Durante las primeras semanas de combate los aplastantes triunfos de la punta de lanza acorazada de las divisiones Panzer se encontraron con una amarga sorpresa: los primeros tanques medios T-34 soviéticos.
Con una combinación de gran potencia de fuego (en forma de los terribles cañones de 76 mm), fiabilidad mecánica, gran movilidad y una excelente protección, el T-34 muy pronto se convirtió en la pesadilla de las divisiones Panzer, que no podían enfrentarse a este nuevo tipo de tanque, probablemente uno de los mejores de la contienda.
Los enfrentamientos demostraron la superioridad del T-34, problema que la Wehrmacht debía superar, para lo cual surgió el proyecto del Panther.
- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
- DESARROLLO
- VARIANTES
3.1. Panther Ausf. D
3.2. Panther Ausf. A
3.3. Panther Ausf. G
3.4. Panther Ausf. F - HISTORIA OPERATIVA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
- Peso: 44,8 t
- Longitud: 6,87 m el chasis, 8,66 m incluyendo el cañón
- Anchura: 3,27 m, 3,42 con faldones
- Altura: 2,99 m
- Tripulación: 5 (conductor, operador de radio/ametralladora, comandante, artillero, cargador)
- Blindaje: 15–120 mm
- Arma Primaria: KwK 42 L/70 de 75 mm de calibre (79 proyectiles)
- Arma Secundaria: 2 ametralladoras MG 34 de 7,92 mm (5.100 proyectiles)
- Motor: Maybach HL230 P30, Motor de gasolina V12, 515 kW (700 CV)
- Relación Potencia/Peso: 15,39 CV/t
- Velocidad Máxima: 55 km/h los primeros modelos, 46 km/h los últimos modelos
- Autonomía: 250 km en carretera/ 100 KM en terreno
- Transmisión: Allklauen AK7-200 - 7 marchas y reversa
- Rodaje: Orugas con 8 ruedas de apoyo intercaladas
- Suspensión: Doble barra de torsión
Guderian sugirió que, sencillamente, se podría hacer una copia del T- 34, aplicado a las divisiones Panzer alemanas, como la más rápida forma de producir un tanque que pudiese enfrentarse a los soviéticos. El departamento de armamento, sin embargo, estaba en desacuerdo, porque no podía encontrar suficientes materiales y motores diésel disponibles en la cantidad precisa. La respuesta era incorporar las características de diseño del tanque T-34 soviético a un nuevo tanque alemán, diseñado de forma específica.
La comisión encargada para su diseño, la "Comisión Panther", concluyó que las claves del éxito del T- 34 giraban en torno a tres características fundamentales:
1. El arma principal: un cañón de mayor rango y mayor cadencia de disparo, con mayor poder de penetración.
2. La suspensión: consistente en un diseño llamado "Suspensión Christie" en honor al diseñador norteamericano J. Walter Christie. El diseño, básicamente, es un sistema de grandes ruedas, en vez de pequeños bojes, que ofrece mejor estabilidad de desplazamiento en terrenos difíciles con la máxima velocidad.
3. El blindaje: el elemento más exitoso de su diseño, pues a pesar de estar compuesto por un blindaje de 45 mm, su diseño anguloso hacía posible absorber y desviar mejor los impactos.
A finales de noviembre de 1941 la comisión dio a dos fábricas contratos para el desarrollo del nuevo tanque: la Daimler-Benz y la Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg (MAN), que empezaron a trabajar en el diseño de un nuevo tanque, designado como VK3002. Cada prototipo poseía una torreta desarrollada por Rheinmetall, equipada con un cañón de largo alcance L/70 de 75 mm de calibre. El 9 de noviembre de 1941 el departamento de armamento especificó el peso del prototipo en 32,5 toneladas.
Durante primavera de 1942 Daimler Benz completó su prototipo: el VK3002 (DB). Poseía un diseño idéntico al del T-34 soviético, con 35 toneladas y un blindaje de 60 mm así como una autonomía de 195 km. En comparación, el prototipo de MAN, incorporó las características del diseño del T-34 al nuevo prototipo, como el blindaje anguloso. Poseía un motor Maybach HL 230 y la suspensión utilizaba el sistema de grandes ruedas. El peso y armamento principal eran idénticos al del prototipo de Daimler Benz.
En enero de 1943, sin embargo, el ejército alemán rediseñó su primera producción general del tanque, conocido como Panther D. Los términos del contrato hicieron que, en mayo del mismo año, sufriera severas modificaciones respecto a las especificaciones iniciales del vehículo: se debía aumentar el blindaje de 60 a 80 mm debido a la creencia de que la protección original sería insuficiente para enfrentarse a los cañones de los carros soviéticos. Hitler se inmiscuyó nuevamente en el diseño, sugiriendo que el blindaje frontal del modelo D se incrementase a 100 mm. Sin embargo, las pruebas realizadas con este blindaje incrementado demostraron que el vehículo ofrecía enormes deficiencias técnicas.
Desde el 8 al 14 de noviembre de 1942 los alemanes probaron el tanque V2 en Eisenach (Alemania). Las pruebas revelaron que el exceso de blindaje provocaba problemas mecánicos, como el exceso de peso en las ruedas, así como fallos en el motor y en la transmisión, retrasando la producción en 9 meses. Las subsiguientes modificaciones implementadas en el Panther anularían estos problemas mecánicos, dándose los modelos A y G, tanques más fiables mecánicamente. La desesperación de las divisiones Panzer en el frente del este por tener de forma inmediata un carro capaz de enfrentarse a los T-34 hizo que se empezara la producción general del modelo V2 como Panther Ausf. D.
El nuevo tanque alemán entraría en servicio en la primavera de 1942 en la batalla de Kursk.
3.1. Panther Ausf. D
El modelo D, presenta una torreta de forma hexagonal, con una cúpula de mando para el comandante del carro, equipada con un cañón KwK 42 L/70 de 75 mm de calibre. En términos de armamento secundario, poseía dos ametralladoras MG 34 de 7,92 mm de calibre. Una, coaxial en la torreta, en el lado derecho, y otra en el frontal del vehículo. El cañón contaba con una provisión de munición de 79 granadas. Las ametralladoras, 5.100 cartuchos. Finalmente, poseía granadas descargadoras de humo, en el frente de la torreta.
El blindaje de modelo D, sería similar al del V-2, con un blindaje frontal de 88 mm y de 40 mm en los laterales. El motor era un Maybach HL 210 P30 de 12 cilindros en V y 650 HP en las primeras unidades, pasando posteriormente a un Maybach HL 230 P30 de 700 HP. El blindado consumía 2,8 litros por kilómetro, poseyendo un depósito con capacidad de 720 litros, con una autonomía de 250 KM por carretera y 100 Km en terreno.
Los primeros Panther D fueron probados en Grafenwöhr y Kummersdorf entre finales de enero y principios de febrero de 1943. Estas pruebas se realizaron por las tripulaciones de dos nuevas unidades acorazadas: el 51ª y el 52ª Batallón Panzer. Posteriormente se estrenó el modelo del nuevo tanque medio en la batalla de Kursk. La experiencia de Kursk demostró que el tanque poseía un armamento formidable, de alto potencial, que podía alcanzar y abatir al T-34 a distancias de 1500 metros o más, sumados a la defensa de las ametralladoras.
A pesar de su superioridad técnica, el nuevo carro presentaba problemas mecánicos debidos, precisamente, a la propia complejidad del vehículo. De los 140 Panthers iniciales, al tercer día de ofensiva, 23 estaban bajo reparaciones, 40 fueron reparados y 9 debieron ser abandonados.
Las granadas lanzadoras de humo resultaban frecuentemente inoperativas. Los motores, regularmente, se rompían, lo cual redundaba en la transmisión y hacía que las ruedas se rompieran igualmente. Por otra parte el interior resultaba peligroso para la tripulación, por el peligro de gases, que podían afectar a la munición y la lluvia empañaba fácilmente el periscopio de observación del conductor. Ello hizo que se remodelase el anterior modelo D, dando lugar al modelo A.
3.2. Panther Ausf. A
Desde el punto de vista del diseño presentaba similitudes al modelo D en la torreta. Las novedades eran que el modelo A presentaba una cúpula para el comandante, equipada con periscopios protegidos por blindaje, una mejora en el mecanismo rotatorio de la torreta (pudiendo girar entre 15 y 93 segundos, dependiendo de la velocidad del motor) y un evacuador de gases para el interior. Por otra parte se introdujo la pintura anti-magnética Zimmerit para inutilizar la acción de explosivos adhesivos o magnéticos. Finalmente, se incorporaron planchas de blindaje adicionales en los laterales.
Se produjeron los tres primeros nuevos Panther en agosto de 1943. Hasta marzo de 1944 se entregaron 200 tanques. Para febrero de 1944 la mayoría de los batallones Panzer estaban equipados con el modelo A como reemplazos de los diferentes centros de entrenamiento de tanques del Reich.
Los primeros modelos de Panther A llegaron a Frente Oriental en septiembre de 1943, con el 2º batallón del 23º Regimiento Panzer, en la 13ª División Panzer.
Tras varios enfrentamientos, los informes dieron visto bueno al nuevo modelo, con la mayoría de los problemas anteriores prácticamente subsanados, convirtiéndolo en uno de los mejores blindados de la guerra, muy apreciado por los comandantes de carros.
3.3. Panther Ausf. G
En julio de 1944 el Panther G participaría en la defensa de Berlín, durante el invierno de 1944-1945 y en las últimas batallas del Tercer Reich, como en la Operación Bagration: la gran ofensiva soviética entre julio y agosto de 1945, en el Frente Occidental con la 12ª División SS Panzer 'Hitlerjugend', que pudo retrasar el avance de los Aliados Occidentales, así como en la Batalla de las Ardenas.
3.4. Panther Ausf. F
En febrero de 1945, con la guerra ya perdida, se planearon 50 vehículos, pero los bombardeos y el avance aliado, unido al caos administrativo, llevaron a paralizar la producción. No se sabe si llegó a completarse un solo Ausf. F en algún momento, no digamos ya entrar en combate. Directivos de MAN interrogados en Septiembre de 1945 aseguran que MAN no llegó a producir ninguna unidad.
Se sabe que algunas versiones de la Schmalturm producida por Daimler-Benz fueron transportadas a Estados Unidos y el Reino Unido. Asimismo, hay imágenes de chasis F en construcción. En todo caso, de haber llegado a completarse algunos Ausf. F, estos habrán sido suministrados entre el 20 y el 23 de Abril al II Batallón del Panzer Regiment 2 para su empleo inmediato en la defensa de Berlín.
Los estadounidenses solicitaron apoyo aéreo, que dañó su Panther e hirió a dos de sus tripulantes. Como respuesta Barkmann dejó fuera de combate a otros dos Sherman que intentaron acercarse y flanquear al Panther, usando como cobertura el ruido del cazabombardero. Otros dos carros norteamericanos más cayeron mientras la tripulación, herida, intentaba reparar el Panther, acabando así con un total de ocho Sherman y varios vehículos más antes de poder retirarse. Por su acción recibió la Cruz de Caballero y se demostró la superioridad del Panther frente a los carros norteamericanos, que sólo pudieron vencer por su superioridad numérica.[/color]
Finalmente, el Panther también tendría una actuación decisiva en la ofensiva de las Ardenas, formando parte del VI Ejército acorazado de las SS bajo mando del General Sepp Dietrich.
Más imágenes en la galería fotográfica Panzer V "Panther"
6. FUENTES
Bishop Chris, “The Encyclopedia of Weapons of World War II", UK 1998, editorial Barnes & Noble
Hart A. Stephen, Panther medium tank ( 1942- 45), UK 2003, editorial: Osprey
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Panzer_V_Panther
Imágenes
http://www.achtungpanzer.com/panzerkamp ... fz-171.htm
http://latrincheradehk.blogspot.com/201 ... chive.html
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/
http://www.forosegundaguerra.com/
http://www.elgrancapitan.org