Cazacarros Semovente M41M da 90/53
El Semovente M41M da 90/53 fue un cañón autopropulsado y cazacarros pesado italiano, que fue empleado por primera vez en el norte de África.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Usuarios
1C. Unidades Conservadas - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Italia.
- Fabricación: Fiat, SPA y Ansaldo.
- Unidades Construidas: 48 unidades.
- Dotación: 4 hombres (Comandante, conductor y dos artilleros).
- Longitud: 5,20 m.
- Anchura: 2,20 m.
- Altura: 2,15 m.
- Peso: 17.000 Kg.
- Vadeo: 1 m.
- Inclinación: 30 %.
- Obstáculo vertical: 0,9 m.
- Zanja: 2,1 m.
- Blindaje: Blindaje frontal: 30 mm, Blindaje lateral: 25 mm, Blindaje posterior: 25 mm y Blindaje superior: 15 mm.
- Armamento Principal: Un cañón 90/53 Mod. 1939.
- Velocidad: 35,5 Km/h.
- Autonomía: 200 Km.
- Motor: Un Motor de gasolina SPA 15-TM-41 de ocho cilindros.
- Potencia: 145 cv.
- Relación Peso/Potencia: 8,53 hp/t.
- Italia
- Alemania
Semovente M41M de 90/53 conservado en el U.S. Army Artillery Museum, Fort Sill, USA
2. HISTORIA
Los italianos usaron los chasis de sus carros M13 como base para un determinado numero de cañones autopropulsados (Semovente), pero muchos de ellos siguieron los pasos de los Sturmgeschütz alemanes para su construcción y fueron empleados como autopropulsados de apoyo cercano.
A veces, podían ser empleados contra los carros de combate con alguna garantía de éxito, pero esta no era su función principal y los italianos fabricaron solamente un tipo de cazacarros pesado. Este fue el Semovente M41M de 90/53, que usaba el oasis del carro M14/41, consistió en un desarrollo de la serie de carros M13.
A veces, podían ser empleados contra los carros de combate con alguna garantía de éxito, pero esta no era su función principal y los italianos fabricaron solamente un tipo de cazacarros pesado. Este fue el Semovente M41M de 90/53, que usaba el oasis del carro M14/41, consistió en un desarrollo de la serie de carros M13.
El Semovente M41M de 90/53 llevaba una potente arma con capacidad perforante en la forma del cañón antiaéreo 90/53, un arma larga y muy potente que tenía unas prestaciones muy similares a la de la famosa serie alemana de 8,8 cm.
Las principales características de este cañón estaban señaladas por la designación 90/83, pues era un cañón de 90 mm con una longitud de ánima de 53 calibres. Para acomodar la montura del cañón se adelantaba el motor mientras el cañón se montó sobre la parte trasera.
En combate, dos hombres se sentaban sobre el montaje del cañón, tras el escudo protector; no había ninguna otra forma de protección, pues la intención italiana era que un arma tan potente no fuera usada directamente en la línea del frente, sino que debía emplearse como un arena inmóvil que disparase sobre blancos desde una larga distancia.
No podía llevar ninguna munición sobre el mismo vehículo, de manera que 26 proyectiles eran transportados en una conversión especial del carro ligero L6 que usaba una superestructura en forma de caja muy similar al del Semovente L40 47/32, y otros 40 se transportaban en un remolque especial.
Las principales características de este cañón estaban señaladas por la designación 90/83, pues era un cañón de 90 mm con una longitud de ánima de 53 calibres. Para acomodar la montura del cañón se adelantaba el motor mientras el cañón se montó sobre la parte trasera.
En combate, dos hombres se sentaban sobre el montaje del cañón, tras el escudo protector; no había ninguna otra forma de protección, pues la intención italiana era que un arma tan potente no fuera usada directamente en la línea del frente, sino que debía emplearse como un arena inmóvil que disparase sobre blancos desde una larga distancia.
No podía llevar ninguna munición sobre el mismo vehículo, de manera que 26 proyectiles eran transportados en una conversión especial del carro ligero L6 que usaba una superestructura en forma de caja muy similar al del Semovente L40 47/32, y otros 40 se transportaban en un remolque especial.
Después de observar la potencia de la serie alemana Flak 8,8 cm, los italianos se dieron prisa para empezar la producción de su Semovente M41M. El primer ejemplar salió de las cadenas de producción de Fiat, SPA y Ansaldo durante 1941, pero al final solo lograron terminar 48 ejemplares. La principal razón de esta pequeña cantidad residía en la falta de potencial de producción dentro de la industria italiana y !as presiones constantes para las necesidades del cañón 90/53 como arma antiaérea.
En el campo de batalla, el Semovente M41M probó ser un arma potente, en especial en las desoladas llanuras de los desiertos del Norte de África, pero una vez que la campaña terminó, también lo hizo la carrera de este cazacarros en el ejército Italiano, Poco después de la caída de Sicilia y de la invasión de la Italia continental, los italianos se rindieron.
Los alemanes habían previsto tal decisión y con rapidez se apoderaron de todo el material de guerra que pudieron aprehender; entre el lote capturado se encontraba una cantidad de Semovente M41M. Los alemanes pronto tuvieron bajo control la producción para el cañón, y, así, el arma terminó como parte del inventario de guerra del ejército alemán.
En aquellos momentos persistían pocas posibilidades para su capacidad como cazacarros, pues gran parte de la campana tenía lugar en un país montañoso donde pocos carros se podían mover; así que el Semovente fue utilizado principalmente coma artillería de largo alcance.
En el campo de batalla, el Semovente M41M probó ser un arma potente, en especial en las desoladas llanuras de los desiertos del Norte de África, pero una vez que la campaña terminó, también lo hizo la carrera de este cazacarros en el ejército Italiano, Poco después de la caída de Sicilia y de la invasión de la Italia continental, los italianos se rindieron.
Los alemanes habían previsto tal decisión y con rapidez se apoderaron de todo el material de guerra que pudieron aprehender; entre el lote capturado se encontraba una cantidad de Semovente M41M. Los alemanes pronto tuvieron bajo control la producción para el cañón, y, así, el arma terminó como parte del inventario de guerra del ejército alemán.
En aquellos momentos persistían pocas posibilidades para su capacidad como cazacarros, pues gran parte de la campana tenía lugar en un país montañoso donde pocos carros se podían mover; así que el Semovente fue utilizado principalmente coma artillería de largo alcance.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. FUENTES
Máquinas de Guerra Nº 94: Cazacarros de la 2GM Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B-84-7551-292-5)Un Semovente M41M da 90/53 es examinado por soldados norteamericanos tras ser destruido en 1943 en Sicilia
Semovente M41M da 90/53, U.S. Army Artillery Museum, Fort Sill, USA
Vista trasera del Semovente M41M da 90/53 conservado en el U.S. Army Artillery Museum, Fort Sill, USA
Un soldado norteamericano posa delante de un Semovente M41M da 90/53 capturado que a su vez fue capturado por los alemanes
Semovente M41M da 90/53
4. FUENTES
http://www.comandosupremo.com/Semovente9053.html
http://guerra-abierta.blogspot.com.es/2 ... 1m-da.html
http://it.wikipedia.org/wiki/M.41_da_90/53
http://beutepanzer.ru/Beutepanzer/italy ... 0_53-1.htm
http://aviarmor.net/tww2/tanks/italy/sem90_53.htm
https://www.onwar.com/weapons/afv/data/fsem9053.htm
http://www.militaryfactory.com/armor/de ... mor_id=380
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/i ... _90-53.php
http://waralbum.ru/87041/
http://www.wardrawings.be/WW2/Files/1-V ... -53%29.htm