Schwerer Ladungsträger Borgward IV Sd.Kfz 301

Descripción: Vehículo mediano de carga pesada y demolición.

Etiquetas del tema: Alemania Borgward IV Schwerer Ladungstrager Sd.Kfz 301

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NorthWarrior
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Schwerer Ladungsträger Borgward IV Sd.Kfz 301

Mensaje por NorthWarrior » 23 07 2019 18:39

Schwerer Ladungsträger Borgward IV Sd.Kfz 301

Schwerer Ladungsträger Borgward IV Sd.Kfz 301Schwerer Ladungsträger Borgward IV Sd.Kfz 301
Los inicios de los vehículos destinados a la destrucción de bunkers y limpieza de campos minados recayeron en los veteranos PzKpfw I, surgiendo esta necesidad durante la campaña de Francia en mayo de 1940. Para la destrucción de posiciones defensivas se modificaron 10 PzKPfw I Ausf B que fueron usados en combate por la 1. Panzer Division - Pioniereeinheits 3. Pionierekompanie.

Tras estas primeras experiencias se decidió diseñar un vehículo específico para tal cometido en octubre de 1941 se le encargó a Borgward el desarrollo del VK 302 B III ladungsträger schwere - B IV SdKfz. 301, para lo que se basó en las experiencias obtenidas con el BI y BII. El nuevo diseño recibió la designación de BIV y para el Waffenamt, Sprengladungsträger (SdKfz. 301). El resultado alcanzaba un peso final de 3,6 toneladas y estaba motorizado con el mismo motor utilizado en el VK 302, lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 38 Km/h. Estaba tripulado por un solo hombre que lo conducía hasta el lugar de reunión, después se abatía su puesto que le proporcionaba un blindaje de 8 mm al equipo de radio para después ser radio guiado hasta su objetivo final dónde se detonaría. En su interior se almacenaba una carga explosiva de 500 Kg protegida por una placa frontal de blindaje.

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En abril de 1942 se construyó un lote inicial de 12 de estos vehículos comenzando su producción en serie en el mes de mayo hasta completar un total de 616 Borgward IV Ausf. A en junio de 1943. Tras estos se comenzó con el Ausf B, con 260 vehículos terminados hasta noviembre de ese mismo año a los que se sumarían otros 305 Ausf C fabricados desde diciembre de 1943 hasta septiembre de 1944. En total se completaron 1.193 vehículos entre todos sus modelos.

El Ausf B difería de su antecesor en el peso, con 400 Kg más, la posición de la antena y el equipo de radio. Por su parte el Ausf C pesaba 4,85 toneladas con 4,1 metros de largo y estaba mejor blindado. Dispuso de unas nuevas orugas y el puesto de conductor fue movido del lado derecho al izquierdo. Más tarde, con la producción ya en marcha, se transformaron 56 Borgward IV en Panzerjäger Wanze, armados con 6 Panzerbüchsen 54 de 88 mm en las fases finales de la contienda. También fue reconstruido un Borgward IV Ausf B para proporcionarle capacidad anfibia siendo probado en este nuevo cometido. En 1943 otro de los Borgward IV fue equipado con una cámara de televisión para mejorar el control del vehículo.

Schwerer Ladungsträger Borgward IV Sd.Kfz 301Schwerer Ladungsträger Borgward IV Sd.Kfz 301

LOS SUPERVIVIENTES:

Los ejemplos que quedan hoy en día del Borgward IV Son Cuatro se muestran en los siguientes museos:

-Museo Heeresgeschichtliches en Viena el cual pude visita tan solo hace 2 semanas aquí os dejo unas fotos tomadas por mi mismo;
Schwerer Ladungsträger Borgward IV Sd.Kfz 301
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Schwerer Ladungsträger Borgward IV Sd.Kfz 301Schwerer Ladungsträger Borgward IV Sd.Kfz 301
Museo de tanques Kubinka, el Museo de la Herencia Americana en el Gran Boston, EE. UU., Y el Museo del Tanque Alemán en Münster.

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El 31 de marzo de 2010, el trabajo de demolición y la excavación en Wien Südbahnhof descubrieron un Borgward IV relativamente bien conservado junto con otras reliquias de la Ofensiva de Viena. El Museo Heeresgeschichtliches lo recuperó y lo restauró para mostrarlo allí. Otra unidad fue excavada cerca de la estación de tren de Euskirchen en febrero de 2014.

Una réplica manejable a gran escala fue construida en Polonia para el rodaje de Varsovia 44.

Foto Extra:

Schwerer Ladungsträger Borgward IV Sd.Kfz 301Schwerer Ladungsträger Borgward IV Sd.Kfz 301

Fuentes:

Wikipedia y Blog Personal de Javier Ormeño (Experto en Historia Militar)
Fotos del ejemplo en el Museo de Viena hechas por un servidor.

Espero que os haya gustado, si es así dejar una respuesta y me alegraréis el día! Paz Foreros!



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