Jagdpanzer 38(t) "Hetzer" [cazacarros ligero]

Descripción: Con el Jagdpanzer 38(t) se pretendió la fabricación de un cazacarros mas ventajosos en términos de coste/efectividad que los ambiciosos Jagdpanther y Jagdtiger.

Etiquetas del tema: Alemania Cazacarros ligero Hetzer Jagdpanzer 38t

Responder
Avatar de Usuario
0rxata
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Mensajes: 133
Registrado: 05 08 2011 21:56

Jagdpanzer 38(t) "Hetzer" [cazacarros ligero]

Mensaje por 0rxata » 28 08 2011 20:17

Jagdpanzer 38(t) "Hetzer"

Jagdpanzer 38
  1. Introducción
  2. Origen y desarrollo
  3. Cuestiones técnicas
  4. Características
  5. Uso y operaciones
  6. Variantes
  7. Galería
  8. Fuentes
1. Introducción

Con el Jagdpanzer 38(t) se pretendió la fabricación de un cazacarros mucho mas ventajosos en términos de coste/efectividad que los ambiciosos Jagdpanther y Jagdtiger, diseñados en el mismo periodo y, por otro lado, poseía un blindaje mejor que el de su predecesor, el Marder y también estaba armado con un cañón potente. Además era un vehículo fiable, de pequeño tamaño y fácil de camuflar, así como más barato de producir.

Este cazacarros, basado en el mismo chasis que el Marder III, le sucedió en la producción en abril de 1944.


2. Origen y desarrollo

El Jagdpanzer 38(t) fue desarrollado a partir del PzKpfW 38(t) que, a su vez, derivaba del original checo LT vz 38, diseñado como tanque ligero y participó en las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial. Por su lugar en la historia, el Jagdpanzer 38(t) sigue siendo el mejor de los cazacarros que, por entonces, estaban a disposición del ejército alemán. Su pequeño tamaño (no mucho más alto que un hombre) y la efectividad de su armamento principal aseguraban una emboscada exitosa contra cualquier objetivo blindado a corta distancia, como un tanque pesado. Era tan efectivo que se produjo por millares y sustituyó completamente a los Panzerjager I, que estaban siendo utilizados como recurso provisional. Asimismo, estaba programado que sustituyera a los cazacarros de la serie Marder, pero los retrasos y la falta de unidades lo impidieron.

Junto con el valioso StuG, el Hetzer se convirtió en uno de los más importantes cañones auto-propulsados de la guerra para Alemania.

El Jagdpanzer 38(t) es comúnmente conocido por el nombre informal de “Hetzer” que, traducido, significa algo parecido a “acosador”. Este nombre no estuvo, originalmente, asociado con el Jagdpanzer 38(t), sino que se relacionó con un prototipo parecido de Skoda, conocido como “E-10”y la confusión en la documentación interna de la fábrica, frecuentemente confundía ambos hombres con lo que pareció que eran un tanto intercambiables, lo que provocó que la confusión permaneciera a largo plazo, pero mientras que el “E-10” cayó en un olvido casi absoluto, el jagdpanzer 38(t) ha sobrevivido con el nombre de Hetzer y lo identifica universalmente.

Durante el principio de la década de los años 40, el ejército alemán comenzó a sentir confianza en las capacidades como cazacarros de unidades convertidas, como el Marder, series de cañones de asalto auto-propulsados cuando combatían en cabeza contra los tanques enemigos. Los Marder no eran otra cosa que modificaciones de vehículos ya existentes, sin embargo los anticuados cascos de los tanques fueron sustituidos por un cañón anti-tanque montado en una improvisada estructura abierta. El Marder existió en tres versiones moderadamente exitosas: Marder I, Marder II y Marder III , siendo de la misma clase el Sturmgeschutz (más conocido como StuG) y diseñado desde su origen como cazacarros.


3. Cuestiones técnicas

Inicialmente, estos vehículos fueron diseñados con el objetivo de que sirvieran de soporte a la infantería pero pronto demostraron una gran capacidad para el enfrentamiento con tanques enemigos. Estaban basados en el chasis del Panzer III en extinción e iban equipados con un potente cañón de 75 mm, montado en una estructura, pero conservando todas las capacidades de rendimiento del tanque original. El StuG IV apareció rápidamente, basado en el tanque medio Panzer IV, montando como armamento principal un cañón de 75mm y según los datos los StuG, durante los años que estuvieron operativos en el frente, destruyeron unos 20.000 tanques enemigos. Estuvieron en servicio hasta el final de la guerra y algunos incluso fueron capturados por los soviéticos y convertidos para utilizar en ellos sus cañones de 76,2mm.

Sin embargo, la confianza existente en el StuG se vio amenazada cuando la planta de Alkett en Berlín, que estaba a cargo de su producción, se convirtió en objetivo de los bombardeos aéreos de los aliados y en diciembre de 1943 las autoridades alemanas, lideradas por el famoso estratega y general Heinz Guderian, entonces Inspector General de las Fuerzas Armadas, pidió un vehículo ligero, un cazacarros con un blindaje completamente cerrado como alternativa para cubrir las necesidades, siempre crecientes, en el campo de batalla ya que al estar muchas de las fábricas existentes faltas de capacidad para producir vehículos más pesados, se revisaron todas las alternativas posibles para llegar a una solución, naciendo así el Panzerjägerprogram o G-13.

La fábrica BMM (Boenisch-Mariche Maschinenfabrik) de Praga parecía ofrecer alguna esperanza para la construcción de plataformas ligeras de asalto y atrajo la atención del Alto Mando alemán que envió un comité a Hitler para exponerle que el enfoque debía cambiar hacia estos vehículos ligeros convertidos y pronto comenzaron los trabajos para lanzar un producto apropiado y viable.

Se optó por el chasis del PzKpfW 38(t) como chasis básico para estos nuevos vehículos armados. Este no era otra cosa que un tanque ligero, originariamente checo que había demostrado poseer una subestructura fiable, una mecánica digna de confianza y su movilidad se asentaba en dos orugas con 4 grandes ruedas en cada una. Cómo el PzKpfW 38(r) fue durante su trayectoria en servicio ser un tanque de combate efectivo (aunque su blindaje era demasiado delgado y su cañón de 37mm había quedado desfasado frente a los tanques pesados de gran blindaje) su casco se encontró adecuado para modificarlo y convertirlo de cara a darle otro papel en el campo de batalla, como la de cañón de asalto. Además, tales modificaciones supusieron un recorte considerable al tratarse de simples acoplamientos de sistemas de propulsión a armas ya probadas (cuestión que ya había quedado demostrada con los Marder y StuG).
Planos del diseño del HetzerPlanos del diseño del Hetzer
Con los diseños del nuevo vehículo ya finalizados el nombre oficial que recibió el tanque "Sturmgeschutz neuer Art mit 7.5cm PaK 39 L/40 auf Fahrgestell PzKpfW 38(t)", reveló que el vehículo iba a montar un cañón de 75mm, al igual que el Jagdpanzer IV. Esta particular versión de cazacarros incorporaba un avanzado sistema en lugar de un freno de boca para reducir el retroceso. El cañón iba montado en una superestructura fija, situado a una distancia notable del centro de la misma. Su capacidad de almacenamiento era de 41 proyectiles de 75 mm y 600 de 7,92 mm (destinadas a una ametralladora defensiva controlada a distancia e instalada a la izquierda del techo de la superestructura. Se dotó a la superestructura de un blindaje grueso e inclinado que le proporcionaba una excelente protección y los engranajes y el casco inferior quedaron, prácticamente, tal y como estaban en el PzKpfW 38(t) original. El blindaje frontal era la clave de la defensa del vehículo, aunque el blindaje de los laterales era bastante más delgado en comparación y en cuanto a las orugas, se instalaron unas más fuertes y anchas para mejorar la movilidad. El vehículo, tal y como quedó diseñado finalmente, poseía un bajo perfil y su pequeño tamaño lo hacía perfecto para emboscadas contra tanques enemigos y otros vehículos armados.

La tripulación requería 4 personas: comandante, cargador, conductor y artillero. El comandante se situaba en la parte trasera del casco, a la derecha del la superestructura del casco y tenía acceso a un visor de tipo binocular en el techo del casco. El artillero y el cargador se situaban a la izquierda del compartimento de combate y el conductor se situaba en la parte delantera derecha.
Interior del HetzerInterior del Hetzer
De la forma usual en el desarrollo de los diseños alemanes, una maqueta en madera, acompañada de planos y del propio vehículo, fue presentada para su revisión por las autoridades alemanas en enero de 1944 que le dieron el visto bueno, ordenándose su producción en serie. BMM entregó los tres primeros tanques en marzo de 1944 y en abril hizo entrega de otros 20. Debido a la velocidad de producción, el nuevo tanque se incorporó rápidamente al ejército y en julio de 1944, la fábrica checa de Skoda (fabricante de los anteriores tanques ligeros LTvz35)se incorporó a la producción, acompañándola después otras fábricas de Pilsen, Koniggratz, Bohm y Breslau.

Para noviembre de 1944, el nombre oficial del vehículo se cambio por otro sensiblemente más sencillo y corto "Jagdpanzer 38(t), SdKfz 138/2".


4. Características
  • Nombre oficial: Jagdpanzer 38(t) - (Panzerjäger 38(t)) für 7.5cm PaK39
  • Fabricante: BMW/Skoda
  • Años de producción: Abril 1944-Mayo 1945
  • Años en servicio: 1944-1945
  • Unidades producidas: 2584
  • Tipo: Cazacarros ligero

5. Uso y operaciones

Al principio estaba previsto que estos nuevos cazacarros formaran unidades completas, asignadas a divisiones de infantería a las que proporcionarían el máximo apoyo. Sin embargo, los retrasos en la producción y la falta de componentes jugaron un papel importante, limitando la efectividad del vehículo en el campo de batalla ya, a lo que había que añadir que los bombardeos aliados causaban estragos en las fábricas y en los sistemas logísticos en toda Europa, todo lo cual provocaba un agravamiento de las necesidades a lo largo y ancho del Tercer Reich, que se encontraba defendiendo cada vez más frentes.

Pasado octubre de 1944, se introdujo un nuevo silenciador al vehículo y también una rueda libre reforzada en las orugas, fueron algunos de los sutiles cambios que se introdujeron en el Hetzer y, según avanzaba la producción se introdujeron más cambios en las ruedas y orugas. En un intento de acelerar la producción, se eliminó el sistema de retroceso del cañón dejando, en su lugar, que el propio vehículo absorbiera el impacto. Los tanques que utilizaban este diseño, Jagdpanzer 38 (t) “starr” se identificaban por la montura del cañón, que difería de aquellas que llevaban los originales.
StarrStarr
El siguiente cambio en el diseño introdujo un mantelete más ligero, normalmente denominado “Saukopf” (cabeza de cerdo) por su forma y se revisó la montura del cañón. A pesar de estos cambios, el Hetzer mantendría su forma original durante el resto de la guerra. Una versión de mando de este vehículo se añadió, mezclándola en la línea de montaje, distinguiéndose este modelo por las antenas que se divisaban en la parte trasera izquierda de la superestructura.

Por último y sólo en los últimos modelos producidos el Hetzer salieron de fábrica con pintura de camuflaje para emboscada en terrenos boscosos (inicialmente los vehículos eran pintados por los soldados cuando los recibían), medida que funcionó muy bien dado el papel que tenían asignados los Hetzer en combate.

En la práctica, el Hetzer desempeñó excelentemente su papel y, por esta causa, la subsiguiente producción basada en los PzKpfW 38(t) fue suspendida y sus chasis derivados a la producción de más Hetzer. Su bajo perfil les hacía ser un blanco difícil de acertar y, todavía más de identificar y, además, la versión alemana del cañón de 75 mm demostró su capacidad para destruir tanques, siendo altamente efectivo contra los tanques aliados ligeros y medios. Mecánicamente, el ingenio checo resultó ser altamente fiable en las peores condiciones de batalla. Uno de los mayores defectos en su diseño, achacable a la remodelación alemana, residió en lo estrecho del compartimento de combate del vehículo, que era menor de lo deseable para la recarga del cañón, que requería constante atención y así, todas las acciones relativas al cañón debían realizarse con la mano izquierda, debido a la distribución del compartimento. La visibilidad de comandante fuera del vehículo era cuestionable y la protección que ofrecía la ametralladora controlada remotamente era limitada, en el mejor de los casos ya que el Jagdpanzer 38(t) demostró ser susceptible de ataques de infantería mediante cañones anti-tanque, de granadas antitanque o cohetes, particularmente en los laterales o los paneles traseros. Al no poseer este tanque torreta giratoria, todo el vehículo debía estar enfrentado al blanco para poder disparar con algo de puntería y no podía realizar seguimientos de blancos móviles.

Fueron utilizados en el invierno de 1944-1945 durante la ofensiva de las Ardenas y también en el frente del Este.


6. Variantes

Este tanque evolucionó en dos modelos distintos: uno de ellos el Flammpanzer 38(t), al que se le reemplazó el cañón de 75mm por un lanzallamas, habilitándose en el casco espacio para almacenar el combustible y el otro el Bergepanzer 38(t), que no era otra cosa que un vehículo blindado de recuperación.
Flammpanzer capturadoFlammpanzer capturado
BergepanzerBergepanzer
Se hicieron otras pruebas para utilizar el chasis del Jagdpanzer 38(t), incluyendo la posibilidad de instalar un cañón de 150mm para utilizarlo como sistema de asalto con obuses. Otro intento de simplificar el proceso de fabricación consistió en sustituir el motor original de gasolina, refrigerado por agua, por otro diesel, refrigerado por aire, pero la enorme necesidad de enviar al frente más modelos base del Jagdpanzer 38(t), hizo que se desecharan todos estos proyectos.

Para mayo de 1945, se habían producido 2.584 Hetzer e incluso en los últimos meses de la guerra, 121 fueron entregados al ejército húngaro.

El Hetzer volvió a producirse tras la Segunda Guerra Mundial por Skoda, principalmente para reforzar los cuerpos armados de la Armada checa. También fue adquirido por el Ejército suizo, que recibió 153 ejemplares entre 1947 y 1952, que sirvieron bajo la denominación de G13 hasta los años 70.

7. Galería
Tripulación del Hetzer sobre el cazacarrosTripulación del Hetzer sobre el cazacarros

Hetzer en el Museo de BastogneHetzer en el Museo de Bastogne



8. Fuentes

http://onwar.com
http://www.achtungpanzer.com
http://www.wwiivehicles.com
http://www.battlefield.ru
http://www.militaryfactory.com
http://www.panzer6.com
http://www.pzfahrer.net
http://www.panzertruppen.org


"The essence of war is violence; moderation in war is imbecility"

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Jagdpanzer 38(t) "Hetzer" [cazacarros ligero]

Mensaje por Gualtier Malde » 28 08 2011 20:54

Una vez mas,excelente. La verdad es que desconocía este modelo.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Jagdpanzer 38(t) "Hetzer" [cazacarros ligero]

Mensaje por Bertram » 28 08 2011 22:02

Magnífica artículo Orxata, como ya nos tienes acostumbrado.

Muy interesante en líneas generales, lo que me ha sorprendido, ya que lo desconocía, era que Skoda continuara con su producción después de la guerra, ¡hasta los 70!
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
0rxata
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Mensajes: 133
Registrado: 05 08 2011 21:56

Re: Jagdpanzer 38(t) "Hetzer" [cazacarros ligero]

Mensaje por 0rxata » 28 08 2011 22:13

Creo que fue de lo mejorcito de los cazacarros alemanes. El problema es que su producción comenzó casi al final, pero este era más barato y fiable.
"The essence of war is violence; moderation in war is imbecility"

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Jagdpanzer 38(t) "Hetzer" [cazacarros ligero]

Mensaje por tavoohio » 03 09 2016 04:01

Jagdpanzer 38 Hetzer
Jagdpanzer 38 Hetzer
Jagdpanzer 38 Hetzer
Jagdpanzer 38 Hetzer
Jagdpanzer 38 Hetzer
Jagdpanzer 38 Hetzer
Jagdpanzer 38 HetzerJagdpanzer 38 Hetzer
Este vehículo (foto) fue construido en el final de la WWII y está pintado con los colores de la Unidad 167 que participó en la Batalla del Bulge en el Invierno de 1944/45. No se tiene conocimiento si este vehículo (foto) alcanzó a ver combate durante la WWII.

Este vehículo está totalmente operativo.

Las fotos y la información fueron tomadas por mi durante mi visita a la Flying Heritage Collection, en la ciudad de Everett en el Estado de WA.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Jagdpanzer 38(t) "Hetzer" [cazacarros ligero]

Mensaje por tigerwittmann » 11 09 2016 11:07

Saludos camaradas.

Muy buen post. No había tenido la oportunidad de leer este artículo.

Un pequeño pero peligroso cazacarros. Muy útil en emboscadas, debido a su pequeño tamaño era difícil de localizar en terrenos boscosos.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Lubin 2003
Panzerschütze
Panzerschütze
Mensajes: 18
Registrado: 05 09 2019 19:08
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Bosque de Hurtgen
Ubicación: Argentina

Re: Jagdpanzer 38(t) "Hetzer" [cazacarros ligero]

Mensaje por Lubin 2003 » 11 09 2019 05:39

Este es uno de los tanques que mas me gustan de la WWII, mas por su original diseño y baja estatura.
Orxata gracias por el articulo, habra tenido tanta eficiencia que se mantuvo su produccion hasta los 70
La Guerra Relámpago [Blitzkrieg] es el arte de concentrar su potencial en un punto, forzando la ruptura, penetrando por ella y asegurando los flancos para proseguir el avance a velocidad vertiginosa hasta la retaguardia del enemigo, antes de que éste hubiera tenido tiempo para reaccionar.
Erwin Rommel

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Jagdpanzer 38(t) "Hetzer" [cazacarros ligero]

Mensaje por alsair2781 » 19 11 2020 17:50

buena colección de imágenes saludos camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder