USS Lexington (CV-2) [Portaaviones]

Descripción: Fue la nave principal de la clase Lexington. Recibió su nombre de la Batalla de Lexington en 1775. convirtió en el cuarto en ser nombrado Lexington.

Etiquetas del tema: Clase Lexington Portaaviones USS Lexington CV-2 US Navy

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

USS Lexington (CV-2) [Portaaviones]

Mensaje por Bertram » 12 06 2011 18:37

USS Lexington (CV-2)

USS Lexington en 1929
El USS Lexington fue la nave principal de la clase Lexington. El Lexington recibió su nombre de la Batalla de Lexington en 1775 en la Guerra de Independencia. El CV-2 se convirtió en el cuarto buque de la Marina estadounidense en ser nombrado Lexington.

En 1916, la Primera Guerra Mundial estaba en pleno apogeo en toda Europa. La participación estadounidense en el conflicto no alcanzó su punto álgido hasta 1918, aunque para entonces se estaban planificando nuevas armas para los militares a toda velocidad, en particular la Marina de los Estados Unidos. Esto incluyó la elaboración de una serie de cruceros de batalla de gran alcance. Los dos primeros barcos se designaron como USS Lexington (CC-1) y USS Saratoga (CC-3).

La guerra llegó a su fin en noviembre de 1918 y con ella, gran parte de la fabricación y acumulación de maquinaria de guerra para todos los países involucrados. Los avances continuaron en la cruceros de batalla, aunque de forma más limitada. El CC-1 se materializó el 8 de enero 1921 con la construcción de la nave a cargo del astillero Fore River Ship and Engine Building de Quincy, Massachusetts (Nueva York). También en el horizonte quedaba la producción de los cruceros USS Constellation, USS Ranger, USS Constitution y el USS United States.

En la Conferencia Naval de Washington, se acordaron los términos del desarme a partir del 12 de noviembre de 1921 al 6 de febrero de 1922. El objetivo de la conferencia fue concretar las bases para preservar la paz mundial, evitando la escalada de armamentos que puedan desembocar en nuevos conflictos armados. Como tal, ciertas limitaciones fueron consensuadas y promulgadas para mantener a las distintas potencias navales en jaque. De la conferencia salió el Tratado Naval de Washington. Este tratado quería poner fin a la construcción de nuevos buques de guerra y limitar tanto el tamaño como el armamento de los buques de superficie ya existente. Esto dio lugar al completo desguace de una serie de buques de gran tamaño, mientras que otros se destinaron a funciones menos beligerantes, como el de portaaviones. Estas normas se la saltaron tanto Alemania como Japón, produciendo dos de los buques de guerra más poderosos jamás construidos, el Bismarck y el Yamato, respectivamente.

El CC-1 y el CC- 3 entraron en este programa de conversión formalmente el 1 de julio de 1922. Los planes para la construcción del USS Constellation, USS Ranger, USS Constitution y el USS United States fueron desechados en su totalidad. A los buques restantes se le redujo el peso hasta aproximadamente las 8.600 toneladas con la eliminación de sus armas principales de 40 mm, así como en otros emplazamientos como torretas y depósitos de municiones. En su lugar se instaló una gran pista de algo más de 268 metros de largo y 27,4 de ancho y a unos 18 metros por encima de la línea de flotación. También se montó una catapulta y el servicio de grúas para manejar la carga y los hidroaviones, según fuera necesario. El espacio interior de almacenamiento permitiría el alojamiento de 120 aviones en un hangar de 450 metros dividido en dos pisos. El casco se mantuvo casi intacto, manteniendo el blindaje original y únicamente reforzándolo en las inmediaciones de la cubierta de vuelo.

Disponía de 16 calderas Yarrow que alimentaban 4 turbinas de vapor General Electric para cuatro motores principales con una potencia de 180.000 cv y cuatro turbo-generadores alimentados con ocho motores eléctricos. Alcanzaba una velocidad de poco más de 33 nudos.

Fue botado el 3 de octubre de 1925, bajo el patrocinio de la señora Theodore Douglas Robinson, entonces esposa del Subsecretario de Marina, y al mando del capitán Albert W. Marshall.

El USS Lexington se unió a la flota de San Pedro, California el 7 de abril de 1928. Participó en los más importantes juegos de guerra, lo que le supuso una valiosa experiencia para los oficiales y pilotos navales.

Fue una de las primeras naves de los EE.UU. en recibir el sistema de radar marítimo RCA CXAM-1.

En el ataque por sorpresa de las fuerzas japonesas a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, el USS Lexington se encontraba en ruta hacia la isla de Midway transportando aviones para la guarnición de marines.

La primer acción del Lexington fue un abortado intento por ayudar a la guarnición de la isla de Wake en diciembre de 1941, encuentro evitado finalmente por los estadounidenses, y que pudo haber llegado a ser la primera batalla entre portaaviones de la historia.

El Lexington fue el buque insignia de la fuerza de batalla 11 bajo el mando del Vicealmirante Wilson Brown el 11 de enero de 1942.

En este periplo, se le encomendaron patrullas en busca de la flota japonesa. Sufriendo un ataque de 18 aviones enemigos que se saldó con el derribo de 17 de ellos causadas por las defensas del Lexington.

Se le ordenó regresar a Pearl Harbor para sustituir parte de sus armas originales con seis cañones antiaéreos Oerlikon de 28 mm y 20 mm.

La Batalla del Mar del Coral fue el siguiente en el radar del Lexington. Debido a los daños sufridos en esta batalla, la tripulación fue enviada al USS Yorktown. El Lexington fue abandonado por orden del capitán a las 17:00 horas y posteriormente hundido por los torpedos del destructor USS Phelps para evitar su captura por el enemigo. Los últimos tripulantes en abandonar el barco fueron el capitán Frederick Carl Sherman y su consejero delegado, el comandante Morton T. Seligman. El USS Lexington fue dado oficialmente por hundido a las 19:56. De los 2.951 tripulantes a bordo durante la Batalla del Mar del Coral, 216 murieron en acción.

Durante su vida en el mar, el USS Lexington (CV-2) fue conocido cariñosamente con los apodos de la "Dama Gris" y "Lady Lex". Cinco días después se hizo público el informe de su hundimiento. Los trabajadores de la Fore River Ship and Engine Building, solicitaron al Secretario de Marina, Frank Knox, cambiar el nombre del USS Cabot, entonces en construcción en el astillero. La petición fue aceptada pasándose a llamar USS Lexington (CV-16) en honor del CV-2.

Durante su servicio en la 2ª Guerra Mundial, el Lexington ganó la medalla de la Defensa de América Medalla de la campaña de Asía y Pacífico (con 2 estrellas) y la Medalla de la Victoria.
Características generales

Equema del USS Lexington
  • Clase: Lexington
  • Desplazamiento:
    • 38.746 t.
      49.000 t a plena carga
      Eslora: 244,4 metros
      Manga: 27,4 metros
      Calado: 11 metros
  • Armamento:
    • 4 montajes con 8 cañones de 200 mm
      12 cañones simples de 127 mm
      4 cañones dobles de 127 mm
      16 cañones de 20 mm
      25 cañones de 40 mm
  • Propulsión: 12 calderas de vapor, 4 hélices
  • Potencia: 180.000 CV
  • Velocidad: 33 nudos
  • Autonomía: 10.000 millas náuticas a 10 nudos
  • Tripulación: 2.122 marineros y oficiales
  • Aeronaves (1942): 22 cazas; 36 bombarderos en picado; 12 torpederos (70 aviones en total). Posteriormente se amplió hasta los 90 aparatos.
  • Útiles aviación: 2 elevadores; 1 catapulta
Galería fotográfica


El Lexington sobre las plataforma de construcción del Astillero Fore River Shipyard, Quincy, Massachusetts, poco antes de su puesta en marcha, hacia finales de septiembre o principios de octubre de 1925El Lexington sobre las plataforma de construcción del Astillero Fore River Shipyard, Quincy, Massachusetts, poco antes de su puesta en marcha, hacia finales de septiembre o principios de octubre de 1925

Curtiss F6C, abajo a la derecha y T3M Martin a su llegada a San Diego, California, en su travesía inaugural, el 4 de abril de 1928. En primer plano se aprecia el elevadorCurtiss F6C (abajo a la derecha) y T3M Martin a su llegada a San Diego, California, en su travesía inaugural, el 4 de abril de 1928. En primer plano se aprecia el elevador

USS Lexington en 1936USS Lexington en 1936

Atravesando Corte Culebra, Canal de Panamá. Fecha desconocida, pero como se deduce del extremo delantero de la cubierta de vuelo, tomada antes de su reacondicionamiento de 1936Atravesando Corte Culebra, Canal de Panamá. Fecha desconocida, pero como se deduce del extremo delantero de la cubierta de vuelo, tomada antes de su reacondicionamiento de 1936

USS Lexington dos meses antes de Pearl HarbourUSS Lexington dos meses antes de Pearl Harbour

Aterrizaje de aviones del USS Lexington durante la Batalla del Mar del CoralAterrizaje de aviones del USS Lexington durante la Batalla del Mar del Coral

Una nube de humo se levanta después de una fuerte explosión a bordo del USS Lexington CV-2, el 8 de mayo de 1942. Esta se debe probablemente a la detonación de un torpedo en el lado de estribor del hangar de popa, que siguió a una explosión en el centro del buque sobre las 17.27 horasUna nube de humo se levanta después de una fuerte explosión a bordo del USS Lexington (CV-2), el 8 de mayo de 1942. Esta se debe probablemente a la detonación de un torpedo en el lado de estribor del hangar de popa, que siguió a una explosión en el centro del buque sobre las 17:27 horas

El USS Lexington abandonado por su tripulación, ardiendo y con una enorme columna de humo. 8 de mayo de 1942El USS Lexington abandonado por su tripulación, ardiendo y con una enorme columna de humo. 8 de mayo de 1942

Fuentes:

http://www.militaryfactory.com/
http://www.navsource.org/
http://www.history.navy.mil/
http://es.wikipedia.org/
http://www.hullnumber.com/
http://www.pacificwrecks.com/
http://www.navy.mil/


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder