Panzerkampfwagen VI Ausf. B, Tiger II (Königstiger) [Carro Pesado]

Descripción: Extremadamente letal y blindado, el Tiger y su última versión, el Tiger II o Königstiger, fueron los más temidos blindados alemanes.

Etiquetas del tema: Alemania Carro pesado Konigstiger Panzerkampfwagen VI Ausf. B Tiger II

Responder
Avatar de Usuario
0rxata
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Mensajes: 133
Registrado: 05 08 2011 21:56

Panzerkampfwagen VI Ausf. B, Tiger II (Königstiger) [Carro Pesado]

Mensaje por 0rxata » 08 08 2011 18:24

Panzerkampfwagen VI Ausf. B, Tiger II (Königstiger)


(SdKfz 182)

Panzerkampfwagen VI Ausf. B, Tiger II
  1. Origen y evolución
  2. Características técnicas
  3. Uso y operaciones
  4. Galería
  5. Fuentes
Extremadamente letal y blindado, el Tiger y su última versión, el Tiger II o Königstiger, fueron los más temidos blindados alemanes. Su complejidad técnica limitó su producción y su utilización en campo.
Panzerkampfwagen VI Ausf. B, Tiger II
Tiger I
1. Origen y evolución

Con la intención de derrotar a cualquier posible futuro enemigo, los diseñadores alemanes empezaron a planificar lo que sería el sucesor del Tiger, comenzando su producción a finales del año 1942. Tendría aún más potencia de fuego y mayor blindaje que el Tiger I. De hecho, uno de los prototipos rechazados montaba un cañón de 150mm. Otro de los prototipos fue rechazado por utilizar un complicado motor eléctrico, lo cual requería demasiado cobre (un signo de las dificultades con las que la industria alemana tuvo que lidiar en los últimos estadios de la guerra).

El nuevo carro, llamado en Alemania Tiger II y conocido como Königstiger por los aliados (King Tiger) fue completado a finales de 1943 comenzando su producción en diciembre de ese año, al principio junto con la del Tiger I y desde agosto de 1944, únicamente se produjeron Königstiger. Su producción se elevó a 489 antes de la finalización de la guerra.

Justo antes de la invasión de Rusia, en la conferencia del Führer que tuvo lugar el 26 de mayo de 1941, el departamento de Armamento del Ejército alemán decidió que el programa para desarrollar un blindado pesado debía acelerarse, así que se encargó a Krupp el desarrollo y producción de una versión para carros de combate del cañón antiaéreo 8,8 cm Flak 41, acelerándose todavía más el programa al aparecer los T-34 y los KV. También se produjeron contactos con Porsche y Henschel para el diseño del vehículo.

Porsche. Estuvo trabajando en 3 prototipos a finales de 1942, que montaban un Krupp 8,8 cm KwK 43 L/56. Nunca llegaron a terminarse ya que la transmisión necesitaba enormes cantidades de cobre, cuyo suministro escaseaba entonces, razón por la que se canceló el modelo de Porsche y se modificó el de Henschel para la fabricación de 526 unidades.

Henschel. Sus prototipos se designaron como Tiger H3.7 para conocerse más tarde como VK4503(H). Fue objeto de muchos cambios en el diseño y especificaciones, e incluso Hitler, en 1942, ordenó que los prototipos tuvieran un blindaje de 185 mm en el frente y 80 mm en los lados, realizándose asimismo otras modificaciones para unificar partes del diseño con el del Panther.

En octubre de 1942, Henschel fue contratada para producir 176 vehículos montando el cañón 8,8 cm PaK 43/3 L/71.

Históricamente se ha establecido que existían torretas fabricadas por Porsche y torretas fabricadas por Henschel, pero esto no es del todo correcto, ya que todas las torretas que llevaron los Königstiger fueron desarrolladas y fabricadas por Krupp acorde a los diseños de Porsche (P2) o Henschel (H3). Al iniciarse la producción en serie, no obstante, tan solo la torreta P2 estaba desarrollada, pues el diseño de torreta estrecha de Henschel estaba dando algunos problemas. Por este motivo, los primeros vehículos de preserie (V1, V2 y V3) y los primeros 47 vehículos de serie (bastidores 280001-280047) se montaron con las 50 torretas P2 ya producidas pro Krupp antes de ser rechazado su diseño, tanto por ser más cara de producir, como por ofrecer un blanco más ancho al fuego enemigo. Y, como ya ocurrió en el Panther, porque la forma curva del mantelete constituía una “trampa de proyectiles” que podían desviar un impacto al endeble blindaje del techo, sobre el puesto del conductor.

Su bautismo de fuego tuvo lugar contra el ejército ruso en mayo de 1944 y, posteriormente, se utilizaron en Francia en agosto de 1944. El gran grosor de su blindaje, especialmente en la parte frontal, lo protegía de los cañones de los blindados enemigos, pero lo hacía lento, ya que su motor no podía compensar su elevado peso y, por otra parte, su tamaño lo hacía más difícil de ocultar que otros carros, lo cual constituía un serio problema debido a la masiva presencia de bombarderos aliados en aquella fase de la guerra. Al igual que el Tiger I, era técnicamente muy poco fiable y muchos fueron abandonados por falta de combustible o destruidos por los propios alemanes, más que derrotados por el fuego enemigo.

El Königstiger utilizaba 5 tripulantes y poseía un poderosísimo y largo cañón de 88mm, más poderoso, incluso, que el del Tiger I, que disparaba los proyectiles a una velocidad de 1.200 metros por segundo, sobre un tercio más rápido que el Tiger I. Como este, llevaba 84 proyectiles de cañón y 6.000 cartuchos.
Panzerkampfwagen VI Ausf. B, Tiger II
Königstiger en la nieve, uno de sus mayores enemigos
En cuanto a su diseño, el casco iba soldado en una pieza, utilizando la misma disposición que el del Tiger o el Panther, la torreta estaba construida con placas dobladas, más redondeadas y podía llevar 22 proyectiles listos para disparar. El cañón iba hacia la parte trasera de la torreta y, aunque dividía ésta por la mitad, la cúpula para el comandante proporcionaba una excelente visión, pero muchos preferían normalmente sacar la cabeza fuera de la torreta.
2. Características técnicas
  • Nombre oficial: Panzerkampfwagen VI Ausf. B, Tiger II (SdKfz 182), Königstiger, VK4503
  • Fabricante: Henschel
  • Años de producción: 1943-1945
  • Años en servicio: 1944-1945
  • Unidades producidas: 489
  • Tipo: Carro pesado
Esquema del Königstiger

Tabla comparativa Tiger I - KönigstigerTabla comparativa Tiger I/Königstiger © 0rxata

Blindajes del KönigstigerBlindajes del Königstiger

3. Uso y operaciones
Las primeras unidades se destinaron a unidades de entrenamiento entre febrero y marzo de 1944. Fueron vistos por primera vez en el frente Este, en mayo de 1944 y en el frente Oeste en agosto del mismo año.

El grosor de su blindaje los hacía casi inexpugnables a los ataques de cualquier blindado aliado o cañón anticarro. No hay evidencias de que ningún proyectil aliado penetrara en el blindaje frontal del Königstiger durante la guerra. Muchos se perdieron debido a fallos mecánicos o falta de combustible. En cambio, los proyectiles del 8,8 cm que llevaba montado el Königstiger eran capaces de penetrar el blindaje de un Sherman o un Cromwell desde una distancia de 3.200 metros.

Fue destinado a algunos batallones de carros del ejército y las Waffen SS y únicamente 13 unidades recibieron estos vehículos, entre ellas la Panzer-Lehr-Division.
Königstiger
Panzer-Lehr-Division. Los primeros 5 carros fueron entregados a la 319 Compañía, pero tuvieron que ser destruidos antes de entrar en combate por fallos mecánicos en Normandía mediante tanquetas cargadas con explosivos y dirigidas por control remoto.

503 Batallón de Blindados Pesados. Este batallón recibió, después de haber perdido la mayoría de sus Tiger I, 12 Königstiger en junio de 1944, y después de ser destinado a Francia recibió otros 12. La mayoría de ellos se perdieron entre agosto y septiembre de 1944.

501 Batallón de Blindados Pesados. A este Batallón le fueron asignados 14 Königstiger en agosto de 1944, tras haber perdido sus Tiger I. Todos se perdieron en la retirada de Normandía. En septiembre de 1944, este Batallón fue enviado a Alemania, rediseñado y dotado de nuevos vehículos. Esta unidad iba a ser utilizada en la Batalla de las Ardenas, pero únicamente tenía 28 blindados, por lo que se le añadieron 11 procedentes del Batallón 509. De estos 39 carros solo se llegaron a utilizar 30, ya que 9 sufrieron fallos mecánicos mientras se encontraban desplegados en el frente. Este Batallón perdió 13 de los Königstiger restantes.

506 Batallón de Blindados Pesados. Este Batallón fue re-equipado con 45 vehículos cuando regresó a Alemania. Tras esto, fue enviado a Holanda y luchó contra la 1ª División Aerotransportada Británica en Arnhem, en septiembre de 1944. Esta fue la única unidad que recibió vehículos de repuesto con regularidad. Normalmente, los Königstiger que salían de las líneas de producción se adjudicaban a unidades estacionadas en Alemania en lugar de destinarse a unidades que se encontraban en el frente.

Ofensiva de las Ardenas. En esta ofensiva hubo 3 unidades que poseían Königstiger, con un total de 52. La punta de lanza de la División Panzer Adolf Hitler era el Batallón SS 501. Esta unidad estaba comandada por Joachim Peiper, suponiéndose que explotaría cualquier posibilidad de éxito tan rápido como fuera posible, pero el terreno de las Ardenas consistía, habitualmente, en estrechas carreteras a través de bosques, por lo que los Königstiger no eran aptos para la naturaleza del terreno o carecían de la rapidez necesaria requerida para la ofensiva. Peiper prefirió tener la mayor cantidad posible de Panzer IV, más ágiles que el Königstiger para encabezar la ofensiva.

Seis de los Königstiger transportaron a los paracaidistas de la 3ª División y, eventualmente, tomaron parte de la batalla para tomar el puente de Stavelot.

En Stoumont, en diciembre de 1944, 10 Königstiger de Peiper quedaron atrapados y fueron rodeados en La Gleize por los americanos. Finalmente, Peiper decidió romper el cerco en la noche del 23 al 24 de diciembre dejando atrás sus vehículos debido a la falta de combustible. El 26 de diciembre la unidad fue disuelta y los hombres restantes fueron absorbidos por la 1 División SS.

Posteriormente, en la ofensiva soviética en Polonia y en Prusia Oriental en enero de 1945, en las ofensivas alemanas en Hungría en 1945, luchando al este de Berlín en las colinas Seelow en abril de 1945 y finalmente en la ciudad de Berlín en los últimos momentos de la guerra.
Königstiger capturadoKönigstiger capturado

4. Galería

Königstiger
Königstiger
Königstiger
Königstiger

5. Fuentes

http://www.2worldwar2.com/tiger-tank.htm
http://www.onwar.com/tanks/germany
http://www.panzernet.com
http://www.wwiivehicles.com
http://www.panzerworld.net
http://es.wikipedia.org/


"The essence of war is violence; moderation in war is imbecility"

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Panzerkampfwagen VI Ausf. B, Königstiger [tanque pesado]

Mensaje por Bertram » 08 08 2011 19:39

Excelente ficha Orxata, me ha encantado su lectura.

Desde mi punto de vista, la fabricación de este monstruo supuso otro error. Un mastodonte, lento y dificil de ocultar. Eso sí, el comandante de un Sherman que se topara con la madre de todos los tanques se le tenían que poner de corbata.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
0rxata
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Mensajes: 133
Registrado: 05 08 2011 21:56

Re: Panzerkampfwagen VI Ausf. B, Königstiger [tanque pesado]

Mensaje por 0rxata » 08 08 2011 20:04

Y, aparte de eso, los graves problemas mecánicos que tenía pesaron mucho más que su potencia de disparo y su blindaje. Según iba haciendo la última parte, me resultaba casi vergonzoso que tantos quedaran destruidos o abandonados y la poca fiabilidad que tenían. Muchas veces se habla de las causas que hacen ganar o perder una guerra y estoy comprobando que, en el caso concreto de los tanques, los alemanes se dedicaron a fabricar super-tanques complejísimos de producir y mantener, lo cual hacía muy difícil su producción en masa y su reparación, mientras que los rusos o los americanos se dedicaron a idear tanques más "simples", aunque igualmente efectivos, que se fabricaban en un número mucho mayor.

Aún así, sigo pensando que el Königstiger fue un magnífico tanque, a pesar de sus deficiencias.

Y coincido, debía imponer bastante ver aparecer a uno.
"The essence of war is violence; moderation in war is imbecility"

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Panzerkampfwagen VI Ausf. B, Königstiger [tanque pesado]

Mensaje por Bertram » 08 08 2011 22:03

Opino igual. El Sherman se producía a cientos. Si quedaban 20 fuera de combate, en muy poco tiempo ya estaban restituidos. Todo lo contrario ocurría con los vehículos alemanes, sobre todo a medida que avanzaba la guerra. Alemania en muchos sentidos sufrió más por el desgaste que por otros motivos.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Panzerkampfwagen VI Ausf. B, Königstiger [tanque pesado]

Mensaje por Marklen » 09 08 2011 03:59

En lo referente al motor se uso el mismo del Panther,el Maybach HL230, de ahí que la potencia necesaria para mover mas peso fuera escasa, dándole menos capacidades, pero aun así su impresionante cañón de 88 mas largo(71 calibres) que el del Tiger I lo hacia una presa difícil de cazar.
felicitaciones Orxata, buena ficha
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Befehlshaber
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 09 08 2011 08:56

Re: Panzerkampfwagen VI Ausf. B, Königstiger [tanque pesado]

Mensaje por Befehlshaber » 09 08 2011 09:13

Excelente artículo, Orxata.

De todo esto se demuestra que los alemanes tal vez deberían haberse centrado en continuar el patrón del PzKpfw. IV (que constituyó la columna vertebral de la Panzerwaffe durante toda la guerra), mejorándolo, aumentando la capacidad artillera del mismo y su blindaje; fue un vehículo -aunque con una estética antigua- fiable, versátil y probado en todas las campañas y escenarios, que pudo hacer frente con éxito a todos los carros enemigos, si exceptuamos a los monstruos soviéticos de la la serie IS.

De lo que escribe Orxata queda también un pocoen entredicho la capacidad técnica de la industria alemana: buen parte de los carros finalmente quedaban inoperativos por problemas técnicos (v. gr. la mítica barra de torsión del Panther).

En todo caso, mientras los americanos y los rusos siguieran produciendo "en masse" los Sherman y los T-34, en razón de miles de unidades al mes, Alemania tenía perdida la guerra, por más que fuera capaz de fabricar excelentes carros como el "Köningstiger" y similares.

Avatar de Usuario
0rxata
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Mensajes: 133
Registrado: 05 08 2011 21:56

Re: Panzerkampfwagen VI Ausf. B, Königstiger [tanque pesado]

Mensaje por 0rxata » 11 08 2011 00:30

Me alegro de que te haya gustado. A mi me ha servido para aprender muchas cosas que ignoraba porque, hasta ahora, desconocía absolutamente los graves problemas técnicos de los que adolecían estos tanques que, por otra parte, quizás con modificaciones de no demasiado calado, habrían podido resultar mucho más efectivos, resistentes y fiables.
"The essence of war is violence; moderation in war is imbecility"

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Re: Panzerkampfwagen VI Ausf. B, Königstiger [tanque pesado]

Mensaje por DELTA-61 » 10 12 2011 19:30

Orxata, un favor, ¿alguna imagen o lámina de un kingtiger con camuflaje ambush (me aprece el más adecuado para esas fechas) y que luchara en marzo de 1945?
Es para situar mi maqueta junto al jagdtiger de Otto Carius en un diorama preparándose para dirigirse al frente.
Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Panzerkampfwagen VI Ausf. B, Königstiger [tanque pesado]

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 19 10 2012 16:06

Muy bueno el articulo. Y el primer perfil muy espectacular. Este carro estaba armado de forma potente pero sus diversas tipos de averias le hacian muy vulnerable.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Re: Panzerkampfwagen VI Ausf. B, Königstiger [Tanque Pesado]

Mensaje por DELTA-61 » 30 09 2013 10:14

Tengo una duda con respecto a las rejillas de ventilación del motor:

¿Venían ya de fábrica incorporadas en los King Tigers o eran confeccionadas con lo que las tripulaciones pillaban y colocadas por éstas en el frente?

Si vemos esta foto más bien parece lo segundo.

Rejillas de ventilación del motor del KönigstigerRejillas de ventilación del motor del Königstiger
Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Panzerkampfwagen VI Ausf. B, Tiger II (Königstiger) [Carro Pesado]

Mensaje por alsair2781 » 18 11 2020 18:13

imponente desde donde lo mires genial aporte camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder