HMS Ark Royal [Portaaviones]

Descripción: l HMS Ark Royal fue un portaaviones de la Royal Navy británica que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Gran Bretaña HMS Ark Royal Portaaviones

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Marklen
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HMS Ark Royal [Portaaviones]

Mensaje por Marklen » 19 04 2011 02:26

PORTAAVIONES HMS ARK ROYAL

HMS Ark Royal



HISTORIA
En el periodo 1924-1930 Inglaterra convirtió los dos cruceros ligeros Courageous y Glorious en portaaviones, fueron las mejores reconstrucciones, pero en 1930 debía modernizar su flota de superficie, basándose en estos y algunos otros, proyecto construir una fuerza de cinco nuevos portaaviones con capacidad para operar 360 aparatos.

El HMS Ark Royal (tercera unidad de la Royal Navy en llevar el nombre) fue el primero de ellos, puesto en quilla en 1935 y alistado en 1938, fue la primera unidad moderna en entrar en servicio después del último portaaviones (Glorious) desde 1930, posterior al tratado de Londres de 1930, Inglaterra se vio forzada a aceptar el límite inferior de tonelaje como su cota superior, por las limitaciones de dicho tratado y la creciente restricción de presupuesto naval del gobierno británico solo este fue construido, en el segundo tratado de Londres de 1935 se amplió este límite pero el navío ya estaba en fase avanzada por lo que no pudo aprovechar dicha ampliación.
CASCO Y SUPERESTRUCTURA
Con un desplazamiento igual a sus antecesores Glorious y Courageous, parecía más grande al tener dos niveles de hangares con adecuada altura para afrontar el crecimiento de las dimensiones de los aviones.

Las dimensiones del casco estaban dadas por los diques de los astilleros reales restringiendo el hangar a 60 aparatos (de 72 proyectados), sin embargo mayor a los anteriores portaaviones británicos.

La cubierta aérea sobresalía del casco a popa lo que le daba mayor eslora y con una disposición rasante hacia abajo en la proa y popa, modificación probada en túneles de viento, había también tres ascensores, uno para cada hangar, 8 cables de frenado, 2 barreras anticolisión, cortavientos y dos catapultas, la “isla” y la chimenea, también probadas en túneles de viento demostraron que el humo de esta caía sobre la cubierta de vuelo dificultando las maniobras e hicieron que esta última fuera alargada de su base en 2,4 metros, el masivo empleo de la soldadura (65%) en vez de remaches en la construcción permitió ahorrar 600 toneladas de peso muerto.
PROTECCIÓN
Los hangares y la cubierta de vuelo no estaban acorazados, pero tenía una cubierta principal blindada sobre el hangar inferior de 89 mm, proyectada para rechazar proyectiles de 152 mm y bombas de 227 Kg. Con una cintura blindada de 114 mm y un mamparo antiesquirlas de 38 mm por banda.
APARATO MOTOR
Poseía 6 calderas tipo Admiralty, con tres turbinas Parsons de vapor de reducción simple, engranadas a tres ejes con 102.000 hp de potencia proyectada con una velocidad de 31 nudos y 4.690 toneladas de petróleo, hélices triples completaban el casco con un único timón.
ARMAMENTO
A diferencia de los anteriores portaaviones británicos que tenían su armamento principal muy bajo en el casco y con ángulos de tiro cortos.

El Ark Royal tenia su armamento en barbetas laterales salientes justo por debajo de la cubierta de vuelo, lo que le proporcionaba excelentes ángulos de tiro antiaéreo, con ocho montajes doble de 114 mm bivalentes (para tiro de superficie y aéreo), seis montajes óctuples de 40 mm antiaéreos (pom-pom), seis ametralladoras de 12,7 mm aumentadas posteriormente a 32, controlados por cuatro directores de tiro es deber hacer notar que para la época tenía un excelente armamento antiaéreo, pero mientras esta amenaza se mostró mas efectiva para los portaaviones americanos y japoneses, la flota británica se enfrentó a armadas que no poseían este tipo de buques en el atlántico y el mediterráneo, sufriendo sus mayores pérdidas a manos de submarinos.
Su dotación aérea la formaban 60 aviones:
  • 1939-40 26 Fairey Swordfish, 24 Blackburn Skuas.
  • 1940-41 30 Fairey Swordfish, 12 Blackburn Skuas, 12 Fairey Fulmars.
  • 1941 36 Fairey Swordfish, 18 Fairey Fulmars.
Los escuadrones que componían su dotación en un principio eran, los Fleet Air Arm squadrons 800, 810, 820 y 821
Perfil del HMS Ark Royal



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Astilleros: Cammell Laird (Birkenhead)
  • Colocación de quilla: 16 de septiembre de 1935
  • Botadura: 13 de abril de 1937
  • Alistamiento: 16 de noviembre de 1938
  • Baja: 14 de noviembre de 1941 (hundido por el U-81)
  • Desplazamiento: 22.350 tn normal, 28.160 tn a plena carga
  • Eslora: 244,3 m total incluida saliente de popa; 220,3 en la línea de flotación
  • Eslora entre pp: 209,2 m
  • Manga: 29,3 m en la cubierta de vuelo; 28,9 m en la línea de flotación
  • Calado: 8,5 m
  • Aparato motor: 6 calderas Admiralty, 3 turborreductores Parsons, 3 ejes
  • Potencia: 102.000 hp
  • Velocidad: 30,7 nudos
  • Combustible: 4,690 tn de fuel
  • Autonomía: 10.000 millas náuticas a 14 nudos y 7.620 millas náuticas a 20 nudos
  • Protección: vertical 114 mm máxima; horizontal 89 mm hangar inferior; 64 mm hangar superior
  • Armamento: 16 cañones de 114 mm; 48 de 40 mm AA (pom-pom); 32 de 12,7 AA; 72 aviones
  • Dotación: 1.636 hombres incluidos 773 del grupo aéreo
HISTORIA OPERATIVA
La corta vida operativa del Ark Royal no esconde su gran historial de servicio prestado a la Royal Navy, con solo 27 meses se convirtió en una leyenda, el 14 de septiembre se salva de un ataque de torpedos durante una patrulla contra dichas unidades, en esa ocasión la suerte lo acompaño porque tres días después el Courageous se hundió por el mismo hecho.

Dos semanas después se unió a la flota para proteger a un submarino dañado, en esta acción sus Blackburn Skua derribaron un avión de reconocimiento alemán que guiaba un ataque de bombarderos en picado contra el portaaviones que se salvo por poco, fue el primer avión derribado por un componente aéreo de la marina, al mes siguiente se destacó a la fuerza “K” en la búsqueda de una unidad corsaria enemiga en el atlántico la cual resultó ser el Graf Spee que operaba mas al sur de la posición del Ark Royal, a su regreso al norte su grupo aéreo atacó y hundió a cinco mercantes alemanes que intentaban regresar a su país desde su refugio en España.

En 1940 durante la invasión de Noruega se encontraba en el mediterráneo en fase de adiestramiento pero dos de sus grupos de Skua operaron en las islas Orcadas, desde la cual despegaron para atacar al crucero alemán Konigsberg, que hundieron en el puerto de Bergen, al límite de su radio de acción, al regresar con su grupo aéreo a las aguas metropolitanas, prestó apoyo y escolta a los convoy de tropas.

Así, después de su última acción contra el puerto de Trondheim, donde uno de sus Skua lanzó, el 13 de junio una bomba de 227 kg sobre el crucero Scharnhorst que no causó daños, el Ark Royal se unió junto al crucero de batalla Hood en la fuerza “H” del almirante Somerville.

En julio de 1940 la flota de Somerville con tres acorazados con cañones de 381 mm y el Ark Royal se presenta en Mers-el-kebir en las cercanías de Orán donde se encontraba parte de la flota francesa, que se constituía como una amenaza a la Royal Navy, las negociaciones para la entrega de la flota fueron infructuosas, degenerando en un conflicto armado, los aviones del portaaviones británico minaron la entrada al puerto y atacaron con torpedos a las unidades francesas.

Los siguientes dos meses desarrolló una intensa actividad contra los italianos y una nueva acción contra una base francesa, esta vez en Dakar, Senegal, las negociaciones para implantar la administración de la Francia libre resultaron de nuevo en un fracaso, con la consiguiente acción de combate en la cual los aviones del Ark Royal prestaron apoyo al desembarco y atacando al acorazado Richelieu que se hallaba en ese puerto, perdiendo en combate nueve aviones a manos de las defensas de tierra y aviones franceses.

Tras un periodo de reforma en Gran Bretaña y la reconstrucción de su línea de vuelo con Fairy Fulmar, el portaaviones se reunió con la fuerza “H” a principios de noviembre, participando en el bombardeo de Génova, la transferencia de aviones y la escolta de transportes a la isla de Malta.

En marzo de 1941 sus aviones localizaron a los buques alemanes Scharnhorst y Gneisenau a 1.000 km del cabo Finisterre, pero perdieron el contacto, por las maniobras evasivas de estos y fallos en las comunicaciones de las unidades británicas.

Dos meses después participo en la caza del acorazado Bismarck, el cual había hundido al Hood y dañado gravemente al Prince of Wales, cuando parecía que ya se escapaba de la cacería de la Royal Navy, el portaaviones Victorious logro darle caza con sus aparatos de vuelo, pero debido a la inexperiencia de estos solo acertaron con un torpedo en el combes sin detenerlo, perdiendo el contacto en la acción. Como la fuerza “H” se encontraba en mejores condiciones de distancia el Ark Royal se dispuso a entrar en batalla, un avión del portaaviones lo localiza el 26 de mayo, y se dispone atacar, pero como las malas condiciones climáticas están empeorando en el mar, se dirige el ataque por medio del radar, por error esta primera oleada se lanza sobre el crucero Sheffield el cual con gran dificultad logra evitar los torpedos, pasaron cinco horas hasta que se pudo montar un nuevo ataque, esta nueva oleada es dirigida esta vez por el Sheffield, tocando esta vez al acorazado con dos torpedos, dañando gravemente el timón y el eje de una hélice, esto hechos influyeron decisivamente el posterior hundimiento del acorazado por parte de los cañones de la flota de superficie.

El 13 de noviembre de 1941, a las 16:37 la suerte abandonó al portaaviones, de regreso a Gibraltar, después de una misión a Malta, fue alcanzado por un torpedo del submarino U-81 (Kptlt. Friedrich Guggenberger) que le disparo cuatro torpedos a una distancia de 1.200 metros, a solo 80 km de su base, alcanzándolo sólo con uno, el impacto demostró el único punto débil del buque enfrente del puente a estribor. Mientras el barco se escoraba el agua cubrió la camisa de las calderas privando al buque de energía a las bombas de achique, haciendo inevitable el naufragio. Terminó por hundirse a las 06:15 horas del 14 de noviembre 14 horas después del ataque y a tan solo 40 km de la seguridad, los sobrevivientes fueron rescatados por los destructores HMS Ashanti y HMS Legion.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Imagen de Ark Royal en el momento de su botadura
Imagen de Ark Royal en el momento de su botaduraDos imágenes de Ark Royal en el momento de su botadura

Vista desde popa del Ark RoyalVista desde popa del Ark Royal

Aparatos Fairy Fulmars despegan desde la cubierta del Ark RoyalAparatos Fairy Fulmars despegan desde la cubierta del Ark Royal

El Ark Royal arriba al puerto de Malta, vean las antenas de radio en posición elevada, durante las operaciones de vuelo estas se movían a una posición horizontal

Vista aérea desde un Swordfish

Secuencia de imágenes desde los Swordfish del Ark Royal
Secuencia de imágenes desde los Swordfish del Ark RoyalSecuencia de imágenes desde los Swordfish del Ark Royal

El Ark Royal en el puerto de La Valetta, MaltaEl Ark Royal en el puerto de La Valetta, Malta

Aparatos Swordfish en la cubierta de vuelo preparándose para despegarAparatos Swordfish en la cubierta de vuelo preparándose para despegar

El crucero de batalla Renown, el Ark Royal y el destructor Sheffield durante la caza del BismarckEl crucero de batalla Renown, el Ark Royal y el destructor Sheffield durante la caza del Bismarck

Aparatos Swordfish de torpedeo se preparan a despegar en la búsqueda del Bismarck, mayo de 1941Aparatos Swordfish de torpedeo se preparan a despegar en la búsqueda del Bismarck, mayo de 1941

Los destructores de escolta se preparan para rescatar a la tripulación del Ark Royal, la escora del barco ya es evidenteLos destructores de escolta se preparan para rescatar a la tripulación del Ark Royal, la escora del barco ya es evidente

Otra imagen del rescate de la tripulaciónOtra imagen del rescate de la tripulación

Vista desde estribor, el navío esta totalmente escorado y los aparatos en cubierta irremediablemente perdidosVista desde estribor, el navío esta totalmente escorado y los aparatos en cubierta irremediablemente perdidos

El Magazine de la marina de guerra alemana anuncia el hundimiento del Ark Royal, edición de diciembre de 1941El Magazine de la marina de guerra alemana anuncia el hundimiento del Ark Royal, edición de diciembre de 1941



Fuentes:

REVISTA LA MARINA, editorial Delta, S.A. Barcelona. I.S.B.N. Obra completa 84-85822-58-7
MÁQUINAS DE GUERRA, Enciclopedia de las armas del siglo XX, editorial Planeta DeAgostini, S.A., Barcelona I.S.B.N. obra completa 84-7551-292-5
ENCICLOPEDIA, ARMAMENTO Y PODER MILITAR, Editorial Sarpe, Madrid 1983 I.S.B.N. 84-7291-425-9

http://www.puntadelanza.com
http://www.u-historia.com
http://www.fleetairarmarchive.net
http://www.seayourhistory.org.uk
http://www.flirck.com

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Bertram
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Re: HMS Ark Royal [portaaviones]

Mensaje por Bertram » 26 11 2011 22:17

Estupenda ficha Marklen.

Un portaaviones con un buen diseño. Lo que me ha dejado perplejo es que se hundiera con el impacto de un solo torpedo.
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