USS Yorktown (CV-5)
El USS Yorktown y su gemelo el USS Enterprise derivaban del diseño del USS Ranger pero con hangares abiertos para poder incrementar la capacidad interna a 80 aviones. Su entrada en servicio tuvo lugar en 1937.
- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Construido por: Shipbuilding and Drydock Co. en Newport News, Virginia.
- Puesta de quilla: 21 de mayo de 1934.
- Botado: 4 de abril de 1936.
- Entregado: 30 de septiembre de 1937.
- Destino Final: Hundido el 7 de junio de 1942 por el Submarino japones I-168.
- Clase: Yorktown.
- Desplazamiento: 20.100 toneladas carga estándar // 25.900 toneladas carga máxima.
- Dimensiones: Eslora: 251,38 m // Manga: 33,38 m // Calado: 6,62 m.
- Propulsión: 9 calderas Babcock & Wilcox, 4 Turbinas Parsons y Cuatro ejes.
- Velocidad: 32,5 nudos.
- Autonomía: 12.500 millas a 15 nudos.
- Tripulación: 2.217 entre oficiales y marineros (incluido el grupo aéreo embarcado)
- Armamento: 8 piezas de 127 mm // 4 de 75mm en montajes cuádruples // 24 de 50 mm // 24 de 20mm Oerlikons (añadido a principios de 1942).
- Blindaje: 64-100 mm (correa), 25-76 mm (puentes)
- Ala embarcada: 90 aviones, 3 ascensores y 2 catapulta
2. HISTORIA
El USS Yorktown fue puesto en grada el 21 de mayo de 1934 y botado el 4 de abril de 1936 en los astillero Newport News Shipbuilding and Drydock Co., siendo entregado a la US Navy el 30 de septiembre de 1937.
Al comienzo del conflicto fue transferido a la flota del Pacífico, pero a comienzos de 1941 fue trasladado al Atlántico donde realizó patrullas antisubmarinas y servicio de escolta entre Newfoundland y las Islas Bermuda.
Después del ataque a Pearl Harbor, fue transferido a la Task Force 17, realizando acciones en Samoa occidental, las islas Marshall, las islas Gilbert y en los atolones de Makin y Tilli.
Al comienzo del conflicto fue transferido a la flota del Pacífico, pero a comienzos de 1941 fue trasladado al Atlántico donde realizó patrullas antisubmarinas y servicio de escolta entre Newfoundland y las Islas Bermuda.
Después del ataque a Pearl Harbor, fue transferido a la Task Force 17, realizando acciones en Samoa occidental, las islas Marshall, las islas Gilbert y en los atolones de Makin y Tilli.
Cubierta de vuelo del USS Yorktown, febrero de 1939
Durante la Batalla del Mar del Coral recibió un impacto de una bomba de 350 kg en uno de sus costados, siendo dañando gravemente sus calderas y mamparos, sin embargo resistió y pudo llegar a Pearl Harbor para reparaciones el 27 de mayo de 1942. Pero el 29 de mayo es requerido urgentemente para una acción en Midway (su reparación fue un éxito, porque en 24h, unos 1.400 obreros lograron repararlo, estando estimado su reparación en tres meses).
El USS Yorktown en dique seco en Pearl Harbor, mayo de 1942
Durante la Batalla de Midway es alcanzado por tres bombas pertenecientes a una oleada del Portaaviones Hiry?, dañándose sus sistema de calderas y ocasionando cuantiosas bajas, quedando escorado a 26º. Sin embargo el destructor USS Hammann (DD-412) se acopla a su lado para intentar ayudar en todo lo posible.
El 6 de junio de 1942, el Yorktown sigue aguantando y está esperando a ser remolcado, cuando es localizado por un avión de exploración del Chikuma y su posición es señalada al submarino japonés I-168 quien lo localiza. El I-168 disparó cuatro torpedos, hundiendo al destructor USS Hammann y al Yorktown. El Yorktown se hundió el 7 de junio de 1942.
El 6 de junio de 1942, el Yorktown sigue aguantando y está esperando a ser remolcado, cuando es localizado por un avión de exploración del Chikuma y su posición es señalada al submarino japonés I-168 quien lo localiza. El I-168 disparó cuatro torpedos, hundiendo al destructor USS Hammann y al Yorktown. El Yorktown se hundió el 7 de junio de 1942.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. FUENTES
http://www.militaryfactory.comEl USS Yorktown (CV-5) el día de su botadura
El USS Yorktown (CV-5) en el Newport News Shipbuilding y Dry Dock Company, de Newport News, Virginia, en junio de 1937, mientras se prepara para las pruebas de mar
Vista hacia atrás a lo largo de la banda de estribor, a nivel de cubierta del hangar, desde abajo hacia el extremo delantero de la isla, agosto de 1937
Cañón de 5''/38 montado en el barco en la plataforma de estribor, mirando hacia atrás y hacia estribor. El 27 de septiembre de 1937
Zona de proa, el castillo, en el extremo delantero de la cabina de vuelo, el 27 septiembre de 1937
Reabastecimiento del USS Yorktown (CV-5) en el Pacífico, julio de 1940
Douglas TBD Devastator en el USS Yorkton, 1940
Vista de la dotaciones de las ametralladora de 20 mm, hacia la primavera de 1942
Instantánea a bordo del USS Yorktown (CV-5), durante la Batalla de Midway, poco después de que fue alcanzado por tres bombas japonesas el 4 de junio de 1942
Vista desde el USS Yorktown (CV-5) desde el lado de estribor de la cubierta de vuelo, se aprecia un cañón de 38 mm y al fondo al USS Astoria (CA-34) después de que fuera alcanzado por tres bombas japonesas el 4 de junio de 1942
Recogida de supervivientes del USS USS Yorktown (CV-5) el 4 de junio de 1942. Se aprecia los Destructores (de izquierda a derecha): el USS Benham (DD-397), el USS Russell (DD-414), el USS Balch (DD-363) y el USS Anderson (DD-411). Fotografiado desde el USS Pensacola (CA-24)
4. FUENTES
http://www.history.navy.mil
http://www.historycentral.com
http://www.asbestos.com
http://www.navsource.org
http://commons.wikimedia.org