Cañón de Asalto Autopropulsado ISU-155
El ISU-152 fue un cañón de asalto pesado soviético diseñado para llevar a cabo las mismas funciones que el SU-152, pero ofrecer una mayor protección frente al fuego enemigo.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Variantes
1C. Usuarios
1D. Unidades Conservadas - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: URSS.
- Tipo: Cañón de Asalto Autopropulsado.
- Diseño: Joseph Kotin.
- Fabricación: Fabrica de Chelyabinsk-Kirovsk (Hasta 1946, también el ISU-152M) y Fabrica de Kirov de Leningrado (unas pocas unidades en 1945, también el ISU-152K).
- Producción: 1943 (ISU-152), 1944 (ISU-152-2), 1945 (Object 704), 1956 (ISU-152K) y 1959 (ISU-152M).
- Unidades Construidas: 4.635 unidades.
- Dotación: Cinco hombres.
- Longitud Total: 9,80 m.
- Longitud del Chasis: 6,85 m.
- Anchura: 3,56 m.
- Altura: 2,52 m.
- Peso: 46.430 Kg.
- Vadeo: 1,3 m.
- Inclinación: 36º.
- Obstáculo vertical: 1 m.
- Zanja: 2,5 m.
- Blindaje/Inclinación: Mantelete: 190 mm, Superestructura Superior: 90 mm/30º, Glacis: 75 mm/74, Nariz: 127 mm/20º, Lateral Superior Superestructura: 75 mm/15º, Lateral Superior Casco: 75 mm/0º, Lateral Inferior Casco: 89 mm/0º, Parte Trasera Superestructura: 55 mm/0º, Parte Trasera Superior Casco: 64 mm/50º y Parte Trasera Inferior Casco: 64 mm/45º.
- Armamento Principal: Un Cañón-Obús M1937 (ML-20) de 152,4 mm.
- Armamento Secundario: Dos Ametralladoras DShK de 12,7 mm.
- Munición: 21 proyectiles para el Cañón y 300 cartuchos para las Ametralladoras.
- Velocidad Máxima en Carretera: 37 Km/H.
- Autonomía: 180 Km.
- Capacidad del Combustible: 560 Litros.
- Motor: Un Motor Diésel de doce cilindros en V.
- Suspensión: Barra de Torsión.
- Potencia: 520 Hp.
- Relación Peso/Potencia: 11 Tn/hp.
- Ancho de Rodadura: 650 mm
- Presión sobre el suelo: 0,81 a 0,82 kg/cm²
- Objeto 241 o ISU-152-1: Primera versión de Producción.
- Objeto 246 o ISU-152-2: Prototipo desarrollado en 1944, en un intento de aumentar la potencia de fuego.
- Objeto 704: Prototipo desarrollado en 1945 a partir del chasis del IS-2 y IS-3, armaba un cañón ML-20SM Modelo 1944 de 152.4 mm.
- ISU-152K: Variante desarrollado en 1956, con el motor del T-54.
- ISU-152M: Variante final realizada en 1959.
- Unión Soviética
- Finlandia
- Polonia
- China
- Checoslovaquia
- Corea del Norte
- Egipto
ISU-152 conservado en el Military Historical Museum of Artillery, Engineer and Signal Corps de San Petersburgo, Rusia
ISU-152 conservado en el State Military Technical Museum, Ivanovskoje, Moscú, Rusia
ISU-152 conservado en el Kubinka Tank Museum, Rusia
ISU-152 conservado en el Kubinka Tank Museum, Rusia
ISU-152M conservado en el Kubinka Tank Museum, Rusia
ISU-152 conservado en el Central Armed Forces Museum, Moscú, Rusia
ISU-152M conservado en el Victory Park at Poklonnaya Gora, Moscú, Rusia
ISU-152 conservado en el Yad la-Shiryon Museum, Latrun, Israel
ISU-152M conservado en el Velikaya Kokhnovka, Poltava Oblast, Ucrania
ISU-152 conservado en Ivakhny, near Tsybuliv, Cherkasy Oblast, Ucrania
ISU-152 conservado en Kozatske, Cherkasy Oblast, Ucrania
ISU-152 conservado en Ulanov, Vinnytsia Oblast, Ucrania
ISU-152 conservado en Korosten, Zhytomyr Oblast, Ucrania
ISU-152 conservado en Fridrikhovka, Khmelnytsky Oblast, Ucrania
ISU-152M conservado en Rivne, Rivne Oblast, Ucrania
ISU-152 conservado en Shevchenkivs'kyi district, Kiev, Ucrania
ISU-152 conservado en el Museum of the Great Patriotic War, Kiev, Ucrania
ISU-152M conservado en Loev, Homiel Voblast, Bielorrusia
ISU-152M conservado en el Gomel Museum of Military Glory, Gomel, Homiel Voblast, Bielorrusia
ISU-152M conservado en el 'Stalin Line' Museum, Zaslavl, Minsk Voblast, Bielorrusia
ISU-152 conservado en el Glory Hill Memorial, near Minsk, Minsk Voblast, Bielorrusia
ISU-152 conservado en Mishnevichi, Vitebsk Voblast, Bielorrusia
ISU-152 conservado en Brest Fortress, Brest, Brest Voblast, Bielorrusia
ISU-152 conservado en el Great Patriotic War Museum, Minsk, Bielorrusia
ISU-152 conservado en el Polish Army Museum, Fort IX Czerniakowski, Varsovia, Polonia
ISU-152 conservado en el Finnish Armour Museum, Parola, Finlandia
ISU-152 conservado en ASPHM Association, La Wantzenau, Francia
ISU-152 conservado en Heintz Barracks, Bastogne, Belgica
2. HISTORIA
Las primeras cureñas de artillería autopropulsada pesada soviética fueron los SU-152, que aparecieron por primera vez en 1943, justo a tiempo para tomar parte en las grandes batallas de carros de combate de Kursk. Construido sobre el chasis del KV-2 era un típico diseño de finales de la segunda guerra mundial, en el que el autobastidor del carro de combate se conservaba prácticamente inalterado y se construía una estructura de caja montada en la parte frontal del casco.
El arma, un obús M-1937 de 153 mm, iba montada en un gran mantelete pesado sobre la plancha frontal de la superestructura; tenia portezuelas en el techo, una de las cuales poseía capacidad para montar una ametralladora antiaérea. Este primer vehículo inicialmente se concibió para usarse tanto como arma contracarro como de asalto pesado, pues el Ejercito Rojo no hacia diferencias entre unas y otras cuando llegaba el momento de las tácticas.
El arma, un obús M-1937 de 153 mm, iba montada en un gran mantelete pesado sobre la plancha frontal de la superestructura; tenia portezuelas en el techo, una de las cuales poseía capacidad para montar una ametralladora antiaérea. Este primer vehículo inicialmente se concibió para usarse tanto como arma contracarro como de asalto pesado, pues el Ejercito Rojo no hacia diferencias entre unas y otras cuando llegaba el momento de las tácticas.
Objeto 246 o SU-152-2
El SU-152 confiaba en el peso y potencia de los proyectiles rompedores para destruir los blindados enemigos. Al ser sustituida en producción la serie de carros de combate KV por los IS, estas también fueron usadas para la función de SU autopropulsada.
La conversión siguió de cerca a la del original SU-152, y esta fue originalmente conocida como ISU-152. Para un observador medio, el SU-152 eran visualmente idénticos, pero el ISU-152 disponía de un obús más moderno conocido como ML-20S (con 20 proyectiles), técnicamente un cañón-obús y un arma muy potente, especialmente en las distancias de asalto preferidas por el Ejército Rojo.
El arma estaba protegida por una caja acorazada hecha de planchas inclinadas de blindaje grueso, con asideros alrededor del file del techo, para su empleo por la infantería que usaban los vehículos como transporte de personal. El espesor máximo del blindaje era de 75 mm.
La conversión siguió de cerca a la del original SU-152, y esta fue originalmente conocida como ISU-152. Para un observador medio, el SU-152 eran visualmente idénticos, pero el ISU-152 disponía de un obús más moderno conocido como ML-20S (con 20 proyectiles), técnicamente un cañón-obús y un arma muy potente, especialmente en las distancias de asalto preferidas por el Ejército Rojo.
El arma estaba protegida por una caja acorazada hecha de planchas inclinadas de blindaje grueso, con asideros alrededor del file del techo, para su empleo por la infantería que usaban los vehículos como transporte de personal. El espesor máximo del blindaje era de 75 mm.
ISU-152 en el desfile del Día de la Victoria el 24 de junio de 1945
Al ISU-152 se le unió el ISU-122, un vehículo prácticamente idéntico que llevaba un potente cañón de 122 mm, conocido como el M-1931/4 o A-19S (con 30 proyectiles), siendo su artillería una modificación del entonces normalizado M-1931/37 de 122 mm, aunque también había otro cañón conocido como el D-25S, que era básicamente idéntico al A-19S pero difería en el modo en que estaba construido.
Numéricamente, el ISU-122 se consideró menos importante que el JSU-152, pero la versión de 122 mm era potencialmente el arma más potente de las dos, pues disparaba un proyectil de velocidad mayor que la del mas pesado 152 mm, para cuyo efecto se apoyaba más en el peso de los proyectiles.
Durante 1944 y 1945, el ISU-152 y el ISU-122 se encontraban a la vanguardia de los avances del Ejército Rojo a través de Alemania en dirección a Berlín. Si las armas ISU tenían algún fallo, este consistía en la carencia de espacio de almacenaje interior para munición, de modo que debían tener un constante abastecimiento de municiones traído por carros blindados, lo cual, a menudo, resultaba una azarosa misión.
De todos modos, la enorme arma llevada por los vehículos ISU se consideró de gran valor en el apoyo directo de las divisiones de infantería motorizada y de carros de combate del Ejército Rojo y ambos modelos siguieron en use algunos años después de la guerra.
Numéricamente, el ISU-122 se consideró menos importante que el JSU-152, pero la versión de 122 mm era potencialmente el arma más potente de las dos, pues disparaba un proyectil de velocidad mayor que la del mas pesado 152 mm, para cuyo efecto se apoyaba más en el peso de los proyectiles.
Durante 1944 y 1945, el ISU-152 y el ISU-122 se encontraban a la vanguardia de los avances del Ejército Rojo a través de Alemania en dirección a Berlín. Si las armas ISU tenían algún fallo, este consistía en la carencia de espacio de almacenaje interior para munición, de modo que debían tener un constante abastecimiento de municiones traído por carros blindados, lo cual, a menudo, resultaba una azarosa misión.
De todos modos, la enorme arma llevada por los vehículos ISU se consideró de gran valor en el apoyo directo de las divisiones de infantería motorizada y de carros de combate del Ejército Rojo y ambos modelos siguieron en use algunos años después de la guerra.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEOS
5. FUENTES
Máquinas de Guerra Nº 80: Artillería Autopropulsada de la II Guerra Mundial Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B-84-7551-292-5)ISU-152 entrando en Konigsberg
La tripulación de un SU-152 destruido posa en Kursk - 1943
Uno de los primeros ISU-152 en serie en el desguace. Año 1944
ISU-152 de la 384ª Guardia TSAP, enero de 1945
El comandante de un SU-152, el teniente IV Viugov, disparando contra un objetivo enemigo. Orel-Kursk
SU-152 en Karelia, verano si 1944
4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://www.militaryfactory.com/armor/de ... rmor_id=85
http://en.wikipedia.org/wiki/ISU-152
http://armor.kiev.ua/Tanks/WWII/isu152/1/
http://war-tundra.livejournal.com/1824557.html
http://the.shadock.free.fr/Surviving_ISU122_152.pdf
http://topwar.ru/3156-isu-152-obekt-241.html
http://www.aviarmor.net/tww2/tanks/ussr/isu-152.htm
http://bronetehnika.narod.ru/su152/su152.html
https://www.youtube.com