El primer Flammpanzer específicamente diseñado como tal fue llamado oficialmente Panzerflammwagen (SdKfz l22), o Panzerkampfwagen (F) (SdKfz 122). Posteriormente, la designación se cambió a la actual de Panzerkampfwagen II (Flamm) (SdKfz 122).
En respuesta a su propuesta, el Heeres Waffenamt (Departamento de Armamento y Material del Ejército) había recibido autorización, el 21 de enero de 1939, del lnspektorate 6 para diseñar y desarrollar una serie "0" experimental de Flammpanzer. El Wa Prüf 6 (la oficina de diseño automotor del Heeres Waffenamt) emitió las especificaciones y contrató con MAN, de Nuremberg, el diseño del chasis, y con Daimler-Benz, de Berlín-Marienfelde, el de la torre y superestructura. El resultado fue un carro que montaba dos bocas de Flammenwerfer en sendos Spritzköpfe (cabezales rociadores) giratorios situados delante de cada guardabarros. Estos cabezales de funcionamiento independiente tenían un radio de giro de 180º, desde la posición de las 9 a la de las 3. (Cada flammenwerfer tenía un depósito propio con 160 litros de combustible, suficiente para 80 ráfagas de 2-3 segundos de duración. Cuatro cilindros de nitrógeno comprimido proporcionaban la fuerza impulsora. Para inflamar el combustible se utilizaba acetileno comprimido.
En la torre estaba instalada una MG34 en un montaje de bola giratorio, con un arco de elevación de -1Oº a +20º. Esta ametralladora tenía una mira KZF2 marcada para un alcance de 200 m, y llevaba un total de 1.800 cartuchos en cintas, en 12 bolsas con 150 cartuchos de munición SmK (perforante) en cada una.
Este Flammpanzer de 12 toneladas tenía una tripulación de tres hombres. El jefe de carro hacía también de tirador principal de la ametralladora y de los lanzallamas. Un operador de radio sentado en el lado frontal derecho manejaba el equipo de radio Funkgerät 2 y hacia también de segundo tirador de los lanzallamas. El conductor estaba situado en el lado izquierdo.
El Panzerkampfwagen II (F) era una conversión del Panzerkampfwagen II Ausf. D/E. Se instaló una nueva torre más pequeña, con una única MG34 en montaje de bola. Para proporcionar una buena visión a los lanzallamas, la torre tenía dispositivos ópticos del tipo normalmente utilizado para el conductor. Estos grandes bloques de cristal estaban protegidos por una visera de bisagra en cada uno de los lados delanteros de la torre. El Panzerkampfwagen II Ausf. D puede identificarse por sus orugas de acero enchavetadas en seco
El blindaje de protección consistía en planchas de 30 mm en el frente y de 14,5 mm en los costados y detrás. Dicho blindaje proporcionaba protección eficaz contra todas las armas contracarro de calibres hasta 25 mm, a alcances de mas de 600 m. Las planchas de 14,5 mm de espesor eran adecuadas para dar protección contra proyectiles perforantes disparados por armas portátiles (8 mm o menos) desde todas las distancias.
El chasis La.S.138 diseñado por MAN para el PzKpfw II Ausf. D fue el elegido para el Flaminpanzer. La propulsión la proporcionaba un motor de seis cilindros, de 6,2 litros Maybach lll. 62 TRM de gasolina, refrigerado por agua, que rendía 140 hp a 2.600 rpm. Una transmisión semiautomática de siete marchas Maybach SRG 14 479 llevaba el impulso hacia delante, mediante la unidad de embrague-dirección y los ejes de impulsión, hasta las ruedas tractoras que movían las orugas. Este chasis fue uno de los primeros con suspensión por barras de torsión en las cuatro ruedas de rodadura de gran diámetro de cada lado.
Producción
Entre abril y agosto de 1939, 46 chasis La.S. 138, ensamblados por MAN, fueron apartados para el montaje de la superestructura y la torre del Flammpanzer. El Versuchsfahrzeug (vehículo de pruebas) se terminó en julio de 1939 con una superestructura de acero blando. El montaje final de los Flammpanzer completos, con superestructura y torre, se inició en Wegmann & Co, Kassel, en enero de 1940. En marzo del mismo año, diversas unidades entregaron 43 PzKpfw II Ausf. D para su conversión en Flammpanzer. Siguiendo una orden del 8 de marzo, 10 PzKpfw II Ausf. D de la 7ª y 20 de la 8ª Divisiones Panzer fueron enviados al depósito de Armamento y Material de Magdeburgo.
Tras el montaje de los 20 primeros, en abril de 1940 la fabrica pidió la devolución de todos los lflammpanzer anteriormente terminados para introducir las modificaciones solicitadas por las tropas como resultado de los primeros ensayos.
El montaje de los PzKpfw II (F) (SdKfz 122), La.S.138(F), de la primera serie (Fgst. Nr. 27001-27085 y 27801-28000) comenzó en mayo de 1940 y prosiguió hasta octubre del mismo año. Las cifras de producción mensuales declaradas por los inspectores de aceptación dan un total de 86, pero un informe independiente del Waffenamt afirmaba que en octubre se habían terminado 87 Flammpanzer, junto con tres superestructuras adicionales. Se habían completado las 90 superestructuras y torres serie 0 del pedido inicial, dejando tres superestructuras sin chasis. El montaje de los tres Flammpanzer restantes de la serie 0 se pospuso hasta febrero de 1941 en que quedaron tres chasis disponibles para la conversion.
Antes de que la producción de la serie inicial estuviese probada en combate, ya se había solicitado una segunda serie. El 8 de marzo de 1940, MAN anunció la concesión de un contrato adicional de 150 chasis La.S.138 y superestructuras de lilammpanzer. Éstos debían ser entregados al ritmo de 30 al mes a finales de 1941. A esta segunda serie de La.S.138 le correspondieron los Fgst. Nr. 27101-27250. En agosto de 1941, MAN informó que el montaje de la serie 2 ya había comenzado. Entretanto se había decidido completar sólo 90 vehículos de esta serie como Flammpanzer; los 60 chasis restantes debían convertirse en carros PzKpfw II Ausf.D (La.S.138, serie 2 de 20 mm) normales. Sin embargo, en noviembre de 1941 esta decisión se revocó y los 150 de la serie Z se completaron como Flammpanzer.
El 20 de diciembre de 1941 el Waffenamt fue informado de la decisión de utilizar los chasis de la Serie 2 como base de cañones contracarro autopropulsados. La producción cesó en marzo de 1942, tras completarse un total de sólo 62 PzKpfw II (F) (SdKfz 122) Ausf. B, La.S.138(F) Serie 2 (Fgst. Nr. 27101-28250). Incluidos estos 62, los 150 chasis de la Serie 2 se emplearon como bases de cañones contracarro autopropulsados Pak.36(r) de 76,2 mm.
Un Panzerkampfwagen II (F) obtenido a partir de un Panzerkampfwagen II Ausf. E que tenía orugas con cojinetes lubricados. Este Flammpanzer fue capturado por las fuerzas soviéticas
Primer plano del Flammenwerfer-Spritzköpfe (cabezal rociador del lanzallamas) proyectando combustible. Era una práctica normal mojar el objetivo con combustible sin inflamar antes de lanzar una llamarada. La oruga de cojinetes Iubricados y su rueda tractora son claramente visibles en este chasis Ausf. E
Panzerkampfwagen II (F) (SdKfz 122) Ausf. B; Unión Soviética, diciembre de 1941. Después de la primera serie de 90 Panzerkampfwagen II (F), se solicitó una serie posterior de otros 150 vehículos. En agosto de 1941 ya había comenzado la producción de los 138 serie 2. En diciembre de 1941 se decidió utilizar estos chasis para montar el Pak 36(r) de 76,2 mm en lugar del Flammpanzer. Sólo se habían completado 62 Panzerkampfwagen II (F) Ausf. B cuando se interrumpió la producción en marzo de 1942.Todos los carros terminados en 1941 estaban pintados de color gris oscuro RAL 7021