CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Astilleros: William Beardmore & Company (Glasgow)
- Colocación de quilla: 1914
- Botadura: 2 de diciembre de 1917
- Alistado: 19 de diciembre 1918
- Desplazamiento: 14.555 tn estándar; 17.000 tn a plena carga
- Eslora: 172,2 m
- Eslora entre pp: 163,2 m
- Manga: 20,9 m; 23 m con bulges
- Calado: 7 m
- Aparato motor: 8 calderas con 4 turbinas a 4 ejes
- Potencia: 21.500 hp
- Velocidad: 20,5 nudos (38,5 km/h)
- Autonomía: 4.370 millas náuticas a 16 nudos
- Armamento: 2 de 102/50; 2 de 102 mm AA; 20 aviones
- Dotación: 495 hombres incluido el personal de vuelo
Durante la primera guerra mundial el desarrollo de la aviación alcanzó a todos los aspectos del combate, la marina no fue la excepción, en 1916 los astilleros William Beardmore & Company, firmaron un contrato para la transformación del buque de pasajeros italiano Conte Rosso, puesto en quilla en 1914 y aún no acabado, que el almirantazgo había requisado, de dimensiones adecuadas al proyecto y un bordo libre muy alto.
CONFIGURACIÓN
La configuración del proyecto era con una cubierta corrida, libre de cualquier estructura, las cuales se encontraban en posiciones laterales o retráctiles (el puente de mando se elevaba sobre cubierta cuando los aviones no operaban) proa en punta como todos los portaaviones de la primera generación y un hangar simple de 106,7 x 14,6 x 6,2 mt (largo, ancho y alto respectivamente) dividido por mamparos cortafuegos en cuatro secciones cada una para 5 aviones de capacidad, los cuales eran subidos a cubierta por dos ascensores eléctricos de 9,1 x 11 mt el de proa y 18,3 x 5,5 mt a popa.
La cubierta poseía barreras paraviento para la protección de los aparatos estacionados en ella y estaba rodeada de redes de seguridad extensibles, al parecer por sus orígenes de barco de pasajeros no poseía ningún blindaje. (Toda la literatura consultada por mí para la realización de este artículo no menciona nada acerca de ello)
APARATO MOTOR
La maquinaria estaba constituida por 8 calderas cilíndricas y cuatro grupos de turbinas Parsons, a cuatro ejes, que le daban una potencia de 21.000 hp que le permitían alcanzar 19,5 nudos, en 1936-1938 sus viejas calderas fueron sustituidas por las desmontadas de los destructores de las clases “V” y “W” dados de baja
ARMAMENTO
Inicialmente el Argus estaba dotado de 2 cañones de 102/50 y 2 de 102 mm AA mas veinte aviones (en 1918 Sopwith Cuckoo de torpedeo), siendo aumentado durante los años veinte y treinta con 20 armas de 20 mm ubicadas a los lados de la cubierta de vuelo y un radar de descubierta aérea en la segunda guerra mundial.
HISTORIAL DE SERVICIO
El Argus entró en servicio poco antes del final de la primera guerra mundial, el primer aterrizaje en su cubierta fue realizado por un Sopwith Strutter del teniente coronel Richard Bell Davis, aunque su pequeño tamaño y baja velocidad limitaban su uso en acción fue usado para desarrollar técnicas de combate de portaaviones y entrenamiento de pilotos.
En 1925-1926 fue equipado con bulges para mejorar su protección submarina, lo que ayudó también a mejorar su estabilidad, a fines de los años veinte al entrar en servicio portaaviones de mayores dimensiones fue destinado a misiones de transporte y entrenamiento en segunda línea, clasificado por la marina como buque experimental, no fue incluido dentro de las cláusulas del tratado de Washington para ser desguazado.
A finales de los años treinta fue modificada la cubierta de vuelo y se instalaron dos catapultas para el lanzamiento de aviones blanco radio-controlados.
Durante los inicios de la segunda guerra mundial el buque, se encontraba en labores de segunda categoría como transporte y entrenador, pero debido a las severas pérdidas de portaaviones (Courageous, Glorious, Ark Royal hundidos y el Illustrious gravemente dañado) el Argus fue llamado al servicio en primera línea, en aquellos años por su pequeño hangar fue el único portaaviones que operó con aviones de alas no plegables.
Su primer trabajo operacional fue el transporte de aviones para reforzar las bases de Malta, Gibraltar, Takoradi (Ghana) y Egipto, a fines de agosto de 1941 transportó un par de escuadrones de Hawker Hurricane a Rusia.
A finales de 1941 el Argus fue agregado a la fuerza H en conjunto con el HMS Eagle en el mediterráneo para la operación Harpoon, en la cual los dos buques se mostraron limitados por su baja velocidad para proveer efectiva cobertura aérea, el Argus para esta operación estaba equipado con 6 Fairy Fulmar de los cuales solo podía mantener dos en el aire al mismo tiempo, durante esta operación el grupo aéreo de los dos portaaviones acredito el derribo de 13 aparatos del eje por la perdida de 3 Hurricane y 2 Fairy Fulmar
En 1942 presto apoyo al desembarco aliado en el norte de África, a mediados de 1943 ya con los nuevos portaaviones de línea en servicio regresó a su tarea de adiestramiento en aguas metropolitanas, pasando a la reserva y siendo dado de baja en 1944, desguazado en 1947.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
Fuentes:
REVISTA LA MARINA, editorial Delta, S.A. Barcelona. I.S.B.N. Obra completa 84-85822-58-7
MÁQUINAS DE GUERRA, Enciclopedia de las armas del siglo XX, ed. Planeta DeAgostini S.A. Barcelona, 1984. I.S.B.N. 84-7551-294-5
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