TK/TKS [autoametralladora] (Polonia)

Descripción: Las TK o TKS fueron unos vehículos ligeros y diminutos fabricados para el Ejército polaco. Basada en la británica Carden-Loyd MK1.

Etiquetas del tema: TKS autoametralladora

Responder
Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

TK/TKS [autoametralladora] (Polonia)

Mensaje por Blitz Panzer » 12 06 2012 01:52

TKS Polonia

TKS
Las tanquetas TK o TKS fueron unos vehículos ligeros y diminutos fabricados para el Ejército de Polonia a partir de 1931 hasta 1939. Basada en la británica Carden-Loyd MK1, dado a la popularidad de esta última.

  1. DESARROLLO, DISEÑO E HISTORIA
  2. HISTORIA OPERATIVA
  3. USUARIOS
  4. VARIANTES
  5. CUESTIONES TÉCNICAS
  6. FUENTES



A. DESARROLLO, DISEÑO E HISTORIA
En 1929 Polonia compró un ejemplar de la innovadora y popular tanqueta Carden-Loyd. Más tarde en ese mismo año, luego de numerosas pruebas y revisiones se ordenaron 10 tanquetas adicionales a Gran Bretaña. Como se vio que tenían un gran potencial, se decidió comprar la licencia para producirlas en Polonia pero con algunas modificaciones dado a que servirían para motorizar al viejo Ejército polaco y en especial a las unidades de caballería que no serían totalmente reemplazadas hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Luego de unas tanquetas Lloyd modificadas, los diseñadores e ingenieros polacos decidieron que no se iba a construir una tanqueta británica modificada sino una tanqueta totalmente polaca, pero si basada en la MK1.
TKS
Así se produjeron las primeras TK, llamadas TK 1 que se las re-motorizó con un aparato Ford T de 22’5 hp. La versión TK2 era básicamente la misma con muy leves mejoras, pero el TK3, fue el primer vehículo con orugas fabricado en serie en la ex Prusia oriental. Este último era más pesado que las demás variantes y las fallas estaban saneadas, como por ejemplo, la suspensión. A su vez, se le permitió el cambio de cañón desde una ametralladora de 7,92 milímetros hasta un cañón liviano de 20 mm. Fue producido por la fábrica polaca Plnz y casi no estaba blindada con una protección de 3 a 8 milímetros dependiendo del área del carro.

Los TK3 se produjeron desde 1931 hasta 1934 llegando a las 300 unidades y a partir de ahí, se comenzó a fabricar el TKS que era una versión un poco más pesada que la TK3 con una superestructura capaz de abarcar a 3 hombres y cambiando el motor Ford A de la versión anterior por un Fiat Polski, agregándole un visor para el tirador y una mejor suspensión. En adición, se le agregó blindaje pero después haría notar que no serviría frente a carros medianos.

En 1939 se comenzó a armar a todos los aparatos con cañones automáticos de 20 milímetros pero solo dos decenas estuvieron preparadas para pelearles a los alemanes en su invasión.



B. HISTORIA OPERATIVA
Formaban el grueso de los blindados polacos al inicio de la guerra con más de 500 ejemplares listos para la batalla entre todas sus variantes. Se le daba una compañía de estos a cada división de caballería e infantería y dado a su casi nulo blindaje y liviano armamento se las trató de mantener alejadas de los tanques alemanes ya que habían demostrado ser inferior a casi todos ellos con la excepción de los Panzers I, II, 38T y 35T que serían rápidamente suplantados.

Como si esto fuera poco, las únicas TK que les podían hacer frente a estos vehículos alemanes antes mencionados eran las armadas con un cañón de 20 milímetros por lo que no eran muchas. A las demás, se las utilizó primordialmente como apoyo de infantería y reconocimiento haciendo uso de su pequeñísimo tamaño.
Soldados alemanes TKS polacos capturados. Polonia, septiembre de 1939Soldados alemanes TKS polacos capturados. Polonia, septiembre de 1939
Hay una historia que se destaca entre estas tanquetas y es la acción heroica del sargento Roman Orlik que en 1939 inutilizó 7 Panzers 35T con su TKS de 20 mm.
Se vieron muchos de estos carros combatiendo en el contraataque polaco de Bzura en el cual se logró repeler a los alemanes varios kilómetros pero luego serían rápidamente perdidos.
TK-3TK-3
TKWTKW
TK-STK-S



C. USUARIOS
Los usuarios principales fueron:
  • POLONIA: Fabricación propia y uso desde 1931 hasta 1939.
  • ESTONIA: Se le compró la cantidad de seis TK’s a Polonia en 1934.
  • ALEMANIA NAZI: Se usaron los vehículos capturados para la lucha antipartisana y el reconocimiento. A su vez se suministró de estos a algunos países satélites con gobiernos títeres como Croacia.
* Cabe destacar que la República Checa estuvo interesada en este carro pero los vehículos Skoda nacionales terminaron siendo la opción para el ejército checo.
D. VARIANTES
  • TK1: Prototipo construido en 1929.
  • TK2: Prototipo, nunca vio servicio.
  • TK3: Versión mejorada en motor, suspensión y protección.
  • TKS: Versión definitiva y más popular, versátil y aún más protegida que la TK3.
  • TK/TKS 20 mm FK: Versión TK (cualquier variable) o TKS armada con un cañón de 20 mm. Formaban parte de la “élite” de los blindados polacos.
  • TKF: Armado con dos ametralladoras y una con capacidad de incluir una antiaérea.
  • TKS-D: Se le montó un cañón anti tanque Bofors de 37 mm. Prototipo reaccionario al avance alemán.
  • TKW: Se le incluyó una torreta giratoria. Solo unos pocos fueron producidos.
E. CUESTIONES TÉCNICAS
  • Tripulación: 2.
  • Peso: 2,45 Toneladas.
  • Largo: Entre 2,58 m, hasta 2,67 m.
  • Alto: 1,35 m aprox.
  • Ancho: 1,78 m.
  • Armamento: Dependiendo de la variante podía tener: una MG de 7,92; una Hotchkiss de 7,92; cañón de 20mm FK, MG de 7,92 y una ametralladora de 9mm.
  • Blindaje: entre 3 mm y 8mm.
  • Motor: Dependiendo de la variante: FORD A; FORD T; FIAT POLSKI.
  • Velocidad: 45 km/h aprox.
  • Rango operativo: 200 km.



F. FUENTES
agroterra.com
perfiles.elgrancapitan.org
http://es.wikipedia.org/wiki/Tanquetas_TK_/_TKS
http://www.wwiivehicles.com/poland/tankettes/tk-tks.asp
http://beute.narod.ru/Beutepanzer/polan ... KS-01.html
http://calculator-converter.com/convert ... ulator.php


"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: TK/TKS [autoametralladora] (Polonia)

Mensaje por Marklen » 12 06 2012 02:39

Muy interesante amigo BLITZ, pequeñas pero empeñosas maquinas, lastima que estaban superadas al momento de entrar en acción.

Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: TK/TKS [autoametralladora] (Polonia)

Mensaje por Blitz Panzer » 12 06 2012 03:11

Hola Marklen tanto tiempo! Muchas gracias por corregir el problema. Había hecho algo mal yo?

Un saludo grande!

BLITZ
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: TK/TKS [autoametralladora] (Polonia)

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 12 06 2012 08:45

La verdad es que eran unas tanquetas muy chulas, sobre todo cuando las ves en maquetas, son muy chicas. Me gusta la ficha. Lastima que no hay mas informacion sobre las insignias y unidades.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: TK/TKS [autoametralladora] (Polonia)

Mensaje por Doorman » 12 06 2012 15:03

Si, tienen su encanto, aunque en el momento que tenían que entrar en acción ya estaban desfasadas. Me recuerdan mucho a los carros italianos CV-33
Saludos y salud.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: TK/TKS [autoametralladora] (Polonia)

Mensaje por Erwin Rommel » 12 06 2012 17:17

Preciosos y bien planteados vehículos, lástima que perteneciesen a la década anterior. Para 1939 ya estaban empezando a quedarse más que obsoletos, pero Polonia no tenía mucho más para poner delante de Alemania. Aunque le Wehrmacht de septiembre del 39 no era la de 1942, desde luego que la superioridad material se apreció en el campo de batalla.


Saludos y gracias por la estupenda ficha
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: TK/TKS [autoametralladora] (Polonia)

Mensaje por tigerwittmann » 13 06 2012 11:42

Saludos camaradas.

Buen post camarada.
De acuerdo con el comentario del camarada Erwin Rommel, creo que eran unos vehículos bastante bien concebidos y versátiles, aunque anticuados para oponerse al remozado nuevo Ejército Alemán.
De todas formas por lo que he podido leer sobre este vehículo, dieron un resultado bastante aceptable.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: TK/TKS [autoametralladora] (Polonia)

Mensaje por Erwin Rommel » 13 06 2012 15:58

tigerwittmann escribió:De todas formas por lo que he podido leer sobre este vehículo, dieron un resultado bastante aceptable.
El resultado fue positivo porque el nivel de mecanización alemán en Polonia distaba mucho de ser el que solemos asociar con la Wehrmacht. Como sabes, la mecanización del Heer fue muy lenta y todavía en Barbarroja se utilizaron infinidad de vehículos capturados, anticuados y mucha tracción animal.

Estas autoametralladoras polacas, según tengo entendido, eran bastante fiables y sencillas de construcción, por tanto simples y rápidas de mantenimiento y reparación. Hacían su trabajo con humildad.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: TK/TKS [autoametralladora] (Polonia)

Mensaje por Gualtier Malde » 13 06 2012 23:26

Como tan acertadamente indica el camarada Erwin, tenemos tendencia a homogeneizar la efectividad de las fuerzas armadas nazis a lo largo de la contienda, pero dista mucho de ser así. De hecho la victoria sobre el ejercito polaco no fue tan arrolladora como solemos creer,a pesar de la extensa diferencia entre ambas fuerzas armadas. Conocidas son las quejas que desde el Alto Mando se vertieron sobre la actitud de buen número de soldados alemanes, llegando en algunos casos, incluso a hablarse de cobardía. Que lejos de la imagen que ha quedado sobre la puesta en escena del Caso Blanco.

A parte queda el, no suficientemente ponderado, valor y arrojo de las fuerzas armadas polacas frente a una derrota segura.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: TK/TKS [autoametralladora] (Polonia)

Mensaje por Erwin Rommel » 14 06 2012 00:48

Gualtier Malde escribió:...la victoria sobre el ejercito polaco no fue tan arrolladora como solemos creer...
Pues no, no lo fue. Fue "rápida" o, cuando menos, lo pareció. Pero esto también es subjetivo, porque los ciudadanos occidentales compararon con la Primera Guerra Mundial y sus interminables batallas, de modo que la caída de Polonia debió parecerles fulminante, lógicamente.

El ejército alemán no era tan superior. La imagen romántica de los soldados polacos a caballo contra los alemanes en sus tanques ha hecho mucho daño, porque realmente los alemanes usaban tanto la tracción animal como los polacos. La fuerza aérea polaca, por su parte, plantó cara a la Luftwaffe de forma sorprendente, pues tenían magníficos pilotos, muchos de los cuales, una vez caída Polonia, se integraron luego en la RAF con gran éxito.

Además, los soldados alemanes se bautizaron en esa invasión. Les ocurrió gual que a los ingleses y franceses en Francia en 1940, a los soldados del Ejército Rojo en Barbarroja o a los norteamericanos en África: todos los ejércitos en liza tropezaron, y mucho, en su primera acción de la 2GM, con la excepción relativa de los japoneses, pero porque ésto ya llevaban unos años en guerra.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder