Página 1 de 1

FNS Courbet [Acorazado Pre-Dreadnoughts]

Publicado: 26 06 2011 15:01
por cocinilla
FNS Courbet

FNS Courbet
El FNS Courbet fue uno de los los primeros acorazados dreadnoughts construidos para la Marina francesa. Que se completó antes de la Primera Guerra Mundial y fue nombrada en honor del Almirante Amédée Courbet.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Esquema del FNS Courbet
  • Construido por: Astilleros de Lorient.
  • Tipo: Acorazado.
  • Clase: Coubert.
  • Unidades: Courbet, France, Ocean (Jean Bart), Paris.
  • Puesta de quilla: 1 de Septiembre de 1910.
  • Botado: 3 de Marzo de 1911.
  • Entregado: 19 de Noviembre de 1913.
  • Destino Final: Hundido el 9 de Junio de 1944 durante la Operación Neptune.
  • Desplazamiento: 23.189 toneladas carga estándar // 25.600 toneladas carga máxima.
  • Dimensiones: Eslora: 166,0 m // Manga: 27,9 m // Calado: 8,8 m.
  • Propulsión: 9 Calderas Guyot Du Temple // 4 Turbinas Rateau-Bretagne // 4 Hélices.
  • Potencia: 28.000 CV.
  • Velocidad: 21,5 nudos.
  • Autonomía: 4.200 millas (7.782 km) a 10 nudos.
  • Tripulación: 1.108 tripulantes.
  • Armamento: 12 Cañones de 305/45 mm en 6 montajes dobles mod. 1906 // 22 Cañones de 138/55 mm en torres sencillas mod. 1910 // 7 Cañones de tiro rápido de 75/50 mm mod. 1912 // 4 Tubos Lanzatorpedos de 450 mm M18 .
  • Blindaje: Vertical: 330-180 mm // Horizontal: 70 mm // Torres: 320 mm.



2. HISTORIA
El Acorazado FNS Courbet fue construido en el Astillero de Lorient el 1 de septiembre de 1910, botado el 23 de septiembre de 1911 y entregado a la l'Armée Navale el 19 de noviembre de 1913. Antes de su entrada en servicio, llevó al presidente Raymond Poincaré a Inglaterra, el 24 de junio de 1913 y en noviembre de 1913 junto con el FNS Jean Bart realizo una travesía por el Atlántico. Después fue destinado a la Flota del Mediterráneo.
FNS Courbet
El 5 de enero de 1914, se convirtió en buque insignia de la Flota del Mediterráneo del Vicealmirante Boué Lapeyrière. Seis meses más tarde, el 10 de junio de 1914 participando con el resto de la armada en el bloqueo del Adriático(hundiendo al Crucero Austro-Húngaro Zenta en las costas de Montenegro).

El FNS Courbet y el FNS Jean Bart zarparon de Brest el 16 de julio de 1914 llevando a bordo al presidente Raymond Poincaré para una visita diplomático a Rusia, llegando a Kronstadt el 20 de julio. Después de una escala en Estocolmo los días 25 y 26 de julio, vuelven a Francia, estando de vuelta en Brest el 30 de julio de 1914 (para el alivio de la marina, pues los barcos no llevaban proyectiles en las santabárbaras).
FNS Courbet
Durante 1915, el FNS Courbet patrulla las aguas del Mar Adriático (entre el Estrecho de Otranto y Bizerta), para vigilar la flota Austro-Húngaro, ocupación que mantuvo asta el final de la Gran Guerra. El FNS Courbet es traslado al Mediterráneo oriental, más precisamente en Corfú en abril de 1919, siendo Buque Insignia a partir del 15 de marzo de 1920. El 1 de abril de 1921, se convirtió en un buque escuela de artillería, pasando por varias revisiones a la Seyne-sur-Mer y Toulon (1923, 1924, 1927, 1931, 1937 y 1938), continuando con su papel de formación hasta mayo de 1940.
FNS Courbet
Ante el deterioro de la situación en la invasión alemana, el FNS Courbet parte el 21 de mayo de 1940 en defensa de los puertos del norte y a asegura el puerto de Cherbourg mediante el bombardeo de las columnas alemanas en la península de Cotentin. El 19 de junio, parte para Inglaterra, donde llega el 20 de junio 1940, para entregarse a la Royal Navy.

El 10 de julio de 1940 se incorpora a la FNFL (Fuerza Naval de la Francia Libre) y sirve como depósito de equipos y como batería antiaérea para defender el puerto de Portsmouth. El 31 de marzo de 1941 es dado de baja hasta 1944, cuando se decidió su sacrificio como rompeolas para proteger las playas del desembarco durante la Operación Overlord. Sus restos fueron demolidos después de la guerra.



4. GALERÍA FOTOGRÁFICA

FNS Courbet
FNS Courbet
FNS Courbet



5. FUENTES
http://forummarine.forumactif.com
ttp://www.netmarine.net
http://www.zweiterweltkrieg.org
http://3dhistory.de
http://www.cityofart.net
http://marine-nationale.alabordache.fr
http://cap.info.pagesperso-orange.fr/courbet.htm
http://www.battleships-cruisers.co.uk
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons