USS Lionfish (SS-298) [Submarino]

Descripción: El SS-298 ha tenido mas acción como buque museo que el que alcanzó a tener durante la WWII dado a su entrada tardía al conflicto.

Etiquetas del tema: SS-298 Submarino USS Lionfish

Responder
tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

USS Lionfish (SS-298) [Submarino]

Mensaje por tavoohio » 15 11 2013 06:21

USS Lionfish (SS-298) [Submarino]

USS Lionfish SS-298USS Lionfish (SS-298)

El Lionfish como museo en Fall River, MassachusettsEl Lionfish como museo en Fall River, Massachusetts
El SS-298 ha tenido mas acción como buque museo que el que alcanzó a tener durante la WWII dado a su entrada tardía al conflicto. Pero eso no quita la emoción de entrar en esta maravillosa nave y sentir que en algún lugar del Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial un comandante y su tripulación buscaban afanosamente su momento de gloria. El ruido de sus motores eléctricos que aún generan su energía, el olor a combustible más el ambiente con que su curador lo preserva, te hacen sentir que en cualquier momento zarpara contigo para una patrulla mas. Esta es la vida del Pez León que recorrió los mares del Pacífico en busca de su lugar en la historia.

Torre con las insignias de sus dos victoriasTorre con las insignias de sus dos victorias
  • Índice:
  • Características Técnicas
  • Armamento
  • Diseño y Desarrollo
  • Historia Operativa WWII
  • Historia Postguerra
  • Galería Fotográfica
  • Fuentes
USS Lionfish SS-298USS Lionfish (SS-298)
Características Generales
País: Estados Unidos de Norteamérica
Constructor:Astilleros Cramp, Pennsylvania
Puesta de Quilla: 15 de diciembre de 1942
Puesto en Mar: 7 de noviembre de 1943
Comisionado: 1 de noviembre de 1944
Bautizado por: Mrs Harold C. Train
Dado de Baja: 16 de enero de 1946
Regreso al Servicio: 31 de enero de 1951 como nave de entrenamiento en Chicago.
Dado de Baja Final: 20 de diciembre de 1971
Clase: Balao, fue el número 14 de esta clase
Desplazamiento Superficie: 1.525 ton
Desplazamiento en Inmersión: 2.424 ton
Eslora: 94,95 m
Manga: 8,29 m
Calado: 5,15 m
Propulsión: 4 Motores Fairbanks-Morse, Modelo 38D8. 4 Motores eléctricos de alta velocidad General Electric
Combustible: Diesel, con una capacidad de carga de hasta de 116000 galones.
Hélices: Dos
Velocidad Máxima Superficie: 38 km/h
Velocidad Máxima Inmersión: 16 km/h
Autonomía: 20371 km a una velocidad de 19 km/h en superficie con patrullas hasta de 75 días.
Tiempo de Patrulla: Hasta 75 días
Resistencia en Inmersión: 48 horas a 3.7 km/h.
Tripulación: 75 hombres (10 oficiales y 65 tripulantes).
Profundidad: Max Probada de 125.58 m y 182.88 m de emergencia.
Sala de torpedos de ProaSala de torpedos de Proa


Armamento
Como todos los de su clase, el Lionfish tenia dos tipos de armas principales. Una, los torpedos que eran su principal arma ofensiva y los cañones de superficie que le daban protección antiaérea y le prestaban servicios como el de dar el golpe final a sus víctimas o infligir un mayor castigo.

Torpedos: El Lionfish poseía 10 tubos de torpedos, repartidos en dos cuartos. El de Proa tenia 6 tubos y los cuatro restantes estaban localizados en el cuarto de Popa. Su capacidad máxima de carga era de 24 torpedos de 21 pulgadas y una cabeza explosiva de 600 libras.
Cañón principal de cubierta de 127 mmCañón principal de cubierta de 127 mm

Sala de torpedos de PopaSala de torpedos de Popa
Cañones: El USS Lionfish contaba con 3 cañones en su cubierta. El cañón principal era de 127 mm calibre 25 considerado un cañón antiaéreo mediano y que era el modelo estándar para ser montado en los Submarinos americanos de la época de la WWII, con un alcance de 8.400 metros. Contaba también con un cañón liviano Bofors de 40 mm y una Oerlikon de 20 mm como armas ligera para protegerse de blancos cercanos.
Diseño y Desarrollo

Sala de Máquinas de ProaSala de Máquinas de Proa

Cuarto de ManiobrasCuarto de Maniobras
El SS-298 pertenece a la clase Balao con un total de 122 unidades construidas, siendo esta la clase con mayor número de unidades construidas en la US Navy en toda su historia. Básicamente la clase Balao es un una clase Gato mejorada con muy pequeñas diferencias entre una y otra. Su mayor diferencia la encontramos en el casco de presión con unas paredes y marcos más gruesos.

Estas mejoras le permitían una mayor profundidad de inmersión y le darían mas probabilidades de escapar al acoso de los destructores enemigos. Su cubierta estaba hecha de madera de Teka y su casco se pintó de negro y gris color niebla. De los demás rasgos o características nos encontramos ante unidades gemelas. El mismo tipo de propulsión, armas, controles y figura externa.
Comedor de OficialesComedor de Oficiales

Lionfish SS-298
Una vez terminadas sus pruebas de mar en las costas de Nueva Inglaterra, en el Océano Atlántico, se dirigió al teatro de Operaciones del Pacífico y patrullar las aguas del Mar de Japón.
Conning TowerConning Tower

Historia Operativa WWII
El Lionfish empieza su historia en la WWII al mando del Teniente Comandante Edward D. Spruance, hijo del Almirante Raymond Spruance. El primero de Abril se dirigió a las aguas del Mar de China y a los 10 días debió maniobrar para evitar ser alcanzado por dos torpedos lanzados por un submarino japonés. Sobre Mayo Primero de 1945 el Lionfish destruyó un velero japonés de 100 toneladas con la ayuda de su cañón de cubierta.

Para este hundimiento solo requirió un solo disparo de su cañón de calibre 25. Para el dia 29 de Abril el Lionfish planeaba disparar unas 50 rondas de su cañón de 127 mm contra Port Arthur, con el ánimo de crear confusión y practicar un poco y posiblemente matar el tedio de su primera patrulla, en la que día tras día solo anotaba el paso de lejanos posibles blancos y algunos aviones de patrulla, pero debido a una espesa niebla la operación no fue llevada a cabo.

Esta patrulla termina el día 22 de Mayo de 1945 a las 8:00 am cuando llega al puerto de Midway Por su primera patrulla el Lionfish no recibió ningún reconocimiento oficial. Durante su primera patrulla el Lionfish tuvo 77 hombres a bordo de los cuales 34 ya estaban previamente calificados para el servicio y el resto estaban en busca de su calificación. En total fueron 51 días de patrulla, 5 en ruta y de los cuales paso 23 días sumergido.
Lionfish SS-298 en la isla de Midway, 22 de mayo de 1945Lionfish (SS-298) en la isla de Midway, 22 de mayo de 1945
Para su segunda patrulla el Lionfish zarpo bajo el mando de Bricker M. Ganyard, el 20 de Junio de 1945 hasta el 22 de Agosto de 1945. Su patrulla se llevó a cabo en las aguas al Sur del Imperio Japonés. Para el 10 de Julio el Lionfish hizo contacto con tres blancos enemigos que resultaron ser tres submarinos a los cuales la tripulación procedió a atacarlos de manera inmediata. Aunque la tripulación del Lionfish vio y escuchó los impactos de sus torpedos este hundimiento no pudo ser confirmado. Se cree que era un submarino de 1.400 toneladas del tipo KD6. El Lionfish recibió reconocimiento por este “posible hundimiento”.

Cuarto de ControlCuarto de Control
El Lionfish terminó su segunda y última patrulla durante la WWII en busca de pilotos derribados durante los bombardeos a las principales islas japonesas. Podríamos decir que al llegar tarde a la WWII el Lionfish, solo cumplió con el deber de hacer patrullas en aguas bajo el control casi total de los Aliados.
Historia postguerra

BañoBaño
Cuando las hostilidades terminaron para el 15 de Agosto, el Lionfish puso Proa hacia San Francisco donde fue dado de baja el 16 de Enero de 1946. El SS-298 fue llamado a servicio 5 años después para participar en maniobras con la OTAN y realizar un crucero por el Mediterráneo. El SS-298 retorno a la costa Este de los Estados Unidos donde fue usado como submarino de entrenamiento en la escuela de sonar y posteriormente dado de baja de manera permanente y ahora permanece como una exhibición flotante en el Battleship Cove Museum en Fall River, Massachusetts.
Galería Fotográfica

Tubo de TorpedoTubo de Torpedo

Motor dieselMotor diesel

Comedor de la TripulaciónComedor de la Tripulación

Entrada al cuarto de los motores eléctricos y células de cargaEntrada al cuarto de los motores eléctricos y células de carga

Pasillo de OficialesPasillo de Oficiales

Torpedos y literaTorpedos y litera

El USS-298 con la Hiddensee de origen soviético al lado
El USS-298 con la Hiddensee de origen soviético al ladoEl USS-298 con la Hiddensee de origen soviético al lado

Cuarto de SonarCuarto de Sonar



Fuentes
Información:

Visita al Museo: Battleship Cove
HNSA: http://www.hnsa.org/ships/lionfish.htm
Wikipedia en Ingles: http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Lionfish_(SS-298)
http://www.navsource.org/archives/08/08298.htm
Herencia e Historia Naval: http://www.history.navy.mil/danfs/l7/lionfish.htm
http://www.militaryfactory.com/ships/de ... fish-SS298
http://www.cavalla.org/warpat1.html
http://www.hnsa.org/doc/plans/ss298.pdf
http://www.williammaloney.com/Aviation/ ... onfish2008
http://en.wikipedia.org/wiki/Balao-class_submarine
Fleet Submarine.com: http://www.fleetsubmarine.com/ss-298.html

Fotografías:

Galería Personal
http://www.navsource.org/archives/08/08298.htm
Wikipedia Commons: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... S-298).jpg

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: USS Lionfish (SS-298) [Submarino]

Mensaje por abhang » 15 11 2013 20:40

Se ve imponente y bien conservado, gracias por la ficha.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: USS Lionfish (SS-298) [Submarino]

Mensaje por STUKALEMAN » 15 11 2013 21:54

Gracias por la ficha, unas fotos, sobretodo, fantásticas.
saludos

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: USS Lionfish (SS-298) [Submarino]

Mensaje por cocinilla » 16 11 2013 03:23

Saludos

Hasta ahora no había comentado nada sobre las fichas que estas realizando, pero hay que decir que son magnificas y estas realizando un gran trabajo para la ampliación del foro, gracias.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: USS Lionfish (SS-298) [Submarino]

Mensaje por tavoohio » 13 07 2015 16:37

Recuperadas todas las fotos :mrgreen:
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: USS Lionfish (SS-298) [Submarino]

Mensaje por James Doolittle » 13 07 2015 19:17

Excelente ficha, bien documentada y excelentes graficas.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder