Flammpanzer [Carro lanzallamas]

Descripción: Carros de combate lanzallamas de la Wehrmacht alemana utilizados en la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Alemania Flammpanzer Flammpanzer 38 Lanzallamas Panzer I Panzer II f Panzer III Sd.Kfz.141 3 Panzer b2 f Sd.Kfz. 251 16 Stug I Tiger I

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Flammpanzer [Carro lanzallamas]

Mensaje por Bertram » 11 03 2011 23:09

PANZER I
El primer intento de instalar un lanzallamas en un carro alemán no fue la consecuencia de un proyecto de ingeniería. Ocurrió simplemente como un experimento de campaña en España. Las tripulaciones estaban decepcionadas por la falta de precisión de las ametralladoras cuando las disparaban desde carros lanzados en plena acción. Por lo tanto, se insinuó que un lanzallamas sería un arma más apropiada. Los pocos detalles conocidos de este intento inicial están incluidos en un informe enviado al Estado Mayor General sobre la Guerra Civil española, fechado el 30 de marzo de 1939.

Como revela dicho informe, la boca del «kleine Flammenwerfer» (pequeño lanzallamas de mochila) podía colocarse fácilmente en el soporte de la ametralladora de la derecha de la torre del PzKpfw I. El informe decía que era conveniente un lanzallamas de mayor alcance a causa de las bajas relativamente elevadas de tripulantes.

Basándose en la experiencia española de los voluntarios del 6º Regimiento Panzer y en el éxito de los italianos con sus C.V.33 Carri-Fiammi, el 5º Regimiento Panzer repitió las pruebas en el norte de África. Se instaló nuevamente un kleine Flammenwerfer de mochila cedido por los Pioniere (ingenieros de asalto) en la torre de un PzKpfw I, esta vez un Ausf. A. Estos lanzallamas montados en carros se utilizaron en los intentos para desalojar a los ocupantes de los emplazamientos de hormigón en las defensas del perímetro de Trobruk.
El 5º Regimiento Panzer improvisó estos Panzerkampfwagen I Flamm instalando un lanzallamas de mochila en lugar de una de las ametralladoras de la torre de algunos PzKpfw I Ausf.AEl 5º Regimiento Panzer improvisó estos Panzerkampfwagen I (Flamm) instalando un lanzallamas de mochila en lugar de una de las ametralladoras de la torre de algunos PzKpfw I Ausf.A


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

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Re: Flammpanzer

Mensaje por Bertram » 11 03 2011 23:19

PANZER II (F)
El primer Flammpanzer específicamente diseñado como tal fue llamado oficialmente Panzerflammwagen (SdKfz l22), o Panzerkampfwagen (F) (SdKfz 122). Posteriormente, la designación se cambió a la actual de Panzerkampfwagen II (Flamm) (SdKfz 122).

En respuesta a su propuesta, el Heeres Waffenamt (Departamento de Armamento y Material del Ejército) había recibido autorización, el 21 de enero de 1939, del lnspektorate 6 para diseñar y desarrollar una serie "0" experimental de Flammpanzer. El Wa Prüf 6 (la oficina de diseño automotor del Heeres Waffenamt) emitió las especificaciones y contrató con MAN, de Nuremberg, el diseño del chasis, y con Daimler-Benz, de Berlín-Marienfelde, el de la torre y superestructura. El resultado fue un carro que montaba dos bocas de Flammenwerfer en sendos Spritzköpfe (cabezales rociadores) giratorios situados delante de cada guardabarros. Estos cabezales de funcionamiento independiente tenían un radio de giro de 180º, desde la posición de las 9 a la de las 3. (Cada flammenwerfer tenía un depósito propio con 160 litros de combustible, suficiente para 80 ráfagas de 2-3 segundos de duración. Cuatro cilindros de nitrógeno comprimido proporcionaban la fuerza impulsora. Para inflamar el combustible se utilizaba acetileno comprimido.

En la torre estaba instalada una MG34 en un montaje de bola giratorio, con un arco de elevación de -1Oº a +20º. Esta ametralladora tenía una mira KZF2 marcada para un alcance de 200 m, y llevaba un total de 1.800 cartuchos en cintas, en 12 bolsas con 150 cartuchos de munición SmK (perforante) en cada una.

Este Flammpanzer de 12 toneladas tenía una tripulación de tres hombres. El jefe de carro hacía también de tirador principal de la ametralladora y de los lanzallamas. Un operador de radio sentado en el lado frontal derecho manejaba el equipo de radio Funkgerät 2 y hacia también de segundo tirador de los lanzallamas. El conductor estaba situado en el lado izquierdo.

El Panzerkampfwagen II F era una conversión del Panzerkampfwagen II Ausf. D E. Se instaló una nueva torre más pequeña, con una única MG34 en montaje de bola. Para proporcionar una buena visión a los lanzallamas, la torre tenía dispositivos ópticos del tipo normalmente utilizado para el conductor. Estos grandes bloques de cristal estaban protegidos por una visera de bisagra en cada uno de los lados delanteros de la torre. El Panzerkampfwagen II Ausf. D puede identificarse por sus orugas de acero enchavetadas en secoEl Panzerkampfwagen II (F) era una conversión del Panzerkampfwagen II Ausf. D/E. Se instaló una nueva torre más pequeña, con una única MG34 en montaje de bola. Para proporcionar una buena visión a los lanzallamas, la torre tenía dispositivos ópticos del tipo normalmente utilizado para el conductor. Estos grandes bloques de cristal estaban protegidos por una visera de bisagra en cada uno de los lados delanteros de la torre. El Panzerkampfwagen II Ausf. D puede identificarse por sus orugas de acero enchavetadas en seco


El blindaje de protección consistía en planchas de 30 mm en el frente y de 14,5 mm en los costados y detrás. Dicho blindaje proporcionaba protección eficaz contra todas las armas contracarro de calibres hasta 25 mm, a alcances de mas de 600 m. Las planchas de 14,5 mm de espesor eran adecuadas para dar protección contra proyectiles perforantes disparados por armas portátiles (8 mm o menos) desde todas las distancias.

El chasis La.S.138 diseñado por MAN para el PzKpfw II Ausf. D fue el elegido para el Flaminpanzer. La propulsión la proporcionaba un motor de seis cilindros, de 6,2 litros Maybach lll. 62 TRM de gasolina, refrigerado por agua, que rendía 140 hp a 2.600 rpm. Una transmisión semiautomática de siete marchas Maybach SRG 14 479 llevaba el impulso hacia delante, mediante la unidad de embrague-dirección y los ejes de impulsión, hasta las ruedas tractoras que movían las orugas. Este chasis fue uno de los primeros con suspensión por barras de torsión en las cuatro ruedas de rodadura de gran diámetro de cada lado.


Producción

Entre abril y agosto de 1939, 46 chasis La.S. 138, ensamblados por MAN, fueron apartados para el montaje de la superestructura y la torre del Flammpanzer. El Versuchsfahrzeug (vehículo de pruebas) se terminó en julio de 1939 con una superestructura de acero blando. El montaje final de los Flammpanzer completos, con superestructura y torre, se inició en Wegmann & Co, Kassel, en enero de 1940. En marzo del mismo año, diversas unidades entregaron 43 PzKpfw II Ausf. D para su conversión en Flammpanzer. Siguiendo una orden del 8 de marzo, 10 PzKpfw II Ausf. D de la 7ª y 20 de la 8ª Divisiones Panzer fueron enviados al depósito de Armamento y Material de Magdeburgo.

Tras el montaje de los 20 primeros, en abril de 1940 la fabrica pidió la devolución de todos los lflammpanzer anteriormente terminados para introducir las modificaciones solicitadas por las tropas como resultado de los primeros ensayos.

El montaje de los PzKpfw II (F) (SdKfz 122), La.S.138(F), de la primera serie (Fgst. Nr. 27001-27085 y 27801-28000) comenzó en mayo de 1940 y prosiguió hasta octubre del mismo año. Las cifras de producción mensuales declaradas por los inspectores de aceptación dan un total de 86, pero un informe independiente del Waffenamt afirmaba que en octubre se habían terminado 87 Flammpanzer, junto con tres superestructuras adicionales. Se habían completado las 90 superestructuras y torres serie 0 del pedido inicial, dejando tres superestructuras sin chasis. El montaje de los tres Flammpanzer restantes de la serie 0 se pospuso hasta febrero de 1941 en que quedaron tres chasis disponibles para la conversion.

Antes de que la producción de la serie inicial estuviese probada en combate, ya se había solicitado una segunda serie. El 8 de marzo de 1940, MAN anunció la concesión de un contrato adicional de 150 chasis La.S.138 y superestructuras de lilammpanzer. Éstos debían ser entregados al ritmo de 30 al mes a finales de 1941. A esta segunda serie de La.S.138 le correspondieron los Fgst. Nr. 27101-27250. En agosto de 1941, MAN informó que el montaje de la serie 2 ya había comenzado. Entretanto se había decidido completar sólo 90 vehículos de esta serie como Flammpanzer; los 60 chasis restantes debían convertirse en carros PzKpfw II Ausf.D (La.S.138, serie 2 de 20 mm) normales. Sin embargo, en noviembre de 1941 esta decisión se revocó y los 150 de la serie Z se completaron como Flammpanzer.

El 20 de diciembre de 1941 el Waffenamt fue informado de la decisión de utilizar los chasis de la Serie 2 como base de cañones contracarro autopropulsados. La producción cesó en marzo de 1942, tras completarse un total de sólo 62 PzKpfw II (F) (SdKfz 122) Ausf. B, La.S.138(F) Serie 2 (Fgst. Nr. 27101-28250). Incluidos estos 62, los 150 chasis de la Serie 2 se emplearon como bases de cañones contracarro autopropulsados Pak.36(r) de 76,2 mm.

Un Panzerkampfwagen II F obtenido a partir de un Panzerkampfwagen II Ausf. E que tenía orugas con cojinetes lubricados. Este Flammpanzer fue capturado por las fuerzas soviéticasUn Panzerkampfwagen II (F) obtenido a partir de un Panzerkampfwagen II Ausf. E que tenía orugas con cojinetes lubricados. Este Flammpanzer fue capturado por las fuerzas soviéticas

Primer plano del Flammenwerfer-Spritzköpfe cabezal rociador del lanzallamas proyectando combustible. Era una práctica normal mojar el objetivo con combustible sin inflamar antes de lanzar una llamarada. La oruga de cojinetes Iubricados y su rueda tractora son claramente visibles en este chasis Ausf. EPrimer plano del Flammenwerfer-Spritzköpfe (cabezal rociador del lanzallamas) proyectando combustible. Era una práctica normal mojar el objetivo con combustible sin inflamar antes de lanzar una llamarada. La oruga de cojinetes Iubricados y su rueda tractora son claramente visibles en este chasis Ausf. E

Panzerkampfwagen II F SdKfz 122 Ausf. B. Unión Soviética, diciembre de 1941Panzerkampfwagen II (F) (SdKfz 122) Ausf. B; Unión Soviética, diciembre de 1941. Después de la primera serie de 90 Panzerkampfwagen II (F), se solicitó una serie posterior de otros 150 vehículos. En agosto de 1941 ya había comenzado la producción de los 138 serie 2. En diciembre de 1941 se decidió utilizar estos chasis para montar el Pak 36(r) de 76,2 mm en lugar del Flammpanzer. Sólo se habían completado 62 Panzerkampfwagen II (F) Ausf. B cuando se interrumpió la producción en marzo de 1942.Todos los carros terminados en 1941 estaban pintados de color gris oscuro RAL 7021

Especificaciones
  • Longitud: 4,90 m
  • Anchura: 2,40 m
  • Altura: 1,85 m
  • Luz sobre el suelo: 0.34 m
  • Peso en orden de combate: 12 t
  • Capacidad de combustible: 200 litros
  • Velocidad máxima: 55 km/h
  • Velocidad de crucero (en carretera): 40 km/h
  • Velocidad campo a través: 20 km/h
  • Autonomía (en carretera): 250 km
  • Autonomía (campo a través): 125 km
  • Gradiente máximo: 30º
  • Escalón superable: 0,42 m
  • Zanja superable: 1,70 m '
  • Profundidad de vadeo: 0,90 m
  • Presión sobre el suelo: 0,85 kg/cm2
  • Relación potencia/peso: 11,7 hp/tonelada
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

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Re: Flammpanzer

Mensaje por Bertram » 11 03 2011 23:35

PANZER B2 (F)
El 26 de mayo de 1941 se discutieron brevemente los Flammenwerferwagen en una reunión con Hitler. Se mostraron fotografías de los 85 PzKpfw II (Flammenwerfer) ya a disposición de las tropas; además, se comentaron los progresos en la conversión de los PzKpfw B2 capturados (llamado por los franceses Chat B1bis) en lanzallamas. Hitler respondió al informe en el que se proyectaban dos compañías, cada una de ellas con 12 B2 Flamm-Wagen, el 20 de junio de 1941, con la observación de que este plazo era satisfactorio.

Esta serie inicial de 24 PzKpfw B2 (F) estaba equipada con el mismo sistema de lanzallamas que el PzKpfw II (F) y utilizaba también nitrógeno comprimido como propelente. Después de suprimir el cañón de 75 mm que había estado montado en la parte frontal derecha del carro, se instaló una Flammenwerfer-Spritzköpf (cabezal rociador del lanzallamas) en la posición habilitada.

Los 24 PzKpfw B2 (F) fueron entregados al Panzerabteilung (F) 102. Dicha unidad fue creada el 20 de junio de 1941, con dos Flamm-Kompanie organizadas según la K.St.N.1 176 fechada el 30 de mayo de 1941. En el momento de su creación, además de los 12 PzKpfw B2 (F) cada compañía tenía tres PzKpfw B1 normales con cañones de 75 mm.
Estos Panzerkampfwagen B2 F sirvieron en el Panzerbteilung F 102Estos Panzerkampfwagen B2 (F) sirvieron en el Panzerbteilung (F) 102
El 30 de junio de 1941 se reasignó el Pz.Abt.(F) 102 al mando directo del Armee-Oberkommando 17, y el 27 de julio del mismo año se dio la orden de disolverlo. No obstante, se continuó el desarrollo de lanzallamas montados en carros, utilizando otra vez los PzKpfw Renault B2 (F). Las nuevas especificaciones estipulaban un Flammenwerfer con la presión proporcionada por un motor J1O. Tenía que ser capaz de lanzar un chorro hasta 40-45 m y llevar suficiente combustible para 200 ráfagas. El lanzallamas seguía estando montado junto al conductor, en lugar del suprimido cañón de 75 mm.
Esta fotografía muestra el montaje de bola y el lanzador desmontadosEsta fotografía muestra el montaje de bola y el lanzador desmontados
Daimler-Benz diseñó las modificaciones del blindaje de protección, Wegmann el montaje y Koebe el lanzallamas. El combustible se llevaba en un gran contenedor blindado instalado en la parte trasera del casco.

Además del lanzallamas del casco, en la torre había un cañón de 47 mm y una ametralladora. Cuatro hombres componían la tripulación de este Flammpanzer de 32 tn. El blindaje de protección del casco consistía en planchas de 40 a 60 mm en el frente, 60 mm en los costados y 55 mm detrás. El blindaje de fundición de la torre era de 55 mm de espesor al frente y de 45 mm a los costados y atrás.

La propulsión la suministraba un motor de gasolina Renault de seis cilindros, refrigerado por agua, de 16,94 litros, que daba 300 hp a 1.900 rpm. Una transmisión de cinco marchas llevaba la fuerza motriz, mediante la dirección de diferencial controlado y los ejes de impulsión, hasta las ruedas tractoras que movían las orugas.
Detalle del lanzallamas en la última serie de Panzerkampfwagen B2 FDetalle del lanzallamas en la última serie de Panzerkampfwagen B2 (F)
El programa de producción previsto, según un comunicado del 3 de diciembre de 1941, comprendía una única serie, diez a terminar aquel mismo mes y otros diez en enero de 1942. En el Waffenamt consta la recepción de un total de 20 PzKpfw B2 (Flamm) como sigue: cinco en noviembre de 1941, tres en diciembre, tres en marzo de 1942, dos en abril, tres en mayo y cuatro en junio. No constan estadísticas más allá de junio de 1942 en el Waffenamt de Berlín, ya que la responsabilidad de las conversiones a Flammwagen B2 fue transferida a un depósito de armamento y material en Francia.

Los informes de condiciones operativas revelan que hubo en total 60 PzKpfw B2 (F1) equipados con el nuevo sistema de lanzallamas con bomba de impulsión. Según un informe del 31 de mayo de 1943, se distribuyeron entre las siguientes unidades: Panzer-Kompanie 223 con 16 PzKpfw B2, de los cuales 12 eran B2 (F1), en el frente oriental; Panzer-Brigade 100 con 34 PzKpfw B2, de los que 24 eran B2 (F1); Panzer-Abteilung 213 con 36 PzKpfw B2, de los cuales 10 eran PzKpfw B2 (F1), en el Oeste; y la SS «Prinz Eugen» con 17 PzKpfw B2, de los que un número desconocido eran PzKpfw B2 (F1), en Yugoslavia.
Panzerkampfwagen B2 F. Panzer Abteilung F 102. Unión Soviética, 1941Panzerkampfwagen B2 (F). Panzer Abteilung (F) 102. Unión Soviética, 1941

Especificaciones
  • Longitud: 6,86 m
  • Anchura: 2,52 m
  • Altura: 2,88 m
  • Luz sobre el suelo: 0,45 m
  • Peso en orden de combate: 32 toneladas
  • Capacidad de combustible: 400 litros
  • Velocidad máxima: 28 km/h
  • Velocidad de crucero (en carretera): 12,5 km/h
  • Autonomía (en carretera): 140 km
  • Autonomía (campo a través): 1OO km
  • Profundidad de vadeo: 0,72 m
  • Presión sobre el suelo: 0,85 kg/cmï
  • Relación potencia/peso: 9,4 hp/tonelada
Una característica especial de la última serie de Panzerkampfwagen B2 F era el gran tanque blindado de combustible en la parte posterior del casco. Este Panzerkampfwagen B2 F fue destruido cerca de Deventer, Holanda, en abril de 1945Una característica especial de la última serie de Panzerkampfwagen B2 (F) era el gran tanque blindado de combustible en la parte posterior del casco. Este Panzerkampfwagen B2 (F) fue destruido cerca de Deventer, Holanda, en abril de 1945
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

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Re: Flammpanzer

Mensaje por Bertram » 11 03 2011 23:49

PANZER III (FL) (SDKFZ 141/3)
El sistema de lanzallamas desarrollado para el PzKpfw B2 (F1) fue seguidamente instalado en la torre del PzKpfw III. La torre podía girar 36º gracias a una caja de conexión en el conducto de alimentación del combustible. El lanzallamas y la MG34 montada coaxialmente podían elevarse en un arco desde -10º a +20º. Como dispositivo de puntería sólo había una mira de aleta situada delante del portillo delantero de la cúpula del jefe de carro. Dos contenedores en el interior del casco almacenaban 1.020 litros de combustible.

Podía obtenerse un alcance de 50 m con combustible frío (60 m inflamado), mediante las 15 a 17 atmósferas de presión proporcionadas por la bomba Koebe, con un caudal de 7,8 litros/seg.

Esta bomba estaba impulsada por un motor de dos tiempos, con mezcla de gasolina y aceite, Auto-Unión ZW 1101 (DKW) de 28 hp. El combustible se inflamaba con "Smitskerzen" (bujías de incandescencia Smits) eléctricas.

Se instaló una segunda MG34 en un montaje de bola giratorio, en la plancha frontal de la superestructura, con un arco de elevación de -10º a +20º. Dicha ametralladora se apuntaba por medio de una mira marcada al alcance de 200 m; se llevaban 3.750 cartuchos de munición en cinta, en bolsas con 150 cartuchos de munición SmK (perforante) cada una.

La tripulación del Flammpanzer de 23,8 tn era de tres hombres. El jefe de carro hacía también de tirador del lanzallamas y de la ametralladora de la torre. Un operador de radio sentado en la parte frontal derecha manejaba el equipo transmisor-receptor Funkgerät 5, y hacía también de tirador de la ametralladora en el montaje de bola. El conductor estaba en el lado frontal izquierdo.

El blindaje de protección del chasis consistía en planchas de 30 más 50 mm en el frente del casco, de 20 más 50 mm en la plancha de delante del conductor, de 30 mm en los costados del casco y de 50 mm en la parte trasera. La torre tenía planchas de 20 más 50 mm en el mantelete del cañón y de 30 mm en los lados y detrás. El blindaje frontal estaba apropiadamente diseñado para protegerlo contra la penetración de los cañones de carro soviéticos de 76 mm o los norteamericanos de 75 mm, a los alcances normales de combate. Había un total de cinco extintores, tres en el interior y dos en el exterior.
Dibujo a escala 1.76 del Panzerkampfwagen III FIDibujo a escala 1:76 del Panzerkampfwagen III (FI)
La propulsión la proporcionaba un motor de gasolina de 12 cilindros y de 12 litros, refrigerado por agua, Maybach HL 120 TRM que proporcionaba 265 hp a 2.600 rpm. Una transmisión Zahnradfabrik SSG 77 sincronizada de seis marchas llevaba la fuerza motriz, a través de la unidad de dirección con planetario y los ejes de impulsión, hasta las ruedas tractoras que movían las orugas.

Cada una de las seis ruedas de rodadura de cada lado tenía barras de torsión independientes.

Producción

Se completaron 100 chasis (Fgst.Nr. 77609-77708) en condición de automoción por la firma Miag de Braunsweig. Impresionantes por su número, estos vehículos fueron entregados a Wegmann, en Kassel, para la instalación del conjunto del lanzallamas y el montaje de la torre. El programa de producción preveía la terminación de 20 en enero, 45 en febrero y 35 en marzo de 1943.

Después de un retraso de un mes, los inspectores del Waffenamt aceptaron 65 Panzerflammwagen (SdKfz 141) en febrero, 34 en marzo y el último en abril de aquel año. Más tarde se cambió la designación oficial a PzKpfvv III (F1) (SdKfz 141/3).
Panzerkampfwagen III F1 demostrando sus posibilidades durante un ejercicio de entrenamiento. Las llamas y el humo ciertamente atraían mucho la atención. Estos Panzerkampfvvagen III F1 fueron construidos en 1943, se basaban en el Panzerkampfwagen III Ausf. M y presentaban sellado para vadeo profundo y escape elevado con válvula unidireccionalPanzerkampfwagen III (F1) demostrando sus posibilidades durante un ejercicio de entrenamiento. Las llamas y el humo ciertamente atraían mucho la atención. Estos Panzerkampfvvagen III (F1) fueron construidos en 1943; se basaban en el Panzerkampfwagen III Ausf. M y presentaban sellado para vadeo profundo y escape elevado con válvula unidireccional

Especificaciones
  • Longitud total: 6,41 m
  • Anchura: 2,97 m
  • Altura: 2,50 m
  • Luz sobre el suelo: 0,38 m
  • Peso en orden de combate: 23,8 toneladas
  • Capacidad de combustible: 310 litros
  • Velocidad máxima: 40 km/h
  • Velocidad de crucero en carretera: 25 km/h
  • Velocidad campo a través: 15 km/h
  • Autonomía en carretera: 155 km
  • Autonomía campo a través: 95 km
  • Pendiente superable: 30º
  • Escalón superable: 0,60 m
  • Zanja superable: 2 m
  • Capacidad de vadeo: 0,80 m
  • Presión sobre el suelo: 1,04 kg/cmz
  • Relación potencia/peso: 11,5 hp/t
Panzerkampfwagen III F1 SdKfz 142 3, Italia, 1943Panzerkampfwagen III (F1) (SdKfz 142/3); Italia, 1943. Este vehículo es uno de los 21 que sirvieron en Italia. Se entregaron siete a la 16ª División Panzer y catorce a la 26ª División Panzer. El exterior estaba pintado de amarillo canela RAL 7028, aplicado a partir de febrero de 1943. La tripulación podía aplicar esquemas de mimetización de bandas y manchas verde olivo oscuro RAL 6003 y marrón oscuro RAL 8017 sobre la base amarilla. Los Panzerkampfwagen III (F1) de esta unidad no estaban mimetizados, pero el número táctico de la torre ha sido modificado

Panzerkampfwagen III F1 SdKfz 142 3, 6ª División Panzer, Kursk, Unión Soviética, 1943Panzerkampfwagen III (F1) (SdKfz 142/3), 6ª División Panzer; Kursk, Unión Soviética, 1943. Este Panzerkampfwagen III (F1), de número táctico 851, de la 6ª División Panzer fue reequipado con Schützen (delantal de blindaje) para proteger los costados del casco del fuego de los fusiles contracarro soviéticos. El símbolo divisionario, pintado en amarillo en el delantal, es uno de los llamados distintivos de Kursk. En mayo de 1943, el OKH Gruppe Süd publicó una lista de nuevos símbolos divisionarios que podían aplicarse en cuanto se indicase. Su propósito era confundir a los servicios de información soviéticos. Estos distintivos se pintaron en la mayoría de vehículos acorazados justo antes de la operación Zitadelle, la batalla de Kursk. Las letras 'Op' se cree que eran las iniciales del comandante de la unidad, ya que aparecen en otros Panzerkampfwagen III Ausf. M y N de la misma
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

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Re: Flammpanzer

Mensaje por Bertram » 11 03 2011 23:54

STUG-I (FLAMM)
En una conferencia con Hitler, celebrada entre el 1 y el 3 de diciembre de 1943, se decidió equipar una única serie de diez Sturmgeschütz con lanzallamas. Debía instalarse el Flammen-Anlage System Schwade (sistema de lanzallamas diseñado por Schwade). Inicialmente la intención era convertir diez Sturmgeschütz de la serie que estaba en producción; sin embargo, en lugar de utilizar chasis nuevos los diez Sturmgeschütz (Flamm) se montaron empleando chasis reconstruidos de antiguos Sturmgeschütz que habían sido devueltos al depósito de armamento y material para reparaciones a fondo y revisiones. Los informes originales del Waffenamt refieren que nueve Sturmgeschutz (Flamm) fueron entregados al depósito de armamento y material para reparaciones a fondo en mayo de 1943, y que el último Sturmgeschutz (Flamm) fue entregado en junio de 1943.

Estos diez Sturmgeschütz (Flamm) fueron entregados a la Panzertruppenschule I, siendo enviados por vía férrea a esta unidad el 29 de junio de 1943. Una nota al respecto registra que uno de los diez Sturmgeschütz (Flamm) se incendió y quemó, por lo que fue enviado de regreso en julio de 1943, y reparado y devuelto a la unidad en septiembre de 1943. No se han encontrado documentos que revelen que ninguno de estos diez Sturmgeschütz (Flamm) se utilizase en combate.

Los diez fueron devueltos al depósito de armamento y material en enero de 1944. Siete en febrero, uno en marzo y dos en abril del mismo año, y fueron reconvertidos de nuevo en Sturmgeschutz normales con el Sturmkanone 40 L/48 de 75 mm.
Sturmgeschütz F1, Panzertruppenschule I. Alemania, 1943Sturmgeschütz (F1), Panzertruppenschule I; Alemania, 1943. Este Sturmgeschütz (Flamm) se construyó a partir de un Sturmgeschütz Ausf. F/8, que fue el primer Sturmgeschütz en utilizar el chasis Serie 8/Z.W. introducido en el PzKpfw III Ausf. j. Se soldó blindaje adicional en las superficies frontales, aumentando su espesor a 80 mm. Los vehículos acorazados de este período estaban pintados en amarillo canela RAL 7028
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Re: Flammpanzer

Mensaje por Bertram » 12 03 2011 00:02

SDKFZ 251/16
Un sistema de lanzallamas, similar al desarrollado para el PzKpfw B2 (F1), se montó en un mittlere Schützenpanzerwagen (SdKfz 251) (m.SPW: vehículo acorazado porta-personal medio). Este Flammanlage Bauart Koebe (sistema de lanzallamas Koebe) consistía en un motor DKW que impulsaba una bomba Koebe; dos Strahlrohren (tubos lanzadores) de 14 mm con válvulas de cierre rápido y tapas, cada uno con un escudo blindado; un Strahlrohr de 7 mm con una manguera de 10 m de longitud y otros 10 m de alargue de manguera; y dos tanques de combustible con los tubos y válvulas pertinentes. El conjunto completo añadía 850 kg al peso del vehículo.

Se instaló un Strahlrohr de 14 mm, con su escudo blindado, a cada lado del vehículo cerca de la parte posterior. Cada uno de estos lanzallamas laterales podía girar 160º. El Strahlrohr portátil de 7 mm con manguera flexible se guardaba en la parte trasera del vehículo.
Dos lanzadores de 14 mm estaban montados uno a cada lado del SdKfz 251 16, además se guardaba un lanzador de 7 mm con manguera en la parte traseraDos lanzadores de 14 mm estaban montados uno a cada lado del SdKfz 251/16; además se guardaba un lanzador de 7 mm con manguera en la parte trasera
Los dos depósitos (en el lado interno posterior de cada una de las paredes laterales) tenían una capacidad total de 700 litros de combustible Flammol nº 19. Esto bastaba para unas 80 ráfagas de un segundo. Se necesitaban ocho litros de combustible por segundo de funcionamiento de los lanzallamas laterales principales.

Cuando se disparaban por separado, cada uno de los lanzallamas laterales de 14 mm podían conseguir un alcance de 50 m con combustible frío (60 m inflamado). Cuando disparaban al mismo tiempo, la caída de presión resultante disminuía el alcance. Con las válvulas cerradas, la bomba Koebe producía una presión de 15 atmósferas. Rociando con una boca de 14 mm, la presión descendía a 13 atmósferas con un caudal de 8 litros/seg. La bomba Koebe HI II 40/40 1000/200 estaba impulsada por un motor de dos tiempos de 1.100 cm3, con mezcla de gasolina y aceite, AutoUnion ZW 1101 (DKW) de 28 hp. La provisión de 25 litros de combustible para el motor DKW bastaban para dos horas de funcionamiento a intensidad máxima.

El chorro de combustible de las bocas de 14 mm se inflamaba con Spezial-Zündkerzen (bujías especiales) eléctricas. El ahorro de combustible de la boca portátil de 7 mm se inflamaba con Mauser-Patronen (cartuchos). Según el manual de instrucciones D 546/4, en mayo de 1944 se hicieron varias modificaciones en el sistema de lanzallamas. Se rediseñaron las dos bocas de impulsión laterales de 14 mm. En el nuevo sistema, el anterior método de ignición del combustible fue sustituido por Patronen (cartuchos de fogueo). Se insertó un cargador con 25 cartuchos de fogueo en este nuevo Patronenstrahlrohr. Además, se rediseñaron los escudos blindados y se suprimió la boca portátil de 7 mm. Se instaló una MG34 delante del compartimento de la tripulación, en un montaje giratorio con escudo blindado. La tripulación llevaba también dos pistolas ametralladoras MP38. La munición autorizada para este vehículo consistía en cargadores de 2.010 cartuchos para la ametralladora y 1.024 cartuchos para las pistolas ametralladoras.

Este Flammpanzerwagen de 8,62 t llevaba una tripulación de cuatro hombres. El comandante del carro hacía también de operador de radio y manejaba la ametralladora. Había dos servidores de lanzallamas, uno para cada lanzallamas, y el conductor, situado al frente a la izquierda.
El motor auxiliar y la bomba de combustible antes de ser montados en una versión temprana del SdKfz 251 16. Esta foto fue tomada en la fábrica KoebeEl motor auxiliar y la bomba de combustible antes de ser montados en una versión temprana del SdKfz 251/16. Esta foto fue tomada en la fábrica Koebe
El blindaje de protección del chasis consistía en planchas de 14,5 mm de espesor al frente y de 3 mm en los lados y detrás. La disposición de las planchas de blindaje era adecuada para dar protección contra proyectiles perforantes disparados por armas portátiles (8 mm o menos) a todos los alcances.

El chasis HKL6p fue diseñado por Hanomag, de Hannover. La propulsión la proporcionaba un motor de gasolina de seis cilindros, refrigerado por agua, Maybach HI 42 TUKRM de 4,198 litros, que proporcionaba 100 hp a 3.000 rpm. Una transmisión de cuatro marchas, con una caja de engranajes de relación alta/baja, llevaba la fuerza motriz por medio de los planetarios, la unidad de frenos de dirección y los ejes de impulsión hasta las ruedas tractoras que movían las orugas de una de las seis ruedas de rodadura de cada lado tenía una suspensión por barra de torsión independiente.
Dibujo a escala 1.76 del perfil izquierdo del Flammpanzerwagen SdKfz 251 16Dibujo a escala 1:76 del perfil izquierdo del Flammpanzerwagen SdKfz 251/16

Especificaciones
  • Longitud: 5,80 m
  • Anchura: 2,10 m
  • Altura: 2,10 m
  • Luz sobre el suelo: 0,32 m
  • Peso en orden de combate: 8,62 toneladas
  • Capacidad de combustible: 160 litros
  • Velocidad máxima: 50 km/h
  • Autonomía (en carretera): 300 km
  • Autonomía (campo a través): 150 km
  • Gradiente máximo: 24º
  • Zanja superable: 2,00 m
  • Profundidad de vadeo: 0,50 m
  • Relación potencia/peso: 11,6 hp/tonelada
Primer plano del último lanzador y escudoPrimer plano del último lanzador y escudo
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Re: Flammpanzer

Mensaje por Bertram » 12 03 2011 00:09

FLAMMPANZER 38
El 27 de noviembre de 1944 Hitler ordenó que debía completarse un gran número de Flammpanzer (como mínimo de 20 a 30) para una acción especial. Al día siguiente, ordenó que se determinara de inmediato cuántos Flammenwerferwagen podían completarse a partir de los chasis disponibles de Panzer o Sturmgeschütz en los tres días siguientes. El 3 de diciembre Hitler fue informado de que la fabricación de los Flammenwerfer transcurría según los plazos previstos, con un total esperado de 35 Flammenpanzer. Además de la restauración de como mínimo 10 PzKpfw III (F1), se eligieron 20 jagdpanzer 38 para convertirlos en Flammpanzer 38.

El 8 de diciembre se obtuvieron 20 jagdpanzer 38 directamente de fábrica para su conversión a Flammpanzer. Un Flammpanzer 38 capturado por fuerzas norteamericanas llevaba el Fgst.Nr. 322091, lo que indica que su chasis se había completado en diciembre de 1944. El 3 de enero de 1945 se le mostraron a Hitler fotografías de la serie única de Flammpanzer 38 y de Flammpanzer III.
El tubo lanzallamas está intacto en este Flammpanzer 38. Hay un periscopio montado encima del mantelete de bolaEl tubo lanzallamas está intacto en este Flammpanzer 38. Hay un periscopio montado encima del mantelete de bola
El Flammenwerfer Koebe estaba situado en el frente del casco, en un montaje basculante que sólo permitía un giro y elevación limitados. Un depósito de 700 litros de combustible se consideraba suficiente para 60-70 ráfagas. La fuerza propelente la proporcionaba una bomba de presión. El combustible se inflamaba con cartuchos. El montaje singular de una MG34 con periscopio en el techo permitía disparar la ametralladora con el vehículo cerrado. Este Flammpanzer de 13,5 t tenía una tripulación de cuatro hombres.
El blindaje de protección consistía en planchas de 60 mm en el frente y de 20 mm a los lados y detrás. La buena inclinación de las planchas frontales daba una protección adecuada contra cualquier impacto de cañones de carro o contracarro. Los costados estaban diseñados para resistir sólo los proyectiles perforantes disparados por armas portátiles o los fragmentos de proyectiles de artillería.

El chasis era el de un jagdpanzer 38 normal. La propulsión la proporcionaba un motor de gasolina de seis cilindros, refrigerado por agua, Praga AC de 7,754 litros y 160 hp a 2.600 rpm.

Una transmisión semiautomática de cinco marchas aportaba la fuerza motriz, por medio del embrague Wilson, la unidad de frenos de dirección y los ejes de impulsión, a las ruedas tractoras que movían las orugas. Las cuatro ruedas de rodadura de gran diámetro de cada lado tenían, de dos en dos, una suspensión de ballestas laminares.
Dibujo a escala 1.76 del perfil izquierdo del Flammpanzer 38 SdKfz 251 16Dibujo a escala 1:76 del perfil izquierdo del Flammpanzer 38 SdKfz 251/16
Especificaciones
  • Longitud: 4,87 m
  • Anchura: 2,63 m
  • Altura: 2,10 m
  • Luz sobre el suelo: 0,38 m
  • Peso en orden de combate: 13,5 toneladas
  • Capacidad de combustible: 320 litros
  • Velocidad máxima: 40 km/h
  • Velocidad de crucero (en carretera): 50 km/h
  • Velocidad campo a través: 15 km/h
  • Autonomía (en carretera): 180 km
  • Autonomía (campo a través): 130 km
  • Gradìente máximo: 25º
  • Escalón superable: 0,65 m
  • Zanja superable: 1,30 m
  • Profundidad de vadeo: 0,90 m
  • Presión sobre el suelo: 0,78 kg/cm2
Flammpanzer 38, frente occidental, enero de 1945. El RAL 8012 rojo primario básico estaba sobrepintado a mano, con bandas irregulares de mimetización muy aclaradas, de verde olivo oscuro RAL 6003 y amarillo oscuroFlammpanzer 38, frente occidental, enero de 1945. El RAL 8012 rojo primario básico estaba sobrepintado a mano, con bandas irregulares de mimetización muy aclaradas, de verde olivo oscuro RAL 6003 y amarillo oscuro
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

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Re: Flammpanzer

Mensaje por Bertram » 12 03 2011 00:11

TIGER I

Flammpanzer auf Tiger IFlammpanzer auf Tiger I
El 5 de diciembre de 1944, en una conferencia, Hitler indicó que para poder cumplir con su cometido el vehículo de cabeza necesitaba un lanzallamas de largo alcance montado detrás del blindaje más grueso posible. Esto apuntaba a un carro pesado, obviamente el Tiger. El 29 de diciembre, en otra conferencia, Hitler afirmó de nuevo que sólo los carros con blindaje más grueso y lanzallamas de largo alcance podían utilizarse como Flammpanzer. También tomó en consideración el jagdtiger, si se podía conseguir un alcance de 200 m. En la conferencia del 3 de enero de 1945, Hitler destacó nuevamente la importancia de desarrollar un Flammpanzer pesado con blindaje de 250 mm de espesor.

En una reunión de la Entwicklungskommission Panzer el 23 de enero de 1945, el Oberst Crohn informó del estado de desarrollo del Flammpanzer.

Utilizando nitrógeno comprimido, podía lograrse un alcance de 120-140 m con el recientemente desarrollado lanzallamas grande. La presión en los depósitos de combustible tenía que ser de 20-25 atmósferas para conseguirlo. Cabía la posibilidad de instalar la boca del lanzallamas en un Tiger, en la posición donde estaba montada la ametralladora de casco. Podían llevarse 800 litros de combustible (dos tanques de 400 litros) en el interior del Tiger, lo que bastaría para 16-20 ráfagas. Con el combustible en el interior, no se podían montar otros sistemas de armas en el Tiger.

Otra solución propuesta era utilizar un remolque con el combustible. Entonces se podrían conservar los sistemas de armas del Tiger.

El Oberstleutnant Otto añadió que habían creado recientemente un montaje para una boca de lanzallamas de 120-140 m de alcance que podía girar 10º en todas direcciones. No podía emplearse una bomba para fluidos porque el combustible se había espesado para lograr un mayor alcance; el combustible tenía que propulsarse con nitrógeno a presión, o bien incrementar la presión por medio de válvulas de reducción. Se precisaban válvulas de reducción de 10 mm de diámetro, que podían obtenerse de la armada alemana.

El General-major Thomale comunicó que las tropas habían rechazado anteriormente los Flammpanzer, pero las mismas tropas los habían solicitado cuando éstos fueron empleados por el enemigo. Considerando las ventajas y desventajas conocidas de los Flammpanzer, a él le gustaban los lanzallamas montados en pequeños vehículos acorazados, que pudiesen hacerse cargo de los hoyos de protección y nidos de resistencia con sus lanzallamas giratorios. Destacó que el Tiger I podía atacar con éxito al enemigo a un alcance de combate de 2.500 m con su KWK L/56 de 88 mm y 80 disparos de munición. Usado como Flammpanzer, un Tiger sólo puede lanzar 16-20 ráfagas a un alcance de 120-140 m. Desde el punto de vista militar, la conversión de un Tiger I en un Flammpanzer no era aceptable de ningún modo.

Todavía era necesario efectuar ulteriores experimentos y pruebas con el nuevo dispositivo lanzallamas. Una consideración añadida era que la producción del Tiger se había reducido apreciablemente debido a los bombardeos. El Dr. von Heydekampf compartía estas opiniones militares y técnicas, pero declaró que puesto que la idea era una directriz de Hitler, debía proseguirse el desarrollo del Flammpanzer.

La opinión general del comité era que el Tiger era demasiado valioso para ser portador de un lanzallamas, pero que en un jagdpanzer 38 sería aceptable.

El 19 de marzo de 1945 se incluyó el «Flammanlage auf Tiger I» en un informe sobre proyectos de desarrollo en curso, que debían ser continuados a pesar del empeoramiento de la situación.

Hitler, en una reunión con el Generalleutnant Thomale ordenó de nuevo explícitamente que había que montar y completar rápidamente un ejemplar experimental de lanzallamas con un alcance de 100-120 m, en un chasis de Tiger sin torre. Hitler quería que los químicos dirigiesen sus esfuerzos a conseguir un combustible alemán de las mismas características que el británico. También sugirió que se reforzase el blindaje frontal, para compensar el corto alcance de 100-120 m del lanzallamas. El 3 de abril, el Oberst Holzhäuer, jefe del Wa Prüf 6, informó de los progresos logrados para satisfacer la demanda de Hitler de un Schwerst-Flammpanzer auf Tiger I (carro lanzallamas pesado sobre chasis de Tiger I). La primera reunión para la fabricación de este Flammpanzer experimental había tenido lugar el 21-22 de marzo en Wegmann, Kassel. Wegmann accedió a terminar el Flammpanzer el 15 de abril, bajo la condición de que el Tiger I a convertir y el Stickstoflammgeräts (conjunto de nitrógeno comprimido y lanzallamas) a instalar fuesen entregados según el calendario previsto.

Tanto el Tiger I como el Stickstoflammgerät habían sido cargados en un tren con órdenes de prioridad máxima, y habían partido de Kummersdorf en dirección a Kassel el 17 de marzo.

A pesar de la continua insistencia del comandante del convoy en Berlín, el vagón aún no había llegado a Kassel el 3 de abril. A causa de la confusa situación en Kassel, se comunicó a Wegmann que el vagón se desviaría a Miag, en Braunschweig. El prototipo del Flammpanzer debía ser montado, bajo la dirección de personal de Wegmann, en las instalaciones de Miag en Braunschweig.

Debido a la pérdida de 17 días en el transporte, ya no se esperaba poder completar un Flammpanzer experimental para el 15 de abril.

Los ulteriores avances aliados y la campaña de bombardeo desbarataron cualquier otra actividad relacionada con la terminación de este Schwerst-Flammpanzer auf Tiger I experimental.

Fuentes:

Flammpanzer. Carros lanzallamas alemanes. Osprey Military. RBA.
Texto: Tom Jentz y Hilary Doyle.
Ilustraciones: Peter Sarson.
Fotografías: Bundesarchiv - US Oficial.
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Re: Flammpanzer

Mensaje por sargento37 » 19 10 2012 15:14

Muy interesante el artículo, muy bien documentado, muchas gracias compañero.
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Re: Flammpanzer

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 19 10 2012 16:03

Las fotos y los perfiles son muy buenos. Gran articulo.
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Re: Flammpanzer [Carro lanzallamas]

Mensaje por alsair2781 » 20 11 2020 21:00

interesante aporte camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
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