HMS Furious [Portaaviones]

Descripción: El HMS Furious fue un crucero de batalla, reconvertido en portaaviones de la Real Marina Británica, que participó en ambas guerras mundiales.

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Marklen
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HMS Furious [Portaaviones]

Mensaje por Marklen » 13 03 2011 15:16

PORTAAVIONES HMS FURIOUS

HMS Furious

HISTORIA
Lord Fisher octogenario y belicoso almirante británico, fue el artífice de un plan nada corriente, nombrado por Winston Churchill cuando este ocupó el puesto de primer lord del almirantazgo, este plan consistía en desembarcos simultáneos en la costa alemana de Pomerania, previa destrucción en sus puertos de la flota de altamar alemana, sin declaración de guerra, coordinando el ataque con una invasión rusa. Para dicho plan Lord Fisher proyecto la construcción de una serie de grandes cruceros, dotados con el mayor armamento posible pero con un débil blindaje que proporcionaran un calado inferior a los 7 metros para superar los bajíos de la costa báltica.

Para este audaz proyecto se diseñaron y construyeron los denominados “grandes cruceros ligeros de batalla” Courageous, Glorious y Furious, de más de 22.000 toneladas, velocidad superior a los 31 nudos pero con un débil blindaje de 76 mm. Armados con cuatro cañones de 381 mm los dos primeros y dos de 457mm el tercero. Después del abandono de Lord Fisher del almirantazgo los tres buques ya sin empleo específico, fueron convertidos en portaaviones.

El HMS Furious fue construido por los astilleros Armstrong & Whitworth en Walker-on-Tyne (Newcastle).Durante la batalla de Jutlandia se vio la necesidad de un navío de transporte de aviación tan rápido como para no rezagarse frente a la flota. Mientras estaba en fase de alistamiento se decidió modificar para convertirlo en un “buque veloz para transporte de aeroplanos”, desembarcando lo torre de proa simple de 457 mm y procediendo a construir un hangar para aviones y cubierta de despegue sobre la parte proel, adecuación de la santabárbara correspondiente a pañol de bombas de aviación y creación de un pañol de carburante aeronáutico.

La dotación original del barco de 796 hombres se vio incrementada por 14 oficiales y 70 subalternos del Royal Naval Air Service, un escuadrón de 8 aviones y dos de reserva

Tras un primer periodo de pruebas donde la unidad demostró sus limitaciones al no poder recuperar sus aviones después de que estos despegaran, se decidió una segunda modificación para lo cual permaneció en el astillero de noviembre de 1917 a marzo de 1918 a fin de completar una cubierta de aterrizaje y otro hangar a popa.
Imagen de la primera conversión del Furious como transporte rápido de aeroplanos, en la cubierta delantera se encuentran dos aparatos listos para despegar, el de atrás es un hidroavión que usaba para este efecto unas carretillas especialesImagen de la primera conversión del Furious como transporte rápido de aeroplanos, en la cubierta delantera se encuentran dos aparatos listos para despegar, el de atrás es un hidroavión que usaba para este efecto unas carretillas especiales

Dramática secuencia de fotografías del 2 al 7 de agosto de 1917, con los intentos de apontaje en la cubierta delantera del comandante H.E. Dunning, quien amarrando unos cabos al fuselaje trato con éxito el aterrizaje en su primer intento, lamentablemente en sus dos siguientes fracaso incluso perdiendo la vida en el último de ellos, pero el valiente sacrificio del  Dunning demostró la posibilidad de aterrizar en un barco en movimiento, aunque las pruebas se suspendieron por algún tiempo
Dramática secuencia de fotografías del 2 al 7 de agosto de 1917, con los intentos de apontaje en la cubierta delantera del comandante H.E. Dunning, quien amarrando unos cabos al fuselaje trato con éxito el aterrizaje en su primer intento, lamentablemente en sus dos siguientes fracaso incluso perdiendo la vida en el último de ellos, pero el valiente sacrificio del  Dunning demostró la posibilidad de aterrizar en un barco en movimiento, aunque las pruebas se suspendieron por algún tiempo
Dramática secuencia de fotografías del 2 al 7 de agosto de 1917, con los intentos de apontaje en la cubierta delantera del comandante H.E. Dunning, quien amarrando unos cabos al fuselaje trato con éxito el aterrizaje en su primer intento, lamentablemente en sus dos siguientes fracaso incluso perdiendo la vida en el último de ellos, pero el valiente sacrificio del  Dunning demostró la posibilidad de aterrizar en un barco en movimiento, aunque las pruebas se suspendieron por algún tiempoDramática secuencia de fotografías del 2 al 7 de agosto de 1917, con los intentos de apontaje en la cubierta delantera del comandante H.E. Dunning, quien amarrando unos cabos al fuselaje trato con éxito el aterrizaje en su primer intento, lamentablemente en sus dos siguientes fracaso incluso perdiendo la vida en el último de ellos, pero el valiente sacrificio del Dunning demostró la posibilidad de aterrizar en un barco en movimiento, aunque las pruebas se suspendieron por algún tiempo



CASCO Y SUPERESTRUCTURA
El HMS Furious tenía un casco con un largo castillo proel, proa con espolón ligeramente redondeado, popa de crucero, quillas de balance bajo los bulges y timón único semicompensado. La cubierta de vuelo estaba dividida en dos secciones separadas por la torre de mando, chimeneas, direcciones de tiro, puestos de serviola y de señalero, ambas cubiertas se hallaban unidas por dos rampas laterales de 52 metros de largo por 3,4 metros de ancho, la cubierta de despegue de proa media 70 metros de longitud por 15 de anchura y la de popa 91 metros de largo por 15,2 de anchura en su parte final, esta configuración demostró ser impracticable, debido a las turbulencias causadas por las estructuras de control en mitad del buque, dejando la cubierta posterior inservible, para nada mas que solo estacionar los aparatos de vuelo.
La segunda conversión del Furious nos muestra el barco con dos cubierta de vuelo separadas por la estructura del puente de mando y chimenea, unidas por dos pasarelas a cada lado de la banda, vean el dirigible en la cubierta de popa, inservible para el aterrizaje de aviones y los paravientos de protección en la cubierta de proaLa segunda conversión del Furious nos muestra el barco con dos cubierta de vuelo separadas por la estructura del puente de mando y chimenea, unidas por dos pasarelas a cada lado de la banda, vean el dirigible en la cubierta de popa, inservible para el aterrizaje de aviones y los paravientos de protección en la cubierta de proa

CORAZA
La coraza era de un mínimo espesor: cintura de 76 mm a mitad del buque reduciéndose a 57 mm en los extremos. La cubierta acorazada tenía 76 mm máximo sobre la timonera que se reducía a 25 mm en los extremos. La protección submarina estaba confiada a los bulges.

ARMAMENTO
En 1918 el armamento principal constaba de 10 piezas de 140/50 Mk.I, 5 por banda, 4 cañones de 76 mm, 4 de 47 mm AA y 5 ametralladoras de 7,7 mm, lo mas extraño de esta configuración era la retención de los 16 tubos lanza torpedos de 533 mm.

Su dotación aérea en los primeros años de servicio consistió en 10 a 16 aviones de los siguientes tipos: Sopwith Baby; Sopwith 1 1/2 Strutter; Sopwith Pup; Sopwith Camel; Sopwith Cuckoo; Beardmore WB IIID.

MODERNIZACIONES
En 1922 se inició una modernización que dotaría al buque de cubierta de vuelo corrida, con una cubierta secundaria inferior a proa con acceso directo al hangar para despegue independiente de los cazas, la cubierta principal seria servida por ascensores.

Los trabajos realizados en el arsenal de Devonport terminaron en 1925, presentando al Furious ya como un verdadero portaaviones con una cubierta de vuelo continua de 175,6 X 28 mm construida en acero de 25 mm de espesor. Cubierta secundaria de 61 metros de longitud a proa ligeramente inclinada.

Armamento de 10 piezas de 140 mm sobre la cubierta principal y 6 de 102 mm AA, cuatro sobre la cubierta de despegue inferior y dos en la popa.

Antenas laterales en celosía sobre la cubierta de vuelo superior para comunicaciones, abatibles durante las operaciones de vuelo.

La chimenea fue sustituida por conductos laterales que descargaban el humo a través de rejillas a popa, con el defecto que este dificultaba el aterrizaje a causa de las turbulencias causadas, esta idea no fue usada en los posteriores portaaviones británicos.

En las pruebas de mar realizadas mantuvo una velocidad de 28,6 nudos con cuatro quintos de potencia. El 3 de abril de 1925 a toda máquina con una potencia de 90.895 hp alcanzó los 30 nudos, con las modificaciones realizadas la unidad se reintegró al servicio el 1 de septiembre de 1925.

El Furious sufrió nuevamente modificaciones algo menores en 1931-1932, y aun otras más importantes en 1938-1939 donde se construyó una isla a estribor, montaje de nuevo armamento de 12 cañones de 102 mm AA en afustes dobles y 3 “pom-pom” óctuples de 47 mm. Durante la segunda guerra mundial fue agregado otro afuste óctuple de 47 mm y 22 Oerlikon de 20 mm. Su grupo embarcado estaba formado por 33 aviones.

Los aviones que operaron en el Furious fueron los siguientes a partir de 1925:
  • Cazas: Hawker Nimrod (1929), Gloster Gladiator (1938), Grumman Martlet (1940), Hawker Sea Hurricane (1941), Supermarine Seafire (1942), Grumman Hellcat (1943).
  • Cazas biplazas-cazabombarderos-bombarderos en picado: Hawker Osprey (1932), Blackburn Skua (1937), Fairey Fulmar (1940), Fairey Firefly (1944).
  • Aviones de reconocimiento: Fairey III F (1926), Fairy Seal (1933).
  • Torpederos-bombarderos: Blackburn Ripon (1929), Blackburn Baffin (1934), Blackburn Shark (1935), Fairey Swordfish (1936), Fairey Albacore (1938), Fairy Barracudo (1942), Grumman Avenger (1943).


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Re: Portaaviones Furious

Mensaje por Marklen » 13 03 2011 16:26

LA GÉNESIS DEL DISEÑO

Perfil del HMS Furious como crucero ligero
Perfil del HMS Furious
Perfil del HMS Furious



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

FURIOUS versión 1918
  • Astilleros: Armstrong & Whitworth, Walker-on-tyne (Newcastle)[/b]
  • Colocación de quilla: 8-junio-1915
  • Botadura: 15-agosto-1916
  • Alistamiento: 26-junio-1917
  • Baja: 23 enero 1948
  • Desplazamiento: 19.513 tn normal, 22.890 tn a plena carga
  • Eslora: 239,8 m
  • Eslora entre pp: 228,6 m
  • Manga: 27,3 m
  • Calado: 7,6 m
  • Aparato motor: 18 calderas Yarrow, 4 turborreductores Brown-Curtis
  • Potencia: 94.000 hp
  • Velocidad: 31,5 nudos
  • Combustible: 4.010 tn de fuel
  • Autonomía: 6.000 millas náuticas a 20 nudos
  • Protección: vertical 76 mm máxima; horizontal 76 mm; puente de mando 254 mm
  • Armamento: 10 cañones de 140/50; 4 de 76 mm AA; 16 tubos lanzatorpedos de 533 mm; 16 aviones (original, 2 cañones de 457/40 en torres simples)
  • Dotación: 1000 hombres de marina y 200 de aviación

FURIOUS versión 1927
  • Astilleros conversión: Arsenal de Devonport 1922-1925[/b]
  • Desplazamiento: 22.450 tn estándar
  • Eslora: 239,8 m
  • Longitud cubierta de vuelo: 176,6 m
  • Ancho cubierta de vuelo: 28,0 m
  • Protección: submarina bulges
  • Armamento: 10 cañones de 140/50; 6 de 102 mm AA; 36 aviones

HISTORIAL DE SERVICIO

  • 1917: marzo a junio eliminación de barbetas de proa e instalación del hangar y cubierta de vuelo
  • 1917: julio a agosto pruebas de sobre la cubierta de vuelo
  • 1917: noviembre a marzo de 1918 reconstrucción se elimina la torre de popa y se instala la cubierta de vuelo posterior
  • 1918: junio ataque a un hidroavión alemán
  • 1918: 19 de julio 6 Sopwith Camel de su grupo aéreo atacan la base de Tondern destruyendo los Zeppelines L 54 y L 60
  • 1919: noviembre en la reserva
  • 1922: junio a septiembre de 1925 nueva reconstrucción en el arsenal de Devonport, cubierta de aterrizaje corrida
  • 1926: mayo, primer aterrizaje nocturno en cubierta
  • 1930: julio a mayo de 1931 nueva modificación se le añaden tres cañones AA de 76 mm
  • 1931-1934: sirve en la Home Fleet
  • 1934: flota del mediterráneo
  • 1934: Home Fleet
  • 1938: noviembre a mayo de 1939 sufre modificaciones se suprimen los cañones de 140 mm, sustituidos por 12 de 102 mm y 16 de 40 mm, se le monta un puente en isla
  • 1939: septiembre a abril de 1940 patrullas en el mar del norte y el atlántico
  • 1940: abril campaña de Noruega
  • 1940: junio a octubre patrulla en el mar del norte y atlántico
  • 1941: octubre a abril 1942 reparaciones en Filadelfia (EEUU)
  • 1942: abril a enero de 1943 patrullas en el mediterráneo
  • 1942: agosto a octubre transporte de Spitfire a Malta
  • 1942: noviembre cobertura aérea a los desembarcos en el norte de África
  • 1943: enero a septiembre de 1944 Home Fleet operaciones en Noruega
  • 1944: abril a junio cuatro ataques contra el Tirpitz en el fiordo Kaa
  • 1944: 15 de septiembre es pasado a la reserva
  • 1948 1954: desguazado



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Tres Sopwith Camel en la cubierta de vuelo del HMS FuriousTres Sopwith Camel en la cubierta de vuelo del HMS Furious

HMS Furious fotografiado en 1918HMS Furious fotografiado en 1918

El Furious con pintura de camuflajeEl Furious con pintura de camuflaje

El Furious a mediados de los años treinta antes de su última modificación, en estas fotografías se aprecia claramente la cubierta de vuelo inferior y la cubierta principal despejada
El Furious a mediados de los años treinta antes de su última modificación, en estas fotografías se aprecia claramente la cubierta de vuelo inferior y la cubierta principal despejadaDos imágenes del Furious a mediados de los años treinta antes de su última modificación, en estas fotografías se aprecia claramente la cubierta de vuelo inferior y la cubierta principal despejada

El Furious en su aspecto definitivo en la segunda guerra mundialEl Furious en su aspecto definitivo en la segunda guerra mundial

Parte de la escuadra de portaaviones británica, el Furious es el segundo en línea, escoltado por sus medio hermanos Courageous y Glorious, también excruceros ligeros de batalla modificados como portaaviones

Otra imagen definitiva del Furious. Se aprecia la inclusión de un puente de mando en cubierta, parte de la última modificación en 1938Otra imagen definitiva del Furious. Se aprecia la inclusión de un puente de mando en cubierta, parte de la última modificación en 1938

Aterrizaje de un Fairey Swordfish en el FuriousAterrizaje de un Fairey Swordfish en el Furious



Fuentes:

REVISTA LA MARINA, 1978 Gruppo Editoriale Fabbri, S.p.A. Milán
MÁQUINAS DE GUERRA, Enciclopedia de las armas del siglo XX, ed. Planeta DeAgostini S.A. Barcelona, 1984 I.S.B.N. 84-7551-294-5
ARMAMENTO Y PODER MILITAR. Editorial Sarpe, Madrid 1983 I.S.B.N. 84-7291-425-9

http://wunderwaffen.narod.ru
http://1y2gm.com
http://maritimequest.com
http://rafmuseum.org.uk
http://z11.invisiofree.com
http://spomodelismo.com.br

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Re: Portaaviones HMS Furious

Mensaje por Erwin Rommel » 14 03 2011 01:33

Gran trabajo camarada marklen, de verdad.

Te animo a seguir así, desde luego. Artículos y fichas como esta que has publicado nos benefician a todos. Quisiera destacar no sólo la calidad textual sino también el importante aparato visual, con imágenes de calidad que ilustran magníficamente el contenido.

Es muy interesante poder seguir, gracias a tu excelente relato, todas las conversiones que este vetusto buque fue sufriendo, pues probablemente haya sido uno de los barcos de guerra que más veces y más profundamente mutó de aspecto y finalidades. Todo un veterano de ambas guerras mundiales.


Saludos
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Re: Portaaviones HMS Furious

Mensaje por Marklen » 14 03 2011 02:31

Gracias compañero Rommel, tus palabras son un bálsamo de animo para mi y me dan fuerzas para continuar y mejorar mis aportes, ¿por que siempre se puede mejorar no es así?.

En efecto como tu mencionas se puede decir que el barco paso mas tiempo en reconstrucciones y pruebas que en servicio activo, pero esto proporciono la base para los nuevos portaaviones, pues este navío paso por todos los diseños posible para un barco de este tipo.

Un gran saludo amigo
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