HMS Audacity [Portaaviones de Escolta]

Descripción: Se trata del primer Portaaviones de Escolta de la Royal Navy. Se obtuvo mediante la transformación del buque de pasajeros alemán capturado Hannover.

Etiquetas del tema: Gran Bretaña HMS Audacity Portaaviones

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HMS Audacity [Portaaviones de Escolta]

Mensaje por toryu » 19 11 2011 22:20

HMS Audacity

HMS Audacity
Se trata del primer Portaaviones de Escolta de la Royal Navy. Se obtuvo mediante la transformación del buque de pasajeros alemán Hannover, capturado por el Crucero HMS Dunedin en las Indias Occidentales en Febrero de 1940. Para ello se le añadió una cubierta de vuelo de madera de 138 m x18,3 m, provista de 2 cables de detención. Sus tareas consistían en escolta de convoyes, principalmente los que se dirigían a Gibraltar. Fue hundido el 21 de diciembre de 1941 por el U-Boot U-751 a lo largo de la costa portuguesa.

  1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. TESTIMONIO DEL ALFÉREZ GEORGE FIELD
  4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  5. VÍDEO
  6. FUENTES



A. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
  • Desplazamiento: 5.537 toneladas (Hannover) 12.000 toneladas a plena carga (HMS Audacity)
  • Eslora: 134 m (Hannover),144,7 m (HMS Audacity)
  • Manga: 17,15 m
  • Calado: 7.04 m (Hannover), 18 m (HMS Audacity)
  • Propulsión: 1 motor diesel MAN de 7 cilindros y 5.200 hp, 1 eje.
  • Velocidad: 15 nudos
  • Tripulación: 480 hombres (HMS Audacity)
  • Blindaje: ninguno
  • Sistemas electrónicos: un radar de descubierta aérea Tipo 79B
  • Armamento: 1 cañón de 102 mm, 1 cañón de 57 mm, 4 cañones antiaéreos de 40 mm y 4 de 20 mm.
  • Aviones: 6, alojados en cubierta.



B. HISTORIA
El Hannover era un buque mixto de carga y pasaje de 5.537 toneladas de registro bruto construido por Bremer Vulkan Schiff-und Maschinenbau, en Vegesack y botado el 29 de marzo de 1939.

Fue adquirido por Norddeutscher Lloyd y utilizado entre Alemania y las Indias Occidentales en el transporte de bananas, con puerto base en Bremen. Al declararse la guerra, el Hannover buscó refugio en Curazao, Antillas Neerlandesas. En marzo de 1940, su capitán intentó regresar a Alemania rompiendo el bloqueo aliado.

En la noche del 7 al 8 de marzo, mientras navegaba entre La Española y Puerto Rico, el Hannover fue avistado por el Crucero Ligero HMS Dunedin y el Destructor HMCS Assiniboine. La orden de detenerse fue ignorada por el mercante, que intentó llegar a las aguas neutrales de Dominica.

El capitán alemán ordenó inundar la nave e incendiarla. El HMS Dunedin llegó junto al mercante y sus grupos de abordaje fueron capaces de controlar la inundación. Durante cuatro días, los británicos lucharon contra el fuego, logrando finalmente salvar la nave, que fue remolcada hasta Jamaica, adonde arribó el 11 de marzo. Los daños se limitaron principalmente a su sistema eléctrico.

Una vez reparado, el Hannover fue renombrado Sinbad , destinándolo al puerto de Kingston , Jamaica. En Noviembre pasó a llamarse Empire Audacity por el Ministry of War Transport (Ministerio de Transportes de Guerra) y fue clasificado como " buque de embarque marítimo”.

Su puerto de registro pasó a ser Londres. Debía operar bajo la bandera de la Cunard White Star Line Ltd . El 22 de enero de 1941 fue enviado a los astilleros Blyth Dry Docks & Shipbuilding Co Ltd para ser convertido en portaaviones de escolta. Gran Bretaña no tenía suficientes portaaviones y los convoyes eran vulnerables a los ataques de los submarinos en la brecha del Atlántico Medio , donde no llegaba la cobertura aérea basada en tierra.

El Almirantazgo pensó que algunos buques mercantes podían ser transformados en pequeños portaaviones, y podrían representar la solución al problema de la cobertura aérea lejana. Los astilleros de Blyth, no tenían experiencia en el manejo de buques mayores a 90 metros de eslora, mientras la gente del pueblo se preguntaba por qué la superestructura de un barco en perfecto estado estaba siendo desguazado en un momento en que Gran Bretaña estaba desesperadamente corto de los buques. El 17 de junio de 1941 fue entregado el que sería el primer Portaaviones de Escolta.

El componente aéreo del nuevo portaaviones sería destacado del 802 Escuadrón Aeronaval, el 10 de julio el primer Grumman Martlet MK II (Grumman F4F) apontó sobre la cubierta del flamante portaaviones, originalmente se había pensado en Hawker Sea Hurricane, pero no había suficientes y los Grumman estaban disponibles luego de la rendición francesa.

El nuevo navío alojaría a su componente aéreo en cubierta, ya que no disponía de hangar ni de ascensor, por contrapartida disponía de un excelente alojamiento bajo cubierta para el personal, aprovechando el original.

En la cubierta de vuelo, no se disponía de catapulta y el sistema de detención de los aviones consistía en 3 cables de frenado. La torre de control era una simple estructura abierta a estribor. Al Almirantazgo no le gustaba su nombre comercial (le parecía muy “civil” y poco guerrero) y el HMS Empire Audacity fue rebautizado HMS Audacity , el 31 de julio de 1941.

Superando rápidamente su puesta a punto, embarcó ocho Martlets de No. 802 Escuadrón de la FAA, el uso de los cazas era una novedad, necesaria más que nada durante la escolta de convoyes dentro del radio de acción de los Focke Wulf 200 antibuques y para patrulla y ataque antisubmarinos.

El Audacity participó en cuatro convoyes en su corta carrera.
OG 74
El convoy OG 74 zarpó de Inglaterra rumbo a Gibraltar el 13 de septiembre de 1941. El Audacity se unió al 36º Grupo de Escolta.

El 19 de septiembre, el convoy se encontró bajo los ataques de los U-124 y U-201 que hundieron tres mercantes.

El 21 de septiembre, al amanecer,uno de los aviones del Audacity derribó un bombardero FW 200 Cóndor, que había hecho un ataque sobre el buque de rescate del convoy Walmer Castle.

El Walmer Castle resultó alcanzado por una bomba que mató a su capitán y gran parte de su tripulación, quedó tan dañado que tuvo que ser hundido por una de las corbetas de escolta. Por la tarde, los Martlets ahuyentan un JU-88; poco después atacan otro avión sospechoso, éste era un Boeing 314 Clipper, avión civil portugués en ruta de Las Azores a Lisboa, por suerte fue identificado a tiempo y se lo dejó alejarse.

El convoy perdió 3 buques más. El 27 de septiembre arribó a Gibraltar.
HG 74
El convoy HG 74 zarpó de Gibraltar el 2 de octubre y llegó a Clyde el 17 de octubre. El viaje transcurrió sin incidentes.
OG 76
El Convoy OG 76 zarpó el 28 de octubre con destino a Gibraltar. El 8 de noviembre, una sección de Martlets derribó otro FW-200, pero, en el proceso, uno de ellos fue derribado por el fuego defensivo del cuatrimotor. Más tarde ese día, derribarían a un segundo FW 200 y alejarían a un tercero. El 11 de noviembre arriba a Gibraltar.
HG 76
El Convoy HG 76 zarpó de Gibraltar el 14 de diciembre. Al Audacity sólo le quedaban cuatro aviones útiles.
El 15 de diciembre el Grupo SEERAUBER que reunía a todos los submarinos alemanes disponibles en la zona, comenzó a hostigar al convoy.

El 17 de diciembre, uno de los aviones del Audacity avista al U-131 en superficie, hace una pasada de ametrallamiento pero es derribado, incapaz de sumergirse después del ataque, el submarino fue atacado y hundido por buques de la escolta.

El 19 de septiembre, sus aviones derriban 2 FW-200 y ahuyentan a otro. En la noche del 21 de diciembre, uno de los mercantes disparó una bengala "copo de nieve" durante un ataque submarino, el Audacity, que navegaba fuera de la línea del convoy, quedó silueteado por la señal luminosa a la vista de los sumergibles enemigos.



C. TESTIMONIO DEL ALFÉREZ GEORGE FIELD
"Yo estaba sentado en una silla leyendo un libro y sobre las nueve menos cuarto de la noche ocurrió esa fantástica explosión. Supe de inmediato que era un torpedo. Fui arrojado junto con mi silla y golpeé contra el tabique. Todo el mundo estaba luchando para llegar a sus chalecos salvavidas. Yo no veía la razón de precipitarse. Yo sabía que este torpedo no iba a hundirnos en cuestión de segundos, así que quedé allí sentado en esa silla. Abrí mi chaquetón y debajo tenía mi chaleco salvavidas ya colocado. Y lo inflé.

Lo que había sucedido, era que el primer torpedo había dado en el timón y lo torció un poco a estribor y el barco dio la vuelta en un gran círculo. Le tomó cerca de tres cuartos de hora, y poco a poco volvió al lugar donde el submarino estaba en la superficie. ¡Y no podía creer su suerte! Se quedó flotando en la superficie y lanzó dos torpedos más contra la proa, y luego dos más. Yo estaba debajo de la cubierta de vuelo, en la cubierta de abajo, y veo esos torpedos que vienen - y me quedo hipnotizado por la estela de los torpedos en el mar... está completamente negro y todo lo que puedo ver es la estela de fósforo de estos torpedos. Y cuando golpean yo estaba justo en el candelero y me movieron junto con la nave. Ella se sacudió hacia estribor , luego impactan los otros dos y arrancan una cuarta parte de la proa de la nave. Y luego miles de toneladas de agua empezaron a inundar la proa.

Por haber estado en la marina mercante yo sabía lo que un barco podía aguantar y hacer, que era mucho más que lo que sabían un montón de los muchachos en la nave. Eran muchachos de las granjas - que nunca habían estado en un barco antes - y sin saber que el barco escoraría, una gran cantidad de ellos se acercó a la borda y se ahogaron cuando el buque se inclinó. Esperé a que volvieran y me di cuenta que era hora de ponerse a salvo. Abrí un armario y había un sobretodo de hule y me lo puse.

El gran problema cuando llegué al lado de estribor, es que había cientos de cuerpos en el mar y uno puede perder su vida si cae encima de uno de ellos y uno debe rogar para caer en un pedazo del mar donde no haya cuerpos. Y luego, los cazas que estaban sobre la cubierta rompieron sus amarras y comenzaron a rodar por el costado del buque y cayeron sobre los botes salvavidas. Y los alaridos de esas personas y los gritos, 'Sálvenme', y los chicos, jóvenes muchachos, llorando por sus madres.
"


El primer torpedo disparado por el U-751 del Kapitänleutnant Gerhard Bigalk pegó en la sala de máquinas y comenzó a embarcar agua por la popa. Los siguientes dos torpedos causaron la explosión del combustible de aviación que despedazó su proa. Naufragó a unas 500 millas (unos 800 kilómetros) al oeste del Cabo Finisterre en la posición 43º 45'N 19º 54' O. Se hundió en 70 minutos. Sus sobrevivientes fueron rescatados por los HMS Convolvulus , Marigold y Penstemon. La propaganda alemana afirmó que el Audacity era un portaaviones clase Illustrious de 23.000 toneladas, en lugar de un ex-mercante de menos de 6.000 toneladas.

Parte de la razón de su corta vida fue su ubicación con respecto al convoy. Los Portaaviones de Escolta o bien podía navegar dentro del convoy, dándoles la protección desde dentro del perímetro, pero a costa de limitar el espacio de maniobra que se requiere para orientarse contra el viento para poder operar los aviones, o podrían operar fuera del convoy. Si operaba en el área cercana al convoy, el portaaviones tenía todo el espacio necesario para las operaciones de sus aeronaves, pero necesitaba una escolta aparte solo para él. El Audacity había estado operando en solitario fuera del convoy, un procedimiento que fue prohibida posteriormente por el Almirantazgo por ser demasiado arriesgado.



D. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Perfil y planta del HMS  AudacityPerfil y planta del HMS Audacity

El SS HannoverEl SS Hannover

El HMS Audacity en pruebasEl HMS Audacity en pruebas

El Audacity con su componente aéreo, nótese el pequeño tamaño de la cubierta de vueloEl Audacity con su componente aéreo, nótese el pequeño tamaño de la cubierta de vuelo

El Audacity en navegaciónEl Audacity en navegación

Maqueta del AudacityMaqueta del Audacity



E. VÍDEO




F. FUENTES
Imagen
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Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

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Re: HMS Audacity [Portaaviones de Escolta]

Mensaje por cocinilla » 19 11 2011 22:57

Felicidades Toryu, una ficha clara y concisa de un Buque que sucumbió ante los U-Boot. Gracias por acercárnosla.


Unidad: Decima Flottiglia MAS
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Re: HMS Audacity [Portaaviones de Escolta]

Mensaje por Erwin Rommel » 20 11 2011 02:58

La labor de portaaviones de escolta en convoy equivalía a llevar una diana gigantesca dibujada en la nuca.

Todos los tripulantes eran conscientes de que eran el objetivo primero de cualquier manda de lobos que les acechase, pues los submarinos podían operar con mucha mayor comodidad si eliminaban el elemento aéreo. Realmente estos buques estaban en una encrucijada: un convoy debía tener apoyo aéreo antisubmarino pero los portaaviones que lo aportaban estaban en máximo riesgo de hundimiento, como ocurrió al HMS Audacity.

Gracias por la estupenda ficha. Para mí, modélica.

Saludos
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Re: HMS Audacity [Portaaviones de Escolta]

Mensaje por Gualtier Malde » 20 11 2011 23:36

La verdad es que queda muy clara la función de los portaviones escolta. Aunque no sea el sitio, si os pediria los que cococeis tan en profundidad laorganización de las flotas, que algún día no explicarais cual era la función de cada uno de los tipos de naves.
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Re: HMS Audacity [Portaaviones de Escolta]

Mensaje por Erwin Rommel » 21 11 2011 03:31

Muy interesante pregunta, camarada Gualtier Malde.

De entrada, decir que los tipos de buques dependen mucho de la doctrina naval específica de cada Armada, pues no todas las flotas de guerra siguen los mismos patrones. Si nos ceñimos a la 2GM, por ejemplo, la Royal Navy tenía criterios casi totalmente diferentes de la Kriegsmarine, por lo que generaban buques de diferentes tipologías.

Así, diríamos que cada armada debe ser estudiada por separado para ver los tipos de barcos que empleaba, la tradición operativa de los mismos y la relación con su doctrina en concreto.

Aún así, podríamos determinar para la 2GM una serie de buques "tipo", más generales, que serían los siguientes.


- Acorazado - Aunque es un buque que presenta muchas diferencias según el país, a grandes rasgos se trata de un barco de gran tonelaje, fuerte blindaje y gran potencia artillera, pensado para ser el núcleo de la flota, papel que ejerció hasta la 2GM donde fue desplazado por el portaaviones. Su misión es la de funcionar como plataforma de artillería, bien en ataque a tierra o a otros buques. El término es tan flexible que incluye buques tan diferentes como el HMS Prince of Wales, el Bismarck, el Yamato o el USS Iowa. Incluso dentro de una misma marina podía haber diferencias, como en la Kriegsmarine donde se diferenciaban los "acorazados de bolsillo" (Panzerschiff) como el Admiral Graf Spee, de menor desplazamiento que el Bismarck, para cumplir con el Tratado de Versalles.

- Crucero - Si en el caso del acorazado hay diferencias, mucho mayores son las formas de concebir el crucero, que oscila desde los muy rápidos cruceros ligeros (HMS Belfast) hasta los llamados cruceros de batalla (HMS Repulse). El potente Scharnhorst alemán suele ser considerado un crucero y algunos acorazados pequeños también suelen interpretarse como cruceros, como ocurre con la clase Kong? japonesa. A grandes rasgos, los cruceros eran más rápidos, algo menos armados y más versátiles que los acorazados. En algunas marinas (Royal Navy) operaban en conjunto, casi como antiguos buques de línea, para crear una cortina de fuego, mientras que la Kriegsmarine los usaba más como buques individuales cazadores de convoyes. Los cruceros más pequeños solían ser buques de escolta o patrulla, mientras que los mayores operaban casi como acorazados.

- Portaaviones - Su misión no ofrece duda: llevar aviones a la batalla. Pero hay que diferenciar muchos tipos de portaaeronaves, incluso en la actualidad. Para la 2GM fundamentalmente tenemos que diferenciar a los portaaviones de escolta, que son básicamente pistas flotantes del menor tamaño posible que cubren a convoyes u ofrecen cobertura aérea a los buques acorazados, de los portaaviones principales que, desde arrancada la 2GM, fueron convirtiéndose progresivamente en los buques insignia de las flotas, cada vez mayores y con los centros de mando incorporados. El HMS Illustrious, por ejemplo, ya es un portaaviones muy parecido en concepto a los actuales, mientras que otros como el HMS Audacity que tenemos en esta ficha son buques pensados para una función muy concreta.

- Destructores - Buques clave en la flota, su papel en la 2GM es básicamente proteger a los acorazados y portaaviones de otros buques menores (especialmente submarinos) y ataques aéreos. De esta manera, tenemos destructores especializados en lucha antisubmarina y otros muy cargados de artillería antiaérea, entre otras opciones. Debían ser pequeños, muy rápidos y maniobrables y, sobre todo, en la 2GM se encargaban de luchar contra el mayor enemigo de los grandes buques: los torpedos, ya fuesen lanzados por buques torpederos o por aviones. Forman parte siempre de toda escolta, ya sea en un convoy, en un grupo de batalla o, incluso, como dotación de escolta de grandes buques destacados. Cualquier acorazado grande estaba vendido sin su escolta de destructores.

- Fragata - Uno de los términos más complicados de la armada de la 2GM. En la 2GM se recuperó esta denominación antigua para llamar así a algunos buques de la Royal Navy, menores que los destructores (1.500-2.000 t) y con labores muy especializadas en lucha antisubmarina y antiaérea en la escolta de convoyes. Estaban entre el destructor, que cada vez era más grande, y la corbeta.

- Corbetas - Aunque actualmente es un tipo de buque muy empleado en las armadas, la corbeta de la 2GM era inferior en tamaño y calado a la que hoy en día se utiliza. Durante la guerra la corbeta fue empleada principalmente por los Aliados para patrullar sus aguas territoriales (clase Flower/Gladius). Con menos de 1.000 t de desplazamiento, eran buques muy ligeros, más baratos que los destructores para tareas menos pesadas. Estaban mal protegidos y poco armados y funcionaban de forma un poco multiuso: patrulla, escolta, lucha antisubmarina e incluso en incursiones de desembarco.

- Dragaminas - Sencillo de explicar: un buque rápido y ligero que identifica y destruye las minas para abrir corredores a la flota. Fue una de las grandes aportaciones de la 2GM, pues tuvieron mucho trabajo en la Batalla del Atlántico así como en el Pacífico.

- Minador - También sencillo: pone las minas que luego buscará el dragaminas enemigo. Lo interesante de estos buques es que, por razones operativas, solían ser muy rápidos, por lo que se usaban también para despliegues e incluso para llevar mercancías a puertos sitiados (como Tobruk).

- Torpederos - Pequeños buques con un papel clave en la 2GM, pues su presencia en concentraciones disuadía a las flotas de echar al mar a sus grandes acorazados y cruceros. Su papel era torpedear barcos, así de simple. Para ello se crearon buques muy ligeros y con la mayor velocidad posible, muchos de ellos lanchas torpederas, difíciles de cazar para los destructores y que amenazasen a los buques más pesados de las flotas. Las PT Boats de Estados Unidos, las MTB británicas, los S-Boote alemanes o los M.A.S. italianos son los ejemplos más conocidos en la 2GM.

- Cazasubmarinos - Algo mayores que los torpederos pero menores que los destructores, son buques patrulla, generalmente costeros, principalmente pensados para localizar submarinos y lanzar cargas de profundidad. La US Navy fue la que más buques de este tipo empleó durante la 2GM: los Patrol Coastal (PC). Tras la 2GM las corbetas, fragatas y destructores absorvieron esta misión de lucha antisubmarina, haciendo desaparecer este tipo de barco de las grandes armadas.

- Barco auxiliar de desembarco - Otra estrella de la US Navy. Se desarrollaron como barcos baratos, para ser construidos en gran número (un total de 130), como protectores de los transporte de tropas hasta las orillas del Pacífico, escoltando a las famosas lanchas de desembarco. En la Guerra de Korea se reutilizaron muchos de ellos, haciéndose famosos como patrulleros fluviales.

- Cañonero - Buque de guerra de pequeño tamaño (sobre 500 t), con uno o más cañones. Sus usos son infinitos: allá donde hiciera falta artillería naval se podía desplazar un barco de este tipo.



Saludos
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Re: HMS Audacity [Portaaviones de Escolta]

Mensaje por Gualtier Malde » 22 11 2011 00:37

Mi generalmajor, podría resumirse que al igual que ocurrió con la novedosa arma aerea y con algún tipo de unidades terrestres, como pudieron ser las acorazadas, las unidades navales vieron transformada su forma de utilización a lo largo de la contienda, pasando de ser (como bien decias sobre los acorazados), simples plataformas artilleras a algo más complejo. O sea, se dejo atras la guerra de los siglos anteriores en las que todo giraba entorno al soldado y todas las unidades servian de apoyo a este, para desarrollar la guerra como una combinación de distintos tipos de unidades sin la supremacía de ninguna de ellas; y en lo que se refiere a la Marina, ya no solo se disparaban obuses, sino que se protegían comboyes, se minaban y desminaba grandes areas, se invadían terriotorios, etc. En fin, cambia la forma de hacer la guerra y por tanto cambian el tipo y la composición de las unidades.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

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Re: HMS Audacity [Portaaviones de Escolta]

Mensaje por Erwin Rommel » 22 11 2011 01:35

Exactamente, camarada.

Cada Guerra cambia la forma de ver la propia contienda. Todo ejército empieza una guerra estando ya obsoleto. Lo importante es ver en qué medida es capaz de reciclarse y adaptarse al panorama cambiante.

En lo tocante al mar, si la 1GM fue la guerra del acorazado, la 2GM lo fue del portaaviones. Pero todas las flotas que inician la 2GM estaban pensadas al estilo de la Gran Guerra, especialmente la Kriegsmarine que no tenía un solo portaaviones.


Saludos
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Re: HMS Audacity [Portaaviones de Escolta]

Mensaje por Gualtier Malde » 22 11 2011 01:46

Erwin Rommel escribió:...especialmente la Kriegsmarine que no tenía un solo portaaviones
Quizás este fue uno de los grandes errores de Hitler, pues por no comprender el arma marina no invirtió la dedicación necesaria a su modernización, como si hizo con el ejercito y con la aviación; ironías de la vida, lo que estuvo a punto de hacer claudicar a Inglaterra (y cambiar, por tanto, de forma radical el panorama de la guerra) fue la batalla del Atlantico.
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