Panzerkampfwagen I (Carro Ligero)

Descripción: El Panzerkampfwagen I no intentó ser un vehículo de combate, sino una introducción para la industria y el ejército con el tanque.

Etiquetas del tema: Alemania Carro ligero Panzerkampfwagen I

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cocinilla
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Panzerkampfwagen I (Carro Ligero)

Mensaje por cocinilla » 10 12 2014 20:28

Carro Ligero Panzerkampfwagen I

Panzerkampfwagen I
El Panzerkampfwagen I no intentó ser un vehículo de combate, sino una introducción para la industria y el ejército con el tanque. Su producción terminó en 1937, construyéndose 1.867 chasis, de los cuales 1.493 dispusieron de torretas, y el resto fueron utilizados como vehículos de mando o entrenamiento.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Variantes
    1C. Usuarios
    1D. Unidades Conservadas
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES DE UN PANZERKAMPFWAGEN I AUSF B

Panzerkampfwagen I AUSF B
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Tipo: Tanque Ligero.
  • Fabricación: Henschel, MAN, Krupp, Daimler.
  • Unidades Construidas: 1.493 unidades.
  • Producción: 1934-1937.
  • Entrada en servicio: 1934.
  • Dotación: 2 (Comandante y Conductor).
  • Longitud: 4,02 m.
  • Anchura: 2,06 m.
  • Altura: 1,72 m.
  • Peso: 5,4 Tn.
  • Blindaje: Coraza: de acero forjado y soldado; Casco: proa, lados y popa de 13 mm; Techo y Piso 6 mm; Torre: escudo y perímetro de 13 mm .
  • Velocidad Máxima: 40 Km/h.
  • Pendiente Máxima 30º.
  • Vadeo 58 cm.
  • Zanja 140 cm.
  • Escalón 36 cm.
  • Radio mínimo de giro 2,1 m
  • Alcance máximo 140 Km por carretera y 115 Km campo a traves.
  • Relación potencia / peso 16,7 CV/Tm.
  • Armamento Principal:Un Dos Ametralladoras MG.13 Dreyse de 7,92 mm gemelas, en torre giratoria y 360º de movimiento manual.
  • Munición: Bala perforante, 1.525 cartuchos en 61 peines de 25.
  • Motor: Motor Maybach NL 38 TR de 6 cilindros en línea, de gasolina, refrigerado por líquido.
  • Potencia: 100 CV a 3000 rpm., de 3.790 cm3 de cilindrada.
  • Transmisión: Embrague mono-disco en seco
  • Caja de cambios: ZF Aphon FG 35 con 5 marchas adelante y 1 atrás.
  • Tren de rodaje: Corona propulsora delante, rueda tensora detrás, ajustable por excéntrica, 5 ruedas de marcha y 4 rodillos de apoyo.
  • Suspensión: Dos balancines con ballestas y la primera rueda con muelle y amortiguador.
  • Cadena: De eslabón metálico con dos dientes y engrane central de 280 mm de ancho.
  • Número de eslabones: 100 por cadena.
  • Capacidad del Combustible: 145 Litros.
1B. Variantes
  • Panzerkampfwagen I Ausf. A (PzKpfw IA): El Ausf. A fue el primer modelo de producción, fabricándose 818 unidades entre julio de 1934 y junio de 1936 por Daimler-Benz, Henschel, Krupp y MAN. Aunque se fabricó como vehículo de entrenamiento y de posteriores desarrollos, fue utilizado ampliamente en todas las formaciones Panzer a comienzos de la guerra, pero fue retirado rápidamente. Sus últimos servicios fueron en Finlandia y el norte de África en 1941.
  • Panzerkampfwagen I Ausf. A ohne Aufbau: Este modelo fue el primero en ser fabricado, completándose 15 unidades de varias firmas, incluyendo a Daimler-Benz, Henschel, Krupp, MAN y Rheinmetall. El Ausf. A ohne Aufbau era un casco del Panzer I sin la superestructura ni la torreta. El peso total era de 3,5 Tm y la altura de 1,15 m. Su rendimiento era similar al Ausf. A.
  • Munitionsschlepper auf Panzerkampfwagen I Ausf. A: El Munitionsschlepper, tractor de munición, tenía la designación de SdKfz 111 y fue construido a partir de viejos Ausf. A en septiembre de 1939. Se fabricaron 51 unidades y la conversión consistía en eliminar la torreta y añadir un blindaje de dos piezas. El peso total era de 5 Tm y medía 1,4 m de altura; no tenía armamento y su autonomía era de 95 km.
  • Brückenleger auf Panzerkampfwagen I Ausf. A: Fue un intento de crear un lanza-puentes utilizando el chasis de la Ausf. A, aunque demostró ser ineficaz debido a la débil suspensión del vehículo. Posteriormente, se intentaría de nuevo con el Panzer II, obteniendo mejores resultados.
  • Flammenwerfer auf Panzerkampfwagen I Ausf. A: Un modelo con lanzallamas sustituyendo a una de las ametralladoras de la torreta. El Flammenwerfer podía usar el lanzallamas durante 10 segundos, con un alcance de hasta 25 m. Sólo existe el informe de que fuese utilizado en la batalla de Tobruk.
  • Kleiner Panzerbefehlswagen (klPzBefWg): El klPzBefWg o SdKfz 265 fue diseñado como vehículo de mando para las unidades Panzer. Tenía un chasis alargado y un motor mejorado; este chasis fue la base para el modelo Ausf. B. Estaba equipado con dos radios y generalmente una ametralladora MG13 o MG34, aunque a veces era eliminada. Pesaba 5,9 Tm y tenía una altura de 1,99 m. Se fabricaron 184 unidades por Daimler-Benz al mismo tiempo que la producción del Ausf. B; seis unidades fueron convertidas desde tanques Ausf. A.
  • Panzerkampfwagen I Ausf. B (PzKpfw IB): La segunda variante importante tras el Ausf. A, el Panzer I Ausf. B, tenía un casco mayor desarrollado a partir del Kleiner Panzerbefehlswagen y llevaba un motor de mayor potencia Maybach NL38TR. Se fabricaron 675 unidades por Daimler-Benz, Henschel, Krupp, MAN y Wegmann entre agosto de 1935 y junio de 1937.
  • Panzerkampfwagen I Ausf. B ohne Aufbau: El Ausf. B ohne Aufbau utilizaba el mismo chasis que el Ausf. B, pero eliminando la superestructura y la torreta. Estaba diseñado para servir como vehículo de recuperación y reparación en las unidades mecanizadas. Pesaba 4 Tm y tenía una altura de 1,35 m; se fabricaron 164 unidades. En 1940, con la introducción de nuevos tanques más pesados, fue transferido para tareas de entrenamiento.
  • 4.7 cm PaK (t) (Sf) auf Panzerkampfwagen I Ausf. B: Fue el primer intento por Alemania de crear un cazacarros blindado. Se sustituyó la torreta por un PaK de 47 mm capturado de Checoslovaquia. Era más pesado, 6,4 Tm, y alto, 2,25 m, que el Ausf. B.
  • 15 cm sIG 33 (Sf) auf Panzerkampfwagen I Ausf. B: Utilizando el chasis del Ausf. B se podían montar armas pesadas eliminando la torreta. Se usó el sIG 33 de 150 mm, resultando un vehículo con sobrepeso, 8,5 Tm, y poco éxito. Se convirtieron 38 Ausf. B en febrero de 1940 y fueron utilizados hasta 1943.
  • Flammenwerfer auf Panzerkampfwagen I Ausf. B: Un experimento de modificación en el campo de batalla, similar al realizado con el Ausf. A en el Norte de África, efectuado durante la Guerra Civil Española, aunque no hay informes de su uso posterior durante la II Guerra Mundial.
    Ladungsleger auf Panzerkampfwagen I Ausf. B:[/b] El Ladungsleger era una modificación para crear un vehículo para colocar explosivos en fortificaciones.
  • Panzerkampfwagen I Ausf. C (PzKpfw IC): Fue un intento de rediseñar el Panzer I para usarlo en tareas de reconocimiento y operaciones aerotransportadas, con una nueva suspensión, planta motriz y un aumento de blindaje. Pesaba 8 Tm y sus dimensiones eran: 4,19 m de longitud, 1,92 m de ancho y 1,94 de altura. Su velocidad máxima alcanzaba los 79 km/h y tenía una autonomía de 300 km. Como armamento utilizaba un cañón automático EW141 de 20 mm junto con una MG34 de 7,92 mm. El blindaje era de 30 mm en la parte frontal, 20 mm en los laterales y la parte trasera y 10 mm en la parte superior e inferior, sin apenas inclinación. Se fabricaron 40 unidades por Krauss-Maffei entre julio y diciembre de 1942.
  • Panzerkampfwagen I Ausf. D (PzKpfw ID): Un único modelo fabricado, designado VK602.
  • Panzerkampfwagen I Ausf. F (PzKpfw IF): Designado originalmente como VK1801, fue el último intento de crear un nuevo Panzer I de 21 Tm. Tenía el máximo blindaje posible: 80 mm en la parte frontal, 50 mm en los laterales y la parte posterior, y 25 mm en las zonas superior e inferior. La suspensión y el motor venían de la Ausf. C, y tenía unas dimensiones de 4,38 m de longitud, 2,64 m de ancho y 2,05 m de altura. Su rendimiento era inferior, alcanzando sólo 25 km/h de velocidad máxima y 150 km de autonomía. Estaba armado con un par de ametralladoras MG34. Aunque era invulnerable a la mayoría de las armas antitanque de su época, por su velocidad lenta y su armamento limitado sólo servía para tareas anti-infantería. Se fabricaron 30 unidades por Krauss-Maffei entre abril y diciembre de 1942, y la mayoría sirvieron en el frente oriental.
1C. Usuarios

Alemania, Bulgaria, República de China, Hungría y España.


1D. Unidades Conservadas

PzKpfw I Ausf A conservado en el Museo de Medios Acorazados del Goloso, en MadridPzKpfw I Ausf A conservado en el Museo de Medios Acorazados del Goloso, en Madrid

Panzerkampfwagen I Ausf. A expuesto en el Deutsches Panzermuseum de Münster, AlemaniaPanzerkampfwagen I Ausf. A expuesto en el Deutsches Panzermuseum de Münster, Alemania

PzKpfw I Ausf. F conservado en el Belgrade Military Museum, SerbiaPzKpfw I Ausf. F conservado en el Belgrade Military Museum, Serbia

Panzerkampfwagen I conservado en el United States Army Ordnance MuseumPanzerkampfwagen I conservado en el United States Army Ordnance Museum

Pz.KpfW.I Ausf.F conservado en KubinkaPz.KpfW.I Ausf.F conservado en Kubinka

SdKfz 265 Panzerbefehlswagen I Ausf B del 1er Batallón de la 21º Panzer Division, capturado en África, conservado en el Bovington Tank MuseumSdKfz 265 Panzerbefehlswagen I Ausf B del 1er Batallón de la 21º Panzer Division (capturado en África), conservado en el Bovington Tank Museum

PzKpfw. I Ausf. A conservado en el Arsenalen Tank Museum, Strängnäs, SueciaPzKpfw. I Ausf. A conservado en el Arsenalen Tank Museum, Strängnäs (Suecia)




2. HISTORIA
En 1933 el Departamento de Armamento del ejército alemán expidió un requerimiento en demanda de un vehículo blindado ligero de unos 5.000 kg que pudiera ser utilizado para entrenamiento de tripulaciones. Cinco compañías distintas concurrieron con sus prototipos y tras las subsiguientes pruebas el Departamento de Armamento del Ejercito acepto el diseño de la Krupp en lo referente al chasis y el de la Daimler-Benz para la superestructura. Para encubrir el use real del vehículo, el departamento denomino al carro Landwirtschaftlicher Schlepper (tractor industrial).
Panzer I Ausf B en las calles de Calais, Francia, en mayo de 1940Panzer I Ausf B en las calles de Calais, Francia, en mayo de 1940
La primera entrega de 150 vehículos fue asignada a la Henschel y se comenzó la producción en julio de 1934 balo la designación de PzKpfw I (MG) (SdKfz 101) Ausf A que estaría provisto de motor de gasolina Krupp M 305 de solo 57 hp. Sin embargo, se presentaron problemas con el motor y el siguiente late, Ausf B, Ilevo un motor mas potente que ocasionó el alargamiento del casco con la adición de una rueda mas a cada lado.

Este modelo era algo mas pesado pero su motor mas potente le proporcionaba una velocidad maxima en carretera de 40 km/h. Entro en servicio en 1935 bajo la designación de PzKpfw I (MG) (SdKfz 101) Ault B. La mayoría de los vehículos fueron fabricados por la Henschel pero la Wegmann también participo en el programa y hacia finales de 1935 se habían construido unos ochocientos.
Panzer I Ausf. A durante la invasión de NoruegaPanzer I Ausf. A durante la invasión de Noruega
El Panzerkampfwagen I fue utilizado en combate por primera vez en la Guerra Civil Española (donde se les apodaba Negrillos) y al comienzo de la invasión de Polonia en 1939 no menos de 1.445 carros estaban ya en servicio. Sin embargo, pronto quedó claro que no eran apropiados para actuar en primera línea a causa de su débil potencia de fuego y escasa protección y durante la invasión de Francia en 1940 solo se utilizaron unos 523.

A finales de 1941, el PzKpfw I estaba ya obsoleto, aunque el Kleiner Panzerbefehlswagen I (SdKfz 265), versión de mando, estuvo en activo algún tiempo mas. Una vez que fue retirado del servicio de primera linea su chasis fue reconvertido para otras tareas y dio lugar a numerosas variantes.
El Capitán H. Stemmer ante un Panzer IEl Capitán H. Stemmer ante un Panzer I
Una de las primeras fue el Munitionsschlepper, utilizado para transportar municiones y otras cargas. También se realizó una version contracarro, al mentársele el cañón checo contracarro de 47 mm en su superestructura con un través limitado. Estos fueron utilizados tanto en el Frente Oriental coma en el Norte de África, pero pronto también quedaron obsoletos con la llegada de carros de mayor blindaje al campo de batalla.

La conversión más usual fue la de montar un cañón contra persona de 15 cm. Se realizaron no menos de 40 conversiones distintas. La torre se hallaba en el centro del vehiculo, desplazada hacia la derecha y armada con dos ametralladoras de 7,92 mm dotados con un total de 1.525 cartuchos. El conductor se sentaba a la izquierda de la toma.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Panzerkampfwagen I Ausf. B de las Fuerzas Nacionales utilizadas durante la Guerra Civil Española
Panzerkampfwagen I Ausf. B de las Fuerzas Nacionales utilizadas durante la Guerra Civil EspañolaPanzerkampfwagen I Ausf. B de las Fuerzas Nacionales utilizadas durante la Guerra Civil Española

Kleiner Panzerbefehlswagen en RusiaKleiner Panzerbefehlswagen en Rusia

Panzer I Ausf. A durante la invasión de Noruega, en abril de 1940Panzer I Ausf. A durante la invasión de Noruega, en abril de 1940

Un M3 Grant británico pasa al lado de un Panzerkampfwagen I destruido, África el 6 junio de 1942Un M3 Grant británico pasa al lado de un Panzerkampfwagen I destruido, África el 6 junio de 1942

Un Panzerkampfwagen I Ausführung B perteneciente a la Leibstandarte SS Adolf Hitler, en París, agosto de 1942Un Panzerkampfwagen I Ausführung B perteneciente a la Leibstandarte SS Adolf Hitler, en París, agosto de 1942

Un Panzerkampfwagen I Ausführung B en Polonia, septiembre de 1938Un Panzerkampfwagen I Ausführung B en Polonia, septiembre de 1938

Un Panzerkampfwagen I Ausführung B en los Sudetes, octubre de 1939Un Panzerkampfwagen I Ausführung B en los Sudetes, octubre de 1939



4. VÍDEO




5. FUENTES
Máquinas de Guerra Nº 26: Blindados del Eje Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B-84-7551-292-5)

http://www.panzertruppen.org/heer/carros/panzer1.html
http://www.ejercito.mde.es/gl/unidades/ ... AUSF_B.pdf
http://www.achtungpanzer.com/panzerkampfwagen-i.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Panzer_I
http://noxem.cba.pl/noxem/index.php/panzerkampfwagen-i/
http://www.panzerworld.com/pz-kpfw-i
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waffen/panzer1.htm
http://www.panzernet.net/panzernet/stra ... ky/pz1.php
http://director.io/tanquesyblindados/ar ... grillo.htm
http://ww2db.com/vehicle_spec.php?q=262
http://www.militaryfactory.com/armor/de ... mor_id=244
https://www.youtube.com

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Re: Panzerkampfwagen I (Carro Ligero)

Mensaje por tavoohio » 11 12 2014 08:55

Pues el de la foto del exhibido en el Deutsches Panzermuseum de Münster y el conservado en Kubinka están como nuevos. La verdad que esos museos han hecho un buen trabajo al menos con estas unidades se ven nuevas y con ganas de salir a pelear. En Estados Unidos se abandono mucho la caballería y por años esos equipos se exhibieron al aire. Cuando digo años, estoy hablando de décadas y bastantes. Ahora creo se quiere hacer un esfuerzo, pero se atravesó la situación económica y ha parado mucho ese esfuerzo. Se habla que el Museo Nacional de la Caballería debe empezar su construcción a finales del 2015, cosa que la veo mas que imposible.
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Re: Panzerkampfwagen I (Carro Ligero)

Mensaje por alsair2781 » 18 11 2020 17:54

un tanque super ligero genial aporte camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
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