Panzerkampfwagen II [Carro Ligero]

Descripción: Creado como un equipo de transición para las divisiones blindadas o divisiones Panzer, mientras se desarrollaban los modelos PzKpfw III y IV.

Etiquetas del tema: Alemania Carro ligero Panzerkampfwagen II

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Panzerkampfwagen II [Carro Ligero]

Mensaje por cocinilla » 12 12 2014 21:43

Carro Ligero Panzerkampfwagen II

PanzerKampfwagen II
El PanzerKampfwagen II fue creado como un equipo de transición para las divisiones blindadas o divisiones Panzer, mientras se desarrollaban los modelos PzKpfw III y IV.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características generales
    1B. Variantes
    1D. Diseños basados en el chasis
    1D. Usuarios
    1E. Unidades conservadas
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Fabricación: FAMO.
  • Número de Bastidores: 28001 a 28834.
  • Unidades Construidas: 508 unidades en 1941 y 1942.
  • Dotación: 3 (Comandante/Artillero, Conductor, Cargador).
  • Longitud: 4,81 m.
  • Anchura: 2,28 m.
  • Altura: 2,15 m.
  • Peso en Orden de Combate: 9.500 Kg.
  • Torreta: Giro de 360º, con elevación de +20º y depresión de -9,5º.
  • Capacidad de Vadeo: 1,60 m.
  • Vadeo: 0,925 m.
  • Escalón: 0,42 m.
  • Zanja: 1,8 m.
  • Blindaje: 13 mm en el frontal, laterales y parte trasera; 8 mm en la parte superior; 5 mm en la parte inferior.
  • Visor: Turmzielfernrohr 4 (monocular de 2,5 y 5 aumentos)
  • Alcance máximo eficaz del visor: 5.000 m.
  • Armamento Principal: Un Cañón KwK 30 L/55 de 20 mm.
  • Depresión/Elevación del Cañón: De -10 a + 20.
  • Armamento Secundario: Una Ametralladora MG 34 de 7,92 mm.
  • Munición: 180 proyectiles de 20 mm y 1.425 proyectiles de 7,92 mm.
  • Velocidad Máxima (carretera): 40 km/h.
  • Velocidad Máxima (campo a través): 15/20 km/h.
  • Capacidad de Combustible: 170 Litros.
  • Autonomía: 200 km.
  • Motor: Maybach HL 62TR, de 6 cilindros, gasolina.
  • Potencia de Salida: 140 hp a 2.600 rpm
  • Transmisión: ZF, 6 marchas hacia adelante y una hacia atrás.
  • Relación Potencia/Peso: 14,75 hp/t.
  • Presión sobre el suelo: 0,76 Kg/cm2.
1B. Variantes
  • Panzerkampfwagen II Ausf A: La primera variante del Panzer II fue el Panzer II Ausf A. Dicho carro incluía a cada lado un blindaje extra de 14? 5 milímetros de espesor. Se fabricaron unas 75 unidades de este tipo a partir de Julio de 1937.
  • Panzerkampfwagen II Ausf B: Iguales características poseían el Panzer II Ausf B que el Panzer II Ausf A, diferenciándose solamente en pequeños cambios muy difíciles de ver ante el ojo humano y apenas insuficientes para cambiar en algo la función del tanque.
  • Panzerkampfwagen II Ausf C: Entre Junio de 1938 y Abril de 1940 se diseñó el Panzer II Ausf C con el mismo resultado que sus antecesores Panzer II Ausf B y Panzer II Ausf A, ya que de nuevo los cambios y las mejoras fueron insignificantes. Se llegaron a fabricar 1.113 unidades de esta clase.
  • Panzerkampfwagen II Ausf D: Varias modificaciones caracterizaron al Panzer II Ausf D. Una fue la nueva suspensión Christie en el tren de rodaje de cuatro ruedas, el motor Maybach HL 62 TRM con un cambio de siete marchas y el incremento de la anchura en 2? 3 metros y la altura en 2 metros. La nueva función del Panzer II Ausf D fue la del reconocimiento y tanque de caballería como apoyo a la infantería.
  • Panzerkampfwagen II Ausf F: El nuevo Panzer II Ausf F se utilizó para el reconocimiento al igual que el Panzer II Ausf D, siendo sus nuevos cambios la mejora de suspensión y una moderna plancha frontal de 35 milímetros. Se fabricaron un total de 524 unidades de Panzer II Ausf F.
  • Panzerkampfwagen II Ausf E: Las funciones y características del Panzer II Ausf B fueron las mismas del Panzer II Ausf D, pues sólamente se le mejoró la suspensión sobre sus trenes de rodaje.
  • Panzerkampfwagen II Ausf J: El nuevo Panzer II Ausf J tenía un blindaje frontal 80 milímetros, unos blindajes laterales y posteriores de 50 milímetros, poseía un motor Maybach HL 45 P y un armamento de un potente cañón KwK 38 L/55 de 20 milímetros. Únicamente se diseñaron 22 Panzer II Ausf J.
  • Panzerkampfwagen II Flamm: Versión lanzallamas del Panzer II fue el Panzer II Flamm. El nuevo carro de combate portaba una ametralladora MG-34 de 7? 92 milímetros y dos lanzallamas frontales de 1.500 disparos a partir de 320 litros de combustible preparados con la intención de rociar con chorros de fuego. El Panzer II Flamm tenía un nuevo blindaje de 30 milímetros en la parte frontal y 14? 5 milímetros de espesor en los laterales. Se construyeron 155 unidades con lanzallamas.
  • Panzerkampfwagen II Ausf L: Luchs o “Lince”, como se apodaba el Panzer II Ausf L, fue la última versión seria del Panzer II que se empezó a fabricar a finales de 1943. Las nuevas mejoras eran dimensiones más grandes, un cañón de 20 milímetros y una nueva velocidad de 60 km/h. A principios de 1944 la producción de Panzer II Ausf L cesó, habiéndose construido 100 unidades.
  • Flammpanzer II: A partir de un Panzer II las empresas MAN y Daimler-Benz fabricaron un carro lanzallamas llamado Flammpanzer II con la intención de imitar a las tanquetas CV-33 italianas que tantos éxitos había logrado en la Guerra Civil Española. El Flammpanzer II se caracterizó por una torreta con capacidad de giro de 180 grados que albergaba 60 litros de líquido inflamable, el cual se agotaba tras los 80 disparos. Como armamento secundario disponía de una ametralladora MG-34 con 1.800 balas que se estructuraba en una pieza esférica rotatoria blindada (Kugelblende). Inicialmente se construyeron 46 chasis que fueron acabados por la empresa Wegmann & Co. entre Abril y Septiembre de 1939, aunque también se retiraron del servicio 30 Panzer II Ausf D y E para ser reconvertidos; siendo finalizadas 90 unidades en Diciembre de 1940.
1C. Diseños basados en el chasis
  • 15 cm sIG 33 auf Fahrgestell Panzerkampfwagen II (Sf): El prototipo era un diseño de Panzer II sin torreta con un cañón sIG 33 de 150 mm. Se utilizó el chasis de un tanque Ausf. B pero era insuficiente para el montaje. Se construyó un nuevo chasis, más alargado con una rueda adicional denominado Fahrgestell Panzerkampfwagen II. El blindaje de 15 mm en la superestructura era suficiente contra armas pequeñas y metralla. Se fabricaron 12 unidades entre noviembre y diciembre de 1941.
  • 7,62 cm PaK 36(r) auf Fahrgestell Panzerkampfwagen II Ausf. D/E (Sd.Kfz. 132): Tras la falta de éxito con los tanques convencionales y las variantes de lanzallamas con la suspensión Christie, se decidió utilizar los chasis restantes para montar cañones anticarro soviéticos que se habían capturado. El casco y la suspensión no se modificaron en los primeros modelos, pero la superestructura aumentó en tamaño para colocar un cañón antitanque soviético de 76,2 mm. Sólo se desarrolló como una solución interna, pues el tanque era demasiado alto y poco blindado, pero utilizaba una arma de gran potencia de fuego.
  • 7,5 cm PaK 40 auf Fahrgestell Panzerkampfwagen II (Marder II) (Sd.Kfz. 131): Mientras que el PaK 36 (r) era un buen sustituto, el PaK 40 de 75 mm montado en el chasis de un Ausf. F resultó ser una arma mucho más eficaz. La producción ascendió a 576 unidades entre junio de 1942 y junio de 1943, además de la conversión de 75 tanques tras la parada de producción. El trabajo fue realizado por Daimler-Benz, FAMO y MAN. La superestructura mejorada para el 76,2 mm le daba un perfil bajo. El Marder II fue una pieza clave y sirvió en todos los frentes hasta el final de la guerra.
  • 5 cm PaK 38 auf Fahrgestell Panzerkampfwagen II: Diseñado como cazacarros ligero, los dos prototipos fueron entregados en 1942, pero el cañón de 50 mm no era suficiente y el programa fue cancelado a favor de armas de 75 mm. Este modelo fue concebido de igual manera que el Marder II; el PaK 38 de 50 mm era una solución conveniente para crear un cañón antitanque con el chasis del Panzer II. Sin embargo, el cañón anticarro de 75 mm era mucho más efectivo, y esta opción era menos útil.
  • Leichte Feldhaubitze 18 auf Fahrgestell Panzerkampfwagen II (Wespe): Tras el desarrollo del Fahrgestell Panzerkampfwagen II para montar el sIG 33, Alkett diseñó una versión que utilizaba un cañón leichte Feldhaubitze 18/2 de 105 mm (leFH 18) en una superestructura. El Panzer II sirvió como chasis para esta arma y se convirtió en el obús autopropulsado de 105 mm más extendido de Alemania. Entre febrero de 1943 y junio de 1944 se fabricaron 676 Wespe por FAMO y sirvieron en los frentes de combate principales.
  • Munitions Selbstfahrlafette auf Fahrgestell Panzerkampfwagen II: Para apoyar a los Wespe, una cantidad de chasis de éste fueron completados pero sin la instalación del obús, para servir como transportes de munición. Podían transportar 90 proyectiles de 105 mm, y se fabricaron 159 unidades junto con los Wespe. Algunas de estas unidades se convirtieron en el campo de batalla añadiéndoles el leFH 18 si era necesario.
1D. Usuarios
  • Alemania
1E. Unidades Conservadas

Panzerkampfwagen II conservado en el Canadian War MuseumPanzerkampfwagen II conservado en el Canadian War Museum

PzKpfw II Ausf C. conservado en el Musée des Blindés de SaumurPzKpfw II Ausf C. conservado en el Musée des Blindés de Saumur

PzKpfw II conservado en el Museo Militar de Belgrado, SerbiaPzKpfw II conservado en el Museo Militar de Belgrado, Serbia

PzKpfw. II Ausf. L Luchs conservado en el Bovington Tank MuseumPzKpfw. II Ausf. L 'Luchs' conservado en el Bovington Tank Museum

PzKpfw. II Ausf. F conservado en el National Armor and Cavalry Museum, Fort BenningPzKpfw. II Ausf. F conservado en el National Armor and Cavalry Museum, Fort Benning

PzKpfw. II Ausf. F conservado en el Kubinka Tank MuseumPzKpfw. II Ausf. F conservado en el Kubinka Tank Museum


PzKpfw. II Ausf. F conservado en el Bovington Tank MuseumPzKpfw. II Ausf. F conservado en el Bovington Tank Museum

PzKpfw. II Ausf. C conservado en el Military Historical Museum, Lenino-Snegiri, RusiaPzKpfw. II Ausf. C conservado en el Military Historical Museum, Lenino-Snegiri, Rusia



2. HISTORIA
En 1934, para poder esperar la llegada de los carros medios PzKpfw III y PzKpfw IV. se optó por construir un modelo intermedio provisional bajo la designación de Panzerkampfwagen II. Los contratos de desarrollo fueron asignados a la Krupp, Henschel y MAN bajo la denominación de LaS 100 (Tractor Industrial 100) para encubrirlos. Tras la evaluación de los prototipos fue seleccionado el modelo de MAN para el chasis y el de Daimler-Benz Para la superestructura. La construcción en serie estuvo a cargo de estas dos factorías y ademas las Famo, MIAG y Wegmann. Este carro formó la espina dorsal de las fuerzas que invadieron Francia en 1940, con cerca de 1.000 unidades en servicio.
7,5 cm PaK 40 auf Fahrgestell Panzerkampfwagen II Marder II Sd.Kfz. 1317,5 cm PaK 40 auf Fahrgestell Panzerkampfwagen II (Marder II) (Sd.Kfz. 131)
También fue utilizado en la invasión de la URSS al año siguiente, aunque para esta época ya se hallaba obsoleto por su inadecuada protección y armamento, de hecho pasó a ser una máquina de entrenamiento más que de combate.

Los vehículos del primer lote de producción, PzKpfw II Ausf A. fueron entregados en 1935 y estaban armados con un cañón de 20 mm y una ametralladora coaxial de 7.92 mm. Tenia una tripulación de tres hombres y pesaba en combate 7,2 toneladas. Las pruebas con los primeros de serie mostraron que el vehiculo carecía de potencia motriz con su motor de 130 hp, asi que el segundo lote, el PzKpfw U Ausf B. incorporó un motor de 140 hp y otras mejoras (sobre todo en su blindaje frontal) que le pusieron en las ocho toneladas.

El PzKpfw II Ausf C apareció en 1937 y disponía de un mejor blindaje. Adicionalmente, las pequeñas ruedas bogie fueron sustituidas por cinco bogies de suspensión independiente con ballestas a cada lado que seria el sistema que utilizarían las restantes versiones.
Panzer II Ausf. L LuchsPanzer II Ausf. L (Luchs)
En 1938, los PzKpfw II Ausf D y Ausf E quedaron terminados e incorporaron barras de torsión en la suspensión, aditamento que les daba una mayor velocidad de carretera de 55 km/h, aunque la velocidad de campo a través era mucho mas baja que la de los primeros modelos.

El modelo final de la serie fue el PzKpfw II Ausf F. que apareció en 1940-41 y que llevaba un blindaje de 35 mm en el frontal y de 20 mm en los flancos, lo que elevaba su peso total a diez toneladas y reducía la velocidad del vehículo. Solo fue aceptado por su mayor protección.

El casco y la torre eran de acero soldado con el asiento del conductor en el frente, alojamiento para dos hombres en la propia torre y el motor detrás. El armamento consistía en un cañón de 20 mm (con munición de 180 proyectiles) y una ametralladora de 7,92 mm (con 1.425 disparos) en el lado derecho de la toma.
Leichte Feldhaubitze 18 auf Fahrgestell Panzerkampfwagen II WespeLeichte Feldhaubitze 18 auf Fahrgestell Panzerkampfwagen II (Wespe)
El PzKpfw II también he utilizado como base para construir carros rápidos de reconocimiento llamados Luchs (este mismo nombre fue adoptado por el ejército de Alemania Federal en los setenta para su vehiculo de reconocimiento 8x8) pero de los que no se fabricaron grandes cantidades.

Uno de los vehículos más interesantes era el modelo anfibio desarrollado para la invasión de Gran Bretaña en 1940. Podía moverse por el aqua a 10 km/h mediante una hélice acoplada al motor. También se produjo una versión con dos lanzallamas denominado Flammpanzer II de los que hubo unos 100 en servicio durante 1942.

Cuando quedó obsoleto, su chasis fue rápidamente adaptado para muchas otras tareas. Uno de ellos fue un cañón autopropulsado contracarro que utilizaba cañones soviéticos de 76,2 mm capturados y que fue llamado Marder I. Le seguiría el Marder II, con un cañón contracarro de 7,5 cm y de los que hubo unos 1.200 en servicio. El Wespe era un cañón autopropulsado con un obús de 10,5 cm producido en Polonia hasta 1944.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Panzerkampfwagen II durante la anexión de los Sudetes, el 4 de octubre de 1938Panzerkampfwagen II durante la anexión de los Sudetes, el 4 de octubre de 1938

Panzerkampfwagen II durante el Anschluss, el 13 de marzo de 1938Panzerkampfwagen II durante el Anschluss, el 13 de marzo de 1938

Panzerkampfwagen II en África, 1941Panzerkampfwagen II en África, 1941

Leichte Feldhaubitze 18 auf Fahrgestell Panzerkampfwagen II Wespe en Rumania, entre marzo y abril de 1944Leichte Feldhaubitze 18 auf Fahrgestell Panzerkampfwagen II (Wespe) en Rumania, entre marzo y abril de 1944

Panzerkampfwagen II en Rusia, verano de 1941Panzerkampfwagen II en Rusia, verano de 1941

Panzerkampfwagen II en Rusia, verano de 1941Panzerkampfwagen II en Rusia, verano de 1941

Panzerkampfwagen II en Rusia, verano de 1941Panzerkampfwagen II en Rusia, verano de 1941

Panzerkampfwagen II en el Puerto de Nápoles, Marzo de 1941Panzerkampfwagen II en el Puerto de Nápoles, Marzo de 1941

Panzerkampfwagen II perteneciente a la 15º División Panzer en el Norte de ÁfricaPanzerkampfwagen II perteneciente a la 15º División Panzer en el Norte de África



4. VÍDEO




5. FUENTES
Máquinas de Guerra Nº 26: Blindados del Eje Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B-84-7551-292-5)
Carros de Combate Nº 32: Panzer Ligeros Editorial OSPREY MILITARY y RBA, ISBN: 84-473-1601-7

http://www.panzertruppen.org/heer/carros/panzer2.html
http://www.eurasia1945.com/armas/tierra ... pzkpfw-ii/
http://web.archive.org/web/200004111433 ... tm#panzer2
http://es.wikipedia.org/wiki/Panzer_II
http://the.shadock.free.fr/Surviving_Panzer_II.pdf
http://www.panzerworld.com/pz-kpfw-ii
http://www.achtungpanzer.com/panzerkamp ... tm#panzer2
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/n ... zer_II.php
http://www.historyofwar.org/articles/we ... er_II.html
http://www.militaryfactory.com/armor/de ... mor_id=245
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waf ... zer2-R.htm
http://worldwartwo.free.fr/Materiel/cha ... %20II.html
https://www.youtube.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Panzerkampfwagen II (Carro Ligero)

Mensaje por Marklen » 14 12 2014 04:30

Estupenda ficha amigo, hacía falta en el foro, como siempre vienes al rescate.

Solo una cosa, en la galería fotográfica, me parece que en la primera y en la tercera imagen los carros que se ven en ellas son panzer I y no panzer II, lo digo por la característica barra horizontal en el tren de rodadura, entre la segunda y la última rueda, que el panzer II nunca llevo.

Saludos amigo y gracias por un estupendo trabajo.
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Panzerkampfwagen II (Carro Ligero)

Mensaje por cocinilla » 14 12 2014 10:49

Saludos

Gracias por recordarmelo, ya esta corregido.


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Panzerkampfwagen II [Carro Ligero]

Mensaje por alsair2781 » 18 11 2020 17:59

desde aquí empieza los famosos tanques genial aporte camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder