Munitionpanzer IV Ausf F. [Vehículo Portamunición]

Descripción: Este medio fue empleado para desplazar los obuses de sitio Karl, ya que su peso casi alcanzaba las 2 toneladas.

Etiquetas del tema: Alemania Munitionpanzer IV Ausf F Vehículo portamunición

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Munitionpanzer IV Ausf F. [Vehículo Portamunición]

Mensaje por cocinilla » 30 10 2011 14:43

Munitionpanzer IV Ausf F

Munitionpanzer IV Ausf F
Este medio fue empleado para desplazar los obuses de sitio Karl, ya que su peso casi alcanzaba las 2 toneladas. El exceso de la tara obligó a crear un vehículo específico para su transporte. Para su montaje se recurrió al fuselaje de un PzKpfw IV Ausf D y en la zona destinada al armamento se instaló una grúa para llevar la munición. Este tipo de proyectiles tenía como fin acabar con las fortalezas. Sin embargo, no fueron excesivamente utilizados. Siendo principalmente utilizados en los asedios de Sebastopol y Varsovia en 1944.



ESPECIFICACIONES
  • Dotación: 4 Tripulantes
  • Longitud: 5,41 m.
  • Ancho: 2,883 m.
  • Peso: 25 Toneladas.
  • Autonomía: 209 km.
  • Motor: Un Motor de Gasolina Maybach HL 120 TRM de 300 CV
  • Blindaje: 60 mm
  • Velocidad: 39,9 km/h máxima en carretera, vadeo 1 m; capaz de superar obstáculos verticales de 0,6 m. y trincheras de 2,2 m.



DESARROLLO
Los diseñadores que idearon el enorme Obús de Asedio Karl, olvidaron un detalle en el desarrollo de su trabajo de programación: los voluminosos obuses de boca de fuego corta en fase de producción se instalaron en grandes cascos sobre cadenas que les conferían una cierta movilidad, pero ¿como se realiza el suministro de las municiones?.

Rápidamente se concibieron planes para la producción de vehículos especiales adecuados para este objetivo, que pudiera trasladar a cualquier posición en que se encontrasen los Karl y que, obviamente, también fuera un vehículo sobre orugas.

Por otro lado debían poseer una gran capacidad de carga, porque los Karl disparaban un enorme proyectil destinado a destruir Obras de Hormigón, y que pesaba no menos de 2.170 Kg y al principio tenia un calibre de 60 cm, en las versiones posteriores se redujo el calibre a 54 cm y el peso a 1.250.
El Munitionpanzer IV Ausf F empleado para el transporte de los proyectiles pesados para el Mortero Autopropulsado Karl de 60 cm, aparece aquí con el brazo de la grúa elevadoEl Munitionpanzer IV Ausf F empleado para el transporte de los proyectiles pesados para el Mortero Autopropulsado Karl de 60 cm, aparece aquí con el brazo de la grúa elevado
El vehículo elegido como transporte de suministros para el Karl fue el PzKpfw IV Ausf F. reconstruido a partir de los componentes básicos como el casco, los suspensores y otros detalles, en lugar de la torre se instaló una plataforma que cubría toda la parte superior del casco.

En la parte delantera de la plataforma se emplazó una grúa con una capacidad de 3.000 Kg orientada hacia la izquierda y dotada con un brazo giratorio que, cuando estaba en posición de reposo se colocaba hacia atrás.

La plataforma superior se empleaba como zona de almacenamiento de proyectiles (había espacio para dos o tres). Tenia tenia pequeñas paredes laterales metálicas alrededor de la plataforma que se eliminaba mientras estaba en acción.

Gran parte del transporte de los materiales de los Karl se realizaba por ferrocarril, de modo que el tren que llevaba los componentes del Karl también debía de tener un par de plataformas para los vehículos de trasporte de munición Munitionpanzer o Munitionschlepper.
Un Munitionpanzer IV Ausf F en orden de Marcha con el brazo replegado y la mordaza de levantamiento del proyectil alojada en la parte delantera del cascos. Este vehículo podía transportar tres proyectiles de 60 cmUn Munitionpanzer IV Ausf F en orden de Marcha con el brazo replegado y la mordaza de levantamiento del proyectil alojada en la parte delantera del cascos. Este vehículo podía transportar tres proyectiles de 60 cm
Una vez en las cercanías de las posiciones, los Karl se bajaban del tren y avanzaban por sus propios medios hasta la posición de tiro.

Los proyectiles se trasferían desde los vagones de mercancías por medios de entablamentos de caballetes colocados en la parte superior o bien empalaban las grúas montadas en los vehículos de transporte de munición que, más tarde, se trasladaban a la zona de combate y descargaban los proyectiles, situados cerca de la boca de fuego del los Karl y los colocaban directamente con la grúa en la teja de carga del cierre.

En caso de que se presentase la necesidad, los vehículos porta-municiones se cargaban sobre remolques especiales de ruedas transportados por grandes semiorugas. Normalmente cada Karl tenía asignado dos vehículos porta-munición. Asimismo, cada Karl viajaban dos camiones, dos vehículos ligeros de reconocimiento y al menos un semioruga de 12 toneladas para el transporte de la escuadra de servidores.

Los Obuses Karl formaban parte de la artillería especializada alemana, pero solo fueron destinada a la destrucción de fortificaciones en Varsovia y en Sebastopol.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Proyectil de 60 cm del Mortero Karl, que transportaba el Munitionpanzer IV Ausf FProyectil de 60 cm del Mortero Karl, que transportaba el Munitionpanzer IV Ausf F

Un Munitionpanzer IV Ausf F trasladando un Proyectil de 60 cmUn Munitionpanzer IV Ausf F trasladando un Proyectil de 60 cm

Maqueta de un Munitionpanzer IV Ausf F
Maqueta de un Munitionpanzer IV Ausf F
Maqueta de un Munitionpanzer IV Ausf F
Maqueta de un Munitionpanzer IV Ausf FMaqueta de un Munitionpanzer IV Ausf F



FUENTES
http://en.wikipedia.org
http://www.achtungpanzer.com
http://reocities.com/Pentagon/2833/heer ... npziv.html
http://cs.finescale.com/FSMCS/forums/t/80923.aspx
http://www.falconbbs.com/model35d.htm

Máquinas de Guerra Nº 112: (Carros Especializados de la Segunda Guerra Mundial); Editorial Planeta DeAgostini




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Munitionpanzer IV Ausf F. [Vehículos Oruga Portamunición

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 01 11 2011 10:59

Un vehículo muy curioso pero una maqueta realmente espléndida.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

kriegmarine
Matrose
Matrose
Mensajes: 16
Registrado: 24 10 2011 03:54

Re: Munitionpanzer IV Ausf F. [Vehículos Oruga Portamunición

Mensaje por kriegmarine » 01 11 2011 19:37

Buen aporte, las municiones de aquel entonces eran demasiado pesadas, requiriendo de ésta maquinaria sorprendente.
Un cambio es la propulsión, que no es diesel como en algunos famosos tanques.
Una duda me quedó : ¿cómo hacian para cargar el obús? vertical u horizontalmente ? consulto por la disposición de la grúa.

saludos.
Unidad: Schlachtschiff

Regresando a la era Acorazada

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Munitionpanzer IV Ausf F. [Vehículo Portamunición]

Mensaje por alsair2781 » 20 11 2020 21:02

genial aporte camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder