // Torres: 75 mm
  • Ala Embarcada: 2 Hidroaviones, 1 catapulta retirados en 1939.



2. HISTORIA
Botado en 1916, el Cruceros Admiral Nakhimov (nombre inicial dado al Chervona Ukraina) formó parte de una serie de 9 buques que no fueron acabados por el estallido de la guerra civil. En 1921 se decidió recuperar su cascos, ya botados, para terminarlos según sus planes iniciales. Siendo botado finalmente en 1927. Para entonces ya estaban absolutamente desfasados, con una velocidad muy pobre (sólo 22 nudos frente a los 29 planificados) y una artillería demasiado pobre incluso para cruceros ligeros (130 mm). En 1928 realizó un crucero por el Mediterráneo con escalas en Messina en Sicilia y en El Pireo, en Grecia, y en Turquía.

El Chervona Ukraina fue enviadas al Mar Negro en 1929, donde fue modernizado en 1939, recibiendo nuevos telémetros. Perdieron la catapulta, grúas y aviones para mejorar su estabilidad, ganando al mismo tiempo un DCA más eficaz que sus 4 cañones de 65 mm. iniciales, instalándosele 6 de 75 mm. Al inicio de las hostilidades, se encontraba destinado en la Flota del Mar Negro donde estaba operando durante el Ataque a Sebastopol, realizando bombardeos en apoyo de las tropas del sector defensivo de Sebastopol. Del 8 al 12 de noviembre de 1941, el Chervona Ukraina y su gemelo (Krasnyi Krym), disparan más de 500 proyectiles de 130 mm, tras lo cual el avance de las tropas alemanas en el sector de Cherkez-Kemen se detiene, así como los intentos de progresar sobre Balaklava el 11 de noviembre.

El día 12 a las 09,00h, el oficial de tiro del Chervona Ukraina ordena a las 4 piezas de estribor abrir fuego sobre una concentración de tropas enemigas a las afueras de Balaklava. Tras 8 salvas, el objetivo es dado por destruido y el oficial ordena el cese del fuego. Estas serán las últimas salvas de la artillería principal del crucero. La alarma aérea resuena poco antes del mediodía cuando la comida está a punto de ser servida a bordo. Un grupo de once aparatos (Nueve He 111 y tres Ju 87 del II./StG 77) se aproxima.

Liderados por el Hptm. Alfons Orthofer, vuelan a 3.000 m de altitud sobre el crucero. Las dos piezas de 100 mm de proa son las primeras en abrir fuego, seguidas poco después por otra pieza del mismo calibre situada en la parte trasera a estribor. En ese preciso momento el Chervona Ukraina es atacado por 3 Stuka. La primera bomba de 250 kg explota a unos 5 ó 7 m del navío, el puente es alcanzado por una gran porción de ella, activando un incendio. La segunda bomba penetra en el navío por el puente superior a babor explotando en la sala de máquinas, causando una brecha de 10 m. El tubo lanzatorpedos nº 4 abandona su emplazamiento y es proyectado al agua por la explosión. Un incendio se declara junto al primero a estribor.

Las llamas se extienden rápidamente sobre el puente de madera y luego sobre las superestructuras. Una gran llama se eleva hacia el cielo. Cuando los barriles de carburante almacenados en el puente de estribor son perforados por la metralla, el líquido se extiende y grandes llamas alcanzan el mástil principal. El incendio se acerca rápido al tubo lanzatorpedos nº 3 que se encuentra cargado. Las llamas cruzan el buque de babor a estribor. La tripulación apaga tres incendios, el último en 20 min. Pero la situación en el cuarto de calderas, inundado a causa de la explosión, es más preocupante y los marineros deben abandonar el sector poco después.

Durante ese tiempo, los once aparatos se aproximan por el sur en dos grupos a una altitud de 2.500 m a lo largo de la Bahía de Yuzhnaya en dirección hacia el crucero. Los cañones de 100 mm de popa disparan pero los aviones comienzan ya a picar sobre el navío. Algunas bombas explotan a ambos lados, levantando grandes columnas de agua. En ese momento, se oyen claramente dos explosiones ensordecedoras que sacuden el crucero y siembran el desorden entre las piezas antiaéreas. La proa del buque se eleva para seguidamente zambullirse en el agua, finalmente cuando se estabiliza su escora es de 4º sobre babor. De hecho ninguna bomba impacta directamente en el blanco, sin embargo dos de 500 kg con espoleta de retardo llegan al fondo del puerto explotando cerca del Chervona Ukraina. La primera lo hace cerca de proa a estribor y la segunda a babor próxima a la segunda chimenea. Las explosiones ocasionaron dos brechas en el casco de 10 y 8 m2 respectivamente sobre la línea de flotación. El compartimento de calderas delantero se inunda y gran parte del suministro auxiliar no funciona por falta de energía eléctrica y de vapor.

La tripulación no consigue taponar las brechas y las bombas no consiguen desalojar el agua del interior. Más tarde durante la noche, una grúa flotante comienza a evacuar las piezas de artillería y las municiones que se encuentran aún a bordo, con objeto de reducir el peso del navío. Al mismo tiempo, la escora sobre babor aumenta rápidamente; de 6,5º a medianoche, alcanza 9º a las 02,00 h el 13 de noviembre y 25º a las 3,30h. Por ello la tripulación recibe la orden de abandonar el buque. A parte de 21 marineros muertos y otros 120 heridos que ya han sido evacuados, el resto de la tripulación acata la orden. Sobre las 04,20 h el Chervona Ukraina se tumba sobre babor y se hunde a una profundidad de 13 a 16 m. Sólo los mástiles, el costado de estribor del cascarón y la parte de la chimenea central son todavía visibles en la superficie. El Chervona Ukraina fue reflotado en 1947, fue reparado y usado como buque escuela. En 1950 se le asignó el rol de buque-blanco, siendo hundido en esta función en 1952.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

El Chervona Ukraina después del ataque alemán
El Chervona Ukraina después del ataque alemán
El Chervona Ukraina después del ataque alemánEl Chervona Ukraina después del ataque alemán

Chervona Ukraina durante su visita a Estambul
Chervona Ukraina durante su visita a EstambulChervona Ukraina durante su visita a Estambul



4. FUENTES
http://www.shipbucket.com
http://battleship.spb.ru
http://flot.sevastopol.info
http://soviet-cruiser-chervona-ukraina.co.tv
http://homepages.fh-giessen.de
http://forum.axishistory.com
http://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_cru ... na_Ukraina
http://www.uboat.net
http://ship.bsu.by
http://commons.wikimedia.org

La Enciclopedia de los Barcos, Autor: Tony Gibbons, Editorial EDIMAT Libros, ISBN: 84-8403-155-1

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder