PORTAAVIONES HMS COURAGEOUS Y HMS GLORIOUS
HMS Glorious
Para la estrategia báltica del almirante Jackie Fisher, eran necesarios buques de apoyo artillero al previsto desembarco, para esta acción se crearon los grandes cruceros ligeros de batalla, con poderosas torres artilleras, gran eslora pero con un débil blindaje pensado como ya dije en otro post para darle un calado inferior a los 7 metros muy necesario en la costa báltica
Para esto se construyeron los cruceros HMS Courageous y HMS Glorious puestos en quilla en 1915 y terminados en 1917. Para esta fecha avanzada la guerra ya no tenían razón de ser y resultaron impracticables junto a la flota pues su débil blindaje, la baja cadencia de tiro y el hecho de tener solo cuatro cañones dificultaban mucho su uso con la Grand Fleet.
PROTECCIÓN Y ARMAMENTO
Cómo crucero de batalla poseían un débil blindaje de 25,4 mm (1 pulg.) en la cubierta, cintura blindada de 76,2 mm (3 pulg.), torres de 228,6 mm (9 pulg.), barbeta de 178 mm (7 pulg.) y 254 mm en la torre de mando. Su armamento consistía en 4 cañones de 381 mm en dos torres dobles en los extremos, 18 cañones de 102 mm en 6 montajes triples sobre la cubierta del puente de mando, 12 tubos lanzatorpedos de 533 mm (21 pulg.) en montajes triples a cada banda (2 por banda) junto a la torre de popa y dos simples bajo la línea de flotación.
Para esto se construyeron los cruceros HMS Courageous y HMS Glorious puestos en quilla en 1915 y terminados en 1917. Para esta fecha avanzada la guerra ya no tenían razón de ser y resultaron impracticables junto a la flota pues su débil blindaje, la baja cadencia de tiro y el hecho de tener solo cuatro cañones dificultaban mucho su uso con la Grand Fleet.
PROTECCIÓN Y ARMAMENTO
Cómo crucero de batalla poseían un débil blindaje de 25,4 mm (1 pulg.) en la cubierta, cintura blindada de 76,2 mm (3 pulg.), torres de 228,6 mm (9 pulg.), barbeta de 178 mm (7 pulg.) y 254 mm en la torre de mando. Su armamento consistía en 4 cañones de 381 mm en dos torres dobles en los extremos, 18 cañones de 102 mm en 6 montajes triples sobre la cubierta del puente de mando, 12 tubos lanzatorpedos de 533 mm (21 pulg.) en montajes triples a cada banda (2 por banda) junto a la torre de popa y dos simples bajo la línea de flotación.
Dos imágenes del HMS Courageous y HMS Glorious respectivamente en su configuración de cruceros ligeros de batalla
TRATADO DE WASHINGTON Y RECONSTRUCCIÓN
En 1922 se celebró la conferencia naval de Washington donde se decretaban las limitaciones de las distintas flotas mundiales. En uno de sus artículos se definía a los portaaviones como buques de guerra con un desplazamiento superior a las 10.000 toneladas con la misión “específica y exclusiva” de transportar aviones para “ser lanzados y apontar sobre ellos”, se determinó a su vez el tonelaje máximo correspondiente a cada nación y el tonelaje de los Futuros portaaviones, 135.000 en el caso del tonelaje total para Gran Bretaña y 27.000 toneladas máximas para sus unidades.
Se concedieron a los países firmantes la posibilidad de transformar buques existentes o en periodo de alistamiento de lo contrario deberían ser desguazados, además de otros artículos referentes a los años de servicio y armamento principal. Ante esta encrucijada, Gran Bretaña se vio en la obligación de transformar o desguazar. Siendo mas barato transformar, usaron para ello los cascos de nuestros viejos conocidos Courageous y Glorious.
Las reconstrucciones comenzaron en 1924, terminando en 1928 la transformación del Courageous y en 1930 para el caso del Glorious, con la experiencia del anterior Furious y los nuevos portaaviones Hermes, Eagle y Argus, salieron de los astilleros con una cubierta completa de proa a popa aunque algo mas pequeña que la eslora total del casco, se incluyó así mismo un puente de mando en isla a estribor, que englobaba la chimenea y todos los órganos de dirección.
A mediados de los años treinta sufrieron modificaciones menores, alargamiento de la cubierta de vuelo y eliminación definitiva de la cubierta de despegue inferior de proa
Sus acciones de guerra no fueron muy significativas, siendo hundidos los dos durante los primeros años del conflicto, el 17 septiembre de 1939 el Courageous fue hundido por el U-29, siendo el primer buque de gran tonelaje junto Royal Oak, perdido por la Royal Navy, su pérdida significó el retiro del teatro de operaciones del mediterráneo del Glorious, pero nueve meses mas tarde también este fue hundido por fuego de cañón del Scharnhorst y el Gneisenau en una extraña acción durante la retirada de Noruega.
En 1922 se celebró la conferencia naval de Washington donde se decretaban las limitaciones de las distintas flotas mundiales. En uno de sus artículos se definía a los portaaviones como buques de guerra con un desplazamiento superior a las 10.000 toneladas con la misión “específica y exclusiva” de transportar aviones para “ser lanzados y apontar sobre ellos”, se determinó a su vez el tonelaje máximo correspondiente a cada nación y el tonelaje de los Futuros portaaviones, 135.000 en el caso del tonelaje total para Gran Bretaña y 27.000 toneladas máximas para sus unidades.
Se concedieron a los países firmantes la posibilidad de transformar buques existentes o en periodo de alistamiento de lo contrario deberían ser desguazados, además de otros artículos referentes a los años de servicio y armamento principal. Ante esta encrucijada, Gran Bretaña se vio en la obligación de transformar o desguazar. Siendo mas barato transformar, usaron para ello los cascos de nuestros viejos conocidos Courageous y Glorious.
Las reconstrucciones comenzaron en 1924, terminando en 1928 la transformación del Courageous y en 1930 para el caso del Glorious, con la experiencia del anterior Furious y los nuevos portaaviones Hermes, Eagle y Argus, salieron de los astilleros con una cubierta completa de proa a popa aunque algo mas pequeña que la eslora total del casco, se incluyó así mismo un puente de mando en isla a estribor, que englobaba la chimenea y todos los órganos de dirección.
A mediados de los años treinta sufrieron modificaciones menores, alargamiento de la cubierta de vuelo y eliminación definitiva de la cubierta de despegue inferior de proa
Sus acciones de guerra no fueron muy significativas, siendo hundidos los dos durante los primeros años del conflicto, el 17 septiembre de 1939 el Courageous fue hundido por el U-29, siendo el primer buque de gran tonelaje junto Royal Oak, perdido por la Royal Navy, su pérdida significó el retiro del teatro de operaciones del mediterráneo del Glorious, pero nueve meses mas tarde también este fue hundido por fuego de cañón del Scharnhorst y el Gneisenau en una extraña acción durante la retirada de Noruega.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
HMS COURAGEOUS
- Astilleros: Armstrong & Whitworth
- Puesta de quilla: 18 de marzo de 1916
- Botadura: 5 de febrero de 1916
- Alistamiento: 4 de noviembre de 1916
HMS GLORIOUS
- Astilleros: Harland & Wolff, Belfast
- Puesta de quilla: 1 de enero de 1915
- Botadura: 20 de abril de 1916
- Alistamiento: enero de 1917
- HMS COURAGEOUS 1924-1928
- HMS GLORIOUS 1924-1930
- Desplazamiento: 22.500 tn estándar; 25.000 tn normal; 26.500 tn a plena carga
- Eslora total: 239.6 m
- Eslora entre pp.: 224 m
- Cubierta de vuelo: 180 mt de largo; 30 mt de ancho
- Manga: 24,7 m
- Calado: 7,3 mt
- Planta motriz: 18 calderas Yarrow de tubos finos; 4 turboreductores Parsons
- Potencia: 90.000 hp a 4 ejes
- Velocidad: 30 nudos
- Combustible: 3840 t de fuel
- Blindaje: 76 mm máximo vertical; 25 a 76 mm horizontal, cubierta de hangar
- Protección submarina: bulges
- Armamento:
- Crucero de batalla: 4 x 381 mm; 18 x 102 mm; 2 AA de 76,2 mm; 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm, 4 montajes triples en cubierta y 2 simples bajo la línea de flotación.
- Portaaviones: 16 cañones de 120 mm AA; 24 de 40 mm; 2 catapultas; 45 a 48 aviones
- Dotación: 1216 hombres entre personal de marina y aviación
HISTORIAL DE SERVICIO
HMS COURAGEOUS
- 1917: asignado a la tercera escuadra de cruceros de batalla, participa en la segunda batalla de Heligoland
- 1924-1928: reconstruido como portaaviones con cubierta corrida
- 1929: se reintegra al servicio activo
- 1935: nuevas modificaciones, alargamiento de la cubierta y eliminación de la cubierta de vuelo inferior
- 1939: 17 de septiembre cuando navegaba al oeste de irlanda es hundido por el submarino U-29 al mando del comandante Otto Schuhart, quien le dispara tres torpedos, impactando con dos de ellos a las 19:50 H, hundiéndose en solo 20 minutos con 518 bajas incluido el capitán W. T. Makeig-Jones
HMS GLORIOUS
- 1917: comisionado en enero, buque insignia de la tercera escuadra de cruceros de batalla, participa en la segunda batalla de Heligoland
- 1919: buque escuela Davenport, luego pasado a la reserva
- 1924- 1930: es reconstruido como portaaviones con cubierta corrida
- 1931: choca en Gibraltar con el paquebote Francés Florida dejando 29 victimas
- 1935: nuevas modificaciones, cubierta de vuelo mas larga y eliminación de la cubierta de despegue inferior de proa
- 1939: asignado al mediterráneo con base en Malta
- 1939: octubre asignado a la fuerza I junto al HMS Malaya, búsqueda del corsario alemán Graf Spee
- 1940: traslado de aviones a Malta
- 1940: abril a mayo asignado junto al HMS Ark Royal en la campaña Noruega, da protección aérea a la evacuación inglesa
- 1940: recibe 8 Hurricane y 10 Gladiator de los escuadrones 46 y 263 de la base Bardufoss, Noruega, cuyos pilotos se negaron a destruir sus aviones en la evacuación, realizando su primer aterrizaje sobre un portaaviones
- 1940: 2 de junio cobertura a la evacuación de Narvik
- 1940: 8 de junio es hundido junto con sus dos destructores de escolta, HMS Acasta y HMS Ardent, por los buques alemanes Scharnhorst y Gneisenau, con fuego de cañones en una extraña acción cerca de la isla Lofoten, Noruega
GALERÍA FOTOGRÁFICA
EL HMS Courageous en puerto, vean la torre doble de 381 mm
Dos imágenes del HMS Courageous antes de la modernización de mediados de los años treinta, noten las catapultas en la cubierta principal
Imagen del HMS Courageous con la eliminación de la cubierta de vuelo inferior de proa, en su lugar se instaló un arma de defensa antiaérea
Nuestros tres conocidos en el puerto de La Valleta, Malta
Vista de la popa del Courageous
Blackburn Skua del 820 escuadrón sufre un aterrizaje forzoso el 30 de enero de 1937 sobre el HMS Courageous
Hundimiento del HMS Courageous el 17 de septiembre de 1939, causado por el U-29
El U-29 del comandante Otto Schuhart
Última fotografía del HMS Glorious en la mañana del 8 de junio de 1940
Fuentes:
REVISTA LA MARINA, editorial Delta, S.A. Barcelona. I.S.B.N. Obra completa 84-85822-58-7
MÁQUINAS DE GUERRA, Enciclopedia de las armas del siglo XX, editorial Planeta DeAgostini, S.A., Barcelona I.S.B.N. obra completa 84-7551-292-5
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