La Sombra de un Gigante (1966)

Descripción: Basada en la historia de Mickey Marcus, un coronel americano que fue a Israel en 1949 a entrenar a las tropas israelíes.

Películas y series de ficción sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: abhang, toryu

Responder
Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

La Sombra de un Gigante (1966)

Mensaje por Lt. Van der Voort » 08 05 2014 12:13

La Sombra de un Gigante (Cast a Giant Shadow, 1966)

Cartel de La Sombra de un GiganteCartel de "La Sombra de un Gigante"


Ficha Técnica
  • Título original: "Cast a Giant Shadow"
  • Dirección: Melville Shavelson
  • Países: EE.UU
  • Año: 1966
  • Duración: 146 min.
  • Género: Bélico y Drama. Histórica. Basada en el conflicto árabe-israelí
  • Guión: Melville Shavelson, basado en un libro de Ted Berkman
  • Producción: United Artists/ Batjac, con capital esencialmente israelí
  • Música: Elmer Bernstein
  • Fotografía: Aldo Tonti
  • Reparto: Kirk Douglas, Senta Berger, Angie Dickinson, James Donald, Stathis Giallelis, Luther Adler,Topol, John Wayne, Ruth White, Gordon Jackson, Michael Hordern, Frank Sinatra, Yul Brynner

Sinopsis
Después de la Segunda Guerra Mundial el general Mickey Marcus (judío y personaje real, ya que fue el primer general del Tzahal, actual Ejército de Israel), siente un gran descontento por cómo ha resultado la contienda y, desobedeciendo las órdenes de sus superiores, acepta la propuesta que le hacen las primeras autoridades hebreas para que se haga cargo de la jefatura del primitivo Tzahal ante la contienda que se avecina contra los vecinos árabes que amenazan la supervivencia del joven estado de Israel.

Crítica
Después del estreno y éxito de "Éxodo" se podría pensar que saldrían varias películas dedicadas al conflicto árabe-israelí, aunque no fue así, y la película que nos ocupa surgió 6 años después, y fue producida por Batjac, una productora fundada por John Wayne para producir "El Álamo", aunque con capital fundamentalmente israelí. Se pensó contar con un buen elenco de estrellas, lo que podría asegurar su éxito, y podemos encontrar a algunos de los grandes actores de la época que ya han quedado reseñados, aunque sólo hiciesen breves cameos (El propio John Wayne también realizó un papel como un general de la 101ª División aerotransportada), y el reparto femenino correría a cargo de Senta Berger y Angie Dickinson.

Resume bastante bien los sucesos de la primera Guerra Arabe-Israelí de 1948, especialmente la decisión de la ONU de cómo partir Palestina, la declaración de independencia de Israel o la apertura de la Ruta de Birmania para el abastecimiento de Jerusalén. Contó con escenarios reales, como el cuartel de Latrun, y mostraba material bélico de la época, como half-tracks, jeeps, blindados Super-Sherman, etc., aunque estos últimos (usados por Israel durante la Guerra de los Seis Días) empezarían a fabricarse un año después de los hechos de la película, 1949, y representaban a los tanques egipcios.

¿Lo malo? Que puede que sea demasiado prosionista (recordemos quién pagaba) y cierto aroma a western, en el que los israelís serían los blancos buenos y los árabes los indios malos. También tiene ciertos errores históricos, como que el verdadero general Marcus era totalmente calvo o la recreación del asalto a Latrun que, aunque fue nocturno y fue un fracaso, aquí ocurre de día. También hay escenas realmente cómicas, como el intento que hace Frank Sinatra de detener un ataque blindado contra un kibutz con sifones que lanza desde una avioneta.

Vídeos



Galería fotográfica

Fotograma de La Sombra de un Gigante
Fotograma de La Sombra de un Gigante
Fotograma de La Sombra de un Gigante
Fotograma de La Sombra de un Gigante
Fotograma de La Sombra de un Gigante
Fotograma de La Sombra de un Gigante
Fotograma de La Sombra de un Gigante
Fotograma de La Sombra de un Gigante
Fotograma de La Sombra de un Gigante
Fotograma de La Sombra de un Gigante


Fuentes
http://avaxhm.com/video/quality/dvd/cas ... _1966.html
http://major-reisman-cine-belico.blogsp ... giant.html
http://www.sharezade.net/phpBB3/viewtop ... 21&t=20642
http://www.doctormacro.com
https://www.youtube.com


Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: La Sombra de un Gigante (1966)

Mensaje por tigerwittmann » 08 05 2014 21:45

Saludos camaradas.

Tengo esta película en mi colección particular de cine y la verdad es que me gusta bastante. Siempre me gustaron bastante las películas protagonizadas por Kirk Douglas como Senderos de Gloria, El último tren de Gun Hill, Espartaco, etc... por nombrar las que poseo en mi colección.

Por supuesto Exódo con el gran Paul Newman me resulta mucho mejor.

Destacar la joven belleza que por aquellos entonces mostraba la austríaca Senta Berger, a los que los usuarios del foro la pudimos ver en títulos del género como la magnífica "La Cruz de Hierro" de Sam Peckimpah.

Gracias por la ficha camarada Van der Voort.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: La Sombra de un Gigante (1966)

Mensaje por Lt. Van der Voort » 08 05 2014 23:46

Gracias a ti por tu valoración, Tiger. A mi también me gustan mucho esas películas que has dicho, y creo que se te olvida "Duelo en O.K. Corral", jejeje... También me parece mucho mejor "Éxodo", pero esta está muy bien a pesar de los gazapos que pueda tener...

Senta Bergen es un auténtico caramelo, la verdad. Ya no me acordaba de ella hasta que he redactado la ficha, pero me he quedado prendado. Vaya preciosidad de mujer... :wink:

Saludos!!!
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La Sombra de un Gigante (1966)

Mensaje por abhang » 09 05 2014 04:19

Aunque es una película que "toca" poco la IIGM.,...., trata sobre el embrión del Ejército israelí;

para mi gusto, pasable, mucho mejor la que comentan los camaradas, y donde coincido totalmente es en la actriz austríaca, con una belleza cautivadora.... :wink: , no sé por qué, me acuerdo de otra película, aunque no venga a cuento, Mayor Dundee.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: La Sombra de un Gigante (1966)

Mensaje por alsair2781 » 12 10 2020 22:14

lo buscare para ver genial aporte camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: La Sombra de un Gigante (1966)

Mensaje por Amelletti » 13 10 2020 00:52

Genial !!! Gracias por el aporte y sugerencia. La verdad que no la conocía.

Saludos !
Amelletti

Responder