Hoy sirve en la gran flota de museos navales que se pueden visitar en los Estados Unidos
- Características Generales
- Armamento
- Diseño y Desarrollo
- Historia Operativa WWII
- Galería Fotográfica
- Vídeos
- Fuentes
Constructor: Portsmouth Naval Shipyard,Kittery, Maine
Puesta de Quilla: 15 de Marzo de 1943
Puesto en Mar:12 de Julio de 1943
Comisionado: 6 de Noviembre de 1943
Bautizado por: Mrs. James Wolfender
Baja: 20 de Diciembre de 1971
Clase: Balao
Desplazamiento Superficie: 1.525 ton
Desplazamiento en Inmersión: 2.424 ton
Eslora: 94,95 m
Manga: 8,29 m
Calado: 5,15 m
Propulsión: 4 Motores Fairbanks-Morse, Modelo 38D8. 4 Motores eléctricos de alta velocidad General Electric
Combustible: Diesel, con una capacidad de carga de hasta de 116000 galones.
Hélices: Dos
Velocidad Máxima Superficie: 38 km/h
Velocidad Máxima Inmersión: 16 km/h
Autonomía: 20371 km a una velocidad de 19 km/h en superficie con patrullas hasta de 75 días.
Tiempo de Patrulla: Hasta 75 días
Resistencia en Inmersión: 48 horas a 3.7 km/h.
Tripulación: 75 hombres (10 oficiales y 65 tripulantes).
Profundidad: Max Probada de 125.58 m y 182.88 m de emergencia.
Igualmente como casi todos los de su Clase contaba con 3 cañones en su cubierta. El cañón principal era de 127 mm calibre 25 considerado un cañón antiaéreo mediano y que era el modelo estándar para ser montado en los Submarinos americanos de la época de la WWII, con un alcance de 8.400 metros. Contaba también con un cañón liviano Bofors de 40 mm y un Oerlikon de 20 mm como arma ligera para protegerse de blancos cercanos y que no representaban un mayor peligro para la integridad de la nave.
El Pampanito igualmente contaba con un nuevo batitermógrafo que lo ayudaba a detectar las capas de agua helada, bajo las cuales podía escapar de los pings del sonar enemigo. También contaba con sistema hidráulico mucha más complejo, eficiente y mucho más silencioso al operar que la Clase Gato, lo que le permitía evadir más eficazmente a sus enemigos o acercarse a ellos.
Quizás el hecho más relevante sucedió durante su tercera patrulla. Esta patrulla empezó el 17 de Agosto de 1944 y tendría una duración de un mes y 11 días. El 12 de Septiembre de 1944, y siendo parte de una “manada de lobos” junto al Growler y el Sealion, hundió un transporte en el cual se encontraban 900 prisioneros de guerra. El Capitán del Pampanito desconocía el hecho que dentro del convoy de 11 naves que habían atacado se realizaba este transporte de prisioneros. El Capitán decidió regresar al área del ataque 4 días después para ver si quedaba alguna nave averiada que valiese la pena incluirla en su record.
El panorama es aterrador al ver a decenas de hombres cubiertos de aceite, heridos y flotando en improvisadas balsas. Algunos de estos hombres se podían reconocer como japoneses, pero inexplicablemente recibían pedidos de auxilio en un perfecto Inglés. Tan pronto se acercaron y recogieron el primero se enteraron que en ese transporte se encontraban POWs ingleses y australianos. Estos hombres eran transportados desde la Península de Malasia, donde habían trabajado como esclavos por tres años.
El Capitán Summers decidió llamar a otros submarino que se encontraban en el área para que ayudaran a rescatar a los sobrevivientes. En total el Pampanito rescato a 73 hombres de los cuales uno solo murió debido a su grave estado. En total se calcula que unos 150 hombres fueron rescatados de las aguas.
Para el primero de Agosto de 1945 el Pampanito fue enviado a Pearl Harbor, donde seria sometido a reparaciones y una actualización. Es ahí donde llega el final de la WWII y es enviado de regreso a casa y ahora sirve como buque museo.
Su historia después de la guerra no ha sido fácil. Durante varios años sirvió como entrenador y luego fue dejado en un puerto a espera de un posible lugar en San Francisco donde pudiese servir como museo. Durante esta espera algunas de sus partes fueron removidas como repuestos para otros de su clase y otros como “recuerdos”. Hoy su lucha persiste y sus encargados buscan afanosamente dejarlo en las misma condiciones de sus años de gloria.
Hoy sirve como museo en la Bahía de San Francisco, Estado de California.
Vídeos
Fuentes
https://www.groupon.com/deals/uss-pampanito-6
http://maritime.org/notices.htm
http://www.history.navy.mil/research/li ... -ship.html
You tube