- Características generales
- Desarrollo
- Historia Operativa WWII
- Galería Fotográfica
- Fuentes
Año: 1942
Clase: Vehículo de transporte individual
Constructor: Volugrafo de Turín
Largo: 1.05m
Peso: 51.4 Kg
Capacidad de combustible: 9.5 Litros
Motor: Sertum de 125cc
Poder: 2 hp
Transmisión: 2 cambios. Le permitían sortear pendientes hasta de 45 grados.
Es así como la compañía Volugrafo, presentó la Volugrafo Aermoto 125, una pequeña moto derivada del modelo civil Velta de 1939, que podía ser doblada dentro de un pequeño contenedor metálico y que le permitía ser lanzada desde un avión con el uso de un paracaídas.
Su marco estaba hecho de tubos de acero y bajo su asiento se encontraba el tanque para el combustible. Usaba un sistema de doble llanta en cada eje para dar más equilibrio a bajas velocidades y darle mayor tracción en las pendientes.
Las llantas era de 13 pulgadas. Igualmente se le adapto un gancho que le permitía remolcar un pequeño carro con pertrechos para el frente. La moto no contaba con ningún sistema de suspensión, cosa que la hacía bastante resistente al uso.
Una vez lanzada la moto podía estar lista para el combate en tan solo dos minutos.
Los Aliados bombardearon la fábrica de la Volugrafo en Turín en 1943, esto hizo que su producción se moviera para la ciudad de Favria en Canavase. Su mayor desventaja durante su servicio es que el paracaidista quedaba expuesto mientras buscaba el contenedor y luego ensamblaba el vehículo
Fuentes
Obtenida en la visita al museo
http://digilander.libero.it/historiabis/motoretta.htm
http://www.tricicloeditores.com/index.php
http://it.wikipedia.org/wiki/Volugrafo_Aermoto_125
Galería Fotográfica
Galería Personal
http://www.ifem.at/
http://vespa-army.blogspot.com/2011/05/ ... st_18.html