Tanque Ligero Anfibio T-37
El T-37 fue un carro ligero anfibio soviético basado en el carro británico Carden-Loyd A4E11.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Variantes
1C. Usuarios
1D. Unidades conservadas - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: URSS.
- Diseño: N. Kozyrev.
- Fabricación: Factoría Nº 37, Moscú.
- Unidades Construidas: + o - 1.200 unidades.
- Dotación: Dos hombres.
- Longitud: 3,75 m.
- Anchura: 2,10 m.
- Altura: 1,82 m.
- Peso: 3.200 Kg.
- Inclinación: 40º.
- Blindaje: Frontal: De 6 a 9 mm; Lateral: 9 mm; Posterior: 9 mm; Superior: 6 mm y Inferior: 6 mm.
- Armamento Principal: Una Ametralladora ligera Degtyarov de 7,62 mm.
- Munición: 585 cartuchos de 7,62 mm.
- Velocidad en Carretera: 56,3 Km/h.
- Velocidad en el Agua: 4 Km/h.
- Autonomía: 185 Km.
- Capacidad del Combustible: 100 Litros.
- Motor: Un Motor de Gasolina GAZ AA.
- Potencia: 40 Hp.
- Relación Potencia/Peso: 12,5 hp/t.
- T-33: Primer prototipo.
- T-41: Segundo prototipo.
- [bT-37:[/b] Prototipo basado en el Carden-Loyd A4E11.
- T-37A: Versión principal de producción.
- T-37TU: Versión como Tanque de Mando.
- T-38: Evolución del T-37.
- USSR: + o - 1.200 ejemplares.
- Alemania: Utilizó 14 ejemplares capturados.
- Finlandia: Utilizó 29 ejemplares capturados.
- Rumanía: Utilizó 19 ejemplares.
- Hungría: Utilizó algunos ejemplares.
- Suecia: Utilizó un ejemplar.
- Turquía: Utilizó un ejemplar.
T-37A conservado en el Kubinka Tank Museum
T-37A conservado en el Kubinka Tank Museum
T-37A conservado en el Museum of the Great Patriotic War en Kiev, Ucrania
T-37A conservado en el Försvarsfordonsmuseet Arsenalen, Suecia
2. HISTORIA
En 1931 la URSS adquirió de la firma británica Vickers Carden-Lloyd algunos carros ligeros. Entre ellos se encontraba una pequeña cantidad de carros anfibios Carden-Loyd A4E11, que dejaron muy impresionados a los soviéticos, quienes decidieron emprender la producción bajo licencia para cumplir un requerimiento del Ejército Rojo en solicitud de un carro ligero de exploración. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que los diseñadores soviéticos se percataran de que el Carden-Loyd A4E11 no cumplía tales requisitos, de modo que empezaron a desarrollar su propio carro ligero anfibio, basado en el diseño británico. El resultado fue el T-33 que se sometió a rigurosas pruebas y se consideró insatisfactorio. Se trabajo en un nuevo diseño y el producto resultante fue un cargo ligero anfibio, el T-37.
Carden-Loyd A4E11
A la hora de producir el T-37 no quedaba nada del diseño original británico a excepción del concepto. El motor del T-37 era un GAZ AA y la suspensión una versión mejorada de la que utilizaba el cargo ligero francés AMR. Una y otra vez los T-37 fueron sometidos a un completo programa de evaluación a resueltas del cual se introdujeron algunas modificaciones en los modelos en producción, el primero de los cuales salió de las líneas de producción entre finales de 1933 y principios de 1934.
El T-37 era un pequeño vehículo con una tripulación de dos hombres: el jefe del carro en la torre, desplazada a la derecha, y el conductor sentado en el casco en la inmediata izquierda. La mayoría de la flotabilidad provenía de dos flotadores en cada lateral, encima del casco, sobre las cadena. Detrás tenían una única e inusual hélice y un timón.
El T-37 era un pequeño vehículo con una tripulación de dos hombres: el jefe del carro en la torre, desplazada a la derecha, y el conductor sentado en el casco en la inmediata izquierda. La mayoría de la flotabilidad provenía de dos flotadores en cada lateral, encima del casco, sobre las cadena. Detrás tenían una única e inusual hélice y un timón.
T-37 en un desfile en la Unión Soviética. Los tres primeros ejemplares son carros de mando T-37TU, equipados con antenas
Se pretendía que el T-37 fuese anfibio solo para aguas interiores. Al ser designado como vehículo ligero de reconocimiento y exploración, el T-37 tenía solamente un armamento liviano, consistente en una ametralladora de 7,62 mm refrigerada por agua. La producción del T-37 continuó hasta 1936, y se produjeron algunas variantes. Una fue conocida como T-37TU y disponía de una prominente antena de radio sobre el casco; eran utilizadas solamente por los jefes para mantener contacto con la retaguardia, al mismo tiempo que transmitía las órdenes a otros carros mediante señales de bandera.
En algunos vehículos, la torre, de chapa remachada, fue sustituida por otra de fundición. Como era de esperar en estos pequeños carros ligeros, el blindaje era muy delgado: el grueso máximo era solamente de 9 mm y el normal de 3 mm.
Estos blindajes no podían resistir ni el más ligero de los proyectiles perforantes, pero los T-37 se empleaban sólo como vehículos de exploración y no en combate sostenido.
Sin embargo, en la realidad se les utilizó durante los desesperados días de 1941 y 1942, cuando el Ejército soviético no tenia virtualmente nada con que detener el avance de las fuerzas alemanas. A finales de 1942 los últimos T-37 ya no se utilizaban, aunque algunos cascos se guardaron para emplearlos como tractores ligeros.
En algunos vehículos, la torre, de chapa remachada, fue sustituida por otra de fundición. Como era de esperar en estos pequeños carros ligeros, el blindaje era muy delgado: el grueso máximo era solamente de 9 mm y el normal de 3 mm.
Estos blindajes no podían resistir ni el más ligero de los proyectiles perforantes, pero los T-37 se empleaban sólo como vehículos de exploración y no en combate sostenido.
Sin embargo, en la realidad se les utilizó durante los desesperados días de 1941 y 1942, cuando el Ejército soviético no tenia virtualmente nada con que detener el avance de las fuerzas alemanas. A finales de 1942 los últimos T-37 ya no se utilizaban, aunque algunos cascos se guardaron para emplearlos como tractores ligeros.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEO
5. FUENTES
Parte trasera de un T-37 conservado en el Kubinka Tank Museum
T-37 inutilizados cerca de Finns, durante la Guerra de Invierno
Un T-37 capturado por las fuerzas finlandesas durante la Guerra de Invierno
Vista desde arriba de un T-37A
Tanque anfibio T-37A oculto durante unas maniobras, Bielorrusia septiembre de 1935
T-37 en medio acuático
Tanques ligeros soviéticos T-37A. 1930
4. VÍDEO
5. FUENTES
Máquinas de Guerra Nº 113: Vehículos Anfibios de la 2GM Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B-84-7551-292-5)
https://www.onwar.com/weapons/afv/firearms/ft37a.html
http://www.wwiivehicles.com/soviet-unio ... t-tank.asp
http://en.wikipedia.org/wiki/T-37A_tank
http://www.militaryfactory.com/armor/de ... mor_id=565
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/s ... t_T37A.php
http://the.shadock.free.fr/Surviving_T37_T38_T40.pdf
http://www.o5m6.de/t_37a.html
http://panzerserra.blogspot.com.es/2014 ... -part.html
http://drawingdatabase.com/wp-content/u ... /t37_2.gif
http://beutepanzer.ru/Beutepanzer/Museu ... Nr333.html
http://www.armchairgeneral.com/rkkaww2/ ... s/T-37.htm
https://www.youtube.com