- Características Técnicas
- Armamento
- Desarrollo y Diseño
- Historia Operativa 2GM
- Historia Postguerra
- Curiosidades
- Galería Fotográfica
- Vídeos
- Fuentes
- País: Estados Unidos de Norteamérica
- Constructor: Mare Island Naval Shipyard, localizado en Vallejo, California
- Puesta de Quilla: 4 de noviembre de 1940
- Puesto en Mar: 26 de agosto de 1941
- Comisionado: 15 de diciembre de 1941
- Dado de Baja: 17 de abril de 1946
- Regreso al Servicio: 15 de octubre de 1947 como nave de entrenamiento en Chicago.
- Dado de Baja Final: 30 de junio de 1969
- Clase: Gato, fue el numero 25 de esta clase
- Desplazamiento Superficie: 1525 ton
- Desplazamiento en Inmersión: 2415 ton
- Eslora: 95,02 m
- Manga: 8,3 m
- Calado: 5,2 m
- Propulsión: 4 Motores Fairbanks-Morse, Modelo 38D8. 4 Motores eléctricos de alta velocidad Elliott
- Combustible: Diesel, con una capacidad de carga de hasta de 116000 galones.
- Hélices: Dos
- Velocidad Máxima Superficie: 39 km/h
- Velocidad Máxima Inmersión: 17 km/h
- Autonomía: 20000 km a una velocidad de 19 km/h en superficie con patrullas hasta de 75 días.
- Resistencia en Inmersión: 48 horas a 4 km/h.
- Tripulación: 60 hombres (6 oficiales y 54 tripulantes).
- Profundidad: Max Probada de 91 m y 140 m de emergencia.
Cañones: Contaba en cubierta con un cañón de 4 pulgadas calibre 50, un Bofors de 40 mm y un Oerlikon de 20 mm.
Desarrollo y Diseño
La idea de esta flota nació después de la WWI donde se adquirió la experiencia y se vio su necesidad. Pero esta idea cambio radicalmente luego de que el ataque a Pearl Harbor dejo inutilizada grana parte de la Flota del Pacifico, es ahí donde la Clase Gato toma a su cargo una nueva misión, destruir la capacidad de la Flota Imperial Japonesa de transportar refuerzos y provisiones por todo el territorio ocupado. Con su gran tamaño el Silversides podía realizar patrullajes viajando desde Hawái hasta Japón con una duración de hasta 75 días.
Su diseño, podríamos decir, no tomo mayores problemas técnicos ya que la Clase Gato es casi una versión mejorada de la clase anterior Tambor, siendo su mayor diferencia, el metro con 70 cm que se añadió a una de sus salas de maquinas para permitir la instalación de un mamparo estanco que dividía sus dos salas de maquinas.
Su construcción se realizo simultáneamente con otros dos submarinos de su clase, el USS Trigger (ss-237) y el USS Wahoo (SS-238) en el mismo astillero y su comisión al servicio estuvo separada por tan solo semanas de uno al otro. Cabe la pena anotar que entre estas tres nave hundieron un total de 62 naves japonesas con un peso acumulado de 236.670 toneladas. Solo uno de los tres sobreviviría la WWII. El SS-238 fue hundido el 11 de Octubre de 1943 por el ataque simultáneo de naves de superficie y aviones y el SS-237 se perdió durante su patrulla numero 12.Posiblemente fue hundido por un avión japonés, el 28 de Marzo de 1945, pero esto no ha podido ser confirmado y la única fuente de dicha información es la anotación del comando japonés que dice que uno de sus aviones ataco un submarino.
Historia Operativa 2GM
Tres días después el Silversides disparó sus torpedos a un submarino enemigo, esta acción no ha podido ser confirmada. En Mayo 17 el Silversides torpedeo y hundió un carguero de 4.000 toneladas (33-28N, 135-33E ) dañando un segundo. Esta acción se llevo a cabo mientras el periscopio del submarino se había enredado en la red de pesca de uno de los barcos que estaba marcada con la bandera del Imperio del Sol Naciente, este sería el único caso de un submarino americano que ataco a un barco japonés mientras izaba una Bandera japonesa. Después de esta acción el Silversides ataco un carguero y un buque tanque en la misma área, antes de regresar a puerto el 21 de Junio.
El 3 de Octubre dio inicio la tercera patrulla del Riversides, que se llevo a cabo en las Islas Carolinas al Norte de Nueva Guinea, el submarino ataco un carguero y posiblemente torpedeo un destructor o un minador japonés. Durante esta patrulla que termino el 25 de Noviembre de 1942 el submarino no logro ningún hundimiento.
El marino George Platter sufrió un cuadro de apendicitis aguda el cual requería atención inmediata. La cirugía de emergencia, que duró 4 horas, fue llevada a cabo por el encargado de la enfermería Thomas Moore, en el comedor de la tripulación y fue grabada en video por el Teniente Robert K.R. Worthington, quien tenía bajo su mando la única cámara en el submarino. La cirugía fue un éxito y se realizo en inmersión a una profundidad de 50 metros para evitar algún ataque sorpresa que pusiera en riesgo la vida del paciente. Una vez terminada, el submarino necesitaba salir a la superficie para recargar sus baterías cuando fue divisado por un destructor japonés, que lo obligó a una inmersión de emergencia y lo sometió a un duro castigo de cargas de profundidad.
Luego del castigo el Silversides espero un tiempo prudencial para salir nuevamente a la superficie para encontrar que el destructor estaba aún ahí, más un avión japonés que había llegado al sitio. El SS-236 debió sumergirse nuevamente no sin antes recibir un fuerte castigo por parte del avión que le causo daños en la Proa y en los Planos. El SS-236 posteriormente logro evadir el ataque y se dedicó a recargar sus baterías y a realizar trabajos de reparación.
Sobre el 18 de Enero de 1943 torpedeo y hundió al Tanquero Toei Maru (6-21N, 150-23E) de 10.023 toneladas, impulsado a vapor y construido en el año 1901, este ataque se llevo a cabo a 90 millas náuticas al Sur-Oeste de Truk. Dos días después el Silversides logro divisar un convoy japonés durante las horas del día que se dirigía a las Islas Salomón, inmediatamente el capitán del Silversides, el Teniente Comandante Creed Caldwell Burlingame, ordeno posicionarse delante del convoy hasta lograr que el sol quedara a sus espaldas para iniciar el ataque.
Cuando los blancos estuvieron a su alcance el capitán ordenó disparar los torpedos de Proa logrando hundir al Surabaya Maru de 4.391 toneladas como también al Somedono Maru y al Meiu Maru de 5.154 y 8.230 toneladas respectivamente. En el momento de frenesí durante el ataque nadie de la tripulación se percató que uno de los torpedos armado había quedado cargado en el tubo, es ahí cuando el comandante decide relanzar el torpedo, lo cual es una maniobra muy riesgosa, pero que dio buenos resultados. Esta fructífera cuarta patrulla termino al descubrirse un fuga de aceite, que obligo a regresar al Silversides, a Pearl Harbor para reparaciones, el 31 de Enero del año 1943.
El comandante Burlingame realizó esta tarea el día 4 de Junio de 1943 y de inmediato se puso a buscar a su próxima víctima a la cual atacó y hundió el 10 de Junio de 1943. Este resultó ser el transporte de personal Hinode Maru de 5.256 toneladas.
El 15 de Julio el crucero liviano Nagara de 5.570 toneladas de desplazamiento, resultó dañado levemente por una mina, posiblemente de las que el Riversides había desplegado en esa zona. Esta patrulla termino el 16 de julio de 1943 en el puerto de Brisbane.
El 20 de Julio un día antes de empezar su sexta patrulla el Silversides recibió a su nuevo comandante al Teniente John Starr Coye, Jr. Que inicio su carrera en el Silverside con la suerte de que sus torpedos tenían fallas, sumado a una escases de blancos, esta, su primera patrulla al mando del SS-236 termino con solo daños menores al minador japonés Tsugaru. Retornaron a puerto con las manos vacías el 4 de Septiembre de 1943.
El 16 de Septiembre el Silversides se cobra una nueva víctima, al hundir el cañonero auxiliar Seikai Maru con una de sus minas, desplegadas el 4 de junio, durante su quinta patrulla. Igualmente el 2 de Octubre su trabajo de minado del 4 de Junio sigue dando frutos al dañar el minador W-28 japonés.
El Silversides sale de puerto el 5 de Octubre de 1943 para cumplir con su patrulla número 7 en el área de las Islas Salomón y Nueva Guinea. A los 13 días de estar en patrulla torpedea y hunde al carguero Tairin Maru de 1915 toneladas, al Norte de Wewak, Nueva Guinea. Siguiendo con su cacería el Silversides ataca y hunde 3 naves al noroeste del Archipiélago Bismarck. Estas naves respondían a los nombres de; Tennan Maru un tanquero de flota de 5407 toneladas, la nave de carga Johore Maru de 6187 y el Kazan Maru de 1893 toneladas, de los anteriores el tanquero Tennan Maru había sido puesto en servicio tan solo unos meses antes de su trágico final.
El 4 de Noviembre se reciben noticias que una vez más las minas puestas por el Silversides el 4 de junio, habían hundido al Ryosan Maru de 2455 toneladas y al barco de vigilancia Tsukushi de 1.400 toneladas y dañado al crucero liviano Isuzu construido en 1923 y al destructor Isokaze puesto al servicio en 1940.
Su patrulla numero 7 termina el 8 de Noviembre de 1943 cuando regresa a Pearl Harbor. Casi un mes después, el 5 de Diciembre de 1943, el Silversides se hace a la mar al mando de Coye para cumplir con su patrulla número 8 en el área de de las islas Palau (7°00?N 134°15?E). Cuatro días después de Navidad el Silversides ataca un convoy japonés hundiendo al transporte de tropas Tenposan Maru de 1.970 toneladas, al carguero Shichisei Maru de 1.911 toneladas y al mercante Ryuto Maru de 3.311 toneladas, en el mismo ataque daño al carguero Bichu Maru de 4.667 toneladas. El 15 de Enero de 1944 da por terminada su octava patrulla al llegar a Pearl Harbor para descansar, hacer reparaciones, reponer torpedos y suministros. El 15 de Febrero sale para su novena patrulla en el área de las Islas Marianas.
El 22 de Febrero al auxiliar de submarinos, Cha-29 de 130 toneladas, de la Fuerza Naval Imperial es hundido al impactar una mina puesta por el Silversides el ya famoso 4 de Junio de 1943.
Continuando con su patrulla, el Silversides ataca y hunde al carguero KoFuku Maru de 1.919 toneladas el 16 de Marzo de 1944 y en el mismo mes por el día 28 ataca y hunde la nave de desembarco SS-3 de 948 toneladas, cerca de Nueva Guinea. Una vez agotados sus torpedos el USS Silversides pone rumbo hacia Fremantle, Australia, puerto que alcanza el 8 de Abril, dando fin a su novena patrulla.
Su décima patrulla inicia el 25 de Abril de 1944 y pone rumbo nuevamente hacia las Islas Marianas. Esta patrulla se convertiría en la más exitosa del USS Silversides al hundir 6 naves enemigas con un total de más de 14.000 toneladas. En Mayo 10 ataca un convoy japonés al Sur-Oeste de Guam hundiendo al Okinawa Maru de 2.221 toneladas, al cañonero Choan Maru No2 de 2.632 toneladas y al minador Mikage Maru No18 de 4.319 toneladas (11º26'N, 143°46'E.). Más tarde el 20 de Mayo ataca y hunde al Shosei Maru de 998 toneladas (13º32'N, 144°36'E) cerca de Saipan, el 29 de Mayo ataca y hunde al transporte de tropas Horaisan Maru de 1.998 toneladas y al Shoken Maru de 1.942 toneladas. Para el 11 de Junio da por terminada su décima patrulla y es enviado a California, a su astillero madre, para trabajos de mantenimiento y actualizaciones mayores. Regresa a Pearl Harbor el de 12 de Septiembre de 1944 todavía al mando de Coye. Sale a cumplir su patrulla número 11 el 24 de Septiembre de 1944. Se dirige ahora a la isla de Kyushu, Japón. El 15 de Noviembre el Silversides, junto al USS Sterlet submarino de la clase Balao, atacan al Nachiryu Maru No12 de 97 toneladas haciendo uso de sus cañones de cubierta, aunque fue severamente dañado el No12 pudo llegar a puerto.
El hecho más interesante y no menos importante fue su acto de valor de ir en ayuda del USS Salmon (SS-182) de la Clase Salmon de 1.435 toneladas, que había sido dañado severamente por un ataque de cargas de profundidad que lo habían obligado a salir a la superficie a enfrentar a su enemigo. Los fogonazos trajeron a la escena al Silversides que deliberadamente atrajo la atención de algunos de los escoltas, para luego sumergirse y escapar del fuego enemigo. Rápidamente el USS Trigger y el USS Sterlet se unieron al Silversides en ayuda del USS Salmon y lo escoltaron a puerto seguro en Saipán. El Silversides termino su patrulla en la Isla Midway el 23 de Noviembre de 1944.
En su patrulla numero 13 hizo parte de un Grupo Coordinado de Ataque (CAG) junto a los submarinos Hackleback (SS-295) y Threadfin (SS-410), patrullando el área de Ky?sh?, que es la tercera isla más grande del archipiélago japonés y considerada la cuna de la civilización japonesa. Durante esta patrulla conjunta el Silversides solo avistó pesqueros de los cuales ataco y hundió uno. Retorno a Pearl Harbor el 29 de Abril.
Su patrulla final, la número 14, se inicio desde Pearl Harbor el 30 de Mayo de 1945. Se utilizo como un punto de salvavidas para los pilotos que realizaban los bombardeos sobre Honshu, Japón, rescatando a un piloto del Independence (CVL-22) y mas tarde a un piloto del Ejercito. En su camino a puerto para poner fin a su patrulla numero 14, la WWII termino con la rendición incondicional del Japón el 15 de Agosto de 1945, rendición que luego se firmo el 2 de Septiembre de 1945.
Hoy en día se encuentra a la orilla del Lago Michigan en la ciudad de Muskegon, MI como museo flotante, que recibe la visita de miles de turistas al año, para conocer de su historia y aventuras.
El USS Silversides recibió 12 Estrellas de Combate por su servicio en la WWII.
- El Silversides fue escenario de la muerte del único americano que murió en cubierta de un submarino de la US Navy durante la WWII en acción de combate.
- Fue uno de los tres submarinos donde uno de sus tripulantes tuvo que ser operado por el enfermero de la nave por un severo caso de apendicitis durante al WWII.
- Cruzó el Canal de Panamá solamente una vez en su historia, al término de la WWII con destino New York.
- Su llamado a través del radio era : November - Alpha - Holel - Zulu
Vídeos
Fuentes
Información:
Datos adquiridos durante mi visita al Silversides Museum
Naval History and Heritage: http://www.history.navy.mil/danfs/s13/silversides-i.htm
Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Silversides_(SS-236)
Silversides Museum: http://www.silversidesmuseum.org/Museum ... ly-Fun.htm
FleetSubmarine.com: http://www.fleetsubmarine.com/ss-236.html
HNSA: http://www.hnsa.org/ships/silversides.htm
http://www.ibiblio.org/hyperwar/USN/shi ... sides.html
UBoat.net: http://uboat.net/allies/warships/ship/2982.html
Entrevista Telefónica: https://archive.org/details/WorthingtonRobert
WWII Archives: http://www.wwiiarchives.net/servlet/action/ship/SS-236
The USS Flier Project: http://www.ussflierproject.com/tags/uss ... es/page/2/
http://www.ussflierproject.com/tags/uss-silversides/
Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Mark_18_torpedo
http://issuu.com/hnsa/docs/ss-236_silversides
Valor At Sea: http://www.valoratsea.com/subs1.htm
http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cg ... d=22821514
http://www.history.navy.mil/library/onl ... ploss1.htm
http://www.navsource.org/archives/08/08236.htm
http://uboat.net/allies/commanders/3395.html
https://www.facebook.com/media/set/?set ... 343&type=1
http://es.wikipedia.org/wiki/Ky%C5%ABsh%C5%AB
Fotos:
Galería Personal
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