Sexton
El Sexton fue un vehículo autopropulsado británico, basado en el carro de combate Ram y utilizado por países pertenecientes a la Commonwealth.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características generales
1B. Variantes
1C. Usuarios
1E. Unidades conservadas - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Canadá.
- Fabricante: Montreal Locomotive Works.
- Producción: 1943–1945.
- Unidades Construidas: 2.150 unidades.
- Dotación: Seis hombres.
- Longitud: 6,12 m.
- Anchura: 2,44 m.
- Altura: 2,72 m.
- Peso: 25.885 kg.
- Vadeo: 1,01 m.
- Inclinación: 0,61%.
- Obstáculo vertical: 0,61 m.
- Zanja: 2,51 m.
- Blindaje Máximo: 25 mm.
- Armamento Principal: Un Cañón-Obús de 87,6 mm (Ordnance QF 25 pounder).
- Elevación del Cañón: +40º a -9º.
- Armamento Secundario: Dos Ametralladoras Bren de 7,7 mm y una Ametralladora Browning de 12,7 mm montada en candelero.
- Munición: 1.200 balas para las Ametralladoras y 137 proyectiles para el Cañón.
- Velocidad: 40,2 km/h.
- Autonomía: 290 km.
- Presión sobre el suelo: 0,81 kg/cm2.
- Motor: Un Motor Radial Continental R-975 de nueve cilindros.
- Potencia: 400 hp.
- Relación Peso/Potencia: 17,8.
- Sexton Mk.I: Primera versión de Producción con 125 unidades construidas.
- Sexton Mk.II: Segunda versión de producción con ligeras modificaciones.
- Sexton Gun Position Officer: Versión como vehículo de mando.
- Inglaterra
- Sudáfrica
- Canadá
- Polonia
Sexton conservado en el Imperial War Museum, Duxford, Gran Bretaña
Sexton conservado en el Military Museum, Aldershot, Gran Bretaña
Sexton 'Beau Brummel' conservado en Fort Nelson, Gran Bretaña
Sexton 'Alligator' conservado en Muckleburgh Collection, Norfolk, Gran Bretaña
Sexton conservado en el Isle of Wight Military Museum, Gran Bretaña
Sexton conservado en el Cobbaton Combat Collection, Gran Bretaña
Sexton conservado en el National War and Resistance Museum, Overloon, Holanda
Sexton conservado en el Dutch Army Museum, Delft, Holanda
Sexton conservado en el Saumur Tank Museum, Francia
Sexton conservado en el Omaha Overlord Museum, Colleville-sur-Mer, Francia
Sexton conservado en el Battle of Normandy Museum, Bayeux, Francia
Sexton conservado en el Ver-sur-Mer, Gold Beach, Francia
Sexton 'Rufus' conservado en el Alexis Salomé Collection, Francia
Sexton conservado en el Tempio della Fraternità, Cella, Italia
Sexton conservado en el Piana delle Orme Museum, Italia
Sexton conservado en el Quartel do Artilharia, Campo Militar de Santa Margarida, CMSM Santa Margarida da Coutada, Portugal
Sexton conservado en el Quartel do Artilharia, Campo Militar de Santa Margarida, CMSM Santa Margarida da Coutada, Portugal
Sexton conservado en el Museu Militar, Atalaia, Montijo, Portugal
Sexton 'Breda' conservado en el Polish Army Museum, Varsovia, Polonia
Sexton conservado en el Marián Simeon Collection, Eslovaquia
Sexton conservado en el National Museum of Military History, Johannesburgo, Sudáfrica
Sexton conservado en el Armoured Corps Museum, Ahmednagar, Maharashtra, India
Sexton conservado en el American Armoured Foundation, Tank Museum, Danville, VA, USA
Sexton 'Fat Chance' conservado en el Jesse Browning Collection, USA
Sexton conservado en el Canadian War Museum, Ottawa, Canada
Sexton conservado en el Military Museum, CFB Borden, Canada
Sexton 'Growler' conservado en el Brian Boys Collection, Inglaterra
Sexton 'Growler' conservado en el Firepower Royal Artillery Museum, Woolwich, Inglaterra
2. HISTORIA
Al comienzo de 1941, la Comisión Británica de Compra en Washington preguntó a los norteamericanos si el M7 Priest podría ser alterado para transportar el cañón-obús británico de 87,6 mm pues aunque los británicos apreciaban sus posibilidades, este tenía la gran desventaja de llevar un obús de 105 mm que por aquel entonces no era un arma de calibre normalizado británico.
Por esta razón, los norteamericanos construyeron el M7 con el 87,6 mm y lo bautizaron con las siglas T-51, pero al tiempo anunciaron que no podrían fabricarlo en grandes cantidades ya que tenían sus lineal de producción totalmente ocupadas. De ahí que los británicos buscaran otras posibilidades de fabricación y descubrieran que los canadienses habían instalado una línea de montaje para el carro de combate Ram, un modelo que pronto sería sustituido por los norteamericanos M3 y M4. El Ram fue alterado convenientemente para acomodar el 87,6 mm y así nació el Sexton.
Por esta razón, los norteamericanos construyeron el M7 con el 87,6 mm y lo bautizaron con las siglas T-51, pero al tiempo anunciaron que no podrían fabricarlo en grandes cantidades ya que tenían sus lineal de producción totalmente ocupadas. De ahí que los británicos buscaran otras posibilidades de fabricación y descubrieran que los canadienses habían instalado una línea de montaje para el carro de combate Ram, un modelo que pronto sería sustituido por los norteamericanos M3 y M4. El Ram fue alterado convenientemente para acomodar el 87,6 mm y así nació el Sexton.
Sexton perteneciente a la 11º Division Blindada en su avance por Holanda, 22 de Septiembre de 1944
El Sexton tenía la misma disposición del M7 Priest, pero se le introdujeron muchos cambios para adecuarlo a las necesidades británicas; estas incluían el desplazamiento del puesto del conductor al lado derecho.
El Sexton carecía del pronunciado púlpito del M7, pero el compartimiento de combate quedaba abierto con la única protección contra el mal tiempo de un toldo de lona para la tripulación.
El Sexton llevaba seis hombres y gran parte del interior estaba ocupado con estantes para la munición y parte del equipo personal de la tripulación.
Se suministraba más almacenaje en cajas de respeto en la parte posterior externa. El espesor máximo del blindaje era de 32 mm.
El cañón-obús de 87,6 mm era montado en una cuna fabricada especialmente por la canadienses para el Sexton, Esto permitía un sector horizontal de tiro de 25º a la izquierda y 40º a la derecha, muy útil para la función de contracarro (18 proyectiles AP), pero en realidad el Sexton no necesitaba tal instalación. En vez de ello, se le empleó casi exclusivamente como arma de artillería con proyectiles rompedores y fumígenos en el apoyo a las divisiones acorazadas en el frente noroeste europeo desde 1944 en adelante.
El Sexton carecía del pronunciado púlpito del M7, pero el compartimiento de combate quedaba abierto con la única protección contra el mal tiempo de un toldo de lona para la tripulación.
El Sexton llevaba seis hombres y gran parte del interior estaba ocupado con estantes para la munición y parte del equipo personal de la tripulación.
Se suministraba más almacenaje en cajas de respeto en la parte posterior externa. El espesor máximo del blindaje era de 32 mm.
El cañón-obús de 87,6 mm era montado en una cuna fabricada especialmente por la canadienses para el Sexton, Esto permitía un sector horizontal de tiro de 25º a la izquierda y 40º a la derecha, muy útil para la función de contracarro (18 proyectiles AP), pero en realidad el Sexton no necesitaba tal instalación. En vez de ello, se le empleó casi exclusivamente como arma de artillería con proyectiles rompedores y fumígenos en el apoyo a las divisiones acorazadas en el frente noroeste europeo desde 1944 en adelante.
Sexton británicos desfilando durante la Conferencia de Potsdam, 1945
Existieron diversas variantes, todas las cuales tenían los cambios de fabricación progresivamente introducidos en las líneas de los Montreal Locomotive Works en Sorel. La producción continuó hasta finales de 1945, y en esos momentos se habían fabricado 2.150 Sexton.
El Sexton era una combinación muy fiable y apreciada de cañón y montaje que resultó tan fructífera que aun hoy en día quedan muchas unidades en diferentes partes del mundo. El Ejército británico usó el Sexton hasta finales de 1950.
Existieron algunas variantes del Sexton en servicio, entre las que destacaron aquellos convertidos para nadar, ante su posible use en el Día D, aunque no parece que ninguno de ellos fuese usado en esta función en aquellas operaciones. Una versión más común fue la sustitución del cañón-obús por radios y mesas para mapas extra en el vehículo de mando Sexton Gun Position Officer; normalmente, había uno de estos vehículos en cada batería.
El Sexton era una combinación muy fiable y apreciada de cañón y montaje que resultó tan fructífera que aun hoy en día quedan muchas unidades en diferentes partes del mundo. El Ejército británico usó el Sexton hasta finales de 1950.
Existieron algunas variantes del Sexton en servicio, entre las que destacaron aquellos convertidos para nadar, ante su posible use en el Día D, aunque no parece que ninguno de ellos fuese usado en esta función en aquellas operaciones. Una versión más común fue la sustitución del cañón-obús por radios y mesas para mapas extra en el vehículo de mando Sexton Gun Position Officer; normalmente, había uno de estos vehículos en cada batería.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEO
5. FUENTES
Máquinas de Guerra Nº 80: Artillería Autopropulsada de la II Guerra Mundial Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B-84-7551-292-5)Sexton perteneciente al 1st Royal Horse Artillery en Rávena, Italia, 1 de Diciembre de 1944
Sexton en Normandía, Caen, 1 de Agosto de 1944
Sexton perteneciente a la 11º Division Blindada en su avance por Gemert, 26 de Septiembre de 1944
Sexton perteneciente al 147th (Essex Yeomanry) Field Regiment en Alemania, 21 de Noviembre de 1944
Sexton perteneciente al 5th Royal Horse Artillery en Bakenhoven, norte de Sittard, 31 de Diciembre de 1944
Sexton acercándose a Scoville durante la Operación Goodwood, 18 de Julio de 1944
Dotación de un Sexton perteneciente al 47th (Essex Yeomanry) Field Regiment, en Alemania, 21 de Noviembre de 1944
Sexton entrando en la Villa de Putanges, Francia, 20 de Agosto de 1944
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.junobeach.org/canada-in-wwii ... artillery/
http://www.thetankchannel.com/sexton.html
http://de.wikipedia.org/wiki/Sexton
http://ww2db.com/vehicle_spec.php?q=253
http://www.militaryfactory.com/armor/de ... mor_id=311
http://moderndrawings.jexiste.be/WW2Dra ... Sexton.htm
http://www.dday-overlord.com/eng/sexton_tank.htm
http://www.canadianregister.co.uk/sexton.html
http://the.shadock.free.fr/Surviving_Sextons.pdf
https://www.youtube.com