Al Big Mamie se le atribuye la primera y última ronda de 16 pulgadas de un barco americano durante la WWII.
- Características Generales
- Armamento
- Diseño y Desarrollo
- Historia Operativa WWII
- Historia Postguerra
- Curiosidades
- Galería Fotográfica
- Videos
- Fuentes
- País: Estados Unidos de Norteamérica
- Constructor: Bethlehem Steel Corporation (Fore River Shipyard) Fue la segunda compañía productora de acero y constructora de naves en los Estados Unidos en el periodo de la WWII.
- Astillero: Fore River, Quincy, Massachusetts
- Clase: South Dakota Class
- Puesta de quilla: Julio 20 de 1939
- Botado: Septiembre 23 de 1941
- b]Comisionado:[/b] Mayo 15 de 1942
- Dado de Baja: Marzo 27 de 1947
- Desplazamiento: Estándar-37.790 tons Peso Máximo-44.519 tons
- Eslora: 207,5 m
- Manga: 32,9 m
- Calado: 11 m
- Blindaje: 309.88 mm en la cintura – Mamparos 279,4 mm - Torres 457,2 mm – Puente 406,4 – Cubierta 154,94 mm
- Propulsión: 4 turbinas de vapor marca Westinghouse de 130.000 hp con cuatro ejes
- Velocidad: 50 km/h (27 nudos)
- Autonomía: 28.000 km a una velocidad de 30 km/h
- Tripulación: 2.354 en tiempos de guerra y 115 oficiales y 1678 tripulantes como dotación básica
Armamento
Sus proyectiles tenían un peso de 2.700 lbs (1.200 kg) Mark 8, que podían ser lanzados a una velocidad de 549 m/s a una distancia máxima de 33.7 km. Estos cañones podían ser elevados 45 grados, pero solo las torres 1 y 3 podían tener una elevación negativa de 2 grados.
Las tres torres tenían un giro de 150 grados a partir de la línea central de la superestructura y a una velocidad de giro de 12 grados por segundo, lo que permitía un gran arco de disparo y protección de fuego bastante rápido.
Cada cañón con una dotación de tripulación bien entrenada podía cargar y disparar dos balas por minuto. El USS Massachusetts cargaba un total de 1.170 proyectiles de 16 in.
Cada batería tenía un peso de 70.894 kg podía dispara a un ritmo entre 15 y 22 disparos por minuto. Dependiendo de la situación o del blanco los cañones usaban tres diferentes tipos de balas que eran; Carga máxima, carga máxima sin fogueo y mínima carga.
Cuando eran usados como baterías antiaéreas la altura máxima que podían alcanzar era de 11.900 metros. El USS Massachusetts cargaba suficientes munición para que cada cañón fuese disparado 450 rondas con una vida de 4.600 disparos para cada uno.
Aviones: El USS Massachusetts contaba con dos catapultas a vapor, que le permitían lanzar sus dos Vought OS2U Kingfisher de dotación que le proveían cobertura aérea contra submarinos y naves pequeñas de patrullaje. Así mismo eran usados como puestos de observación y control.
La South Dakota sería más rápida, pero contaría con el mismo armamento principal de los viejos North Carolina más un adecuado blindaje para que lo protegiera de los cañones de 16 pulgadas que el mismo portaría, y de un posible enemigo, el Acorazado Nagato de la INJ.
En un principio se pensó que solo serian dos unidades, pero al ver que Tokio y Berlín seguían violando los tratados del armisticio de la WWI en cuanto a tamaño y desarrollo se decidió a la construcción de dos unidades más.
Su diseño final mostro que al ser más corto que la clase anterior mostraba deficiencias para la instalación de suficiente artillería antia-aérea y que su protección anti-torpedos fue no de acuerdo a los requerimientos de la época y los nuevos torpedos alemanes.
El USS Massachusetts fue ordenado por el Congreso de los Estados Unidos en 1939 al ver que las cosas se estaban deteriorando rápidamente en el escenario europeo.
Los Aliados organizaron tres fuerzas de desembarco anfibios, que tomarían los puertos principales y aeropuertos de Marruecos y Algeria simultáneamente.
El Massachusetts se dirigió hacia Casablanca, Marruecos con el fin apoyar los desembarcos y dar protección al resto de la flota. Aviones americanos divisaron a dos submarinos franceses que se dirigían hacia alta mar dejando el puerto en ese momento del 8 de Noviembre hacia las 07:03 AM la batería emplazada en la costa de EL Hank abrió fuego contra el Massachusetts, estos creyeron que el fuego enemigo provenía del inacabado Jean Bart, francés, y decidieron hacer fuego con sus baterías de 16 pulgadas para hacer frente al enemigo.
El Acorazado francés recibió 5 salvas de 16 pulgadas que inhabilitaron la única torre que tenia en servicio, el BB-59 igualmente atacó al destructor francés Le Malin, de la clase Le Fantasque. Tenia un desplazamiento de 2570 toneladas y casi diez años de servicio. Así mismo los cañones de 16 pulgadas dañaron a cuatro mercante en el puerto. Durante esta acción, siete destructores franceses iniciaron la huida hacia Fedala que solo estaba protegida por los cruceros USS Brooklyn y Augusta.
El Big Mamie marcho a toda velocidad para apoyar a sus naves hermanas contra la fuerza de los siete destructores franceses. En esta operación el Big Mamie recibió daños menores y destruyó o dejó fuera de combate, con la ayuda de otros buques al Fougenauz, Milan y al Primauguet. Esa misma tarde el Big Mamie siguió golpeando el fuerte de El Hank.
Debido a la superioridad de las fuerza aliadas y al musculo de fuego del Big Mamie, los franceses se rindieron el 11 de Noviembre e inmediatamente el BB-59 puso rumbo hacia Boston, Estados Unidos para las reparaciones menores y poner rumbo hacia el Pacifico.
Luego de sus reparaciones y su acondicionamiento para el teatro de operaciones en el Pacífico el Big Mamie arribo a Noumea, Nueva Caledonia el 4 de Marzo de 1943. Esta isla era una colonia francesa rica en Níquel, que se encuentra al Sur de Guadalcanal y unos 830 kms de Sídney.
Esta isla siempre figuró como un objetivo principal en los planes Nipones de la WWII y es por eso que los Aliados evitaron a toda costa su toma. De ahí el Big Mamie tomo como tarea el escoltar los convoyes, los portaaviones, y bombardear las posiciones japonesas en las islas incluyendo a Nauru en Diciembre 8 de 1943 y Kwajalein el 30 de Enero de 1944.
Participó como escolta de los portaaviones en Saipán, Tinian y Guam. Posteriormente apoyo la invasión de las Islas Carolinas y Hollandia por 60.000 hombres de los Marines. Una vez terminado su apoyo ahí, el Big Mamie, se vio envuelto en otra batalla naval en Truk. Luego en Mayo primero bombardeo la Isla de Ponape para posteriormente regresar al puerto de Puget Sound para reparaciones y actualización.
En Octubre 6 el Big Mamie apoyo los desembarcos en Leyte con el fin de bloquear los apoyos aéreos japoneses a otras islas desde ahí. El 10 de Octubre los cañones del Big Mamie abrieron fuego contra Okinawa en apoyo de las flota, para luego dirigirse hacia Formosa y apoyar las operaciones ahí, entre el 12 y 14 de Octubre de 1944.
Mientras hacía parte de la FG 38.3 (fuerza rápida de portaaviones) al mando del Almirante Marc Mitscher, tomó parte en la Batalla del Golfo de Leyte entre el 22 y 27 de octubre. Bombardeo Manila y apoyo los desembarcos en Mindoro en Diciembre de 1944 mientras hacía frente a un fuerte Tifón en el área con vientos de más de 200 km/h. Entre Diciembre 30 y Enero 23 de 1945 bombardeo Formosa y apoyo el desembarco en Lingayen. Durante ese tiempo el Big Mamie y su fuerza de tarea regresaron al mar de China y destruyeron el servicio de transporte entre Saigón y Hong Kong,
Entre Febrero 10 y Marzo 3 de 1945 hizo parte de la 5ta Flota, para servir como escolta de sus portaaviones durante los ataques a honshu e Iwo Jima. En Marzo 17 mientras los portaaviones hacían ataques repetidos contra Kyushu el Big Mamie repelía todos los ataques de superficie contra su fuerza de ataque. El BB-59 se ocupo casi todo el mes de Abril repeliendo ataques aéreos nipones, derribando varios de ellos. En Junio de 1945, ahora bajo el mando de John R. Redman, paso a través de otro Tifón con vientos de 180 km/h mientras ponía rumbo hacia Minami Daito Jima para castigarla con sus 9 cañones 16 pulgadas.
Dos semanas después bombardeo Hamamatsu y regresó para castigar Kamsishi el 9 de Agosto de 1945. Es aquí donde el Big Mamie hizo uso por última vez de sus cañones de 16 pulgadas, que a la vez fue la última vez que un barco americano los disparo en la WWII. De ahí el Big Mamie se dirigió hacia Pearl Harbor y luego hacia California donde hizo realizo ciertas maniobras para luego salir hacia Hampton Roads, donde arribó el 22 de Abril de 1946.
El Big Mamie recibió 11 Estrellas de Batalla por su servicio en la WWII. Hoy flota plácidamente a la orilla del Rio Taunton en Fall River, Massachusetts.
- Disparó la primera y última bala de 16 pulgadas de un barco americano en la WWII.
- Ningún marino miembro de su tripulación murió abordo durante la WWII.
- Su apodo “The Big Mamie” es dado a que Mamie era un nombre femenino muy popular de la época. Es necesario aclarar que a los buques de superficie de la Navy se les refiere en femenino.
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Fuentes
Visita al Museo: Battleship Cove
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/USS_Massachusetts_(BB-59)
http://www.battleshipcove.com/exhibits.asp
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Massachusetts_(BB-59)
http://www.navsource.org/archives/01/59a.htm
http://www.hnsa.org/ships/bbma.htm
http://navysite.de/bb/bb59.htm
http://www.eugeneleeslover.com/BATTLESHIPS.html
http://bb-59.blogspot.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/South_Dako ... hip_(1939)
http://uboat.net/allies/warships/ship/2640.html
http://www.history.navy.mil/photos/sh-u ... m/bb59.htm
http://www.ibiblio.org/hyperwar/USN/shi ... setts.html
http://www.hazegray.org/navhist/battleships/
Fotos:
Galería Personal
Wikipedia Commons:http://commons.wikimedia.org/wiki/Categ ... ts_(BB-59)