Sturmpanzer IV Brummbär (Sd.Kfz. 166) [Cañón de Asalto]

Descripción: El Sturmpanzer IV (también conocido como Sturmpanzer 43 o Sd. Kfz. 166) era un vehículo blindado de apoyo a infantería basado en el chasis del Panzer IV.

Etiquetas del tema: Alemania Cañón de asalto Sd.Kfz. 166 Sturmpanzer IV Brummbar

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Sturmpanzer IV Brummbär (Sd.Kfz. 166) [Cañón de Asalto]

Mensaje por cocinilla » 20 12 2014 21:29

Cañón de Asalto Sturmpanzer IV Brummbär (Sd.Kfz. 166)

Sturmpanzer IV Brummbär
El Sturmpanzer IV (también conocido como Sturmpanzer 43 o Sd. Kfz. 166) era un vehículo blindado de apoyo a infantería basado en el chasis del Panzer IV.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características generales
    1B. Variantes
    1C. Usuarios
    1D. Unidades conservadas
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Sturmpanzer IV Brummbär
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Diseño: Alkett.
  • Fabricación: Vienna Arsenal (Serie I–III) y Deutsche Eisenwerke (Series IV).
  • Unidades Construidas: 306 unidades.
  • Dotación: Cinco.
  • Longitud: 5,93 m..
  • Anchura: 2,88 m.
  • Altura: 2,52 m.
  • Peso: 28.200 Kg.
  • Vadeo: 9 m.
  • Inclinación: 30%.
  • Obstáculo vertical: 60 cm.
  • Zanja: 100 cm.
  • Presión sobre el suelo: 0.98 kg/cm².
  • Dirección de Tiro: Selbstfahrlafette ZF1a (5x8).
  • Blindaje (mm/ángulo): Frontal superestructura: 100/40º, Lateral superestructura: 50/15º, Trasero superestructura: 30/25º, Superior superestructura: 20/83º + 10/90º, Frontal casco: 80/12º, Lateral casco: 30/0º, Trasero casco: 20/10º y Superior casco: 10/90º.
  • Armamento Principal: Un Cañón StuH 43 L/12 de 150 mm.
  • Armamento Secundario: 1 o 2 Ametralladoras MG 34 de 7.92 mm.
  • Munición: 38 proyectiles para el obús y 600 cartuchos para la ametralladora.
  • Velocidad: 40 Km.
  • Autonomía: 210 Km.
  • Capacidad del Combustible: 470 L.
  • Motor: Un Motor de Gasolina Maybach HL 120 TRM de doce cilindros en V.
  • Transmisión: ZF SSG 76 Aphon de siete marchas.
  • Potencia: 300 hp.
  • Suspensión: Barra de torsión.
  • Relación Peso/Potencia: 10.64.
1B. Variantes
  • Primero Serie: La producción de la primera serie de 60 vehículos comenzó en abril de 1943. Cincuenta y dos de éstos fueron construidos usando el chasis del Panzer IV Ausf. G y el resto con el chasis del Panzer IV Ausf. E y F.
  • Segunda Serie: Producción reiniciada en diciembre de 1943 de otros 60 vehículos, siendo utilizado el chasis del Panzer IV Ausf. H. Escotilla del artillero es retirado y se instala un ventilador en el compartimento de combate.
  • Tercera Serie: Producida entre marzo a junio 1944, con pocos cambios con respecto a la segunda serie.
  • Cuarta Serie: La superestructura se re-diseñó a principios de 1944 para la cuarta serie, que utiliza el motor y el chasis del Panzer IV Ausf. J. Presentaba un montaje de bola en la superestructura frontal para una Ametralladora MG 34 con 600 rondas. La posición del comandante del vehículo fue modificado para utilizar la cúpula del Sturmgeschütz III Ausf. G, que podría montar una ametralladora para la defensa antiaérea.
1C. Usuarios
  • Alemania: Sturmpanzer-Abteilung 216, Sturmpanzer-Abteilung 217, Sturmpanzer-Kompanie zbV 218 y Sturmpanzer-Abteilung 219.
1D. Unidades Conservadas

Sturmpanzer IV Brummbär conservado en el US Army Artillery Museum, Fort Sill, OK, USASturmpanzer IV Brummbär conservado en el US Army Artillery Museum, Fort Sill, OK, USA

Sturmpanzer IV Brummbär conservado en el Kubinka Tank Museum, RusiaSturmpanzer IV Brummbär conservado en el Kubinka Tank Museum, Rusia

Sturmpanzer IV Brummbär conservado en el Musée des Blindés, Saumur, FranciaSturmpanzer IV Brummbär conservado en el Musée des Blindés, Saumur, Francia

Sturmpanzer IV Brummbär conservado en el Munster Panzer Museum, AlemaniaSturmpanzer IV Brummbär conservado en el Munster Panzer Museum, Alemania""



2. HISTORIA
A pesar de su éxito general, los cañones de asalto StuC III fueron considerados como de blindaje demasiado ligero para esta función, y de ahí la necesidad de un nuevo vehículo pesado de asalto. Los equipos autopropulsados sIG 33 de 15 cm existentes carecían de la protección adecuada para el papel de apoyo cercano y así, con la sustitución gradual de los carros de combate PzKpfw IV por los carros de combate Panther y Tiger, llegó la oportunidad para fabricar un vehículo construido a propósito, en el que se utilizasen las últimas versiones del PzKpfw IV como base.
Sturmpanzer IV Brummbär
Los primeros ejemplares de este vehículo aparecieron en 1943 bajo el nombre de Sturmpanzer IV Brummbar (oso pardo). El Brummbar usaba una estructura de caja formada con planchas blindadas inclinadas, instaladas sobre la parte frontal de un PzKpfw IV sin torre, y montaba un obús especial en una rótula de la plancha frontal. Este obús, conocido como Sturmhaubitze 43, era una versión acortada, de sólo 12 calibres de longitud, del sIG 33 de 15 cm.

El blindaje estaba colocado por todo el carro (el blindaje frontal era de 100 mm de espesor) con lo que la tripulación de cinco hombres se encontraba bien protegida. Más tarde, se añadió blindaje lateral separado, y la mayoría de los vehículos recibieron una capa de pasta de plástico Zimmerit para prevenirse de las cargas magnéticas que les adherían al casco las escuadras de destructores de carros de combate. Poseían una ametralladora montada en la plancha frontal del casco en las últimas versiones del modelo, de la que carecían las primeras, faltas de autodefensa.
Sturmpanzer IV Brummbär
El espacioso compartimento de combate del Brummbär podía acomodar hasta 38 proyectiles de 15 cm. El jefe se sentaba en la parte posterior del obús, utilizaba un periscopio colocado en el techo, con el que seleccionaba los blancos. Dos hombres atendían el cañón y manejaban la munición, mientras que otro se encargaba de la puntería, Normalmente el conductor permanecía en su asiento.

La mayoría de los objetivos se batían con fuego directo, pero se suministraba fuego indirecto. Alrededor de 313 vehículos Brummbär fueron fabricados antes de la finalización de la guerra y la mayoría parece que han sido usados en apoyo directo de las unidades de infantería panzergrenadier Los vehículos avanzaban y suministraban el fuego para reducir puntos fuertes y derribar blocaos.

La infantería tenía que permanecer cerca para prevenir las escuadras de zapadores cazadores de carros de combate, para que no se acercasen demasiado a los vehículos Brummbär que siempre eran vulnerables a las armas contracarro de corto alcance, concretamente porque parte de su blindaje lateral tenía solo 30 mm de espesor.
Sturmpanzer IV Brummbär
Estos vehículos eran usados normalmente aislados o en parejas y solo a lo largo de una determinada zona de ataque. Un factor que restringía toda la movilidad del Bnunmbär era su peso, que proporcionaba al vehículo una alta presión sobre el terreno, que si era lo suficiente adherente en las carreteras, en cambio, en terreno blando campo a través resultaba muy inestable.

El Brummbär fue un vehículo de buena apariencia y, a menudo, suministraba el grado exacta de cobertura de apoyo necesaria para las formaciones de infantería. En la parte negativa, destacaba su pesadez al ser bastante grande y también el que los primeros ejemplares carecieran de protección defensiva; no obstante, en general, estaban bien protegidos contra la mayoría de las armas y montaban un potente obús. Los primeros Brummbärs entraron en acción con el recién creado Sturmpanzerabteilung 216 (regimiento de Sturmpanzers) en la batalla de Kursk y en los combates de Kharkov donde muchos de ellos fueron destruidos.

Se crearon tres regimientos más durante la guerra: los 217, 218 y 219. Un regimiento normal de Sturmpanzers IV lo formaban 45 carros y hasta 85 unidades de otro tipo (por lo general semiorugas SdKfz 9) con unos 600 hombres. estos regimientos combatieron en Rusia, Italia, Francia (Normandía), Bélgica (Ardenas), Alemania, Hungría y Polonia a lo largo de la guerra.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Sturmpanzer IV BrummbärSturmpanzer IV Brummbär

Tropas inglesas inspeccionado un Brummbär destruido en NormandíaTropas inglesas inspeccionado un Brummbär destruido en Normandía

Sturmpanzer IV BrummbärSturmpanzer IV Brummbär

Sturmpanzer IV BrummbärSturmpanzer IV Brummbär

Sturmpanzer IV Brummbär de la 23 División panzer, en el Verano de 1943Sturmpanzer IV Brummbär de la 23 División panzer, en el Verano de 1943

Sturmpanzer IV Brummbär perteneciente al Sturmpanzer-Abteilung 216 en 1944Sturmpanzer IV Brummbär perteneciente al Sturmpanzer-Abteilung 216 en 1944



4. VÍDEO




5. FUENTES
Máquinas de Guerra Nº 80: Artillería Autopropulsada de la II Guerra Mundial Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B-84-7551-292-5)

http://www.achtungpanzer.com/sturmpanze ... fz-166.htm
http://www.militaryfactory.com/armor/de ... mor_id=406
http://www.panzerworld.com/sturmpanzer
http://www.historyofwar.org/articles/we ... mmbar.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Brummb%C3%A4r
http://www.sturmpanzer.com/Default.aspx
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/n ... ummbar.php
http://www.worldwarphotos.info/gallery/ ... /brummbar/
http://ww2images.blogspot.com.es/2012/1 ... anzer.html
https://www.youtube.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Sturmpanzer IV Brummbär (Sd.Kfz. 166) [Cañón de Asalto]

Mensaje por tigerwittmann » 22 12 2014 14:33

Saludos camaradas.

Otro vehículo más salido a partir del chasis del (yo diría que polivalente o multiusos) Panzer IV.
El Brummbär fué otro de los muchos vehículos que hicieron su debut en Julio de 1943 durante la Operación Zitadelle.

Gracias por el post, Cocinilla.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Sturmpanzer IV Brummbär (Sd.Kfz. 166) [Cañón de Asalto]

Mensaje por alsair2781 » 19 11 2020 17:37

genial aporte camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder