KV-1 (Carro Pesado)

Descripción: El KV-1, fue el segundo tanque pesado en entrar en servicio en la Unión Soviética, después del T-35, y superó con creces al único que había, el Char B1.

Etiquetas del tema: Carro pesado KV-1

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KV-1 (Carro Pesado)

Mensaje por cocinilla » 22 01 2015 13:21

Carro Pesado KV-1

Carro Pesado KV-1
El KV-1, fue el segundo tanque pesado en entrar en servicio en la Unión Soviética, después del T-35, y superó con creces al único tanque pesado que había hasta entonces en el resto de Europa, el Char B1.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Variantes
    1C. Usuarios.
    1D. Unidades Conservadas
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Esquema del Carro Pesado KV-1
1A. Características Generales
  • País: URSS.
  • Diseño: Zh. Kotin.
  • Diseñado: 1938–39.
  • Fabricación: Kirov Factory, ChTZ.
  • Producción: 1939–43.
  • Unidades Construidas: 5.219 unidades.
  • Dotación: 5 hombres Jefe del Carro, Tirador, Conductor, auxiliar, Conductor/Mecanico y Operador de Radio.
  • Longitud: 6,91 m.
  • Anchura: 3,33 m.
  • Altura: 2,91 m.
  • Peso: 47 toneladas.
  • Vadeo: 1,6 m.
  • Inclinación: 36 %.
  • Obstáculo vertical: 1,20 m.
  • Zanja: 2,59 m.
  • Blindaje: Base del Casco: 75 mm; Moro: 75 mm; Glasis: 75 mm; Panza: 40 mm; Posterior del Casco: 95 mm a 100 mm y Techo de la Torre: 30 mm.
  • Armamento Principal: Un Cañón de anima rayada ZIS-5 de 76,5 mm.
  • Armamento Secundario: Tres Ametralladora DT de 7,62 mm..
  • Munición Cañón: Perforantes BR-350A, Rompedoras/de Fragmentación OF-350 y de Metralla Sh-350A.
  • Velocidad inicial: 655 m/s (BR-350A).
  • Máximo alcance eficaz: 2.400 m.
  • Dotación del Cañón: 135 proyectiles.
  • Depresión del Cañón: De - 4º a + 24º.
  • Velocidad Máxima en Carretera: 34 Km/h.
  • Velocidad Máxima en Campo a través: 16 Km/h.
  • Autonomía: 250 Km/h.
  • Capacidad del Combustible: 600 Litros.
  • Motor: Un Motor diésel V-2K de 38,8 L de cuatro tiempos (doce cilindros en V).
  • Transmisión: Embrague en seco multidisco; caja de cambios de engranaje deslizante; mecanismo de giro y frenado con embrague multidisco; Cinco marchas hacia delante y una hacia atrás.
  • Potencia: 600 hp.
  • Relación Potencia/Peso: 13 hp/t.
1B. Variantes
  • Modelo 1939: Primer modelo de producción, este tanque mostraba tendencia a problemas mecánicos pero resultó muy duro frente a las armas anticarro durante la Guerra de Invierno. Este tanque estaba armado con el cañón L-11 de 76 mm reconocible gracias al recuperador sobre la barra. La mayoría de los ejemplares estaban carecían de la ametralladora de casco. Se produjeron 141 unidades.
  • Modelo 1940: (designado por los alemanes como KV-1A), utilizaba el cañón F-32 de 76 mms . Era el modelo que se producía en el momento de la invasión alemana.
  • Modelo 1940 sekranami ("con pantallas") o KV-1E: Con apliques blindados y cañón F-32.
  • Modelo 1941(KV-1B): Con blindaje superior en 25 a 30 mm añadido a la torreta, casco por su frente y laterales. Estaba armado con el cañón F-34 de larga barra y posteriormente con el ZiS-5 de 76,2 mm.
  • Modelo 1942 (KV-1C): Un blindaje más grueso utilizando un motor mejorado y el cañón ZiS-5.
  • Modelo KV-1S: Una variante más ligera de finales de 1942 con mayor velocidad pero menor blindaje. Fueron fabricados 1.370 ejemplares.
  • Panzerkampfwagen KV-IA 753 (r) y KV-IB 755(r): El KV-1 en servicio con los alemanes. Algunos fueron dotados del cañón de alta velocidad KwK 40 L/43 de 75 mm, el mismo cañón que utilizaba el Panzer IV Ausf F2.
  • KV-1V (334): Un tanque de asalto pesado con el obús M-10 de 152 mm, denominado KV-1v (KV-2) fue producido a la vez que el KV-1. Debido al tamaño de u pesada torreta y cañón, el KV-1V era más lento y tenía un perfil mucho mayor que el KV-1. Los que fueron capturados y usados por el Ejército alemán fueron conocidos como (Stürm)Panzerkampfwagen KV-II 754 (r) y normalmente utilizados para observación de artillería debido a su altura.
  • T-150 (Objekt 150): Tanque experimental basado en el KV-1. Blindaje 90 mms, peso de 51 toneladas. Nuevo motor de 700 caballo. Torreta con cupula pero identica en todo lo demás a la del KV-1. Un prototipo producido en 1941 y destruido defendiendo Leningrado.
  • KV-3 (Objekt 221, 222, 223): Tanques experimentales basados en el KV-1. Un chasis más grande. El primero de los diseños (Objekt 221) nunca llegó a ser fabricado pero debía ir armado con un cañón de 85 mms. Lo mismo sucedió con el Objekt 222 pero armado con un F-32 de 76,2 mm. Lo Objekts 221 y 222 utilizaban una nueva torreta modificada del KV-1. El casco del Objekt 223 fue construido y probado con pesos para simular la nueva torreta cónica que albergaba un cañón ZiS-6 de 107 mms que fue diseñada para él. El Objekt 223 contaba con un blindaje de hasta 120 mms. La producción en serie estaba prevista para finales de 1941 pero la invasión de Rusia por los alemanes detuvo los planes y el único casco prototipo fue destruido.
  • KV-4 (Objekt 224): Un proyecto de tanque súper-pesado. Unos 20 diseños diferentes fueron propuestos pero fueron cancelados debido a la ruptura de hostilidades. Diferentes versiones deberían contar entre 85 y 110 toneladas. Blindajes de entre 120 y 190 mm. Armamento de un Zi-6 de 107 mm. Diferentes variantes tenían varias armas auxiliares: cañones de 45 y 76 mm, ametralladoras y lanzallamas a parte de su armamento principal.
  • KV-5 (objekt 225): Un proyecto cancelado para un carro pesado. El armamento debía ser el ZiS-6 de 107 mm con una torreta más grande y una ametralladora en una pequeña torreta secundaria. El peso proyectado alcanzaba las 100 toneladas y el tanque debía contar con un blindaje de entre 150 y 180 mm. El desarrollo del proyecto comenzó en Junio de 1941, debiendo ser cancelado debido al sitio de Leningrado, cuando todas las operaciones de desarrollo en la Planta Kirov fueron detenidas. Ningún prototipo llegó a ser construido.
  • KV-6 (Objekt 226): De acuerdo con una orden a la Factoría de Tractores de Chelyabinsk en Junio de 1941, un tanque con la denominación KV-6 tenía que ser diseñado a partir del KV-1 con un blindaje de 90 mm y un cañón modelo 1940 de 76 mms. No pasó del papel.
  • KV-7 (Objekt 227): Cañón autopropulsado experimental basado en el Kv-1 y armado con 3 cañones: dos de 45 mms modelos 1932/34 y un cañón de 76 mm F-34 (esta versión del KV-7 también fue denominada U-13). 200 proyectiles de munición para los cañones de 45 mm y 93 para el de 76. El vehículo contaba con un blindaje de hasta 100 mm en su frente. Una unidad fue producida y probada en 1941.
  • KV-7-2: (variante mejorada, también denominada U-14), contaba con dos cañones F-34 de 76 mm y un blindaje de 85 mm frontal. No llegaron a entrar en servicio porque no podían combatir contra tanques ya que su arco trasverso no llegaba a los 15 grados y no podían combatir contra bunkers debido al pequeño calibre de sus cañones. Tras el fracaso del KV-7 se decidió poner un cañón de 152 mm en la torreta en vez de cañones menores, esto llevó al desarrollo del SU-152.
  • U-18: Cañón autopropulsado experimental. El KV-7 armado con un cañón ML-20 de 152 mm. El vehículo fue proyectado en 1941. El proyecto cancelado fue el primer paso hacia el SU-152.
  • U-19: Cañón autopropulsado experimental armado con un cañón B-4 de 203 mm. El vehículo iba dotado con un blindaje frontal de 75 mm, 60 por el costado y el techo debía de ser de 30 mm (con un techo re-movible para facilitar la carga). Su peso proyectado era de 66 toneladas pero nunca vio la luz, cancelado un año después.
  • SU-152: Modelo de cañón autopropulsado cuyos orígenes se encuentran en el diseño del KV.
  • ZiK-20: Era muy similar al U-19 pero contaba con un blindaje frontal de 105 mm y de 75 mm en sus costados con un cañón ML-20. Justo antes de su cancelación había sido dibujado con un cañón B4-2 de 152,4 mm y el blindaje reducido a 75 mm (o a 60 mm en el chasis de un Kv-1s).
  • SU-203: El SU-152 equipado con un mortero M-4 de 203 mm. Nunca fue construido.
  • KV-8 (42): Un Kv-1 dotado con un lanzallamas ATO-41 en la torreta, junto a la ametralladora. Al objeto de acomodar el nuevo arma, el cañón de 76,2 mm fue reemplazado por uno más pequeño de 45 mm M1932.
  • KV-8S (25): El mismo que el KV-8 pero basado en el KV-1S. Estaba equipado con el lanzallamas ATO-42 (una versión mejorada del ATO-41).
  • KV-8M: Una versión mejorada del KV-8S. Equipada con dos lanzallamas. Solo se fabricaron dos prototipos.
  • KV-9 (Objekt 229): Un KV-1 con un cañón corto U11 de 122 mm. Un prototipo construido y probado en 1941.
  • KV-10 (Objekt 230): También conocido como KV-1K. Un KV-1 con 4 lanzacohetes a cada lado del chasis. Cada lanzador contenía dos cohetes M-13 de 132 mm. Las variantes iniciales del KV-1K tenían do lanzaderas a la espalda del chasis cada una con 6 cohetes. Un prototipo fue construido y probado en 1942.
  • KV-11 (Objekt 231): Un modelo de KV-1 armado con un cañón F-30 de 85 mm. Proyectado en 1942 nunca fue construido.
  • KV-12 (Objekt 232): Tanque "Químico" experimental. Equipado con 4 depósitos de toxinas externa en la parte trasera del chasis. El tanque estaba protegido por un blindaje de 30 mm. Nunca llegó a estar en servicio.
  • KV-13 (Objekt 233): Prototipo de tanque medio. Designación para un rediseño de la serie KV, lo que termino resultando en la producción de los tanques de la serie IS.
  • KV-14 (Objekt 236): Designación para un prototipo de cañón autopropulsado armado con un cañón de 152 mm, que terminaría aceptado para el servicio como SU-152.
  • KV-85: Un KV-1S con el cañón D-5T de 85 mm, con el montaje en bola de la ametralladora del casco eliminada. 148 de estos tanques fueron construidos en la segunda mitad de 1943 hasta la primavera del 44. Más adelante este modelo fue equipado con la torreta del IS-1.
  • KV-85G: Un modelo de KV-1 con cañón S-31 de 85 mm. Torreta igual que el KV-1S. Durante las pruebas este diseño competía con el KV-85. Perdió y no entró nunca en servicio.
  • KV-152: Un KV-1S con un cañón S-41 de 152 mm. Un prototipo construido en 1943. No entró nunca en servicio.
  • KV-100: Un KV-85 con el cañón D-10T de 100 mm. Un prototipo fabricado en 1944. No llego a entrar en servicio.
  • KV-122: Un KV-85 con el cañón D-25T de 122 mm. Un prototipo fabricado en 1944. No llegó a entrar en servicio.
  • KV-220 (Objekt 220): Tanque experimental basado en el KV-1. Chasis más largo. Blindaje de 100 mm. Nuevo motor de 850 caballo V-2N. Nueva torreta dotada de cañón F-30 de 85 mm. Un prototipo construido en 1941, y destruido.


1C. Usuarios
  • URSS
1D. Unidades Conservadas
KV-1 Modelo 1940 conservado en el Musée des Blindés, Saumur, FranciaKV-1 Modelo 1940 conservado en el Musée des Blindés, Saumur (Francia)

KV-1 Modelo 1940 conservado en el Finnish Armour Museum, Parola, FinlandiaKV-1 Modelo 1940 conservado en el Finnish Armour Museum, Parola (Finlandia)

KV-1 Modelo 1940 conservado en el Breakthrough of the Siege of Leningrad Museum, Marino Leningrad Oblast, RusiaKV-1 Modelo 1940 conservado en el Breakthrough of the Siege of Leningrad Museum, Marino Leningrad Oblast (Rusia)

KV-1 Modelo 1940 conservado en el Leningradets Breakthrough of the Siege of Leningrad Museum, Marino Leningrad Oblast, RusiaKV-1 Modelo 1940 conservado en el 'Leningradets' Breakthrough of the Siege of Leningrad Museum, Marino Leningrad Oblast (Rusia)

KV-1 Modelo 1940 conservado en el Bovington Tank Museum, UKKV-1 Modelo 1940 conservado en el Bovington Tank Museum (UK)

KV-1 Modelo 1941 conservado en el Finnish Armour Museum, Parola, FinlandiaKV-1 Modelo 1941 conservado en el Finnish Armour Museum, Parola (Finlandia)

KV-1 Modelo 1941 conservado en el Central Armed Forces Museum, Moscú, RusiaKV-1 Modelo 1941 conservado en el Central Armed Forces Museum, Moscú (Rusia)

KV-1 Modelo 1941 conservado en el Ropsha, Leningrad Oblast, RusiaKV-1 Modelo 1941 conservado en el Ropsha, Leningrad Oblast (Rusia)

KV-1 Modelo 1941 conservado en el Museum of military equipment Battle Glory of the Urals Verkhnyaya Pyshma, Sverdlovsk Oblast, RusiaKV-1 Modelo 1941 conservado en el Museum of military equipment 'Battle Glory of the Urals' Verkhnyaya Pyshma, Sverdlovsk Oblast (Rusia)

KV-1 Modelo 1941 conservado en el Fort Lee U.S. Army Ordnance Museum, VA, USAKV-1 Modelo 1941 conservado en el Fort Lee U.S. Army Ordnance Museum, VA (USA)

KV-1S conservado en el Central Armed Forces Museum, Moscú, RusiaKV-1S conservado en el Central Armed Forces Museum, Moscú (Rusia)

KV-1S conservado en el Breakthrough of the Siege of Leningrad Museum, Marino Leningrad Oblast, RusiaKV-1S conservado en el Breakthrough of the Siege of Leningrad Museum, Marino Leningrad Oblast (Rusia)

KV-1S conservado en el Parfino, Novgorod Oblast, RusiaKV-1S conservado en el Parfino, Novgorod Oblast (Rusia)

KV-85 conservado en el Avtovo, St.-Petersburg, Leningrad Oblast, RusiaKV-85 conservado en el Avtovo, St.-Petersburg, Leningrad Oblast (Rusia)

KV-2 conservado en el Central Armed Forces Museum, Moscú, RusiaKV-2 conservado en el Central Armed Forces Museum, Moscú (Rusia)


[imgtxt pie="KV-2 conservado en el Museum of military equipment "Battle Glory of the Urals' Verkhnyaya Pyshma, Sverdlovsk Oblast (Rusia)" desc="KV-2 conservado en el Museum of military equipment Battle Glory of the Urals Verkhnyaya Pyshma, Sverdlovsk Oblast, Rusia"]https://s25.postimg.cc/wqeclehxb/p_zps5cf93f90.jpg[/imgtxt]


Object 238 conservado en el Kubinka Tank Museum, RusiaObject 238 conservado en el Kubinka Tank Museum (Rusia)

SU-152 conservado en el Lubuskie Military Museum, Drzonów, PoloniaSU-152 conservado en el Lubuskie Military Museum, Drzonów (Polonia)

SU-152 conservado en el Lubuskie Military Museum, Drzonów, PoloniaSU-152 conservado en el Lubuskie Military Museum, Drzonów (Polonia)

SU-152 conservado en el Kubinka Tank Museum, RusiaSU-152 conservado en el Kubinka Tank Museum (Rusia)



2. HISTORIA
En 1938 los proyectistas soviéticos de carros de combate eran conscientes de que el Carro Pesado T-35 tenia que ser remplazado y por lo tanto se dedicaron al diseño de un sucesor. Intervinieron muchos oficiales de proyectos y muchos de ellos propusieron torres múltiples, pero en la práctica los prototipos construidos, en su mayor parte, solo tuvieron dos torres. Sin embargo, esta concepción no satisfizo suficientemente a uno de estos grupos, que proyectó un carro pesado con una sola torre y con la designación KV-1 derivada del nombre de Kliment Voroshilov, que en aquella época era comisario de defensa.
KV-1 Modelo 1942KV-1 Modelo 1942
El nuevo modelo KV-1 era mas ágil que las otras versiones propuestas y fue probado en combate en Finlandia. La primera versión estaba armada con un cañón de 76,2 mm corto y con tres o cuatro ametralladoras de 7,62 mm. El blindaje poseía un espesor de 100 mm.

De los KV- l se ordenó la producción en dos tipos principales, el KV-1 A armado con un cañón de 76,2 mm largo y el KV-2, una combinación del casco y la suspensión del KV-1 con una ancha torre de paredes laterales cuadradas, donde se instaló un obús de 152 mm (inicialmente era de 122 mm).

El KV-2 tenía una potencia de fuego suficiente, pero la altura de su torre era un defecto bastante grave para el vehículo y el KV-2 (así como la versión me)orada KV-2B) no obtuvo resultados brillantes.
KV-1 Modelo 1941KV-1 Modelo 1941
El proyecto-tipo del carro soviético del futuro con el KV-1 permaneció estable, durante algún tiempo. El anticuado tipo de torre múltiple fue arrinconado finalmente y el KV-I se confirmó como un formidable carro pesado que serviría en el Ejército Rojo a to largo de bastantes años.

Se utilizó frecuentemente como carro de ataque o carro para rupturas de frente y en estas funciones se situaba en las vanguardias de las formaciones de ataque. a medida que progresaba la guerra contra Alemania, el proyecto básico experimento, gradualmente, mejoras. Entre estas, las más importante fue el aumento del espesor del blindaje, realizado en el KV-IB al que se le añadió un blindaje extra de 25-35 mm en la parte frontal y en los laterales del casco, así como la incorporación de otros cambios a la torre, que pasó de ser una estructura esencialmente laminar remachada, a completa en fundición. Al mismo tiempo el KV-1C se le incrementó la protección, añadiendo un blindaje extra al existente.
KV-1SKV-1S
A causa de sus dimensiones. el KV-1 tenia un armamento insuficiente, pero el proyecto de aumentarlo con la instalación de un cañón de 107 mm no supero la fase de pruebas. En cambio, se alargó el cañón de 76,2 rnm, eliminando la pieza de 152 mm con su torre. Después de 1943 se instalaron cañones de 85 mm de diverso tipo y el modelo resultante fue conocido como KV-85.

El KV-1 fue un buen diseño pero con algunos problemas mecánicos bastante serios. En los primeros modelos era casi imposible cambiar de marcha a causa de problemas de fricción y había otras dificultades con la transmisión, muchos de estos problemas fueron, finalmente resueltos. Pero debido a los numerosos aumentos del espesor del blindaje añadidos sin elevar la potencia del motor, y a pesar de que el KV-1C tuviese 100 hp extras, diversos ejemplares fueron incapaces de alcanzar las prestaciones previstas.

Una solución que se intentó sobre un pequeño número de KV-IS (skorostnoy. veloz) fue la de no aumentar el espesor del blindaje para permitir una mayor velocidad. En general, el KV-1 constituyo un problema para los grupos contracarro alemanes, posteriores diseños adoptaron la torre con acusado angulo, típica de todos los diseños de carros soviéticos.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

KV-1KV-1

KV-1 destruido en MzenskKV-1 destruido en Mzensk

KV-IA 753
KV-IA 753
KV-IA 753KV-IA 753
KV-1SKV-1S

KV-1E con impacto trasero en Soltsy, Óblast de Nóvgorod - 1941KV-1E con impacto trasero en Soltsy, Óblast de Nóvgorod - 1941



4. VÍDEO




5. FUENTES
Máquinas de Guerra Nº 80: Artillería Autopropulsada de la II Guerra Mundial Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B-84-7551-292-5)

http://www.portierramaryaire.com/fichas/kv_1.php
https://sites.google.com/site/worldofar ... tes-del-kv
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/s ... t_KV-1.php
http://ramonrealbernal.blogspot.com.es/ ... hilov.html
http://ww2db.com/vehicle_spec.php?q=312
http://www.worldwarphotos.info/gallery/ ... ks-2/kv-1/
http://www.corazzati.it/scheda_kv1.htm
http://the.shadock.free.fr/Surviving_Panzers.html
http://guerra-abierta.blogspot.com.es/2014/04/kv-1.html
https://www.youtube.com

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