Type 97 Chi-Ha [Carro Medio]

Descripción: El Tipo 97 era un carro medio del Ejército Imperial Japonés que luchó durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa en Nomonhan en 1939.

Etiquetas del tema: Carro medio Japón Type 97 Chi-Ha

Responder
tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Type 97 Chi-Ha [Carro Medio]

Mensaje por tavoohio » 23 10 2013 07:48

Type 97 Chi-Ha (Tanque Mediano)

Tipo 97 Chi Ha
El Tipo 97 era un carro medio del Ejército Imperial Japonés que luchó durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa (1937-1945) en Nomonhan (Incidente de Nomonhan) en 1939 contra Rusia y la WWII.

Type 97 Chi-Ha en el Ropkey Armor MuseumType 97 Chi-Ha en el Ropkey Armor Museum

  • Características Generales
  • Armamento
  • Desarrollo
  • Principales Variantes
  • Historia Operativa en la WWII
  • Curiosidades
  • Galería Fotográfica
  • Video
  • Fuentes
Características Generales
País: Imperio del Japón
Tipo: Tanque Mediano
Fabricante: Mitsubishi y Hitachi
Fecha de Servicio: 1938
Tripulación: 4
Peso: 15 ton
Largo: 5.5 m
Ancho: 2.34m
Altura: 2.38 m
Altura al Suelo: 40 cm
Blindaje: Frontal 22 mm – Lateral 9 mm – Torreta 33 mm
Velocidad Máxima: 38 km/h (24 M/h)
Autonomía: 210 km (130 mil)
Motor: Mitsubishi Tipo 97 diesel de 12 cilindros en V enfriado por aire
Caballos de Fuerza: 170 a 2.000 rpm
Caja de Cambios: 4 hacia adelante y un cambio en reversa
Rodamiento: Sobre orugas de 6 ruedas en cada lado
Ancho de la Oruga: 30.5 cms
Gradiente: 34 grados
Obstáculos: 0.8 m (2.6 ft)

Armamento

Tipo 97 Chi Ha
Cañón: Su armamento principal consistía en un cañón corto de 57 mm de baja velocidad que era suficiente para el apoyo de la infantería pero con muy poca capacidad de penetración. Su velocidad era de 355.3 m/s y una penetración de 25 mm a 1.000 metros. Su munición tenía un peso de 1.80 kg y un largo de 189 mm. El cañón tenía una elevación de +11 / -9 grados.

Armas Ligeras: El Chi-Ha tenía dos ametralladoras tipo 97 de 7.7 mm, que era la estándar para los vehículos blindados del Imperio Japonés. Tenía una cadencia de 500 rondas por minuto con un alcance efectivo de 540 m y un máximo alcance de 3420 m. El largo del cañón era de 700 mm o 27,6 pulgadas.
Desarrollo
Tipo 97 Chi Ha
La historia del Japón en el desarrollo de vehículos blindados es bastante pobre y podríamos decir que da lástima debido a la creencia de los altos mandos de que sus hombres debían permanecer en el frente y morir en la línea. Es así, como países como China y Rusia vieron en esta aptitud una debilidad y ambos atacaron a Japón, donde su fuerza blindada demostró ser ineficiente e inapropiada.

El tanque mediano Tipo 97 nace de la necesidad de prestar un mejor apoyo a su infantería dado que el Tipo 89 Chi-ro de 13 toneladas y un pobre blindaje, se había quedado más que obsoleto y esto debió ser más que cierto, para que los comandantes vieran esta urgente necesidad. Es así como se le encargó a la Mitsubishi Industrias y al Arsenal de Osaka el desarrollo de los prototipos de un tanque mediano que “llenara” lo que los altos mandos del Ejército Imperial Japonés consideraban sus falencias.

A pesar que en los requerimientos se exigía un cañón de 47 mm de alma larga para mejorar su capacidad penetración, ambos modelos conservaron al ineficaz Tipo 97 de 57 mm y cañón corto. El modelo presentado por el Arsenal de Osaka, el Chi-Ni, tenia menores prestaciones que el modelo Chi-Ha de la Mitsubishi, pero salía mucho más económico. Pero milagrosamente y dado a que estalló la Segunda Guerra Sino-Japonesa, se levantaron todas las limitaciones presupuestales en tiempo de paz y se escogió al modelo de la Mitsubishi para su producción.

El Chi-ha tenía una silueta baja, esta silueta, junto a su antena de radio circular lo hicieron inconfundible en relación a los blindados de época. Con relación al motor, este se encontraba situado en la parte trasera del vehículo, unido a la caja de cambios situada en la parte frontal del vehículo, a través de un eje.

El conductor se situaba al lado derecho frontal del vehículo junto a otro miembro de la tripulación que se encargaba de la ametralladora delantera. La torreta del cañón principal, que giraba los 360 grados, se encontraba un poco hacia la derecha del centro del vehículo, en esta parte del vehículo se encontraban el comandante y el hombre encargado del cañón principal que también hacía uso de la segunda ametralladora calibre 7.7. En esta torreta y para uso del Comandante del Tanque se encontraba una serie de 12 botones que se asociaban a un zumbido que el conductor y el resto de los tripulantes reconocían como órdenes, esto debido a la falta de un intercomunicador.

La suspensión fue la misma que la usada en el Tipo 95 Ha-Go que le daba mucha fuerza en dirección recta aunque este poder se perdía en los cambios de dirección. Debido a esta pérdida de poder en los giros, la suspensión fue reforzada y se adoptó el sistema de seis ruedas sobre la cadena, de las cuales las dos frontales eran independientes, como resultado de estos cambios se sacrificó la comodidad, aunque se mejoró notablemente su mantenimiento.
Principales Versiones
Tipo 97 Chi Ha
Debido a la gran cantidad de falencias que mostró desde el inicio de su servicio en el incidente contra Rusia, se vio la necesidad de realizar mejoras en el Chi-ha. Es así como a través de 1939 hasta 1945 este vehículo sufrió cambios que buscaban mejorar sus prestaciones en el terreno durante la WWII:

Chi ha Prototipo: Su blindaje era débil y su cañón principal ineficaz frente a blindajes superiores a los 25 mm. Se inicio su producción en 1937 en la planta de Mitsubishi, se hicieron un total de 1162 vehículos hasta 1942. Esta variante es la que se conoce oficialmente como Tipo 97 Chi Ha.

Variantes del Tipo 97 Chi Ha:
  • Shi Ki: Se le instaló un cañón de 37 mm al comandante reemplazando la calibre 7.7 de la torreta.
  • Se Ri: Vehículo grúa blindado. Su grúa era plegable.
  • Ho-Ni I: Se removió la torre y se le instaló un cañón de 75mm.
  • Ho-Ni II: Se removió la torre y se le instaló un cañón de 105 mm.
  • Ho-Ni III: Peso de 17 toneladas con un cañón de 75mm. Esta versión nunca se uso en combate, ya que se dejó en el territorio japonés para su defensa en caso de una invasión directa a las islas.
En las Tres versiones anteriores (Ho-Ni) los artilleros quedaban expuesto al fuego enemigo, aunque la serie III tenía una casamata que daba algo de protección. Solo se produjeron 250 unidades.

Tipo 97 Shinhoto Chi Ha: Es quizás la más importante de todas las variantes del Chi Ha. La Mitsubishi en el año de 1942 instaló el cañón de 47 mm de alma larga calibre 48 con mayor poder de penetración al lograr impulsar su proyectil a una velocidad de 730 m/s y un alcance de 6900 metros. Su peso aumento a las 16.5 toneladas debido a un mejor blindaje. Esta variante reemplazó totalmente la producción en línea del Chi Ha y se convirtió en la versión estándar del Tipo 97. Solo se produjeron un total de 930 unidades de las 2500 ordenadas, esto debido a la falta de materiales para su producción.

Ka-chi: Es la versión anfibia. Solo se produjeron 19 unidades.

Existieron al menos una docena más de variante en las que se nombran la, Chi-Ho, Chi-To y la Chi-Ri hasta el año de 1945.

Como el sucesor de esta serie de variante podríamos nombrar en especial al Chi-Has Shinhoto el que sería la nueva generación de tanques del Imperio del Sol Naciente de los cuales se alcanzaron a producir 170 unidades y 166 unidades de su versión Chi-un.

Se puede decir que el Chi Ha fue la serie más prolífica de vehículos blindados del Imperio del Japón con cerca a las 2100 unidades. Ocupo el segundo lugar en producción de tanques en el Japón, después del pequeño Ha-Go.
Historia Operativa en la WWII
El Chi Ha fue el vehículo con el que las Fuerzas Aliadas tuvieron mayores encuentros. Durante la Batalla de Malaya y en la Batalla de Singapur en los inicios de 1942 el Chi Ha era usado por el Tercer Grupo de Tanques en los Regimientos números 1, 6 y 14.

El tercer Grupo se hallaba bajo el mando del Teniente Primero Yamane, que encabezo el ataque a las fuerzas de Defensa Británicas. El Chi Ha se desenvolvió bastante bien en esta selva impenetrable y Yamane con una docena de tanques infringió una derrota a los británicos.

En las Filipinas es cuando el Tipo 97 Shinhoto Chi Ha hace su aparición en la WWII, esto sucedió en Mayo de 1942 cuando las Fuerzas del Sol Naciente se enfrentaron a las Fuerzas Blindadas del General Jonathan M. Wainwright (Skinny) que estaban acantonadas en Corregidor. En esta batalla los Chi Ha se enfrentaron a los M2A1 y M3 Stuart americanos, los cuales no hicieron mayor resistencia ante el nuevo cañón de 47 mm del Chi Ha que salieron ampliamente victoriosos logrando la rendición de los Aliados y la captura del General “Skinny”.

Su próximo paso fue enfrentarse en las Indias Occidentales a la Fuerza Combinada de Tierra de los Aliados (American-British-Dutch-Australian – ABDA). El Shinhoto Chi-Ha, participó en un número reducido debido a las fuertes condiciones del terreno, que se presentaban por las fuertes lluvias de la temporada que habían inundado la selva y las partes bajas. Los Tipo 97 se desempeñaron también en Papúa/Nueva Guinea, Guadalcanal en la ofensiva de las Islas Salomón, pero su más fuerte y notable participación fue quizás en Saipán, contra el 6th Regimiento de Marines de las Fuerzas de los Estados Unidos.

En esta campaña, que fue la última gran ofensiva japonesa, dirigida por el Coronel Yukimatsu Ogawa, los Chi-Ha pelearon junto a los más livianos Ha-go contra las Fuerzas Americanas, que los aniquilaron con un infernal fuego de artillería, tanques, fuego naval y aéreo con el uso de los B-25 Mitchell.

A partir de Saipán, la función del Tipo 97 se vio reducida a servir de artillería fija y semienterrada, dado que con los enfrentamientos con las Fuerza Americanas demostró que su blindaje no daba gran resistencia a los M4 Sherman y la mayoría de tanques aliados en la región. La última producción del Tipo 97 se dejo a partir de 1943 para proteger al territorio insular principal de Japón.
Curiosidades
El comandante daba sus órdenes a través de doce botones que tenía en la torreta. Esto botones daban un diferente tono de zumbido y de esa manera transmitía sus órdenes al conductor.

En la Batalla de Okinawa los Chi-ha participantes eran 14 más 13 Tipo 95. Los americanos solo contaban con 800 tanques.

Una de sus variantes poseía un cañón de 47 mm de juguete. Esta era la variante de observación Ka-So que solo estaba armado con armas ligeras. Lo mismo sucedió con el Ka-Ha, otra variante que solo cargaba un dinamo generador de corriente eléctrica.

El número 97 se refiere al año Imperial japonés 2597.

La sigla CHI viene de Chu-Sensha que significa Tanque Mediano.

La sigla HA significa modelo 3 en la nomenclatura del Ejército Japonés.

Si ponemos juntas las tres últimas anotaciones nos daría como resultado, Tanque Mediano Modelo 3 Año 1937.

El cañón de 47 mm fue diseñado en 1939 específicamente para hacer frente a los tanques Soviéticos.

El último usuario del Chi-Ha fue el Ejército de Liberación del Pueblo Chino quien en el año de 1949 todavía tenía algunos tanque en su inventario.

El Chi-ha se usó también como un vehículo Kamikaze contra Infantería o fortificaciones. Solo era operado por el conductor y el que lo guiaba.
Galería Fotográfica

Chi-Ha fue capturado por el Cuerpo de Marines de los Estados unidos en el año 1943, posiblemente en la Batalla de las Islas SalomónChi-Ha fue capturado por el Cuerpo de Marines de los Estados unidos en el año 1943, posiblemente en la Batalla de las Islas Salomón

Type 97 Chi-Ha
Type 97 Chi-Ha
Type 97 Chi-Ha
Type 97 Chi-Ha
Type 97 Chi-Ha


Vídeo



Fuentes
Información:

Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Type_97_Chi-Ha
WWIIvehicle.com: http://www.wwiivehicles.com/japan/tanks ... chi-ha.asp
Howstuffworks: http://science.howstuffworks.com/type-9 ... m-tank.htm
Strategyplanet: http://www.strategyplanet.com/commandos/type97.html
Friendsresunited: http://www.friendsreunited.com/the-japa ... 4400924646
Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Second_Sino-Japanese_War
Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Type_97_57_mm_Tank_Gun
Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Type_97_machine_gun
Tank Encyclopedia: http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/j ... inhoto.php


Fotografías:

Galería Personal:
Wikipedia Commons: http://commons.wikimedia.org/wiki/Categ ... _97_Chi-Ha
WWIIVehicle.com: http://www.wwiivehicles.com/japan/tanks ... chi-ha.asp

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Type 97 Chi-Ha (Tanque Mediano)

Mensaje por STUKALEMAN » 23 10 2013 11:10

Otra ficha excelente para la colección
Gracias compañero

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Type 97 Chi-Ha (Tanque Mediano)

Mensaje por Volkssturmmann » 23 10 2013 17:33

Gracias por la ficha camarada tavoohio. Sigue así :wink:

Un saludo
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Type 97 Chi-Ha (Tanque Mediano)

Mensaje por abhang » 29 10 2013 17:44

Gracias por el artículo, en verdad que es un carro mediano, dentro no sería cómodo para cuatro hombres.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: Type 97 Chi-Ha (Tanque Mediano)

Mensaje por Donald Malarki » 23 07 2017 09:22

Lo del cañón de juguete me recuerda a cuando el coronel Doolittle puso palos de escoba en sus aviones para simular ametralladoras.
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Responder