Mörser Gerat 040/041 [Mortero Autopropulsado]

Descripción: Mortero de asedio autopropulsado alemán de la SGM diseñado y construido por Rheinmetall. Uno de los más grandes morteros autopropulsados empleados en combate.

Etiquetas del tema: Alemania Morser Gerat 040 041 Mortero autopropulsado

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Mörser Gerat 040/041 [Mortero Autopropulsado]

Mensaje por Lt. Van der Voort » 07 05 2013 01:02

Autopropulsado Mörser Gerat 040/041

Mortero pesado autopropulsado alemán (1941-45)


Tres Mörser de 540 mm desplegados en Polonia, 1944Tres Mörser de 540 mm desplegados en Polonia, 1944



  • Introducción
  • Desarrollo
  • Características básicas
  • Chasis
  • Municiones
  • Transporte de los Mörser-Gerät
  • Historial operacional
    • 1941
    • 1942
    • 1943
    • 1944
    • 1945
  • Final de la guerra y destino de los Mörser-Gërat
  • Anexos
    • Anexo I: Reporte de actividad de los Mörser-Gerät
    • Anexo II: Abastecedor/Cargador Pz. IV D/E Munitionsschlepper
  • Galería fotográfica
  • Fuentes



Introducción

No es fácil encontrar datos que nos indiquen quién fue la primera persona en la utilización de la artillería de tal manera que el proyectil cayese de forma prácticamente vertical, principio en el que se basa el funcionamiento de los morteros. Los primeros datos que encontramos nos llevan a pensar que tal vez fuese Mehmed II durante el Gran Sitio de Constantinopla de 1453. Los manuscritos de 1551 nos refieren que, asediado por una flota en el Cuerno Dorado, decidió intentar probar un arma de tales características, teniendo éxito contra una de las naves enemigas tras varios disparos.

Recibiendo su nombre de su parecido con el recipiente del mismo nombre, en el siglo XVI ya eran bastante comunes aunque los tubos eran cortos (no más de dos o tres veces el calibre y éste por lo general superior a los 150 mm), y utilizándose principalmente para defender plazas y como herramientas de asedio. En el siglo XIX se intentó usarlos como defensas costeras, pero casi entraron en desuso como artillería para la Infantería. No obstante, la estática guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial en el Frente Occidental hizo necesarias piezas artilleras que pudieran utilizarse desde el interior de las trincheras para apoyar a la Infantería y acosar las líneas enemigas, a cubierto del fuego enemigo, siendo la mejor idea para tal fin resucitar el mortero, utilizando los ejércitos inglés y francés morteros del s.XIX que ya habían sido usados en la Guerra de Crimea, aunque también improvisaron otros de mayor calibre. Por parte alemana también fue utilizado el “Minenwerfer” (lanzaminas). En 1915 los británicos habían logrado un diseño parecido a los que se usan actualmente, con tubo de ánima lisa y bípode, cuyos calibres iban desde los 60 a los 120 mm (como los actuales), y denominados “Mortero Stokes” en honor a Wilfred Stokes, su creador.

El funcionamiento de los morteros Stokes es relativamente sencillo: constituidos por un tubo a través del cual se deja caer la granada, esta es percutida por la aguja percutora que se encuentra en el fondo del tubo, detonando el propelente y lanzando el proyectil. Sus granadas son bastante fáciles de fabricar y más baratas que las de la artillería convencional y, a escala comparativa, pueden alojar más carga explosiva por unidad de peso que estas últimas, lo que resulta en un poder destructivo mayor al emplear menor velocidad de caída, distribuyendo de manera más eficaz la metralla resultante y la energía cinética de la explosión.

Durante la Segunda Guerra Mundial sus diseños fueron mejorados por todos los contendientes, destacándose los modelos soviéticos de 120 mm y los estadounidenses de 82 mm de calibre, que continuarían operando durante décadas, pero es en el bando alemán donde surgirán los mastodónticos protagonistas de este artículo.


Desarrollo

En marzo de 1936 la empresa metalúrgica y artillera Rheinmetall propone el diseño y fabricación de un obús súper pesado destinado a atacar la Línea Maginot francesa en caso de hostilidades que hicieran necesaria la neutralización de la misma, trabajando en un arma que fuese transportable en varios vehículos y montarse en el mismo campo de batalla, pero la tardanza en la preparación del obús hizo que en 1937 se comenzase a desarrollar la idea del mortero autopropulsado. En 1938 y 1939 se hicieron pruebas de manejo del primer prototipo Neubaufahrzeug y de un modelo a escala para estudiar la presión sobre el suelo y los virajes de un vehículo tan grande. Este prototipo tenía 8 ruedas frente a las 11 que tendrían los modelos de producción. Las primeras pruebas de disparo se llevaron a cabo en junio de 1939 y de manejo del vehículo en Unterlüss en mayo de 1940, involucrándose en el desarrollo el general de artillería Karl Becker, motivo por el que uno de los morteros se bautizó con su nombre.

Se construyeron siete morteros que se denominarían Mörser Gerat 040 y que fueron entregados desde noviembre de 1940 hasta agosto de 1941, agrupados en tres batallones y apodados todos con nombres mitológicos. El Primer Batallón integrado por Adam y Eva; el Segundo por Thor y Karl; y el Tercero por Loki y Ziu. El séptimo quedaría como arma de investigación y pruebas (Versuchs-Gerät), por lo que no tuvo ningún apelativo. Estos primeros modelos contaban con una obús de 600 mm y cañón corto, siendo su alcance de unos 7 kilómetros. De forma prácticamente paralela a su entrega (febrero de 1941) se empezó a discutir acerca de cómo aumentar el alcance de estos morteros, por lo que en mayo de 1942 se ordenó equiparlos con piezas de 540 mm y cañón largo y pasando a denominarse Gerat 041. En una entrevista con el Führer en marzo de 1943 se le comunica que los dos primeros se entregarían en junio de 1943 y el tercero para agosto de ese año. Solo se produjeron tres morteros de este nuevo modelo, instalándose las piezas en los vehículos Nr. I, IV y V, aunque cualquiera de ellos podía ser modificado para emplear el calibre menor.

De forma simultánea surgió la necesidad de un vehículo que abasteciese de munición a los morteros, por lo que se decidió retirar la torreta a 22 chasis de Panzer IV Ausf. D, E y F, siendo equipados con una superestructura capaz de albergar cuatro proyectiles de 600 mm, así como con una grúa. Estos vehículos de transporte y recarga fueron denominados Munitionsschlepper, asignándose dos ó tres a cada mortero.


Características básicas

Tanto el Mörser-Gerat 040 como el 041 eran básicamente el mismo vehículo, aunque diferenciándose en algunos detalles (Ver tabla adjunta). Ambos pesaban 124 toneladas propulsadas por dos tipos diferentes de motores según el modelo que fuese: un motor de gasolina Daimler-Benz MB 503 A de 12 cilindros o un motor diesel MB 507 C de 12 cilindros, con refrigeración líquida, aunque estos motores se usaban principalmente para apuntar el cañón ya que, además de que tan solo podían desarrollar una velocidad máxima de 10 km/h, el afuste sólo podía girar 4º a cada lado. En caso de que fuese necesario desplazar el vehículo a grandes distancias los Mörser Gerat eran divididos en siete partes con ayuda de una grúa de 35 toneladas.

El Mörser-Gerat tenía un alcance de 6.800 m. con la pieza de 600 mm., siendo modificado posteriormente con un mortero de 540 mm para ampliar su alcance, con una longitud del cañón de 7’1 m y unos 10.400 metros de alcance efectivo. Tres de los Mörser fueron equipados con esta nueva pieza, pasando a denominarse Gerät 041.


Chasis

Los diversos Mörser-Gerat empleaban dos tipos distintos de transmisiones, motores y sistemas de suspensión en diferentes combinaciones. La tabla adjunta muestra las diferentes variantes. Debido a que existe muy poca información sobre el Nr. VII no deben ser interpretados literalmente los datos de la misma. Después de mayo de 1944 se sustituyeron los motores de gasolina Daimler-Benz MB 503 A por los diésel MB 507 C de 12 cilindros.
Especificaciones y características de los morteros autopropulsados Mörser-GerätEspecificaciones y características de los morteros autopropulsados Mörser-Gerät
Municiones

Como es lógico suponer tratándose de una pieza artillera de las dimensiones de la que estamos tratando debía corresponderle una munición acorde, pesando aproximadamente 2 toneladas cada proyectil, dependiendo del tipo de munición como se muestra en la tabla adjunta.

Inicialmente fue utilizado el proyectil pesado anti búnker “Schwere Betongranate” de 60 cm y un peso de 2,117 toneladas, que producía un cráter de 15 metros de diámetro y 5 metros de profundidad. Este proyectil era denominado por su nombre, careciendo de numeración. En 1942 fue introducido el proyectil ligero anti búnker (Leichte Betongranate) 040, con un peso de 1’7 toneladas y un mayor alcance que el anterior. En 1944 terminaron las pruebas de disparo de los nuevos proyectiles de 54 centímetros, por lo que no fueron utilizados antes de esa fecha. Estos nuevos proyectiles fueron denominados Gerat seguido de su número, y tenían un peso de 1’58 toneladas y 1’25 respectivamente. Ambos modelos tenían una cadencia de tiro de 6 disparos por minuto.
Tabla con los diferentes tipos de municiones de los Mörser-Gerät 040-041Tabla con los diferentes tipos de municiones de los Mörser-Gerät 040/041

Transporte de los Mörser Gerat

Para el transporte del chasis, y debido a su enorme peso, era necesario un remolque bajo de seis ejes Kulemeyer-Straßenroller. Las otras partes se podían cargar en remolques de cuatro ejes al ser más ligeras. Con frecuencia se daba el caso de que remolque que transportaba el chasis debía cruzar un puente que no podía soportar el peso combinado de ambos, situaciones en las que el chasis se descargaba y cruzaba el puente en cuestión por sus propios medios, es decir, usando su propio motor. Para el transporte del mortero propiamente dicho se usaban dos bogies de 5 ejes “schnabel”, colgado de dos brazos pivotantes anclados sobre soportes fijados a dichos vagones. Al llegar a su destino estos brazos de soporte se desacoplaban y, una vez en la posición de disparo, el chasis bajaba hasta el suelo mediante las ruedas de carga para una mejor distribución del retroceso durante el disparo.

El Mörser no tenía ningún tipo de problema cuando circulaba por terreno firme, pero no se les permitía a sus conductores girar sobre terreno blando debido al riesgo existente de que pudiese saltar una oruga. A la hora de disparar debía estar situado sobre superficies niveladas, por lo que las rutas establecidas para llegar a dichas posiciones debían planearse con anticipación para retirar los posibles obstáculos, rellenar zanjas, baches, etc. Una vez que disparaba, el mortero descendía nuevamente a elevación 0º para poder ser recargado, debiendo ser nuevamente apuntados antes del siguiente disparo.


Historial operacional

Como ya ha quedado expuesto en otro punto de este artículo, las baterías Mörser-Geralt 040/041 estuvieron operativas desde 1941 a 1945, siendo su historial operacional el que a continuación se desglosa durante dichos años.


1941

La primera batería pesada de morteros Gerat fue creada el 3 de enero de 1941 en el campo de entrenamiento de Bergen, denominándose Schwere Batterie 833 (Batería Pesada 833), estando lista para el combate el 15 de febrero de ese mismo año. El 2 de abril se amplía su denominación a batallón, pasando a denominarse Schwere Artillerie Bataillon 833 (Batallón de Artillería Pesada 833) que contaría con dos baterías: la Schwere Batterie 833 original (que sería la primera batería de la nueva unidad) y otra nueva batería, contando cada batería con dos morteros.

Habiendo recibido órdenes de entrar en combate el 1 de mayo de 1941, dentro de la Operación Barbarroja, en un principio se pensó en desplegar una de las baterías contra la fortaleza soviética de Brest-Litovsk, pero este plan cambió el 14 de mayo de 1941 cuando la otra batería fue asignada a atacar las posiciones fortificadas fronterizas en la zona de Lviv. Las Primera y Segunda baterías fueron asignadas al 4º Cuerpo del 17º Ejército del Grupo de Ejércitos Sur (Lviv, con 60 proyectiles) y 4º Ejército del Grupo de Ejércitos Centro (Brest-Litovsk, con 36 proyectiles) respectivamente.

Apenas existen datos acerca de las operaciones de la 1ª batería, excepto que el 4º Cuerpo reportó el 23 de junio que ya no precisaba de su apoyo y que presentaba problemas técnicos que hacían que no se encontrase operativa. Los morteros de la 2ª batería tuvieron algunos problemas de ensamblaje, fallos con el sistema eléctrico de disparo y municiones no estándar, nada inusual tratándose del bautismo de fuego del Mörser Gerät, que a pesar de todo logró disparar 31 de sus 36 proyectiles para el 24 de junio. El Grupo de Ejércitos Centro le ordenó a la batería regresar a casa ese mismo día, para ser reequipada con ocho obuses pesados 21 cm Mörser 18 el 6 de agosto de 1941.


1942

El 18 de febrero de 1942, en previsión del ataque a Sebastopol que se produciría a comienzos de ese mismo verano, se le ordena al Schwere Artillerie Bataillon 833 que forme una batería dotada de tres morteros autopropulsados, siendo dos de ellos el Thor y el Karl. Se debían preparar posiciones camufladas al objeto de minimizar el contraataque soviético antes de que se encontrasen en posición, teniendo las mismas 15 metros de largo, 10 de ancho y 3 de profundidad. El 11º Ejército informa el 20 de mayo que los tres Mörser se hallan en la línea de frente, abastecidos con 72 proyectiles pesados y 50 proyectiles ligeros anti búnker. El LIV Cuerpo de Ejército informaría posteriormente de que se dispararon 19 proyectiles pesados entre el 2 y el 6 de junio, 54 el 7 de junio y todos los 50 proyectiles ligeros entre el 8 y el 13 de junio, debiendo ser enviados más proyectiles (29 pesados y 50 ligeros) antes de fin de mes. Todos los proyectiles ligeros fueron disparados el 30 de junio, así como 25 proyectiles pesados al día siguiente.

Muchos de esos proyectiles fueron disparados contra las dos torretas armadas con dos cañones de 305 mm (12 in) de la batería de defensa costera Maxim Gorkii, aunque apenas provocaron el bloqueo del mecanismo de rotación de una torreta y dañaron los cables que les suministraban electricidad, lo que no era difícil de reparar. Causaron más daños a la estructura de hormigón que sostenía las torretas, así como al centro de mando situado unos 600 m más allá (llamado El Bastión por los alemanes). El 19 de julio de 1942 se le ordenó a la batería enviar sus morteros autopropulsados a Hillersleben para recibir mantenimiento. Los soviéticos recuperaron un proyectil sin detonar que fue enviado a Moscú para su evaluación.

El 7 de julio de 1942 se le ordenó al Batallón 833 formar otra batería llamada Schwere Batterie 628 (Karl) con uno o dos morteros que estuvo lista para el 15 de agosto, aunque el personal necesario para operar tres morteros sería suministrado por el Schwere Artillerie Bataillon 833. El 22 de julio el Oberkommando des Heeres (OKH) ordenó enviar la batería al Grupo de Ejércitos Norte para apoyar la Operación Jorge (Unternehmen Georg) contra Leningrado. La orden para Jorge, fechada el 22 de agosto, mencionaba específicamente a la Batería 628 con tres piezas que tomarían parte en esta operación, dos operativas y una como reserva. El Grupo de Ejércitos Norte reportó el arribo de la batería el 1 y el 2 de setiembre de 1942, pero los soviéticos contuvieron el despliegue de esta con grandes ataques contra las fuerzas que sitiaban Leningrado y los Mörser no pudieron entrar en acción.

El 18 de octubre el OKH ordenó al 11º Ejército transferir la batería lo más rápido posible a Leipzig, aunque el 11º Ejército pidió retenerla para emplearla en una nueva versión de Jorge que empezaría ese mes. La operación fue pospuesta a finales de octubre y posteriormente cancelada. Se planeó un nuevo ataque, con el nombre clave de Fuego Mágico (Feuerzauber), en la que tomaría parte la batería, también cancelada tras el cerco de las tropas alemanas que atacaban Stalingrado. El OKH finalmente convocó la batería el 4 de diciembre de 1942, cuando estuvo claro que ya no tenía misión alguna que cumplir.


1943

EL OKH ordenó crear un nuevo Schwere Artillerie Bataillon (Karl) el 4 de mayo de 1943, empleando los morteros autopropulsados y el equipo de la Schwere Batterie 628, que sería la primera batería del nuevo batallón, mientras que otra batería fue creada el 15 de mayo y era el cuartel general del batallón. Cada batería tenía dos Mörser Gerat más uno como reserva. El 18° Ejército del Grupo de Ejércitos Norte tenía planeado emplear un Karl-Gerat contra la cabecera de puente de Oranienbaum al oeste de Leningrado durante el verano de 1943, pero se le ordenó al batallón enviar un Mörser-Gerat a Leipzig el 8 de agosto.

Al igual que la 2ª batería del Schwere Artillerie Bataillon 833, el nuevo batallón fue reequipado con ocho obuses pesados 21 cm Mörser 18 el 29 de agosto de 1943, los cuales estuvieron disponibles hacia el 10 de setiembre. Un Kommando für Karl-Geräte (Unidad para Karl-Geräte) fue formado en la misma fecha para encargarse del mantenimiento de los morteros autopropulsados. Este fue renombrado como el 2 de junio de 1944 Kommando für Sonder-Gerät des schwere Artillerie-Abteilung Motorisierte (Unidad para Equipos Especiales del Batallón de Artillería Pesada Motorizado).


1944

El 13 de agosto de 1944 se ordenó crear inmediatamente una batería con un Mörser-Gerat de 540 mm que fue despachada al 9º Ejército para ayudar a suprimir el Alzamiento de Varsovia. Al día siguiente el Kommando für Sonder-Geräte formó la 638 Heeres-Artillerie Batterie Bodenständige (Batería de Artillería del Ejército Estática) con el Mörser-Gerät Nr. VI de 600 mm Ziu, ya que un mortero autopropulsado de 540 mm no se hallaba disponible y no se había calculado la tabla de puntería. Este arribó a la estación de trenes Varsovia Oeste a las 07:00 horas el 17 de agosto de 1944, aunque el tren de municiones no arribaría hasta la mañana siguiente.

El 24 de agosto, el OKH constata el gran éxito en combate del mortero autopropulsado, por lo que ordena el envío de otra unidad más a Varsovia. Una segunda batería es formada dos días más tarde por el Kommando für Sonder-Geräte, la 428, que no llegará hasta Varsovia vía ferrocarril hasta las 12:57 horas del 7 de septiembre de 1944. Un tercer Mörser-Gerät 040 es enviado el 10 de setiembre e incorporado a la Batería 428. Por necesidades de reparación es retirado el mortero Ziu, que es enviado a Jüterbog el 22 de septiembre. Además de los citados es enviado un cuarto Mörser que estará operativo el 25 de septiembre. (Ver Anexo I)

Tres días más tarde, el 28 de septiembre, la Batería 638 es enviada a Budapest, aunque sin ningún Mörser, siendo redirigido el Nr. V para equiparla. Le seguirá la Batería 428 entre los días 10-11 de octubre de 1944, Ambas baterías recibirán órdenes de volver a Varsovia el 19 de octubre, aunque no llegarán hasta el 28 de octubre. El 6 de noviembre la Batería 428 recibe un Mörser de 600 mm transferido desde la Batería 638, regresando esta última a Jüterborg el 10 de noviembre para ser equipada con un Gerat 041 de 540 mm. La Batería 428 no permaneció mucho tiempo más cerca de Varsovia, partiendo hacia Jüterbog el 15 de noviembre.

A finales de año, durante los preparativos para la operación “Unternehmen Wacht am Rhein” (“Operación Vigía del Rhin”, conocida por los estadounidenses como Batalla del Bulge o de las Ardenas), la Batería 428 cambia sus piezas por los autopropulsados Nr. II y VI de 600 mm, partiendo hacia el Frente Occidental el 14 de diciembre de 1944 aunque no llegará al frente hasta el 29 de diciembre. Le seguirá la Batería 638 el 20 de diciembre, tras ser equipada con el Mörser Nr. IV de 540 mm, el primero de estas características enviado al frente.


1945

No existen demasiados informes acerca del desempeño en combate de estas piezas, aunque el Gerat Nr. II resultará dañado por una bomba durante el trayecto y se verá obligado a regresar a Jüterborg el 6 de enero de 1945, siendo reparado para el 3 de febrero con piezas del Karl Nr. I. El Gerät Nr. IV resultará dañado por varios proyectiles antitanque, regresando a Jüterbog el 31 de enero. El Gerät Nr. VI todavía estaba en el frente el 19 de enero, mientras que el Nr. V fue modificado para emplear el mortero de 540 mm y se reconstruye su motor.

El 7 de marzo se ordena a la Batería 638 dirigirse al Frente del Vístula, orden cancelada el 11 de marzo, siendo enviada dicha batería al área de Remagen en el oeste. El diario de guerra del Oberkommando der Wehrmacht (OKW, Alto Mando alemán) reportará el disparo de 14 proyectiles el 20 de marzo de 1945 contra el puente de Remagen. También se ordena a la Batería 428 dirigirse al oeste el 11 de marzo para servir en el sector del 1º Ejército.

Los informes de situación del 22 de marzo reportan que los Gërat Nr. I y IV todavía se hallan en Jüterbog, armados con sendos morteros de 600 mm y 540 mm respectivamente. Los Gërat Nr. II y V habían partido hacia el frente durante los días 11 y 10 de marzo; el Gërat Nr. III había sido prácticamente destruido pudiendo reutilizarse únicamente su recámara, y el Gërat Nr. VII necesitaba piezas de repuesto, por lo que no estaría operativo en fechas próximas. La Batería 638 es disuelta el 11 de abril y su personal incorporado a la Batería 428, aunque se duda de que llegase a combatir salvo en defensa local.


Final de la guerra y destino de los Mörser-Gërat

En el Frente Occidental los estadounidenses capturarán los morteros Nr. II “Eva” y Nr. V “Loki” entre el 21 de marzo y el 11 de abril. El Nr. VII (el modelo de prueba) es capturado por las tropas norteamericanas en Hillersleben y enviado al Polígono de Pruebas de Aberdeen, siendo posteriormente desmantelado.

El Nr. VI "Ziu" es capturado por el Ejército Rojo, probablemente cuando conquistaron Jüterbog el 20 de abril de 1945, encontrándose expuesto en el Museo de Tanques de Kubinka (Rusia) aunque marcado erróneamente como Nr. I "Adam". El Nr. IV ("Odin") también fue capturado por el Ejército Rojo, desconociéndose el paradero de los Nr. I “Adam” y III “Thor”, aunque es probable que fuesen capturados por el Ejército Rojo en Jüterbog al ser esta su última ubicación conocida.


Anexo I – Reporte de actividad de los Mörser-Gerät.

El 29 de setiembre tuvo lugar una reunión dirigida por el OKH General der Artillerie para discutir el estado general del Karl-Gerät, su equipo de apoyo y municiones:

1. Karl-Geräte

Gerät Nr. I: Preparado para emplear tanto un mortero de 600 mm como uno de 540 mm. Equipado actualmente con uno de 600 mm y sirviendo con la Batería 428.

Gerät Nr. II: Solamente equipado con un mortero de 600 mm. Actualmente está siendo reparado en Jüterbog. La instalación del motor estará lista en unos 14 días.

Gerät Nr. III: Hace unos 14 días, la caña del mortero explotó durante las pruebas de disparo. Solamente el 50% de este es reutilizable. Hitler decidió que este Gerat debía restaurarse y ser totalmente operativo. Sin embargo, no se conoce el cronograma de restauración.

Gerät Nr. IV: Preparado para emplear tanto un mortero de 600 mm como uno de 540 mm. Equipado actualmente con uno de 600 mm y sirviendo con la Batería 428.

Gerät Nr. V: Preparado para emplear tanto un mortero de 600 mm como uno de 540 mm. Equipado actualmente con uno de 600 mm, será enviado a la Batería 638 en Budapest.

Gerät Nr. VI: Solamente equipado con un mortero de 600 mm. Ha vuelto tras su empleo en Varsovia. Las reparaciones estarán terminadas en unos 20 días.

Gerät Nr. VII: El Versuchs-Gerät 041. Actualmente el Waffenamt está realizando pruebas de disparo con él, además de obtener información para las tablas de puntería. No se encuentra operativo debido a que importantes componentes (el motor) están siendo reparados y no lo estará antes de abril de 1945.


2. Morteros

Se han encargado seis morteros 041 de 540 mm. Se han fabricado tres y están almacenados en Jüterbog. Se ha solicitado una decisión sobre los otros tres, porque el envío de estos tardará al menos 14 meses.


3. Grúa de 35 toneladas

]Los Mörser Gerät solamente pueden emplearse cuando cada batería tiene una grúa de 35 toneladas. Hay dos grúas en servicio, una de ellas está en Jüterbog sin su remolque, el cual fue destruido por un incendio.


4. Culemeyer-Straßenroller

Cada batería necesita un juego completo de estos remolques para carga pesada. Los dos juegos en servicio están preparados para los morteros autopropulsados de 600 mm. Están disponibles tres remolques de 16 ruedas para los morteros autopropulsados de 600 mm. Se deberá adquirir otro remolque de 24 ruedas para emplear cualquier Mörser Karl adicional.


5. Munitionsschlepper

Con un total de 13 unidades, de las cuales 6 están sirviendo con las baterías 428 y 638, 2 con el Departamento de Armas (Waffenamt) para proyectiles de 600 mm, 2 modificados para proyectiles de 540 mm y 2 disponibles.


6. Municiones

a. Munición 040: 264 proyectiles de 600 mm, de los cuales se planea distribuir 150 a la Batería 638. En los próximos días estarán listos 96 proyectiles más. En Unterluss se encuentran 241 proyectiles a los cuales se les reemplazará su carga explosiva de alto poder. Se modifican unos 10 proyectiles por día. Se debe modificar una parte de las cargas propulsoras. Se llevarán a cabo pruebas con la pólvora el 5 de octubre, para que el resto de los proyectiles puedan ser rellenados.

b. Munición 041: A inicios de octubre se enviaron a Hillersleben 50 proyectiles antibunker de 540 mm para ser disparados y obtener datos para las tablas de puntería. Se enviaron 25 proyectiles a finales de septiembre, otros 25 más a finales de octubre y desde allí se planea enviar 50 proyectiles cada mes. En noviembre se fabricarán 50 proyectiles de alto poder explosivo (Sprenggranaten) para ser disparados y obtener datos para las tablas de puntería. A inicios de 1945, se producirá mensualmente un total de 60 proyectiles HE y antibunker.


Anexo II – Abastecedor/Cargador Pz. IV D/E Munitionsschlepper

El Panzerkampfwagen IV (PzKpfw IV), comúnmente conocido como Panzer IV fue un carro de combate desarrollado por la Alemania nazi y utilizado de forma masiva durante la Segunda Guerra Mundial (de hecho, fue el carro alemán más utilizado con casi 9000 unidades), inicialmente como carro medio de apoyo a la Infantería en conjunto con el caza carros Panzer III. Inicialmente contaba con un blindaje de 15 mm, suficiente ya que inicialmente sólo debía enfrentarse con tropas de infantería. Cuando tuvo que enfrentarse a otros carros, concretamente la versión que nos ocupa, su blindaje se mejoró a 50 mm.

En 1941 surge una nueva versión de carga y abastecimiento como respuesta a las necesidades surgidas por el nacimiento de los morteros autopropulsados Karl-Gerät. El peso de los proyectiles utilizados por semejantes mastodontes hará necesaria la creación de un vehículo especial que pueda abastecer a los autopropulsados en el campo de batalla, ya que estos no contaban con pañoles de munición. Con un peso unitario de 2170 kg por proyectil, será necesario modificar algunas unidades de Pz. IV a los que se sustituirá la torre por una superestructura capaz de albergar 4 de estos proyectiles de 600 mm (lo que arroja un peso de 13 toneladas), además de una grúa encargada de elevar el proyectil y depositarlo en la recámara del mortero. Se construirán 22 de estos abastecedores, asignándose 2 ó 3 por cada pieza artillera.


Galería fotográfica


Un Mörser Gerat en su vagón de transporteUn Mörser Gerat en su vagón de transporte

El Mörser Gerät Ziu disparando en Varsovia, agosto de 1944El Mörser Gerät 'Ziu' disparando en Varsovia, agosto de 1944

Proyectil de 600 mm que no llegó a detonar, disparado durante el Alzamiento de VarsoviaProyectil de 600 mm que no llegó a detonar, disparado durante el Alzamiento de Varsovia

El edificio Prudential es impactado por el proyectil de 2 toneladas de un Mörser Gerat durante el Alzamiento de Varsovia, 28 de agosto de 1944El edificio Prudential es impactado por el proyectil de 2 toneladas de un Mörser Gerat durante el Alzamiento de Varsovia, 28 de agosto de 1944

Un Karl-Gerät listo para ser transportado por carretera, sobre su remolque KulemeyerUn Karl-Gerät listo para ser transportado por carretera, sobre su remolque Kulemeyer

Un Karl-Gerät en el Museo de tanques de Kubinka, RusiaUn Karl-Gerät en el Museo de tanques de Kubinka, Rusia

Karl-Gerät 040 041Karl-Gerät 040/041

Karl-Gerat 040 041, versión inicial sobre las vías de trenKarl-Gerat 040/041 (versión inicial) sobre las vías de tren



Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%B6rser_Gerat_040
http://es.wikipedia.org/wiki/Panzer_IV
http://www.taringa.net/posts/info/10831 ... lsado.html
http://mnowogro.blogspot.com.es/
http://www.flickr.com/
http://www.falconbbs.com/model23a.htm
http://www.flickriver.com/photos/deckarudo/5906748168/


Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

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Re: Mortero Autopropulsado Mörser Gerat 040/041

Mensaje por Lt. Van der Voort » 07 05 2013 01:46

A título de curiosidad quisiera añadir estas imágenes de unas magníficas reproducciones a escala de los Mörser-Gerät y su amunicionador, debido a la gran cantidad de aficionados al modelismo que frecuentamos este foro. Espero que os gusten.
Reproducción a escala de los Mörser-Gerät y su amunicionador
Reproducción a escala de los Mörser-Gerät y su amunicionador
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Reproducción a escala de los Mörser-Gerät y su amunicionador
Reproducción a escala de los Mörser-Gerät y su amunicionadorReproducción a escala de los Mörser-Gerät y su amunicionador
Fuente: http://www.panzer-modell.de/
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Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

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alsair2781
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Re: Mörser Gerat 040/041 [Mortero Autopropulsado]

Mensaje por alsair2781 » 19 11 2020 17:47

genial aporte camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
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