Cañón Autopropulsado Sd.Kfz. 124 Wespe
El Sd.Kfz. 124 Wespe, o Leichte Feldhaubitze 18 auf Fahrgestell Panzerkampfwagen II, fue un vehículo de artillería autopropulsada desarrollada a partir del chasis del Panzer II.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características generales
1B. Unidades conservadas - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Alemania.
- Fabricación: FAMO en Breslau y Vereinigte Maschinenwerke/Famo en Varsovia.
- Unidades Construidas: 676 unidades.
- Dotación: Cinco hombres.
- Longitud: 4,81 m.
- Anchura: 2,28 m.
- Altura: 2,3 m.
- Peso: 11 Tn.
- Vadeo: 0,80 m.
- Blindaje: Frente: 20 mm, Bajo: 30 mm, Lados: 15 mm y Superestructura: 10 mm.
- Armamento Principal: Un cañón 105 mm leFH 18M l/26 ó L/28.
- Armamento Secundario: Una Ametralladora MG 34 7,92 mm.
- Munición: 600 de 7,92 mm y 32 de 105 mm.
- Velocidad: 40 Km/h.
- Autonomía: 220 Km.
- Capacidad del Combustible: 170 litros.
- Motor: Un Motor de Gasolina Maybach HL 62 TRM de 6 cilindros.
- Transmisión: Seis velocidades, 5 hacia adelante y una hacia atrás.
- Potencia: 140 CV.
JeFH 18/2 auf Fgst Kpfw 11(SI) SdKz 124 Wespe conservado en el Musee des Blindes Saumur
JeFH 18/2 auf Fgst Kpfw 11(SI) SdKz 124 Wespe conservado en el Deutsches Panzermuseum Munster
JeFH 18/2 auf Fgst Kpfw 11(SI) SdKz 124 Wespe conservado en el Auto & Technik Museum, Sinsheim, Alemania
JeFH 18/2 auf Fgst Kpfw 11(SI) SdKz 124 Wespe conservado en el Kubinka Tank Museum, Rusia""
2. HISTORIA
Incluso a comienzos de 1939 se hizo evidente que los días del pequeño carro de combate PzKpfw II estaban contados, pues carecía canto de armamento como de blindaje. Sin embargo, seguía en producción y era totalmente fiable, por eso cuando se planteó la necesidad de artillería autopropulsada, el PzKpfw II fue seleccionado para ser el autobastidor del obús de campaña IeFH 18 de 10,5 cm.
La conversión del carro de combate para transportar el obús se hizo directamente pues el obús se montó detrás de un escudo blindado abierto elevado, algo retrasado con respecto al casco, y la zona donde había estado la tone se blindó y el espacio interior se destino a almacenamiento de la munición. El espesor máximo del blindaje era de 18 mm.
La conversión del carro de combate para transportar el obús se hizo directamente pues el obús se montó detrás de un escudo blindado abierto elevado, algo retrasado con respecto al casco, y la zona donde había estado la tone se blindó y el espacio interior se destino a almacenamiento de la munición. El espesor máximo del blindaje era de 18 mm.
Sd.Kfz. 124 'Wespe' perteneciente a la PzArtRg Großdeutschland, durante la operación 'Zitadelle' sur de Oboyan, Rusia, el 5 de Julio de 1943
El final de este proceso dio como resultado el obús autopropulsado conocido como Wespe (avispa) y aunque su nombre oficial era algo más complicado: JeFH 18/2 auf Fgst Kpfw 11(SI) SdKz 124 Wespe, para todos vino a ser solamente Wespe. Se trataba de un arma autopropulsada de pequeño porte y muy popular que pronto consiguió una buena reputación por su fiabilidad y movilidad.
Los primeros se construyeron con chasis del PzKpfw II Ausf F y entraron en acción en 1943 en el Frente Oriental, donde se destinaron a las baterías de artillería divisionales de las divisiones panzer y de panzergrenadier. Normalmente estaban organizados en baterías de 6 obuses, con un total de 5 baterías en cada Abteilung (batallón).
El Wespe tuvo tanto éxito en su apoyo a la artillería que el mismo Hitler ordenó que toda la producción de chasis de PzKpfw II fuera asignada exclusivamente para éstos y se abandonaron las otras versiones improvisadas sobre el chasis del PzKpfw II o su armamento destinado a otros chasis.
Los primeros se construyeron con chasis del PzKpfw II Ausf F y entraron en acción en 1943 en el Frente Oriental, donde se destinaron a las baterías de artillería divisionales de las divisiones panzer y de panzergrenadier. Normalmente estaban organizados en baterías de 6 obuses, con un total de 5 baterías en cada Abteilung (batallón).
El Wespe tuvo tanto éxito en su apoyo a la artillería que el mismo Hitler ordenó que toda la producción de chasis de PzKpfw II fuera asignada exclusivamente para éstos y se abandonaron las otras versiones improvisadas sobre el chasis del PzKpfw II o su armamento destinado a otros chasis.
Un Sd.Kfz. 124 Wespe camuflado
El principal centro de construcción de Wespe era la fábrica Famo en Polonia, y allí Ia producción era tan elevada que a mediados de 1944 se habían construido 682 ejemplares. En aquellos momentos, cesó la fabricación del Wespe, pero no antes de que fuesen terminados 158 unidades sin obuses; estos vehículos tenían la abertura en el blindaje para el ausente obús, de ahí que se usase este espacio detrás del blindaje para suministrar en el frente la munición necesaria a las baterías.
Un Wespe típico entraba en acción con una tripulación de 5 hombres, entre los que se contaba al conductor, y llevaba 32 proyectiles de dotación. Una batería Wespe era completamente móvil, a pesar de que algunos de los vehículos eran camiones sin blindaje para transportar municiones y otros abastecimientos.
Un Wespe típico entraba en acción con una tripulación de 5 hombres, entre los que se contaba al conductor, y llevaba 32 proyectiles de dotación. Una batería Wespe era completamente móvil, a pesar de que algunos de los vehículos eran camiones sin blindaje para transportar municiones y otros abastecimientos.
Vista frontal de un 'Wespe'
Los observadores avanzados se trasladaban, por lo general, en vehículos blindados ligeros aunque algunas baterías empleaban con este fin carros de combate franceses capturados o ex-checos. Las órdenes de tiro eran retransmitidas por radio a la batería y desde el puesto de mando se remitían a los emplazamientos de las piezas a través de cables terrestres.
El obús montado en el Wespe era el 1eFH 18 de 10,5 cm, también usado por baterías remolcadas (aunque la mayoría estaban equipados con frenos de boca de cañón) por lo que también utilizaban la misma munición. Poseían, además, el mismo alcance de 10.675 m.
El obús montado en el Wespe era el 1eFH 18 de 10,5 cm, también usado por baterías remolcadas (aunque la mayoría estaban equipados con frenos de boca de cañón) por lo que también utilizaban la misma munición. Poseían, además, el mismo alcance de 10.675 m.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEOS
5. FUENTES
Máquinas de Guerra Nº 80: Artillería Autopropulsada de la II Guerra Mundial Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B-84-7551-292-5)1eFH 18 de 10,5 cm
Batería de Wespe en Rusia, Julio de 1943
Sd.Kfz. 124 Wespe en acción
Vista interior de un Wespe
Un Wespe destruido en Mortrée, Francia, en junio/julio de 1944
Sd.Kfz. 124 Wespe
4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://www.achtungpanzer.com/wespe.htm
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/n ... _Wespe.php
http://en.wikipedia.org/wiki/Wespe
http://www.panzernet.net/panzernet/stra ... /wespe.php
http://panzerwaffe.pl/krzemek/wespe.htm
http://www.militaryfactory.com/armor/de ... mor_id=256
http://www.panzertruppen.org/heer/autop ... wespe.html
https://www.youtube.com