- DESARROLLO
- UTILIDAD
- FICHA TÉCNICA
- MULTIMEDIA
- D1 FOTOS
- D2 PERFILES E ILUSTRACIONES
- D3 VÍDEOS
- FUENTES
El plan de la manufacturación de tractor de artillería se gestó cuando la cúpula del ejército de tierra de Polonia se dio cuenta que había que reemplazar a los ya obsoletos “carriers” franceses Citroën-Kegresse de la década de los 20’s y el estudio sobre el Dragon Medium MK IV dio negativo para su compra dado a que no se adaptaría adecuadamente ni al relieve ni al clima polaco.
En un comienzo el C7P (abreviatura de Ciagnik Siedmiot onowy Polski- Tractor polaco de 7 toneladas en polaco) tenía el motor en la parte delantera y a este proyecto se lo llamó C6P pero luego se lo pasó atrás. Cabe destacar que para cuando se comenzó a producir en 1934 era muy superior a sus contrapartes. Superaba ampliamente tanto al Dragon Medium MK IV, al T-26T tanto en términos de empuje y equipo adicional, pero estas ventajas durarían poco tiempo ya que para la invasión alemana en 1939 los polacos contaban con poco más de cien ejemplares de los 305 pedidos y el poder de fuego germano abrumó la capacidad de carga de estos transportadores que acarreaban casi siempre a los obuses Skoda Wz.30 de 200mm de origen checo.
Para 1942 una cincuentena de ejemplares iba a ser destinada a los servicios civiles para ser usados como topadoras quita nieve para mantener transitables los caminos en el frío invierno polaco, pero esto no sucedió dado que absolutamente todos los C7P fueron usados para combatir al invasor alemán. La mayoría de los carros fueron capturados por las Wehrmacht y anexados a las fuerzas destinadas a la invasión de la Unión Soviética. No queda ningún vehículo en cuestión original en la actualidad.
Lo más cercano a ello es un chasis de C7P que fue encontrado cerca de Volvogrado, la antigua Stalingrado, y se le incorporó una torreta del tanque ruso B-7 y ahora se ve como un T-26. Se lo puede encontrar en la plaza de la victoria en Moscú.
- Origen: Polonia.
Servicio: 1934-1942.
Usuarios:- Polonia
- Alemania Nazi
- URSS
Producido: 1934-1939.
Número de ejemplares construidos: 151.
Peso: 7 toneladas.
Largo: 4,6 metros.
Ancho: 2,4 metros
Alto: 2.4 metros.
Tripulación: 8 (1 operador y 7 acompañantes posibles)
Motor: PZIns 235 diésel.
Rango operativo: 150 km.
Velocidad máxima: 26mk/h.
D1. FOTOS
D2. PERFILES E ILUSTRACIONES
D3. VIDEOS
E. FUENTES
- http://ww2db.com/vehicle_spec.php?q=a162
- http://en.wikipedia.org/wiki/PZIn%C5%BC
- http://derela.republika.pl/c7p.htm
- http://en.wikipedia.org/wiki/C7P
- fotosmilitares.org
- jedsite.info
- tanksinworldwar2.com
- szhaman.com
- beute.narod.ru
- weu1918-1939.pl
- modelbrouwers.nl
- zinnfigur.com
- http://www.hobbyeasy.com
- http://piezaapieza.net
- tanksinworldwar2.com