Panzerjäger I [4,7 cm Pak(t) (Sf) auf Panzerkampfwagen I] (Cazacarros)

Descripción: Primer cazacarros sobre orugas, creado sobre un obsoleto Panzer I Ausf. B al que se le retiró la torreta y se le montó un cañón checo de 4,7 cm.

Etiquetas del tema: Alemania Cazacarros Panzerkampfwagen I

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Panzerjäger I [4,7 cm Pak(t) (Sf) auf Panzerkampfwagen I] (Cazacarros)

Mensaje por cocinilla » 22 01 2015 13:25

Cazacarros Panzerjäger I

4,7 cm Pak(t) (Sf) auf Panzerkampfwagen I


Panzerjäger I
El Panzerjäger I fue el primer cazacarros sobre orugas producido en Alemania, creado sobre un obsoleto Panzer I Ausf. B al que se le retiró la torreta y se le montó un cañón checo de 4,7 cm, protegido por un escudo de 14,5 mm y que quedaba abierto por su zona trasera.


  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características generales
    1B. Variantes
    1C. Usuarios
    1D. Unidades conservadas
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Panzerjäger I
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Fabricación: Alkett AG.
  • Unidades Construidas: 202 unidades.
  • Dotación: Tres hombres.
  • Longitud: 4,14 m.
  • Anchura: 2,013 m.
  • Altura: 2,1 m.
  • Peso: 4.000 Kg.
  • Vadeo: 0,6 m.
  • Inclinación: 57 %.
  • Obstáculo vertical: 0,37 m.
  • Zanja: 1,4 m.
  • Blindaje: Chasis: De 7 mm a 13 mm y Superestructura: 14,5 mm.
  • Armamento Principal: Un Cañón PaK(t) de 47 mm.
  • Munición: 74 proyectiles de 47 mm.
  • Velocidad: 40 Km/h.
  • Autonomía: 140 Km.
  • Capacidad del Combustible: 146 Litros.
  • Motor: Un Motor de Gasolina Maybach NL 38.
  • Transmisión: ZF F.G. 35 (5 marchas hacia delante y una hacia atrás).
  • Potencia: 100 Hp.
1B. Usuarios
  • Alemania
1C. Unidades Conservadas
Panzerjäger I conservado en el Wehrtechnische Dienststelle Trier, AlemaniaPanzerjäger I conservado en el Wehrtechnische Dienststelle Trier, Alemania



2. HISTORIA
Al fabricarse en 1934 los primeros carros de combate ligeros PzKpfw I (Panzerkampfwagen I), se destinaron como vehículos de entrenamiento, pero de hecho debieron emplearse como carros de combate en el primer año de la guerra, por la sencilla razón de que no se disponía en número suficiente de otros carros de combate mas grandes y pesados. Sin embargo, el PzKpfw I estaba manejado por una tripulación solo dos hombres, que únicamente disponían de una ametralladora como armamento, además de estar pobremente protegido por una delgada coraza.

A pesar de los esfuerzos por sacarle el máximo partido, no resultó un carro de combate útil y muchos estaban fuera de uso después del final de 1940. Esto dejó gran cantidad de chasis de carros de combate sin misión operacional, así que se aprovechó la oportunidad para convertir estos vehículos en el primer cañón autopropulsado alemán.
Un Panzerjäger I perteneciente al Afrikakorps, es desembarcado en TúnezUn Panzerjäger I perteneciente al Afrikakorps, es desembarcado en Túnez
Ya se había decidido sobre la necesidad de contar con alguna clase de cañón contracarro móvil que debería estar presente en gran proporción en las unidades contracarro, que por otro lado, lo tendrían que utilizar cañones remolcados. Así, el primer ejemplo de esta exigencia se cumplió con el montaje de un Pak 35/36 de 33 cm sobre un PzKpfw sin torre.

Aunque esta modificación se mostraba prometedora no fue adoptada porque, incluso a mediados de 1940, se consideraba que el cañón de 37 mm no poseía potencia para enfrentarse con futuras armas. Así se instaló en su lugar un cañón checo contracarro de 47 mm, combinación que fue empleada en servicio bajo la denominación Panzerjäger I für 4.7 cm Pak (t).

El cañón checo era un arma potente, de fuerte impacto, capaz de atravesar muchas de las corazas con las que se podía encontrar; la firma Alkett AG produjo un total de 132 ejemplares.
Vista del interior del cañón de un Panzerjäger IVista del interior del cañón de un Panzerjäger I
El resultado consiguió ser muy favorable al primer intento, pues todo to que se requería era desmontar la torre original, colocarla sobre el frente del anillo de la torre y montar una pequeña plataforma de trabajo sobre la cubierta del motor. El cañón estaba montado sobre un pequeño escudo que se dejó abierto por arriba y por detrás. La tripulación se constituía con un conductor y dos hombres para servir el cañón.

Un total de 74 proyectiles se transportaban corno dotación normalizada, aunque se podían añadir mas cantidad. El chasis usado principalmente para la adaptación era el del PzKpfw 1 Ausf B.

El Pazerjäger I sirvió en el Norte de África y durante las primeras fases de la campaña en Rusia, donde probó ser lo suficientemente potente para derrotar carros enemigos, pero la fundamental falta de protección de la tripulación los convirtió en blancos muy vulnerables. Consecuentemente, una vez se dispuso de mejores equipos, fueron retirados de la linea del frente y destinados a teatros de operaciones donde eran empleados más en tareas de patrulla que de combate.

Entre estos lugares destacaban los Balcanes, donde los vehículos sirvieron en operaciones contra los partisanos. Frecuentemente, unidades que operaban en el Frente Oriental desde finales de 1942, eliminaron los cañones y utilizaron los chasis para transporte de abastecimientos.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Panzerjäger IPanzerjäger I

Un Panzerjäger I en Francia, en 1940Un Panzerjäger I en Francia, en 1940

Panzerjager IPanzerjager I

Panzerjager IPanzerjager I

Un Panzerjager I apoya a soldados de la 71 División de Infantería en su ataque sobre Verdun, en Junio de 1940Un Panzerjager I apoya a soldados de la 71 División de Infantería en su ataque sobre Verdun, en Junio de 1940

Panzerjäger I en Ucrania, en el Verano de 1941Panzerjäger I en Ucrania, en el Verano de 1941



4. VÍDEO




5. FUENTES
Máquinas de Guerra Nº 94: Cazacarros de la 2GM Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B-84-7551-292-5)

http://tanquesyblindados.blogspot.com.e ... ger-i.html
http://guerra-abierta.blogspot.com.es/2 ... ger-i.html
http://mg-tank.ru/german/panz-I.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Panzerj%C3%A4ger_I
http://www.historyofwar.org/articles/we ... ger_I.html
http://the.shadock.free.fr/Surviving_Panzer_I.pdf
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/n ... ager_I.php
http://www.worldwarphotos.info/gallery/ ... erjager_i/
https://www.youtube.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Panzerjäger I [4,7 cm Pak(t) (Sf) auf Panzerkampfwagen I] (Cazacarros)

Mensaje por alsair2781 » 19 11 2020 17:51

no conocía este modelo genial aporte camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder