Página 1 de 2

Sturmgeschütz IV/Stug IV [Cañón de asalto/Cazacarros]

Publicado: 10 04 2011 04:49
por Blitz Panzer
STURMGESCHÜTZ IV

Reconstrucción de un Stug IVReconstrucción de un Stug IV
Historia
El Stug IV o menos conocido como Sdkfz 167, fue la última versión de los cazatanques alemanes. Construido a partir del chasis del tanque alemán Panzer IV (de ahí el “IV”) fue producido a partir de 1943 por la empresa Krupp. Fueron fabricados 1100 unidades. El Sturmgeschütz IV se acercaba mucho a lo que podría ser un cazacarros ideal. Fue muy eficaz en el frente oriental y era principalmente suministrado a unidades de infantería para contrarrestar a los tanques rusos. Luego de la derrota alemana en la Batalla de Kursk, Hitler ordenó la rápida sustitución de la producción del Panzerkampwagen IV por el Panzerjäger IV ya que los Panzers IV no podían con los T-34.

En principio el Stug IV iba a ser armado con un cañón de 75mm L70 (mismo cañón que usó el Panzerkampfwagen V Panther). Otra empresa, Vomag, construyó un prototipo con un cañón de 75mm de L/48. De este prototipo nacería, más tarde el Jagdpanzer IV ausf F. Finalmente el Sturmgeschütz fue armado con el L70.

Un productor de Stug III (el antecesor del Stug IV montado sobre un chasis de un Panzerkampfwagen III) propuso tomar la superestructura de un Stug III y ponerla en el chasis de un Panzer IV.

Se cambió la posición del conductor ya que esta fue movida de la superestructura hacia una cabina blindada equipada con dos periscopios y una compuerta de acceso en el techo. A algunos de los Stug IV se les añadieron bloques de cemento en el frente y cerca de la cabina del conductor para hacerlo más resistente a los impactos. Además, se les agregaron faldones blindados paralelos a las orugas con el fin de proteger las mismas.

Este carro de combate fue utilizado por las brigadas independientes de cañones de asalto, las Divisiones Panzer, los destacamentos de artillería, los destacamentos de infantería y por supuesto los destacamentos de cazacarros cumpliendo el mismo rol que su antecesor, el Stug III.

El Sutg IV no fue tan masivamente producido como el Sturmgeschütz III pero luchó junto a él desde finales de 1943 hasta el final de la contienda en mayo de 1945. Se caracterizó por ser un espléndido carro de combate especialmente en el frente oriental.

Actualmente hay solo dos ejemplares que han sobrevivido a la guerra. Los dos están en Polonia: Uno en el “Museum Im” y el otro en el “Museo de vehículos blindados de Poznan.
Ficha técnica

Stug IV
  • Tripulación: 4
  • Fabricante: Krupp-Grusonwerk AG
  • Usuarios: Alemania Nazi
  • Producido: Finales 1943-1945
  • En servicio: Fines 1943-1945
  • Número: 1.108+31 conversiones
  • Peso: 23 toneladas
  • Longitud: 6,70 metros
  • Ancho: 2,95 metros
  • Alto: 2,20 metros
  • Armamento principal: 1x 7.5 cm StuK 40 L/48 (63 rondas)
  • Armamento Secundario: MG34 (600 rondas)
  • Motor: 12-cilindros Maybach HL 120 TRM, 300 PS (296 hp, 220.6 kW)
  • Transmisiones: ZF SSG 76 Aphon
  • Suspensiones: Leaf Spring
  • Velocidad: 40km/h
  • Autonomía: 210 km
Galería fotográfica

Stug IV cerca del final de la guerra. Nótese el mismo camuflaje que los Stug IIIStug IV cerca del final de la guerra. Nótese el mismo camuflaje que los Stug III

Stug IV, última versión de producciónStug IV, última versión de producción

Sturmgeschütz IV totalmente destruido al costado de una carreteraSturmgeschütz IV totalmente destruido al costado de una carretera

StuG IV de la 17ª División Panzergrenadier SS Götz von Berlichingen, MarignyStuG IV de la 17ª División Panzergrenadier SS Götz von Berlichingen, Marigny

Stug IV con camuflaje en los paneles de blindaje lateralStug IV con camuflaje en los paneles de blindaje lateral

FUENTES:
http://www.panzertruppen.org
http://en.wikipedia.org
http://es.wikipedia.org

FUENTES DE LAS IMÁGENES:
http://www.militar.org.ua
http://www.panzertruppen.org
http://www.fotosmilitares.org
http://en.wikipedia.org

Re: Sturmgeschütz IV /Stug IV

Publicado: 10 04 2011 06:18
por Marklen
Buena ficha Blitz, me gusto mucho sobre todo las fotografías, algunas de ellas no las conocía, este modelo llevaba el mantelete del cañón conocido como saukopf u hocico de cerdo

Un gran saludo amigo Blitz

Re: Sturmgeschütz IV /Stug IV

Publicado: 10 04 2011 16:06
por Blitz Panzer
Gracias por el aporte Mark,


Un saludo.

Re: Sturmgeschütz IV /Stug IV

Publicado: 11 04 2011 02:30
por DELTA-61
Felicidades compañero Blinz Panzer por este artículo, me han gustado sobre todo las fotografías y ahora que como aficionadillo al mundo del modelismo estoy construyéndome un Panzer IV, pues he podido reconocer las similitudes en cuanto carroceria, cadenas, etc.. Estoy construyendo la early versión, osea, la primera versión, ya que las posteriores, como se aprecian en alguna de tus fotos vienen con el zimmerit para evitar las bombas lapa, pero yo todavía no estoy preparado para incorporarlo a mis maquetas.

Re: Sturmgeschütz IV /Stug IV

Publicado: 11 04 2011 02:55
por Blitz Panzer
Que bueno que te haya gustado el artículo.
No dudes en subir el resultado de tu maqueta al subforo modelismo. Yo también soy modelista y armo principalmente de este conflicto.

No pude evitar ver tu firma y te quiero aconsejar que pongas la parte en la que cuentas que estas con el 2º batallón de Rangers en el campo del perfil titulado "Ubicación". Esta no tiene que ser verdadera obligatoriamente. Por ejemplo, yo puse una ubicación ficticia. En ella cuanto que estoy con personajes de los libros de Sven Hassel.

Un saludo,


BLITZ PANZER

Re: Sturmgeschütz IV /Stug IV

Publicado: 11 04 2011 12:09
por tigerwittmann
Saludos camaradas.

Estupenda ficha y estupenda galería fotográfica de este cazacarros.

Saludos.

Re: Sturmgeschütz IV /Stug IV

Publicado: 11 04 2011 15:07
por handrick
Este carro no fue una evolución propiamente dicha. A principio de 1.943 se realizó un estudio de la posivilidad de adaptar la estructura del Stug III en el chasis del Panzer IV ya que se disponia de mas chasis de ese carro. El estudio dejo patente que no se produciria ninguna mejora importante sobre el Stug III. Sin embargo devido al bomnardeo de la factoria de Alkett en Berlín. La producción se Stug III quedó paralizada. Al respecto se tomaron dos decisiones. Una fue la fabricación del Pz 38 Herzer y la otra la adaptación antes planteada de la superestructura del Stug III al chasis del Pz IV dando lugar así al Stug IV.

Saludos.

Re: Sturmgeschütz IV /Stug IV

Publicado: 11 04 2011 21:35
por Blitz Panzer
Gracias Tigerwittman.

Handrik, como menciono en el artículo, no se trata de un Stug IV porque es la evolución del III sinó porque usaban chasis de diferentes modelos.

Saludos,

BLITZ PANZER

Re: Sturmgeschütz IV /Stug IV

Publicado: 18 04 2011 18:10
por DELTA-61
Muy bien Blinz Panzer, lo tendré en encuenta. ¿Sabes que yo de joven también me leí todos los libros de Sven Hassel? fueron mi primera aproximación a la SGM.

Re: Sturmgeschütz IV /Stug IV

Publicado: 18 04 2011 23:53
por handrick
En principio lo que comento no es que fuese una evolución, comento que se estudió. Y luego comento por que se empezó la construcción del Stug IV sin más, como complemento al escelente articulo que has hecho.

Saludos.

Re: Sturmgeschütz IV /Stug IV

Publicado: 22 04 2011 15:38
por Blitz Panzer
En respuesta a Antonio Huez me parece que los carros italianosq ue están al fondo y de frente son Semovete.


Saludos.


BLITZ PANZER

Re: Sturmgeschütz IV /Stug IV

Publicado: 26 04 2011 09:18
por antonio huez
Exactamente son ansaldo 75 /18, por la fabrica y semovente, es la palabra para auto propulsado, como sturmgeschut, para los alemanes. saludos espero haber ayudaddo

Re: Sturmgeschütz IV /Stug IV

Publicado: 19 10 2012 15:19
por sargento37
El Stug siempre ha sido uno de mis carros favoritos. Gracias por la ficha y todas las aportaciones, compañeros.

Re: Sturmgeschütz IV /Stug IV

Publicado: 19 10 2012 16:23
por CHESTERNIMITZ
Que gran foto esa del Stug III con los tops, es una pena que sea en blanco y negro. Lo digo mas que nada porque estaba haciendo una maqueta y el camuflaje era parecido a lo que quería hacer.

Re: Sturmgeschütz IV /Stug IV

Publicado: 06 05 2017 16:15
por Donald Malarki
Me gustan las fotografías, tienen buenas apreciaciones y se pude ver y comparar muy bien sus medidas.