Fiat-Ansaldo L6/40 (Carro Ligero)

Descripción: El Fiat L6/40 era un tanque ligero empleado por el Ejército italiano a partir de 1940 y durante la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Carro ligero Fiat-Ansaldo L6 40 Italia

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Fiat-Ansaldo L6/40 (Carro Ligero)

Mensaje por cocinilla » 15 12 2014 19:41

Carro Ligero Fiat-Ansaldo L6/40

Fiat L6 40
El Fiat L6/40 era un tanque ligero empleado por el Ejército italiano a partir de 1940 y durante la Segunda Guerra Mundial.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Variantes
    1C. Usuarios
    1D. Diseños basados en el chasis
    1E. Unidades Conservadas
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Fiat L6 40
1A. Características Generales
  • País: Italia.
  • Fabricación: Fiat-Ansaldo.
  • Unidades Construidas: 283 unidades.
  • Producido: 1941-1944.
  • Dotación: 2.
  • Longitud: 3,78 m.
  • Anchura: 1,92 m.
  • Altura: 2,30 m.
  • Peso: 6.800 Kg.
  • Vadeo: 0,80 m.
  • Inclinación: 60 %.
  • Obstáculo vertical: 0,70 m.
  • Zanja: 1,70 m.
  • Blindaje: Desde 6 mm a 40 mm.
  • Armamento Principal:Un cañón automático Breda M35 de 20 mm.
  • Armamento Secundario: Una Ametralladora Breda M38 de 8 mm.
  • Munición: 296 cartuchos de 20 mm y 1.560 cartuchos de 8 mm.
  • Elevación y Sección: -12º a +20º, con una rotación de 360º.
  • Velocidad: 40 Km/h.
  • Autonomía: 200 Km.
  • Motor: Un Motor SPA 18D de 4 cilindros en linea de gasolina.
  • Potencia: 70 hp (52 kW).
  • Relación Peso/Potencia: 10,29 hp/t.
1B. Variantes
  • L6/40: Versión básica.
  • L6/40 Lf: Versión como lanzallamas.
  • L6/40 de Comunicaciones: Versión de comunicaciones, con torreta abierta.
  • L6/40 Porta-munición: Versión para transporte de munición.
1C. Usuarios
  • Reino de Italia: Regio Ejercito.
  • República Social Italiana: Ejército Nacional Republicano.
  • Alemania: Wehrmacht y las SS.
  • Italia: Ejército Italiano y Cuerpo Nacional de Policía Italiano.
1D. Diseños basados en el chasis
  • L40: Cañón autopropulsado Semovente L40 da 47/32.
  • L40 de Comunicación: Cañón autopropulsado Semovente L40 da 47/32 con mejoras de comunicación.
  • Ansaldo L40: Prototipo de Vehículo de Transporte de Tropas.
1E. Unidades Conservadas

Fiat-Ansaldo L6 40 conservado en el Museo de Carros de KubinkaFiat-Ansaldo L6/40 conservado en el Museo de Carros de Kubinka

Fiat-Ansaldo L6 40 conservado en el Comando NRDC-ITA NATO Rapid Deployable Corps, en Solbiate Olona, ItaliaFiat-Ansaldo L6/40 conservado en el Comando NRDC-ITA (NATO Rapid Deployable Corps), en Solbiate Olona, Italia



2. HISTORIA
En los años treinta Fiat Ansaldo construyó un carro para exportación con el chasis del Carro ligero L3, a su vez un desarrollo del británico Carden Lloyd Mark VI.

El primer prototipo estaba armado con dos ametralladoras en la tome y un cañón de 37 mm en un lateral. Fue seguido por varios modelos con cañón de 37 mm en la torre y una ametralladora coaxial y otro con dos ametralladoras de 8 mm en la toma.

La versión de serie, denominada Carro Armato L6/40, se empezó a fabricar en 1939 y estaba armado con un cañón Breda Modelo 35 de 20 mm y una ametralladora Breda Modelo 38 de 8 mm. Llevaba 296 proyectiles de 20 mm y 1.560 cartuchos de 8 mm. Cuando entró en servicio el L 6/40 era el equivalente del PzKpfw II alemán y fue utilizado por las unidades de reconocimiento y divisiones de caballería,

Se construyó un total de 283 vehículos y fue utilizado en Italia, el Norte de África y en el frente soviético. El L 6/40 continua en servicio con las milicia tras la guerra y fueron finalmente dados de baja a principios de los cincuenta.
Un carro ligero L6 40 destruido en el desierto es inspeccionado por soldados australianosUn carro ligero L6/40 destruido en el desierto es inspeccionado por soldados australianos
El casco era de construcción remachada que variaba en espesor desde un mínimo de 6 mm a un máximo de 30 mm.

El conductor iba sentado en la derecha del frontal, la torre en el centro y el motor detrás. La torre era accionada manualmente y tenia un giro horizontal de 360º; su cañón podía elevarse desde - 12º a + 20º. El jefe de carro también actuaba corno tirador/cargador y podía entrar en el vehículo tanto por el portillo de la torre coma par una portezuela en un lateral del casco.

La suspensión consistía en dos bogies cada uno con dos ruedas, con la rueda tractora delante y la tensor detrás, además de tres rodillos de vuelta. También hubo una versión lanzallamas del L 6/40 al que se le reemplazó el cañón de 20 mm por un lanzallamas con 200 litros de líquido inflamable.

El modelo de mando disponía de equipas de comunicaciones y torre sin techo. Algunos L 6/40 se completaron coma cañones autopropulsados contracarro Semovente L40 47/32, que eran L 6/40 con la torre sustituida por un cañón contracarro de 47 mm montado sobre el casco, a la izquierda del conductor.

Tenía la misma elevación que el cañón de 20 mm con un giro horizontal de 27º; llevaba 70 proyectiles. Además de las conversiones del L 6/40 se construyeron improvisadamente unos 300 vehículos que prestarían servicio en Italia, Norte de África y la URSS. También se construyó una versión de mando con el mismo chasis y el armamento sustituido por una ametralladora Breda de 8 mm con tubo simulado para asemejarse al cañón de mayor calibre como forma de impedir su detección.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Un L6 40 en los Balcanes, 1943Un L6/40 en los Balcanes, 1943

Un L6 40 en los Balcanes, 1943Un L6/40 en los Balcanes, 1943

Fiat-Ansaldo L6 40
Fiat-Ansaldo L6 40
Fiat-Ansaldo L6 40
Fiat-Ansaldo L6 40
Fiat-Ansaldo L6 40
Fiat-Ansaldo L6 40



4. VÍDEO




5. FUENTES
Máquinas de Guerra Nº 26: Blindados del Eje Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B-84-7551-292-5)

http://www.masterminiatures.it/walk/l6-40.php
http://www.comandosupremo.com/CarroL640.html
http://www.onwar.com/tanks/italy/data/l640.htm
http://www.lonesentry.com/panzer/may/fi ... rmato.html
http://www.corazzati.it/scheda_l6-40.htm
http://pmvd.info/ru/tank-museum/
http://www.aviarmor.net/tww2/tanks/italy/l6_40.htm
http://www.militaryfactory.com/armor/de ... mor_id=558
http://guerra-abierta.blogspot.com.es/2 ... -l640.html
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/i ... _L6_40.php
https://www.youtube.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder