Sturmgeschütz IV/Stug IV [Cañón de asalto/Cazacarros]
Publicado: 10 04 2011 04:49
STURMGESCHÜTZ IV
Reconstrucción de un Stug IV
Historia
El Stug IV o menos conocido como Sdkfz 167, fue la última versión de los cazatanques alemanes. Construido a partir del chasis del tanque alemán Panzer IV (de ahí el “IV”) fue producido a partir de 1943 por la empresa Krupp. Fueron fabricados 1100 unidades. El Sturmgeschütz IV se acercaba mucho a lo que podría ser un cazacarros ideal. Fue muy eficaz en el frente oriental y era principalmente suministrado a unidades de infantería para contrarrestar a los tanques rusos. Luego de la derrota alemana en la Batalla de Kursk, Hitler ordenó la rápida sustitución de la producción del Panzerkampwagen IV por el Panzerjäger IV ya que los Panzers IV no podían con los T-34.
En principio el Stug IV iba a ser armado con un cañón de 75mm L70 (mismo cañón que usó el Panzerkampfwagen V Panther). Otra empresa, Vomag, construyó un prototipo con un cañón de 75mm de L/48. De este prototipo nacería, más tarde el Jagdpanzer IV ausf F. Finalmente el Sturmgeschütz fue armado con el L70.
Un productor de Stug III (el antecesor del Stug IV montado sobre un chasis de un Panzerkampfwagen III) propuso tomar la superestructura de un Stug III y ponerla en el chasis de un Panzer IV.
Se cambió la posición del conductor ya que esta fue movida de la superestructura hacia una cabina blindada equipada con dos periscopios y una compuerta de acceso en el techo. A algunos de los Stug IV se les añadieron bloques de cemento en el frente y cerca de la cabina del conductor para hacerlo más resistente a los impactos. Además, se les agregaron faldones blindados paralelos a las orugas con el fin de proteger las mismas.
Este carro de combate fue utilizado por las brigadas independientes de cañones de asalto, las Divisiones Panzer, los destacamentos de artillería, los destacamentos de infantería y por supuesto los destacamentos de cazacarros cumpliendo el mismo rol que su antecesor, el Stug III.
El Sutg IV no fue tan masivamente producido como el Sturmgeschütz III pero luchó junto a él desde finales de 1943 hasta el final de la contienda en mayo de 1945. Se caracterizó por ser un espléndido carro de combate especialmente en el frente oriental.
Actualmente hay solo dos ejemplares que han sobrevivido a la guerra. Los dos están en Polonia: Uno en el “Museum Im” y el otro en el “Museo de vehículos blindados de Poznan.
En principio el Stug IV iba a ser armado con un cañón de 75mm L70 (mismo cañón que usó el Panzerkampfwagen V Panther). Otra empresa, Vomag, construyó un prototipo con un cañón de 75mm de L/48. De este prototipo nacería, más tarde el Jagdpanzer IV ausf F. Finalmente el Sturmgeschütz fue armado con el L70.
Un productor de Stug III (el antecesor del Stug IV montado sobre un chasis de un Panzerkampfwagen III) propuso tomar la superestructura de un Stug III y ponerla en el chasis de un Panzer IV.
Se cambió la posición del conductor ya que esta fue movida de la superestructura hacia una cabina blindada equipada con dos periscopios y una compuerta de acceso en el techo. A algunos de los Stug IV se les añadieron bloques de cemento en el frente y cerca de la cabina del conductor para hacerlo más resistente a los impactos. Además, se les agregaron faldones blindados paralelos a las orugas con el fin de proteger las mismas.
Este carro de combate fue utilizado por las brigadas independientes de cañones de asalto, las Divisiones Panzer, los destacamentos de artillería, los destacamentos de infantería y por supuesto los destacamentos de cazacarros cumpliendo el mismo rol que su antecesor, el Stug III.
El Sutg IV no fue tan masivamente producido como el Sturmgeschütz III pero luchó junto a él desde finales de 1943 hasta el final de la contienda en mayo de 1945. Se caracterizó por ser un espléndido carro de combate especialmente en el frente oriental.
Actualmente hay solo dos ejemplares que han sobrevivido a la guerra. Los dos están en Polonia: Uno en el “Museum Im” y el otro en el “Museo de vehículos blindados de Poznan.
Ficha técnica
- Tripulación: 4
- Fabricante: Krupp-Grusonwerk AG
- Usuarios: Alemania Nazi
- Producido: Finales 1943-1945
- En servicio: Fines 1943-1945
- Número: 1.108+31 conversiones
- Peso: 23 toneladas
- Longitud: 6,70 metros
- Ancho: 2,95 metros
- Alto: 2,20 metros
- Armamento principal: 1x 7.5 cm StuK 40 L/48 (63 rondas)
- Armamento Secundario: MG34 (600 rondas)
- Motor: 12-cilindros Maybach HL 120 TRM, 300 PS (296 hp, 220.6 kW)
- Transmisiones: ZF SSG 76 Aphon
- Suspensiones: Leaf Spring
- Velocidad: 40km/h
- Autonomía: 210 km
Galería fotográfica
Stug IV cerca del final de la guerra. Nótese el mismo camuflaje que los Stug III
Stug IV, última versión de producción
Sturmgeschütz IV totalmente destruido al costado de una carretera
StuG IV de la 17ª División Panzergrenadier SS Götz von Berlichingen, Marigny
Stug IV con camuflaje en los paneles de blindaje lateral
FUENTES:
http://www.panzertruppen.org
http://en.wikipedia.org
http://es.wikipedia.org
FUENTES DE LAS IMÁGENES:
http://www.militar.org.ua
http://www.panzertruppen.org
http://www.fotosmilitares.org
http://en.wikipedia.org